Qué es Copywriting

13/50

Lectura

Qué es el copywriting: escritura persuasiva para vender

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que se aplica a casi cualquier texto de un sitio web u offline para que una persona realice una acción concreta, como por ejemplo, influir en su proceso de compra. Usando las palabras adecuadas (conocido como copy) se demuestra el valor del negocio o marca y cómo este puede ayudar a su cliente.

Así que si quieres convencer a tus usuarios para que descarguen un ebook, compartan tu post o compren tu producto necesitas aplicar a tus acciones de Marketing Digital la redacción persuasiva. Con esto lograrás vender poniéndote en el lugar de tu cliente, ya que te enfocas en seducir con textos que logren impactar a tu audiencia.

Recuerda: tus palabras tienen poder, solo debes usarlas efectivamente para destacar. Y antes de entender cómo hacer copywriting y para qué sirve, aclaremos otro concepto: el de copywriter.

¿Qué es un Copywriter? ¿Qué hace y de qué se encarga este profesional en el Copywriting?

Se denomina Copywriter o redactor publicitario al profesional que trabaja para crear textos que conquisten y generen acciones en su público objetivo. En otras palabras, Copywriting es el nombre de la profesión y Copywriter es el profesional que ejerce la escritura persuasiva. Los copywriters suelen trabajar en agencias de publicidad, pero esta profesión es tan importante que se encuentran en áreas como tecnología, finanzas, educación y más.

definicion copywriting y copywriter.png

Un Copywriter, sea freelance o no, entiende como debe ser la comunicación con la audiencia, por ello, dentro del Marketing Online colabora en distintas áreas:

Así que este es el nombre que reciben los profesionales que trabajan en Copywriting y ayudan a que tu negocio consiga vender a más personas.

¿Quieres saber qué más hace un Copywriter? Diana Reyes, decana de la Facultad de Marketing, te da más detalles:

Ahora, veamos algunas buenas prácticas que se aplican en copywriting.

¿Cómo hacer Copywriting?: 5 Buenas prácticas Copywriting para tu negocio o marca

Hay 5 consejos que debes tomar en cuenta para aplicar la redacción persuasiva en los textos de tu sitio web:

1. Ponle cara a tu cliente

En Internet tienes acceso a millones de usuarios, pero no todos son tu público objetivo.

Cuanto mejor definas quién es y cómo se comporta la persona a la que te diriges, más eficaz será tu mensaje. Por eso debes estudiar en profundidad a tu cliente ideal, entender cuáles son sus problemas, miedos y deseos.

Solo así sabrás qué puntos de dolor y reticencias debes abordar en tus textos para captar su atención.

Por ejemplo, imagina que hay dos personas que necesitan una silla:

  • Una de ellas trabaja todo el día sentada y necesita reemplazar su silla de escritorio.
  • La otra quiere comprar seis sillas exclusivas de diseño vanguardista para renovar su salón-comedor.

¿Crees que puedes venderles usando las mismas palabras? Por supuesto que no.

2. Analiza tu producto o servicio

Por mucho marketing que apliques en tu oferta, nunca llegarás a venderla si no cubre una necesidad o un hueco en los deseos de tu cliente.

Así que pregúntate, ¿cómo mejoras su vida? Para ello te recomiendo que definas al detalle (y en este orden):

Aunque debes tener en cuenta tanto características, ventajas como beneficios a la hora de crear tus textos, son estos últimos los que conectarán con las emociones de tu cliente porque lo que él quiere no es tener una silla, sino sentarse de una forma muy concreta.

Así que tú tampoco vendes una silla, sino la solución a su problema.

3. Define tu propuesta de valor

Y ahora debes responder a la pregunta del millón: ¿por qué tú? ¿Qué te hace especial frente a tu competencia? ¿Cuál es la razón por la que tu cliente debería contratarte o comprarte a ti en vez de a otra persona?

Empieza con storytelling:

  • ¿Cómo has llegado hasta aquí?
  • ¿Por qué te dedicas a lo que te dedicas?
  • ¿Cuáles son los valores de tu negocio?

Escribe sin pensar en la web. Solo echa la vista atrás y plasma en un papel TU HISTORIA.

  • Puede que tu padre fuera ebanista y tú has decidido continuar su legado.
  • Puede que te dejes tu alma de artista en cada silla que diseñas.
  • Puede que hayas encontrado la combinación perfecta entre confort y funcionalidad.

No olvides que el storytelling es el complemento perfecto para hacer un buen Copywriting, pues sea como sea, si consigues que tu cliente conecte con tu historia y se sienta identificado contigo, harás que quiera comprarte a ti solo por ser quien eres.

4. No olvides los verbos de acción

Cada vez que encuentras verbos como “comprar”, “agendar” o “seguir leyendo”, incitas a los usuarios a realizar una acción determinada. En el Copywriting será fundamental que uses estos verbos para influir en las decisiones de los usuarios y lograr convencerlos de que tú tienes la solución a sus problemas.

5. Revisa que cada página de tu web cuente con Copywriting

Tu sitio web debe transmitir su propuesta de valor en cada una de sus páginas, por ello, revisa siempre:

  • Home: necesitas transmitir qué ofreces, para quién lo ofreces y por qué tú y no la competencia. Y todo de un simple vistazo.
  • Páginas de venta: toca los puntos de dolor, presenta la solución a su problema (beneficios) y elimina cualquier punto de resistencia (características y ventajas).
  • Sobre mi o sobre nosotros: debes transmitir confianza y reforzar tu propuesta de valor con storytelling.
  • Contacto: pónselo fácil en el apartado de contacto para que pueda encontrarse contigo y convertirse en tu cliente.
como hacer copywriting.png

Y para que logres emocionar con tus palabras, toma el Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling. Aprenderás a escribir contenido que impacta.

¿Y para qué te sirve hacer un buen Copywriting? 3 puntos clave

El Copywriting te sirve para influir en las decisiones de compra de tus usuarios o en las acciones que quieres que hagan. Y en un mundo tan competitivo y lleno de contenidos necesitas captar la atención y convencer.

¿Sabías que, en los últimos años, tan solo el 20% de visitantes en un página web leerán todo el contenido? Un número realmente bajo, así que debes destacar los puntos importantes que van desde el titular hasta el Call To Action o CTA.

Entonces aplicar Copywriting en tu contenido será clave para estos puntos:

1. Puedes llamar la atención

¿De quién? De quien te lee y quiere saber más de ti. Pero también de tus usuarios frecuentes, así que empieza contándoles un dato curioso, mostrando estudios o escribiendo una frase llamativa.

2. Resaltas tus beneficios y destacas

Y es que en el Copywriting necesitas conectar con quienes te leen. Y la mejor manera es resaltando cómo los puedes ayudar y los beneficios que obtendrán a través del texto que redactas.

3. Llamas a la acción

O Call To Action (CTA), es decir, tus usuarios deben hacer algo dentro de tu sitio web. Cada vez que escribas ten en cuenta qué intención hay detrás de tus palabras y qué acciones quieres generar: tal vez conseguir que llenen un formulario o que se suscriban a tu newsletter.

Eso dependerá de lo que quieras conseguir.

Ejemplo de Copywriting: cómo puedes aplicar la escritura persuasiva

Para que entiendas lo que puedes lograr con una técnica como Copywriting veámoslo en un ejemplo. Una página que cuenta con una landing page necesita que sus usuarios den click en el botón de comprar. En la primera versión no se utilizó ninguna técnica persuasiva, mientras que en la segunda se usaron los 3 puntos claves:

  • Llamar la atención
  • Resaltar beneficios
  • Llamar a la acción
https://static.platzi.com/media/user_upload/ejemplo%20copywriting%20real-9854f5d9-5527-4301-94dc-06a544082db7.jpg

¿Cómo funciona el Copywriting? Aplícalo en Marketing Digital y redes sociales

En el marketing digital hay dos puntos fundamentales que debes conocer: quién es tu cliente ideal y qué acción quieres que realicen.

Precisamente, el Copywriting será el arma para persuadir a tus usuarios en diferentes canales y distintos formatos de contenidos. Entonces, ¿en qué casos se usa el Copywriting? Aquí te mostramos algunos.

Copywriting para redes sociales

Escribir para Facebook, Twitter o Instagram requiere de persuasión, pues necesitas que la gente te recuerde y te lea. Así que escribe:

  • Atrayendo la atención con un dato concreto o una pregunta
  • Manteniendo el interés contando un problema y explicando cómo puedes resolverlo
  • Consiguiendo que pasen a la acción escribiendo un CTA
https://static.platzi.com/media/user_upload/copywriting%20redes%20sociales-ade326dd-4412-4647-9b0d-9252b3a30570.jpg

Copywriting para blog

Dentro de tu sitio web, el blog será el arma para comunicar y aportarle información relevante a tus clientes. Así que cuando escribas ten en cuenta objetivos como:

  • Educar
  • Entretener
  • Persuadir
  • Ayudar

Copywriting para Email Marketing

El canal de comunicación más directo y con mayor alcance es el email marketing, así que usar Copywriting te ayudará a que más gente abra tus correos y puedas conseguir ventas o generar fidelidad.

Puedes usar verbos de acción en tus asuntos, como por ejemplo, "imagina, crea, comparte, descubre o conoce.

¿Te sientes con ganas de nunca parar de aprender? Comienza con el Curso de Copywriting para Plataformas Digitales. Lograrás redactar de forma persuasiva los textos de tu sitio web y redes sociales.

Tipos de Copywriting para tu negocio o marca

Como ya lo has visto, los textos persuasivos influyen en el proceso de compra de los usuarios que te visitan en tu sitio web y son un elemento fundamental en una estrategia de marketing digital.

Aquí te presentamos dos tipos de Copywriting que puedes aplicar.

tipos de copywriting.png

1. Copywriting de respuesta directa (direct response)

Este tipo de Copywriting busca, como su nombre lo indica, una respuesta inmediata y medible del lector del contenido. Se trata claramente de un escrito promocional en el que el Copywriter le pide al usuario directamente que actúe en este mismo momento.

Por ejemplo, una respuesta directa directa sería:

  • Comprar un libro
  • Hacer clic en un botón
  • Suscribirse a newsletter
  • Compartir un contenido
  • Donar para una causa

Otro componente clave de la respuesta directa es que se puede medir. Tanto si se trata de una campaña en línea como de una campaña impresa, los resultados de esa campaña pueden ser fácilmente rastreados.

2. Copywriting para Marketing de Contenidos

El Copywriting para marketing de contenidos incluirá algunos elementos de persuasión, pero, a diferencia del Copywriting de respuesta directa, su propósito principal es educar o informar al lector sobre un producto o tema.

De igual manera, este tipo de Copywriting se enfoca en las necesidades o problemas del cliente, así que es efectivo para atraer y construir relaciones con clientes potenciales a corto plazo, con el objetivo a largo plazo de convertirlos en futuros compradores.

Algunos tipos de materiales de marketing de contenidos son:

RETO:

¿Cómo viste el ejemplo de la landing page? ¿Crees que hubo un cambio en cómo se comunicaron los beneficios a los clientes? Escribe en los comentarios otra alternativa de copy para ese ejemplo.

Conclusión

El Copywriting es una técnica muy utilizada dentro del Marketing Digital para convencer a nuestros usuarios de hacer algo, ya sea dentro de nuestro sitio web o en nuestras redes sociales.

También es efectivo porque a través de las palabras aumentas las acciones de compra, compromiso e interacción con tu marca.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. Las 5 primeras clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!

Aportes 3

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El curso de la profesora Diana Reyes es excelente.

Cada vez entiendo mejor el copy, me está gustando cada vez más porque es una de las herramientas más valiosas para la persuasión cuando se construye adecuadamente. 😄

El Copywriting es una técnica muy utilizada dentro del marketing digital para convencer a nuestros usuarios de hacer algo, ya sea dentro de nuestro sitio web o en nuestras redes sociales.

También es efectivo porque a través de las palabras aumentas las acciones de compra, compromiso e interacción con tu marca.