Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 0D : 1H : 10M : 18S

Qué es Branding2/48

Lectura

¿Qué es el Branding y qué significa?

Branding es el término en inglés para gestión de marca y es todo proceso investigativo para crear y construir una marca, tanto a nivel técnico (logo, nombre) como a nivel emocional (conexión con las personas), lo que deriva en lo que llamamos personalidad de una marca.

El Branding se trata de un proceso de evolución constante en el que debes trabajar para lograr conectar con tus clientes y que las personas te reconozcan y quieran comprar tu producto o servicio.

El Branding junto con el Marketing Digital son dos estrategias poderosas para hacer destacar tu negocio. Veamos para qué te sirve y qué tipos de branding puedes gestionar.

Para qué te sirve hacer Branding y por qué es importante para tu marca o negocio

El Branding sirve tanto para diseñar un nombre llamativo y crear un logo como:

  • Construir un posicionamiento de marca tanto online como offline
  • Llegar a la mente y corazón de tus consumidores
  • Construir un tono de voz acorde con tu cliente
  • Crear una identidad de marca que es percibida y aceptada por el público
  • Construir confianza en torno a la marca

Este último punto es fundamental para tu negocio pues 81% de los consumidores suelen comprar de las marcas que les generan confianza y seguridad.

https://static.platzi.com/media/user_upload/branding%20stats-bd5b0ead-a1a2-4498-ac4a-f662d1873dd9.jpg

Fuente Oberlo

Entonces, ¿por qué es importante generar una buena estrategia de Branding en tu negocio? Principalmente porque es una forma de distinguirte de tu competencia y resaltar porque lo que ofreces suple las necesidades de tus clientes.

Elementos visuales y pilares de la gestión de marca

En el branding, llegar a la mente de los consumidores y contar con una identidad visual que te distinga dentro del mercado es una prioridad. Así que ten en cuenta estos 5 pilares fundamentales en los que se basa el Branding:

  • Autenticidad porque reflejas lo que eres y tienes para ofrecer
  • Coherencia con tus objetivos de negocio
  • Constancia para llegar a tus consumidores
  • Confianza porque cumples tu promesa de valor
  • Contenido que le interesa a tu audiencia y que realmente necesita

¿Y cuáles son los elementos visuales que necesitas para crear una marca? Pues bien, hay 3 muy importantes que necesitas conocer y desarrollar para expresar quien eres y cómo te diferencias de los demás:

  • Logo: se trata del corazón de tu identidad visual. Suele determinar la tipografía y otras opciones gráficas. Algunos ejemplos son la manzana de Apple o la M de McDonald’s.
  • Tipografía: te sirve elegir la forma o estilo que tendrán las letras de tu marca. Cada tipo de fuente puede generar un efecto distinto en el espectador. Por ejemplo, es inconfundible el tipo de fuente que usa la marca Disney.
  • Paletas de color: escoger los colores que acompañaran a tu marca ayudarán a crear una relación más emocional con tu audiencia. Como en el caso del rojo de Coca-Cola o el verde de Subway.

Y ahora que ya conoces un poco sobre estos elementos, profundiza tus conocimientos sobre Branding e inicia el Curso de Construcción de Marca que tenemos para ti.

Tipos de Branding y cómo gestionarlos para resaltar

1. Branding personal y cómo hacerlo

El objetivo del Branding personal consiste en crear y gestionar una marca entorno a una persona en lugar de una empresa. En la construcción de marca personal necesitas generar contenido online en diferentes plataformas sociales para dar a conocer a las personas:

  • Quien eres y qué haces
  • El valor de lo que ofreces
  • El porqué las personas deberían seguirte

Y el Branding personal es importante dado que te ayuda a ganar credibilidad en un determinado sector y hacer que un nicho te conozca.

Además, una marca personal será beneficiosa porque consigues oportunidades de trabajo ya que los reclutadores pueden encontrarte en internet.

https://static.platzi.com/media/user_upload/como%20hacer%20branding%20personal-0e9b0d2e-e4ba-4b89-98e0-662bc50be236.jpg

¿Y qué deberías hacer para lograr construir branding personal? Ten en cuenta estos 4 pasos:

  1. Define una estrategia de marca: comienza por entender a qué público objetivo deberías dirigirte y planea como llegar a ellos. ¿Deberías crear un página en facebook o tu propio sitio web? Plantea los objetivos que quieres lograr.
  2. Desarrolla contenido para diferentes plataformas: la creación de contenidos o Content Marketing es fundamental si quieres crear una relación constante con tu audiencia. Utiliza diferentes medios como blogs, podcasts, redes sociales o tu propio sitio web para promoverlos.
  3. Crea un plan de comunicación: en otras palabras, qué mensaje quieres comunicar y en qué tono. ¿Usarás un tono formal o uno entretenido? Entiende quienes son las personas que te siguen y cómo puedes comunicarte con ellos.
  4. Mide tu estrategia: todas las acciones que implementes deben ser medibles para entender qué está funcionando y qué deberías mejorar. Puedes usar KPI para tu estrategia de marca.

¿Quieres potenciar tu Branding? Toma el Curso Gratis de Marca Personal y aprende como optimizar tu presencia online.

2. Branding corporativo y cómo hacerlo

El objetivo del Branding corporativo es crear y gestionar la visión, misión, personalidad y valores que representa la marca de una empresa. Además de gestionar la imagen visual, el Branding corporativo busca influir y persuadir a sus potenciales clientes y clientes a través de:

  • Definir una propuesta de valor que se diferencie de la competencia
  • Crear Storytelling para que las personas conozcan la historia de la empresa
  • Comunicar como quieres que sea vista la marca
  • Generar experiencias únicas entorno a la marca

Así que una buena gestión de Branding corporativo será útil porque permitirá que tu negocio crezca y se posicione en la mente de tus usuarios.

https://static.platzi.com/media/user_upload/como%20hacer%20branding%20corporativo-b777f039-3046-472d-b50d-72a0ad796b33.jpg

¿Y cómo puedes gestionar tu Branding corporativo? Ten en cuenta estos 4 pasos:

  1. Determina tu audiencia: entender quienes son tus clientes y sus intereses te ayudará a comunicarte mejor con las personas que deseas alcanzar y que necesitan de tu producto o servicio.
  2. Define tus valores: definir la diferencia entre tu competencia es esencial, por ello crea los valores que definirán lo que eres y cómo puedes ayudar a tus clientes.
  3. Crea tu imagen visual: los colores, el logotipo, la tipografía y otros componentes hacen parte de la imagen visual que todo Branding corporativo necesita.
  4. Construye una estrategia de Branding: para darte a conocer necesitas crear acciones para llegar a tu público, así que ayúdate del Marketing Digital u Online para lograrlo.

Y para que definas la identidad de tu marca, toma el Curso de Comunicación y Marketing Creativo para Marcas y continua con el Curso de Marketing para Emprendedores y Pymes.

Ejemplos de Branding efectivos y marcas personales

Diferentes empresas entienden que el poder de una marca está en saber diferenciarse de su competencia, ¿cómo lo hacen? Aquí te mostramos 3 ejemplos de Branding efectivos:

1. Apple

Apple es el ejemplo de una marca fuerte en el sector de la tecnología. Su construcción de marca está orientada a sus valores y sus consumidores se identifican con estos:

  • Imaginación
  • Innovación
  • Creatividad

Y una estrategia de marca efectiva ha sido utilizar el Storytelling para mostrarle a su audiencia el valor de sus productos. Las campañas que crean están orientadas a la comunicación emocional con su audiencia para crear una conexión más fuerte.

2. Platzi

A nivel LATAM, Platzi se posiciona como una plataforma educativa que produce contenido para su comunidad y se centra en cumplir su promesa de valor: transformar la economía de Latinoamérica entrenando a la próxima generación de profesionales en tecnología.

3. Marcas personales

Dentro del Branding personal hay diversos ejemplos que te pueden inspirar para crear tu estrategia de marca. De acuerdo al enfoque que quieras darle puedes encontrar:

  • Usar la marca para vender productos: desde personalidades como Kylie Jenner o Sofía Vergara hasta Vilma Nuñez o Neil Patel.
  • Usar la marca para ayudar a otros: como en la anterior, existen diversos perfiles. Aquí podemos destacar a Mark Zuckerberg, Michelle Obama o Elon Musk.

RETO:

¿Qué tipo de Branding necesitas desarrollar? Escribe en los comentarios cuál harías y qué estrategias usarías.

Conclusión

Definir el Branding, ya sea personal o corporativo, hará que las personas reconozcan el valor de lo que haces y ofreces porque logras generar conexiones emocionales para que te recuerden. Una buena gestión de Branding reforzará los objetivos que deseas alcanzar.

Empieza sumándote a nuestra comunidad de estudiantes que aprenden en la Escuela de Marketing Digital. Las 5 primeras clases de todos los cursos están abiertas. ¡Te veo allí!

Aportes 2

Preguntas 1

Ordenar por: