95

Los 5 libros de marketing que necesitas leer en 2021

5728Puntos

hace 12 días

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

El marketing ha cambiado desde sus orígenes. A pesar de que nosotros como seres humanos seguimos siendo esencialmente los mismos, la forma en que se ha llegado a entender nuestro comportamiento para poder medirlo e influenciarlo ha cambiado mucho. Es por esto que debemos mantenernos a la vanguardia de nuestra industria y ser pioneros en sus nuevas aplicaciones y descubrimientos. Con este propósito, tenemos para ti 5 libros fundamentales que estamos seguros te ayudarán a ser un mejor mercadólogo o emprendedor.

1. Influence - Robert Cialdini

influence-robert-cialdini (Custom).jpg

El Dr. Cialdini (PhD en psicología) es un experto aclamado en el campo de la influencia y la persuasión. Sus treinta y cinco años de rigurosa investigación basada en la evidencia, junto con un programa de estudio de tres años sobre lo que mueve a la gente a cambiar su comportamiento, han dado como resultado este libro tan valioso.

En el libro, Cialdini detalla los seis principios universales de la persuasión, además de cómo usarlos para convertirse en un hábil interlocutor y cómo defenderse de ellos.

Aquí están los 6 principios fundamentales que se exploran a fondo en este libro, además de un pequeño ejemplo de cómo se han aplicado en el mundo del marketing digital:

Reciprocidad

Estás más dispuesto a realizar un negocio con alguien que te ha entregado algo primero. Este regalo te compromete a devolver el gesto de alguna manera, más aún si ha sido algo inesperado.

Ejemplo: Encuentras un estudio de caso con un descargable gratuito que te será muy útil para tu trabajo. A cambio, la web en la que lo encontraste te pide únicamente tu nombre y correo electrónico.

Escasez

Algunas marcas tienen sus escaparates vacíos mientras otras encuentran sus puertas llenas de personas haciendo fila solo para poder darles su dinero (Apple, te estamos mirando). Crear una sensación de escasez y restricción de tiempo activa en el consumidor algo que se conoce como Fear Of Missing Out o FOMO (que significa miedo a perderse de algo), lo que lo engancha a realizar la compra antes de perderse esta oportunidad.

Ejemplo: Las ventas online de Black Friday con temporizadores que especifican la fecha y hora en que caduca la promoción.

Compromiso y consistencia

Las personas se predisponen a realizar una compra que los identifica con quien dicen ser. En palabras de Seth Godin: Gente como nosotros hace cosas como esta.

Ejemplo: Tu decisión de adquirir la última versión del computador o teléfono de tu marca favorita, a pesar de que el tuyo aún funciona muy bien. Todos te conocen y tú te declaras abiertamente como un tecnófilo. Entonces no iría bien contigo andar con cualquier cosa que no sea el último modelo.

Prueba social

La gente está más dispuesta a comprar algo que otros ya están comprando. La comunidad ayuda a absorber la incertidumbre sobre un producto y te persuade a formar parte de ella.

Ejemplo: Los pop ups que encuentras en una landing page diciendo “X persona ha comprado esto hace x minutos” o los testimonios de éxito de uso del producto/servicio.

Autoridad

La percepción de una persona empresa como expertos en su área, hace que seas más susceptible a trabajar con ellos y no solo eso, sino que estarás más dispuesto a pagar un poco más para trabajar con un experto.

Ejemplo: Las reseñas que encuentras sobre un producto o servicio en su sitio web o plataformas personalizadas como Trustpilot, G2Crowd e incluso Google My Business.

Afinidad

Estás más dispuesto a hacer negocios con alguien que te cae bien. Asì de simple. La empatía y la conexión son factores muy fuertes para tomar decisiones, incluso de negocios. De la misma manera, que cierres un trato con una persona que te resulta insoportable es prácticamente imposible, la única excepción sería que el negocio sea demasiado bueno para desaprovecharlo, pero incluso entonces el vendedor no está sino restando en la ecuación. La escucha activa, el buen humor y la asertividad son herramientas indispensables para cultivar una persona agradable y querida.

Ejemplo: Los canales de Facebook/Instagram/Youtube que acompañan a una marca y le dan en ocasiones un toque de humor y calidez a su comunicación. Un caso ejemplar reciente es el video que Netflix sacó para la temporada 3 de Cobra Kai aprovechando la sensación viral del Sin miedo al éxito, papi.

2. Lean Analytics - Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz

lean-analytics1 (Custom).jpg

Marketing sin métricas y estadística es solo humo. Evita ser un vendedor de humo y aprende a medir lo que realmente vale la pena para tu negocio.

Con esta finalidad, Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz crearon esta especie de secuela del libro The Lean Startup, un clásico ya del emprendimiento de manos de Eric Ries (que pasa a ser editor en este título).

El libro define las métricas más importantes para las empresas de nueva creación, dependiendo de su modelo de negocio y en qué etapa se encuentran, junto con las líneas de base para estas métricas. Luego, te da consejos para ayudarte a utilizar la analítica de forma inteligente, idealmente durante toda la vida de la empresa, sin perderse en demasiados datos, teniendo siempre presente lo que los autores llaman “La única métrica que importa”: en un momento dado, la única métrica por la que más debería preocuparte, por encima de todas las demás.

Con este libro aprenderás a entender y manejar estos conceptos (además de averiguar qué diablos significan todas estas siglas):
lean-analytics.png

En Platzi, una de las métricas de las que nos sentimos más orgullosos es que de los estudiantes que llevan más de un año en la plataforma, al menos el 50% triplica sus ingresos de por vida. Y este es un hecho. Nada mal, ¿no?

3. Nudge - Richard Thaler y Cass Sunstein

nudge (Custom).jpg

Nudge (empujón) te muestra cómo puedes tomar mejores decisiones sin necesidad de tomarlas.

¿Cómo es eso?

A través de varios ejemplos, te muestra cómo puedes diseñar tu entorno para que te empuje en la dirección correcta cada vez que la tentación sea mayor y así construir la arquitectura de tu elección del día a día por adelantado, tomando estas decisiones inconscientemente en el momento de enfrentarlas.

4. Crossing the chasm - Geoffrey A. Moore.

41qAc+VG7SL.SX342_SY445_QL70_ML2.jpg

Las historias sobre este fenómeno se cuentan por miles: lanzas un producto innovador y único, llama la atención de un grupo de pioneros que aman la innovación, empiezas a ganar tracción y crees que tu empresa va a ser el próximo unicornio de la región, cuando de repente… Grillos. Tu startup ha caído en el abismo (the chasm) que existe entre el grupo inicial de los amantes de lo novedoso y un mercado más grande y saludable.

Crossing The Chasm es un libro enfocado principalmente en empresas de tecnología, pero su aplicación puede ser mucho más diversa de lo que parecería a primera vista. Ofrece un manual de marketing para que el producto que planeas lanzar tenga la tracción inicial que necesita y también llegar a la mayoría del mercado y así no morir en el abismo entre los pioneros y los usuarios más pragmáticos.

5. Hooked - Nir Eyal

hooked (Custom).jpg

Facebook, Instagram y WhatsApp son más adictivos que el azúcar. Te reto a pasar un día entero sin revisarlos. Difícil, ¿no? Esto no es una coincidencia y hay enormes cantidades de investigación detrás de por qué nos enganchamos a la tecnología de una forma tan profunda.

Hooked te muestra cómo algunos de los productos más exitosos del mundo, como los teléfonos inteligentes, nos hacen formar hábitos a su alrededor y por qué eso es crucial para su éxito, además de enseñarte el por qué detrás de esos hábitos.

Uno de sus principales factores es el diseño de recompensas: las recompensas variables son un componente clave de los productos que crean hábito. Una recompensa esperada reduce la intensidad de su estímulo en nuestro cerebro. Una recompensa inesperada dispara nuestros receptores de dopamina y nos despierta el FOMO (explicado en el primer libro de este artículo) para volver por más.

Si estás lanzando tu negocio y quieres aplicar todo este conocimiento a sus estrategias, además de aprender a manejar las herramientas más útiles para poder lograrlo, te recomendamos el curso de marketing para emprendedores y PyMes. Estamos seguros de que serán una combinación irresistible para tus clientes y letal para tus competidores.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Platzi
Platzi
@platziteam

5728Puntos

hace 12 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1500Puntos

Buenísimo aporte! Gracias!

3
1470Puntos

Genial, aparte de tener los cursos es ideal también el saber qué libros pueden completar tú aprendizaje, gracias.

3
253Puntos

Wow soy nueva en Platzi, pero me encanta

1
4117Puntos
10 días

Bienvenida, Margret. Es un gusto tenerte con nosotros 😃

2
10780Puntos

Excelentes recomendaciones para empezar con este camino emprendedor. Gracias por cada reseña y es hora de empezar.

2
21645Puntos

He leído un par de estos libros y los otros no los conocía, ahora están en mi lista de pendientes de leer.

2

Gracias por estas recomendaciones de libros, ahora a leerlos.

2

Quizas incluso convendria que para las curriculas de algunos cursos de platzi mencionen referencias y materiales de texto para leer de manera estructurada 🤓

2

seria genial que nos recomiende un autor latino, por el tema de la cultura digital que poseemos, pero son muy buenas recomendaciones!!

2

Con estos nunca voy a dejar de leer… un curso de lectura rapida.platzi

2
1258Puntos

Muy buen aporte

2

Hace algunos días buscaba este tipo de recomendaciones, muchas gracias 😃

2

Justo andaba buscando recomendaciones de lectura, muchas gracias.

2
4673Puntos

Excelente, muchas gracias !!

2
361Puntos

esos son los libros que Freddy recomendo en un video

2
315Puntos

blink de malcolm gladwell inteligencia intuitiva , muuuuy muuuy recomendado junto con Código cultural de Clotaire Rapaille son libros buenísimos que ya me ayudaron mucho y valen lo que cuestan

2
315Puntos
11 días

agradeceria también recomendaciones de parte de la comunidad 😄

2
10067Puntos

Grandes recomendaciones, el 1 te ayuda a crear diferentes y correctas estrategias alrededor de tu producto, el segundo a medirlas, el tercero a crear un ambiente que impulse de manera positiva tus objetivos y por ultimo el 4 como enganchar al consumidor con tu producto o servicio. Sin duda grandes libros que hay que leer y poner en practica.

2
15939Puntos

Hola comunidad.

Recomiendo sobre manera “Hooked” es un libro muy bien pensado y escrito, te mantiene entretenido mientras captas un tema tan importante.

¡Saludos!

2
2955Puntos

Si alguien busca el de Lean Analytics en México, puede adquirirlo a través de la librería Cifuentes, tiene un precio accesible.

2
5185Puntos

Justamente Influence fue el ultimo libro que leí en 2020, enseña a convencer a la gente de manera respetuosa, y en especial a no dejarse manipular de los que nos quieren vender objetos o ideas a las malas.

1
3458Puntos

ExcelenteS recomendaciones de libros,Personalmente el de Robert Cialdini es utili para entender el comportamiento de la personas. Otro que me gusta es, La vaca púrpura
Libro de Seth Godin.

1
2033Puntos

Información demasiado útil! Muchas gracias 😃

1
2955Puntos

Espero que pronto recomienden más libros de la misma disciplina. Yo estoy por conseguir el de Lean Analytics, actualmente me gusta mucho la filosofía del Lean Startup. No es tanto de marketing pero si les ayudará en sus emprendimientos.

0
1511Puntos

hola, voy a pagar el plan basic y busco un compañero de estudio en marketing para usar su codigo de referido y que ambos tengamos un mes gratis , alguien interesado ? antes de darme a la tarea de buscar

0
10869Puntos

Algún libro de Copywriting?. Gracias por sus comentarios.