18

Plan de lanzamiento de producto: 9 estrategias infalibles

25462Puntos

hace un año

Lanzar un nuevo producto puede ser una experiencia abrumadora y caótica si se hace sin preparación. Pero con el plan adecuado, tendrás todo lo que necesitas para que el viaje de tu empresa hacia el éxito transcurra sin contratiempos.

Como planificar un viaje por carretera, es importante tener la dirección clara al lanzar un producto para evitar quedarse sin gasolina o perderse en el camino. Deberíamos crear estrategias inteligentes para sortear obstáculos y no perder de vista los objetivos clave durante el desarrollo.

¿Estás listo para el lanzamiento de tu plataforma o innovación tecnológica? Aquí te presentamos algunos consejos útiles y buenas prácticas para que tu proyecto salga adelante sin problemas.

¿Qué es un plan de lanzamiento de un producto nuevo?

cohete.jpg

El plan de lanzamiento de un producto es una estrategia de marketing fundamental, la cual te ayudará a aumentar de forma efectiva las ventas, el acercamiento a usuarios potenciales y del producto. Antes de un lanzamiento, la empresa debe considerar los siguientes puntos:

  • Su público objetivo
  • Metas realistas que se quieren lograr
  • Objetivos a alcanzar con el lanzamiento
  • El presupuesto adecuado para ese proceso

Otro aspecto que deberías considerar es planificar dicho lanzamiento con meses de anticipación, involucrar a las diferentes áreas de la empresa para tener puntos de vista objetivos y así lograr su éxito.

Para qué sirve un plan de lanzamiento de producto

Este te servirá para orientar la introducción de productos digitales al mercado, llegar a las personas indicadas y no improvisar, será tu guía para medir cómo lograste resolver esa necesidad del cliente, y cuáles son las oportunidades de mejora.

Pero recuerda que un plan de lanzamiento sin una estrategia previa quizás no sea la forma más eficaz de hacer brillar ese producto nuevo.

9 estrategias al lanzar un producto nuevo

estrategia.jpg

Para desarrollar un plan de lanzamiento exitoso, debes tener en cuenta ciertas estrategias de marketing, a continuación te brindo algunos ejemplos:

Estrategia 1: Preventa

Basándote en el punto anterior, después de haber realizado tu investigación previa, puedes crear una estrategia de preventa exclusiva para clientes premium de tu marca, o hasta agotar existencias.

A cambio de esa preventa especial para cierto grupo de clientes, puedes pedirles que te regalen su feedback del producto, e incluso que se suscriban a tu newsletter para obtener más novedades de la plataforma en exclusiva, para generar una fidelidad de tus clientes hacia tu marca.

Estrategia 2: Marketing de contenidos

El contenido de valor siempre debe ser una prioridad y hacer que tus clientes encuentren esa conexión ideal con la información es una ventaja diferencial frente a tus competidores.

Aprender a producir el contenido ideal según el canal de distribución y el público que interactúa en él, te puede ayudar a hacer del lanzamiento de tu producto aún más efectivo y focalizado. Puedes brindarle un boost a este plan con una estrategia de posicionamiento orgánica.

Pasos para crear una estrategia de marca

Estrategia 3: Ofertas

A los clientes siempre les va a atraer la exclusividad, así que producir ofertas de lanzamiento, para una poca cantidad de clientes, que lleven algún regalo especial o un descuento adicional en su siguiente compra, serán ideales para crear recordación de marca o fidelización.

Estrategia 4: Campañas que implementen una comunicación efectiva

Una comunicación efectiva al momento de hacer deploy dentro del lanzamiento del producto, será de bastante ayuda, hablar con tu público con las palabras correctas los acerca aún más a la necesidad de obtener ese producto.

Para desarrollar este punto, es importante conocer muy bien tu público objetivo, cómo se expresa, etc., para lograr llegar de forma correcta.

Estrategia 5: Eventos especializados

Si cuentas con un amplio presupuesto dentro de las propuestas a desarrollar, puedes incluir los eventos especializados, los cuales consisten en acudir a una feria, ser patrocinador de alguna otra marca, en donde puedas promocionar ese producto que estás lanzando por primera vez.

En el caso contrario, puedes acudir a los entes públicos y preguntar sobre ferias o eventos masivos del nicho del emprendimiento, donde puedas promocionar tu producto y tu marca. Entre las ventajas que puede traer crear eventos al lanzar tu producto están:

  • Recibir feedback directo y honesto
  • Generar reconocimiento de marca
  • Conocer nuevos aliados
  • Atraer a clientes potenciales

Estrategia 6: Marketing de referidos

Otro enfoque que puedes implementar para lanzar un producto nuevo es el marketing de referidos. Esta estrategia depende de las recomendaciones entre amigos o conocidos, o entre usuarios existentes y potenciales.

El producto se promueve a través del boca a boca, es decir, de personas a personas y esto implica ofrecer incentivos financieros u otros a los consumidores por cada persona que refiera algo sobre el producto.

Estrategia 7: Publicidad nativa

Esta estrategia consiste en hacer publicidad de un producto nuevo de forma orgánica dentro de un entorno determinado. Por ejemplo, colocar anuncios en plataformas como YouTube, Twitter o Facebook hará que el producto sea visible para su audiencia objetivo y mejorará las posibilidades de venta.

Estrategia 8: Marketing con influenciadores

Esta estrategia implica la selección de influenciadores, que son personas reconocidas en un tema determinado, para promover el producto en su red social. El objetivo es conectar la marca del producto con los usuarios objetivo a través de las recomendaciones y contenido compartido por los influenciadores.

La técnica de marketing puede ser extremadamente poderosa si se utiliza correctamente y ayuda a generar confianza entre los usuarios finales y la marca del producto.

Estrategia 9: Contenido de marketing viral

Una forma adicional de lanzar un producto es a través del marketing viral. Esta estrategia implica la creación de contenido emocionante e interesante que se comparte entre los usuarios de forma rápida y masiva. El objetivo es generar un gran impacto en los medios sociales para promover el lanzamiento del producto.

Los videos divertidos, memes, juegos y contenido interactivo son algunas estrategias útiles para lograr el éxito con este enfoque.

¿Cómo hacer un plan de lanzamiento de un nuevo producto?

equipo-lanzamiento.jpg

El proceso de lanzamiento siempre puede generar un poco de ansiedad, pero incluir unas estrategias antes, durante y después de este, te pueden ayudar a medir el resultado del producto ante tus clientes. Estas son algunas estrategias que te pueden ayudar.

1. Realiza un estudio de mercado

Antes de lanzar ese producto al mercado con todo el esfuerzo que requiere, debes investigar si eso es lo que tus clientes están buscando acerca de tu servicio. Recuerda que se planean con meses de anticipación e incluyen a varios equipos.

Pero para eso debes desarrollar una investigación de mercado, la cual puedes realizar a través de diferentes métodos, como por ejemplo: encuestas, entrevistas o grupos focales. El método de investigación que elijas dependerá de tu modelo de negocio y de lo que estés tratando de averiguar sobre ese mercado.

2. Estudia a tus competidores

Esta es una parte clave, ya que al evaluar a tus competidores podrás comparar en qué puedes mejorar el lanzamiento de tu producto.

Una startup puede estudiar a su competencia, analizando sus productos y sus estrategias de marketing e identificar brechas en el mercado y determinar cómo posicionar su producto de una manera diferente.

Estos modelos disruptivos también pueden incluir:

  • Realizar encuestas
  • Llevar a cabo entrevistas con clientes

Todo esto se ejecuta con el objetivo de recopilar información relevante sobre lo que buscan los clientes potenciales en un producto y cómo los competidores satisfacen (o no) esas necesidades.

Además, las y los emprendedores pueden asistir a eventos de su industria para obtener información sobre su competencia y mantenerse al día sobre las tendencias del mercado.

3. Prueba el producto con grupos focales

Los focus groups son un grupo de personas previamente seleccionadas que te ayudarán a proporcionar comentarios sobre tu producto y que puedas hacerte nuevas preguntas para pensar en las necesidades del usuario.

Una buena forma de crearlos es eligiendo a clientes potenciales que sean representativos en tu mercado, e invitarlos a probar tu producto.

Esto te servirá para recibir:

  1. Comentarios sobre las características y features del producto
  2. Información sobre las necesidades y preferencias de los clientes
  3. Conceptos y suposiciones del producto
  4. Posibles desafíos y objeciones
  5. Decisiones que toman los clientes con el producto

Para fidelizar a este grupo selecto de personas y compensarlos por haber participado de este estudio, puedes premiarlos con cupones de descuento o promociones en futuras compras. También puedes pedirles que dejen sus comentarios favorables en tu sitio web o redes sociales.

4. Crea una audiencia desde distintos canales y anuncia su lanzamiento

Una estrategia de distintos canales puede ser muy útil para medir el rendimiento del lanzamiento, compararlo y hasta mejorar para uno próximo.

Puedes lanzar el producto en:

  • Sitio web
  • Campañas de ads en redes sociales
  • Campañas publicitarias en Google My Business
  • Marketing de boca a boca

En cada canal puedes hacerlo de forma diferente, dirigido a públicos similares, y al final medir cada uno de ellos y sacar la conclusión de donde triunfo más y darle mayor enfoque a ese.

5. Lanza tu producto con un mvp

Una buena opción antes de mostrar tu producto 100% completo al mercado, es lanzarlo como un MVP, este es como utilizar un método científico que te ayuda a testear tus suposiciones con un experimento que lanzas al mercado.

Y una vez recopiles toda la información que te brindan acerca de ese MVP, podrás desarrollar por completo el producto y darlo a conocer.

6. Mide los resultados del lanzamiento

Por último, pero no menos importante, mide los resultados de ese lanzamiento. Recopilar la mayor información posible del lanzamiento de ese producto te va a ayudar a mejorar en un próximo acontecimiento como estos.

Los datos son tan fundamentales como el mismo producto, te dirán en qué fallaste de las campañas, de la creación o de los canales de distribución.

Aquí te dejo algunas de las métricas clave que una startup debería considerar al momento de lanzar un producto.

  • Costo de adquisición de clientes (CAC)
  • Tasa de retención de clientes (CRR)
  • Valor de por vida del cliente (LTV)
  • Net promoter score (NPS)
  • Tasa de conversión (CR)

Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Planea el lanzamiento de tu producto junto a Platzi

Con todas estas estrategias, consejos o guías acerca del lanzamiento de un producto, espero haberte ayudado a aclarar tus dudas, o a conocer más sobre el tema, y a darte un empujón para que crees y lances ese producto con mayor seguridad. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es conocer muy bien tu solución y a tu público para ir a la fija cuando salga a la luz.

Para ayudarte un poco más respecto al tema, te recomiendo el Curso de Innovación y Creación de Productos que encuentras aquí en Platzi. Gracias por llegar hasta aquí, déjame tus comentarios acerca de cómo te pareció este tema y que otros quisieras conocer.

Leidy
Leidy
LBolivar

25462Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

hey,
Recording success in Cryptocurrency, Bitcoin is not just buying and holding till when bitcoin sky-rocks, this has been longed abolished by intelligent traders ,mostly now that bitcoin bull is still controlling the market after successfully defended the $20,000 support level once again and this is likely to trigger a possible move towards $40,000 resistance area However , it’s is best advice you find a working strategy by hub/daily signals that works well in other to accumulate and grow a very strong portfolio ahead. I have been trading with Mr Bernie doran daily signals and strategy, on his platform, and his guidance makes trading less stressful and more profit despite the recent fluctuations. I was able to easily increase my portfolio in just 3weeks of trading with his daily signals, growing my 0.9 BTC to 2.9BTC. Mr Bernie’s daily signals are very accurate and yields a great positive return on investment. I really enjoy trading with him and I’m still trading with him, He is available to give assistance to anyone who love crypto trading and beginners in bitcoin investment , I would suggest you contact him on WhatsApp : + 1424(285)-0682 , Gmail : (Bernie.doranfx01) or Telegram : bernie_fx for inquiries , Bitcoin is taking over the world