36

Qué son los productos digitales: 8 grandes ideas para vender

10315Puntos

hace un año

Si buscas crear tu propio emprendimiento con un modelo de negocio escalable que genere ingresos mientras duermes o viajas por el mundo, lo que necesitas es vender productos digitales.

¿Sabías que en solo 2 años, las 10 personas más ricas en la industria tecnológica vieron crecer su patrimonio neto colectivo en un 42%, según la revista Forbes?

🤑 Cada vez son más los emprendedores techy que entran en la lista de las personas más adineradas del mundo. Como Tony Xu, CEO de DoorDash o Brian Chesky, CEO de Airbnb.

Se proyecta que los ingresos globales del mercado de medios digitales alcancen los $332 mil millones de dólares este año y el segmento del mercado con mayor potencial es el de videojuegos, de acuerdo con Statista.

Descubre todo sobre los productos digitales, desde el concepto, hasta los tipos de productos ideales para emprender y cómo lanzarlos.

¿Qué son los productos digitales?

Los productos digitales son la versión digital de cualquier bien o servicio que puede venderse por Internet.

Ofrecen una propuesta de valor única a una audiencia específica a través de formatos de streaming o archivos descargables, ya sean multimedia o PDF.

💡Antes, la diferencia entre un producto y un servicio era mucho más evidente porque al primero se le asociaba con un bien físico.

De hecho, grandes compañías de software comenzaron generando ventas únicas con productos físicos que implicaban gastos altos de producción y distribución.

Tal fue el caso de Apple, ya que para poder construir el Apple I Microcomputer, Steve Jobs tuvo que vender su van Volkswagen y Steve Wozniak renunció a su calculadora HP-65. Pero al final, todo valió la pena, ¿no lo crees?

productos-digitales (1).png

Con la proliferación de herramientas TIC para personas y empresas, ahora es más sencillo emprender al lanzar un producto digital al mercado.

Los costos operativos disminuyen y la tecnología en la nube permite reproducir modelos que generan ingresos recurrentes.

📈 Apple aprovechó la oportunidad de la diversificación de su producto ofreciendo un servicio como Apple Music, Apple TV y también la compañía de Disney con la llegada de Disney Plus.

Beneficios de los productos digitales

Las marcas más populares se están transformando al mundo digital porque el futuro parece estar frente a una interfaz. Según la consultora PWC, una compañía puede incrementar el Life Time Value (LTV) de sus clientes si opta por ofrecer productos o servicios digitales al usuario.

Piénsalo así, al transformar tu producto en digital no tienes que resolver problemas como los defectos de fábrica por cada transacción. Entre sus ventajas está que:

  • Entregan el producto inmediatamente al cliente después de la compra.
  • Ofrecen un modelo de negocio más escalable que otros.
  • Ahorran costos de materiales o ensamblaje porque es software.
  • Permiten manejar equipos de trabajo remotos que economizan gastos fijos de alquiler y servicios públicos.
  • Reducen tiempo y esfuerzo de inventario, pues no tienes que almacenar tu producto físicamente.

Si ofreces una prueba gratuita con funciones limitadas en tu producto de software, será más sencillo establecer su costo o una tarifa base “todo incluido” que se transforme en un ingreso frecuente.

Ejemplos de productos digitales más vendidos

Conoce los ejemplos más innovadores de productos digitales que puedes replicar en tu emprendimiento para ser la sensación y cubrir una necesidad importante en el mercado.

software.jpg

1. Cursos en línea y E-learning

Las clases en línea son un buen recurso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades desde la distancia y facilitan la interactividad de usuarios con nuevos recursos de estudio. 🌎 Por ejemplo, Platzi está cubriendo la demanda insatisfecha de profesionales capacitados en el campo de tecnología en Latinoamérica.

2. Datos e investigaciones

De otro modo, la creación de contenido en medios de comunicación, blogs y redes sociales necesita de información relevante y confiable, por eso, cada vez cobran más importancia las plataformas que recopilan reportes de datos verificables desde su portal.

3. Apps y programas de software

Actualmente existen soluciones tecnológicas a través de aplicaciones para B2B y B2C están transformando distintas industrias. En menos de 5 años, Latinoamérica ha experimentado el auge de los servicios fintech, apps financieras, y las proptech, el futuro de las inmobiliarias, que funcionan como una tienda en línea.

4. E-books

El e-book o libro electrónico ofrece portabilidad y nuevos formatos cómodos para la lectura de contenidos en la era digital. También puedes encontrar en cuestión de minutos la pieza editorial que estés buscando y personalizar tu sesión de lectura.

5. Juegos en línea

La industria de juegos de video está en constante crecimiento y ha llegado a expandirse globalmente. Su potencial va mucho más allá con torneos, plataformas de streaming para fanáticos y nuevas tecnologías.

6. Imágenes de stock e ilustraciones

Los tiempos para crear y subir contenido en redes sociales y blog son cada vez más rápidos, y para que las publicaciones sean atractivas, las imágenes de stock e ilustraciones son una necesidad.

7. Música y pódcast

Las plataformas de música son una alternativa de entretenimiento segura que combate la piratería y hacen de este negocio rentable con reproductor de audio en la nube. Por una tarifa cómoda puedes tener una suscripción única o compartida con otros usuarios.

8. Criptoarte

Con la evolución de la web3 y las nuevas tecnologías, han nacido nuevas industrias como la del criptoarte que vende piezas únicas como los NFT. Estos archivos pueden llegar a valorizarse por miles de dólares.

Cómo vender productos digitales en 5 pasos

Lo que caracteriza a los productos digitales es que cambian continuamente y esto requiere un equipo de producto que trabaje en mejoras para adaptarse al cambio, pues la tecnología que no evoluciona, muere.

🍅 Es contrario a un producto físico, como la salsa secreta de la abuela, que guarda la receta original desde hace 40 años. El plan de acción cambia con la metodología Lean Startup, así que sigue estos son los consejos para lanzar tu idea y no morir en el intento.

Si quieres diseñar tu propia empresa con un modelo escalable en el mundo tecnológico, construye el tuyo con el Lienzo Lean Canvas.

1. Investiga tu mercado y encuentra una necesidad

Lo primero que deberías hacer antes del lanzamiento del producto nuevo es investigar tu mercado y encontrar un dolor real que tengan los usuarios que puedas resolver con una propuesta única de valor. Uno de los errores más grandes que puedes cometer en la etapa de ideación es no mirar más allá de tu ombligo.

🤔 Deja atrás las suposiciones. “Es que este dolor lo viví yo y estoy seguro o segura que muchas más personas lo están viviendo en este momento. Por eso crearé la solución”.

Comienza por hacer un estudio del mercado y de la competencia acerca del proyecto que estás proponiendo. Para esto, no hay mejor recurso que Google, donde puedes buscar cualquier cosa y seguramente encontrarás una propuesta similar a la tuya.

Identifica cuál es la audiencia objetivo de esas empresas, analiza cuál es su valor diferencial y cómo podrías destacar entre la competencia. Considera que varios emprendedores han logrado ser exitosos o exitosas en su región replicando innovaciones que ya funcionan desde otros continentes.

Puedes hacer eso o simplemente buscar ideas en Internet dentro de foros como Quora, donde las personas se expresan, e inspirarte para generar algo valioso que solucione sus dolores y que, incluso, cambie sus vidas.

2. Construye una audiencia y base de usuarios

Nadie va a entrar mágicamente a tu sitio web. Tienes que empezar a generar una audiencia con gente de verdad que encuentre valor en lo que compartas para así crear y fortalecer tu embudo de conversión.

  • Define una audiencia con intereses específicos relacionados con tu producto (tecnología, startups, marketing, etc).
  • Crea cuentas desde distintos canales como las redes sociales y empieza a atraer a este público al generar contenido de valor.
  • Recopila los correos electrónicos de esas personas para mantener el contacto.
  • Genera una lista de correo electrónico y añádelos a un Newsletter periódico.
  • Envía actualizaciones acerca de tu producto e incluso invitaciones, para que lo prueben y puedas medir su interés.

3. Identifica las métricas clave que quieres medir

Lo que no se mide no se puede mejorar, sobre todo en esta etapa de validación, donde es probable que el camino sea incierto y tengas que pivotar. Piensa que debes medir tus hitos en distintos intervalos de tiempo durante el ciclo de vida de tu producto para medir tu progreso.

Alinea los objetivos que tienes con los números que quieres alcanzar para demostrar tracción y que te ayuden a tomar decisiones más adelante, atraer inversionistas y clientes. Estos números pueden ser:

  • Número de clientes
  • Revenue y ventas
  • Uso del producto (tiempo promedio en la plataforma, interacciones etc).

4. Lanza un MVP con un beta

Necesitas un prototipo como bosquejo para el diseño de producto que deseas construir en el futuro. Después, puedes priorizar las funciones que consideres más importantes en tu producto y para crear el MVP, que es una versión funcional de esas secciones que quieres testear con tus clientes y que puedes crear implementando un roadmap.

Recuerda, la idea más innovadora no es la que tiene el mayor número de features o es radicalmente distinta a las demás, es aquella que optimiza los recursos y que aun así puede impactar la vida de miles de personas y se construye con metodologías ágiles.

5. Busca feedback de usuarios e itera muchas veces

Por último, recopila todo el feedback de tus usuarios con la primera versión que lanzaste de tu sitio web y utiliza herramientas para entender cómo se está comportando la plataforma e iterar. Puedes realizar encuestas, entrevistas con clientes y rastrear datos sobre la plataforma que te ayuden a ver si ya estás cerca de alcanzar el Product Market Fit (PMF).

Existen herramientas de analítica web con las que puedes apoyarte como New Relic, Datadog, Nexthink Infinity, entre otras.

Es hora de emprender sin miedo en el mundo digital

Ahora ya conoces qué es un producto digital, sus beneficios, los tipos de productos digitales más vendidos, te has dado cuenta de que crear una plataforma innovadora es construir una empresa a largo plazo que necesita de trabajo para alcanzar el PMF (Product Market Fit) y lograr grandes objetivos.

Si deseas conocer más acerca de estrategias de producto para seguir innovando en tu empresa, sigue conectado o conectada con estos contenidos. Te invitamos a ver el Curso para Crear un MVP Sin Código, para que puedas dar el siguiente paso al emprender.

Maria
Maria
mariaca.pulido

10315Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
26076Puntos

Algo importante para los estudiantes que aún están comenzando un emprendimiento ya no se trata de invertir dinero en publicidad por gusto o por probar para llevar un producto a escalar, sino saber los tips más prometedores desde un comienzo que arroja las pruebas A/B cuando haces la publicidad digital, con estas métricas ya tendrías definido cuales serían los ajustes para poder empezar a obtener un product Market Fit, además el tiempo que se invierte en este proceso es oro ya que es el estudio más prometedor de cómo se mejorara el Product Market Fit, éxitos