19

Product Market Fit: ¿qué es y cómo alcanzarlo en tu negocio?

17314Puntos

hace un año

En el mundo competitivo actual, los productos digitales tienen que destacarse entre la multitud y tendencias actuales. El product market fit o ajuste producto-mercado es importante para cualquier empresa o startup que quiera que sus soluciones consigan captar la atención del cliente y satisfacer las necesidades del mercado.

Mediante este proceso, puedes crear productos específicos de acuerdo a su demanda, centrándose en mejorar la creación de nuevos artículos y aumentar el crecimiento de las ventas.

emprendedores-pmf.jpg

Integrar estrategias, como la investigación de marketing digital, te ayudará a proporcionar los datos necesarios para que puedas centrarte en generar un gran valor para los clientes que ya están comprometidos al principio de la fase de descubrimiento del ciclo de lanzamiento de tu producto, permitiendo que tu startup tenga espacio para crecer exponencialmente.

¿Qué es product market fit?

El product market fit (pmf), o ajuste producto-mercado, es un concepto esencial para cualquier empresa que lance un nuevo producto en el mercado y que pueda validar que el modelo de negocio realmente funciona.

No se trata únicamente de ganar dinero o de cuántos clientes tiene un modelo de negocio, sino de entender a tu cliente objetivo y si encuentra suficiente valor en lo que ofreces para generar interés; y; con suerte, fidelidad.

La adecuación del producto al mercado implica ofrecer algo original que cautive al público y que; al mismo tiempo, sea necesario para que lo adopte un gran número de personas. Ese equilibrio entre originalidad y necesidad es lo más complejo de conseguir al emprender, por eso lo más importante es:

  • No comprometer recursos importantes
  • Experimentar con clientes potenciales y genera un gran valor

¿Cuáles son las etapas del Product Market fit?

La primera etapa del product market-fit involucra establecer un ajuste problema-solución que significa que el producto debe resolver un dolor específico mucho mejor que cualquier otra innovación allá afuera.

La segunda etapa es lograr que los clientes compren el producto, al entender las necesidades de las personas, brindándoles valor y facilitando su compra.

product-market-fit-graph.jpg

Por último, la tercera etapa se trata de aumentar la escala: esto significa conseguir suficientes clientes y que todos estén satisfechos con su nueva adquisición.

¿Cómo evaluar si tienes Product Market fit?

Sabes que tus productos son buenos cuando un alto porcentaje de tus clientes se decepciona al no poder adquirir esa solución que estás vendiendo rápido, pero existen otros puntos que te llevarán a lanzarlo con éxito creando un proceso fácil.

La importancia que tiene que el cliente encuentre valor en nuestro producto nos llevará a saber si contamos con PMF, pero de la evaluación depende de si nuestro producto podrá competir en el mercado. Algunos aspectos que puedes evaluar son:

  • Retención alta: los usuarios regresan y prefieren quedarse con tu producto.
  • Alto crecimiento orgánico: muchas personas buscan tu producto por Internet y lo recomiendan en redes sociales.
  • Churn rate bajo: pocos usuarios abandonan el producto con una acción como cancelar una suscripción.
  • CAC menor al LTV: traes nuevos clientes a un costo menor de lo que valen.

Cómo evitar el fracaso de tu producto en los primeros años del lanzamiento

Una vez que logres sobrellevar este proceso de evaluación, será más fácil transformar este producto a competir en el mercado, de esta manera ya no será un producto más, sino que poco a poco es posible categorizarlo de la manera adecuada.

metricas-startup.jpg

1. Identifica tus buyer personas para ver a quién te diriges

Para esto, debes aplicar un buyer persona, este será el cliente que te gustaría haga consumo de tu producto, este debe ser un pequeño grupo de personas con características específicas, las cuales tengan algún problema en común.

  • Cómo es su situación demográfica

  • Cuáles son sus intereses, motivaciones y necesidades

  • Trabaja tu propuesta de valor

Una propuesta de valor es una razón convincente para que los clientes elijan a tu empresa frente a la competencia. También les garantiza por tu parte que obtendrán beneficios de lo que ofreces y responderá por qué otras empresas deberían querer trabajar con la tuya. Laborar una de estas promesas puede ser fundamental para alcanzar el éxito.

Tu propuesta debe ser clara, concisa, transparente, de manera que el consumidor encuentre ese valor añadido al adquirir lo que le estás proponiendo hasta llegar al punto de que aprecie con gran relevancia su compra.

2. Prueba tu producto con clientes reales

Una prueba de producto consiste en lanzar el mismo a tus clientes con lo que ya hemos venido mencionando desde un inicio, pero a la vez se considera una prueba de mercado en el que recibirás feedback de tus clientes, ya que lo hayas lanzado fase de prueba y de esta forma hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valor obtuvo mi cliente?

  • ¿Los medios utilizados son los adecuados?

  • ¿Llegó realmente a los clientes indicados?

3. Recopila feedback y mide tu plataforma

Podrás medir el feedback de tus clientes mediante encuestas de satisfacción, herramientas de listening, entre otros, que te ayudaran a saber si los esfuerzos realizados están llegando al objetivo que te planteaste desde un inicio.

Es hora de emprender en el mundo digital con Platzi

Para triunfar en el mundo de las startups, necesitarás algo más que la adecuación del producto al mercado. La comprensión de todas las etapas, desde la evaluación inicial hasta el diseño final, puede colocarte en una gran posición para el éxito.

Con estos conocimientos, podrías estar bien encaminado para crear la próxima promesa tecnológica o convertirte en un experto en marketing digital y gestión de proyectos, ofreciéndote todas las oportunidades de éxito. Te invitamos a explorar el Taller de Creación del MVP: de la idea al pitch

Dulce Mariel
Dulce Mariel
ashenmx

17314Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
30424Puntos

Wow qué interesante, muy buen artículo, gracias por compartir, en mi caso desconocía del término, pero que importante es conocer los conceptos para poder llevarlos a cabo. 🤩☝🏻💡

1
9Puntos

With LEAFIO, you can determine the required inventory level that must be in stock to cover expected sales. This will help to avoid shortage of goods or excess of goods in stock. In addition, LEAFIO https://www.leafio.ai/es/ can help predict the maximum load per CD. This will allow the company to prepare for high demand and ensure that there are enough items in stock to meet the demand.

An important step in inventory management is the establishment of KPIs (Key Performance Indicators) that allow you to evaluate the effectiveness of the inventory management process. LEAFIO can help determine these KPIs based on demand forecasts. Some of the possible KPIs might include inventory level, bounce rate, inventory turnover rate, and others.

Using LEAFIO’s demand forecast allows companies to optimize inventory management and achieve KPIs. Companies can make more accurate demand forecasts and plan their purchases and production based on this. This avoids overstocking and shortages, and improves business efficiency and profitability.

1
13865Puntos

Excelente artículo!