176

¿Qué es y cómo hacer un análisis de mercado?

12355Puntos

hace 5 meses

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

El análisis de mercado es el proceso en el cual se recopilan, procesan y analizan datos con el propósito de conocer la aceptación o no, de un producto o servicio. La información que se obtiene sirve para la elaboración de distintas estrategias que puedan beneficiar a la empresa.

Cuando emprendemos un proyecto seguramente escuchamos la necesidad de realizar un análisis de mercado como parte de un plan de marketing, sin embargo, no todos sabemos qué es, cuál es su importancia o cómo podemos realizarlo. Si estás en esa situación y quieres saber qué es un análisis de mercado y cómo puedes realizar el tuyo, a continuación te traemos toda la información.

Objetivo del análisis de mercado

Iniciemos por definir qué es el mercado: el mercado se refiere al entorno en el cual están los productos o servicios y el consumidor. Es de vital importancia conocer nuestro mercado ya que podemos identificar sus necesidades y características, estilos de vida, edades, la competencia que tenemos, entre otros. Debemos entender los objetivos del análisis dentro del contexto de los objetivos de marketing.

persona investigando.jpg

El objetivo principal de un estudio, investigación o análisis de mercado, es la obtención de datos para planear y ejecutar estrategias con base en los datos recabados, esto limita los riesgos que se corren y de esta manera, tomar decisiones con mayor certidumbre.

Características del análisis de mercado

Para determinar cuáles son las características de un análisis de mercado, vamos a indicar, cuáles son los elementos que debe contener el estudio:

Contexto

En él debemos incluir: el nombre de la empresa, el objetivo y la delimitación del mercado, determinar quién es el mercado meta, el cual significa el conjunto de consumidores potenciales a los cuales intentamos convertir en clientes.

Demanda

De nuestros clientes queremos:

  • Sabe quién decide, quién compra, quién paga y quién lo va a consumir. Segmentar de esta manera es necesario cuando una misma persona no hace todo el proceso.
  • Conocer qué se compra y por qué. Cuáles son las razones, funciones, características, calidad, etcétera, que hacen elegible a un determinado producto.
  • Determinar cuándo y con qué frecuencia se compra. Es un producto de uso diario, es un producto de lujo, qué periodicidad tiene.
  • Por último, dónde se compra. Cuáles son los espacios en que los usuarios adquieren y representan mayor comodidad para ellos.
grupo de clientes.jpg

También necesitamos realizar una segmentación del mercado, por ello algunos de los factores a conocer son los siguientes datos:

  • Geográficos
  • Demográficos
  • Personales
  • Familiares
  • Psicológicos
  • Conductuales

Oferta

Se debe analizar cuáles son las opciones que existen en el mercado similares al producto o servicio que ofreces, cuál es la competencia. Para esto debes conocer: quiénes son tu competencia, cuántas empresas ofrecen el servicio o producto que tú ofreces, qué caracteriza a su oferta, qué segmentos del mercado atiende la competencia, cuáles son las estrategias que aplican.

De igual manera necesita conocer cuáles son los precios que tienen y su aceptación en el mercado.

¿Cómo hacer un análisis de mercado? 4 pasos fundamentales

Hay diferentes etapas o pasos que debes considerar al momento de realizar un análisis de mercado, por ejemplo:

1. Delimita un objetivo

Antes de cualquier otro elemento, el primer paso a dar es establecer el objetivo que persigues con el estudio, qué estás buscando conocer o qué elementos quieres analizar. ¿Estamos analizando necesidades en el mercado? ¿Buscamos comparar nuestro producto con la competencia? ¿Cuál es la información que queremos conocer?

marketing.jpg

El propósito debe delimitarse y ser claro, esto hará que el estudio sea mucho más sencillo y se consiga la meta que buscamos con él, es probable que te sea complicado determinar qué quieres, pero siempre es mejor analizar específicos elementos del mercado y no abarcar tanta información que no resuelva el problema que estamos tratando de solucionar.

2. Seleciona las fuentes de información

Una vez que hemos determinado el objetivo que estamos buscando con el análisis del mercado, es momento de establecer cuáles son las fuentes de información más adecuadas con base en el propósito que tenemos.

¿Qué fuentes de información puedes considerar? Una de las clasificaciones son:

  • Primarias. Son aquellas que directamente obtenemos a través del trabajo de campo. Como lo son realizar encuestas, grupos focales, observación, entrevista, entre otras metodologías.
  • Secundarias. Es aquella información que recopilamos de fuentes confiables existentes, como lo son las investigaciones académicas, estadísticas de organismos o instituciones gubernamentales o privados, entre otros. Si quieres conocer sobre otros canales de información sobre marketing que pueden resultarte útiles, conoce las tendencias de marketing para 2021 según Platzi.

3. Analiza la información

A partir de los datos que obtuvimos de las fuentes que determinamos en función a nuestro objetivo, es el momento de analizar la información que hemos obtenido y sacar de ella conclusiones y decisiones sobre las acciones a realizar.

Para conseguir esto es necesario el tratamiento y análisis de la información que se ha recopilado, en ese momento seremos capaces de establecer si los datos responden las preguntas que nos hemos hecho y cumple con los propósitos del propio estudio.

4. Presenta tus hallazgos

Es momento de presentar el estudio, en él se debe incluir la información que se ha obtenido, los resultados y las conclusiones a las cuales podemos llegar una vez que hemos analizado los datos recolectados. En nuestra presentación debemos adjuntar todos los elementos que nos ayuden a representar claramente los alcances y hallazgos que hemos encontrado. Este presentación es el informe de nuestro análisis de mercado.

En conclusión, un estudio de mercado nos brinda luz sobre el lugar al que queremos llegar, las personas que buscamos convertir en clientes, la aceptación que tenemos y la competencia que existe para nuestros productos y servicios.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Diego
Diego
diegocamachop

12355Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
12071Puntos

¿Se requiere alguna profesión en específico para realizar algún estudio de mercado?

4
4757Puntos
5 meses

Yo creo que con esta información ya la puedes realizar por tu cuenta, recuerda que toda la información del mundo está en internet 😄

9
37527Puntos

🤔 Realizar un buen análisis de mercado es esencial para un producto ó servicio viable.

7
32034Puntos
Muy bueno. Ya desayune mi Platzi session
5
6256Puntos

Hoy aprendí algo nuevo, estoy feliz por ello

4
3159Puntos

buena información ^^

1
16Puntos

Gracias por la información

1

Gracias por el artículo, muy buena info!

1
31232Puntos

Gracias, corto y claro

1
8075Puntos

Súper!
Gracias por la información.

1
16Puntos

Me dio un gran enfoque sobre como hacer un estudio de mercado

1

Muy buen articulo, creo que llego en el momento preciso. Muchas gracias! =D

1
3Puntos

Como implementar el estudio de mercado en la competencia?