Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
51

Objetivos de marketing: guía completa y ejemplos

6410Puntos

hace 9 meses

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

Relacionado: conoce las tendencias de marketing digital para el 2021 según Platzi.

Los objetivos son una parte esencial de cualquier plan, movimiento, proceso, análisis o cambio. Específicamente en una estrategia de marketing son la base desde donde podrás dirigir un camino claro para aumentar tus ventas, obtener nuevos clientes, crecer tu mercado, y tener acciones claras en un periodo de tiempo determinado.

En este artículo te explicaremos qué son los objetivos, cómo deben ser aplicados específicamente en un plan de marketing, qué debes tener en cuenta antes de definirlos, la metodología que debes usar para definirlos, un paso a paso y finalmente varios ejemplos que te ayudarán a definir cuáles son los objetivos de marketing ideales para tu empresa en este momento.

crea un vínculo entre la marca y tus primeros clientes (FILEminimizer).jpg

Qué son los objetivos de marketing de una empresa

Los objetivos del marketing (mercadotecnia, mercadeo) son metas concretas, realistas y medibles que nos fijamos como empresa o pequeño negocio en un área particular, para alcanzar en un plazo de tiempo específico.

Los objetivos específicamente en un plan de marketing se basan en el llamado “viaje del consumidor” y “embudo de ventas”(mostrado en la imagen de abajo). Recuerda que el marketing digital se basa en estos dos embudos, los cuales nos ayudan a plantear la estrategia, basándonos exactamente en los pasos que toma nuestro cliente para adquirir nuestro producto o servicio. Ambos embudos nos muestran las metas que debemos de lograr con los clientes en cada paso que dan. Si quieres entender un poco más de cómo funcionan, puedes ver la clase 9 del Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes.

De acuerdo a lo anterior, es importante que cada objetivo que te propongas en tu plan de marketing debe de estar relacionado directamente con

  1. Alcanzar: objetivos donde buscas que nuevos clientes conozcan tu marca o dar a conocer tu producto o servicio a un nuevo mercado.
  2. Atraer: objetivos donde quieres que tengan más en mente a tu marca que a otras
  3. Relación: objetivos donde quieres mejorar tu relación, posiblemente en procesos o en servicio al cliente
  4. Vender: aumentar ventas de cierto producto
  5. Fidelizar: aumentar retención o generar recomendaciones.

Si bien los objetivos en marketing se dirigen a estos puntos, antes de definirlos es importante tener definidas ciertas cosas y tener una buena metodología.

Qué debes tener en cuenta antes de definir tus objetivos

  1. Situación actual de tu empresa: es importante que realices un análisis que te permita tener una idea de los principales problemas que tiene tu empresa y cómo la está afectando o ayudando el mercado. Por ejemplo, usando la matriz FODA, tienes claras las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades.
  2. Principales objetivos de la empresa: independientemente de si eres emprendedor o tienes un pequeño negocio, todos los objetivos deben estar directamente relacionados con los objetivos que tiene tu negocio.
  3. Quién es el público objetivo: llamado en marketing “buyer persona”, es importante que tengas una imagen muy clara de quién es tu cliente. Muchos productos o servicios pueden ser vendidos a muchos tipos de persona, pero entre mejor segmentada esté tu audiencia, podrás entender qué es lo que ellos realmente quieren escuchar de tu marca.
  4. Viaje del consumidor: también llamado “buyer’s journey”. Definido tu público objetivo, debes entender exactamente cómo va pasado de una etapa a la siguiente, para así poder plantear una mejor estrategia, dirigida hacia donde se encuentra específicamente tu cliente.

Luego de tener esta información clara, estás listo para formular objetivos de marketing correctamente alineadas a lo que se dirige tu negocio. Cada vez que vayas a plantear algún objetivo, toma en cuenta los cuatro punto anteriores.

Ahora veremos una forma correcta de plantear objetivos, para así tener acciones claras y buenos resultados.

Metodología para definir objetivos de marketing

292-02.jpg

Para definir un objetivo de marketing es importante conocer el sistema SMART, que en sus siglas en español significa:

  • (S) Específico: tu objetivo debe ser lo más claro y concreto posible. Ej. Incrementar las ventas de X producto.
  • (M) Medible: Ese objetivo necesita tener algún modo de mostrar que se llegó o no a él. Ej. Incrementar las ventas en un 15% de X producto.
  • (A) Alcanzable: El objetivo debes definirlo conforme a lo que puedes alcanzar de acuerdo a las condiciones que rodean tu negocio. Por ejemplo: aumentar en un 300% las ventas, en 2 meses, será difícilmente alcanzable. Aunque está bien tener metas altas, y puede ser que lo logres, pero si siempre pones metas demasiado grandes, te desgastarás mucho y a tu equipo también. Conoce bien tu empresa y trabaja de acuerdo a lo que tus recursos te permitan.
  • ® Realista: Este concepto se relaciona con el anterior, puede ser que tú veas alcanzable aumentar en un 300% las ventas, pero si tus objetivos nunca son realistas, afectará el ánimo de tu equipo y puede llevar a experiencias negativas de tus clientes.
  • (T) Tiempo real: asigna un periodo de tiempo específico para lograrlo. Ej. Incrementar las ventas en un 15% de X producto en 3 meses.

Define cuáles son los objetivos de tu empresa de acuerdo a estas siglas, y verás que gracias a esta metodología lograrás crecer más allá de tu competencia.

Paso a paso para definir tus objetivos de marketing

Ahora que tienes todos los fundamentos listos, los pasos para definir tus objetivos son los siguientes:

1. ¿Cuál es la situación actual de tu empresa?

Identifica problemas, analiza el mercado, analiza a la competencia, ve qué están haciendo otras empresas.

2. Toma en cuenta tu buyer persona

Lo que le importa, cuáles son sus problemas, qué es lo que podrías hacer por el cliente la próxima vez que busque algo de ti. En este artículo puedes conocer qué es y cómo hacer un buyer persona.

3. Analiza tu viaje del consumidor

Identifica si esos problemas u oportunidades pueden aplicarse en alguno de los puntos donde está tu cliente.

4. Analiza tus recursos

¿En este momento puedes hacer mucha promoción? ¿tus estrategias deberían ir hacia una mejora de procesos? ¿los problemas pueden solucionarse mejorando el sitio web?

5. Define acciones

Luego de todo lo anterior analiza tus estrategias de acuerdo a tu plan de marketing, y define objetivos acorde a las acciones que puedes hacer en este momento.

6. Redacta tus objetivos del marketing de forma SMART

Ejemplos de buenos objetivos de marketing para tu negocio

board-boss-brainstorming-1126288 (FILEminimizer).jpg

Los objetivos del marketing más típicos son los siguientes:

  • Llegar a más clientes que sean tu público objetivo: entenderás que la forma de hacer esto es muy diferente de acuerdo al giro de la empresa, tamaño, alcance, etc. Es un objetivo muy común entre emprendedores y pequeños negocios. Recuerda que para conseguir clientes es mejor buscar una estrategia digital, ya que desde la pandemia y el confinamiento, ha incrementado el consumo de internet significativamente.
  • Lanzar un nuevo producto: en este tipo de objetivos es muy típico que se piense en marketing, claro que implica mucha promoción, pero recuerda la importancia de buscar mostrar a tus clientes que te importan, porque al crear una relación con ellos, logras su confianza, y así, ellos promoverán tus productos, porque creen en lo mismo que tú.
  • Mejorar el ROI (retorno a la inversión): siempre es importante conocer las métricas, para ver qué tanto estamos ganando realmente. Si tus anuncios no están funcionando analiza si el diseño o el mensaje no se está entendiendo, o si es algún otro proceso que no permite que los clientes vayan más allá.
  • Optimizar el embudo de venta: conforme vayas entendiendo el viaje del consumidor y su relación con el embudo de venta, verás las pequeñas conversiones que no están sucediendo y te están afectando en las ventas. Si algún paso es difícil para tu cliente, analiza si es solo de UX o algo más. Siempre pregunta a tus clientes los problemas, ellos serán felices de decírtelo.
  • Aumentar ventas: al final, todos los esfuerzos del marketing digital y del plan de marketing se dirigen a generar resultados en ventas y aumento de mercado. Luego de todo lo que leíste puedes darte cuenta que hay muchas acciones y estrategias que puedes hacer para lograrlo, todo depende del giro de tu empresa, qué tanto estás en el entorno digital, tu página web, etc. Motiva a tus clientes a vender generando una mejor experiencia digital, permitiéndoles conseguir promociones, dándoles las gracias o un ejemplo de nuevas promociones o productos.

El marketing digital es todo una ciencia y un arte. Nunca pares de aprender con los cursos de Platzi. Si quieres apoyarte con un grupo de estudiantes de marketing para optimizar tu aprendizaje, puedes unirte también a nuestros grupos de Telegram.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Laura
Laura
laura-mt

6410Puntos

hace 9 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
1817Puntos

Una fabulosa opción para mundo emprendedor. Gracias PLATZI.

3
653Puntos

Los objetivos no solo son aplicables al marketing si no que deberán ser aplicados en diferentes niveles organizacionales, especialmente la alta dirección pues son estos los que finalmente podrán determinar el nivel de impacto de la gestión, las acciones, los caminos que toma la empresa. Teniendo en cuenta por su puesto un plan de gestión/desarrollo (corríjanme el nombre que no lo tengo claro) con sus respectivos indicadores de gestión.

2
11447Puntos

Si que muchas veces la creación de los objetivos se convierte en un dolor de cabeza al tratar de plantearlo o llevarlos a la realidad de cada negocio y acorde a sus condiciones y situaciones, y que viene siendo el pilar y camino a seguir con las estrategias y tácticas a aplicar.

Estoy super pendiente del lanzamiento de este nuevo curso que se ve muy productivo.

1

Me encanto este post, detalla paso a paso como podemos identificar y redactar nuestros objetivos, sin dejar campo a ninguna duda. Muchas gracias! =D

0

Muy buen post, es como un resumen o guía básica de lo que debes de saber sobre Marketing actual. Muchas gracias.