22

Plan de Marketing: qué es y cómo hacerlo en 10 pasos

4586Puntos

hace 22 días

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

El plan de marketing es un documento escrito en donde defines tus objetivos de negocio y los planes de acción desde la adquisición de clientes hasta la estrategia para fidelizarlos. Considéralo como un plan o un mapa que te ayudará a dirigirte mejor.

Hacer un plan debe estar en tu estrategia inicial de negocio, ya que te ayudará a entender cómo dirigir mejor tu negocio a tus clientes.

digital-marketing-online-advertising-smm-app-notification-chatting-texting-viral-content-internet-meme-creation-mass-shared-content-concept_335657-1186.jpg

Hoy más que nunca es vital que tu negocio, aunque aún esté en sus comienzos, tenga una sólida estrategia de marketing digital. En especial en esta época de completa digitalización, te darás cuenta que tus clientes están en línea, la pregunta aquí es ¿dónde? y ¿cómo puedes diferenciar tu marca entre tantas marcas que quieren llamar la atención de esos clientes?

En este post te explicaré qué es y cómo hacer un plan de marketing y unos pasos que te ayudarán a organizar mejor tu estrategia para tener un crecimiento exponencial en tus ventas y generar una gran experiencia en tus clientes.

10 pasos a seguir para crear tu plan de marketing:

  1. Branding: posiciona tu marca
  2. Buyer Persona ¿quién es tu cliente?
  3. Buyer Journey ¿cuáles son los pasos que da tu cliente cuando va a comprar tu producto o servicio?
  4. Define objetivos
  5. Define una propuesta de valor
  6. Define tu precio correctamente
  7. Define canales de venta
  8. Define canales de tráfico (gratuito y pago)
  9. Genera conversiones
  10. Genera fidelización en tus clientes

Por qué es importante realizar un plan de marketing

En una oración muy simple: porque te resuelve todas las dudas que tienes en tu negocio. Además, lo necesitas para orientar tus esfuerzos hacia tu cliente, quien debe de ser el centro de tu estrategia, ya que tu producto/servicio fue hecho para él/ella.

¿Qué quiero decir con esto? seguramente te has preguntado ¿cuánto debería de pagar en publicidad?¿qué quieren mis clientes?¿cuánto debería de invertir en el proceso de venta?¿cómo dar una mejor experiencia a los clientes? Un plan de marketing te ayuda a construir poco a poco esa base para comprender cómo y hacia dónde dirigir tu presupuesto, tus esfuerzos en diseño, UX, y cómo mejorar tus ventas. Fortalece tu arsenal con nuestras tendencias de marketing que debes conocer.

Siempre recuerda que todo debe de estar construido alrededor del cliente, no de tu marca o lo que te gustaría que fuera tu producto/servicio. El plan de marketing digital te permite entender lo suficiente a tu cliente para entender cómo debes de desarrollar tus procesos de manera que tus clientes amen tu marca. Si ya estás implementando un plan de marketing y no estás muy segura o seguro de que se esté realizando de manera correcta, una herramienta a tu disposición es la auditoría de marketing.

Objetivos de un plan de marketing

tiny-business-people-working-goals-sitting-smart-word-smart-objectives-objective-establishment-measurable-goals-development-concept-bright-vibrant-violet-isolated-illustration_335657-1006.jpg

Aquí te dejo mi post que te da una guía sobre cómo definir tus objetivos de marketing. Típicamente los objetivos de la empresa se dirigirán hacia el incremento de ventas; y para entender cómo lograr esto, el plan de marketing digital te ayudará a entender en qué parte de tu proceso debes de enfocarte.

Recuerda que los objetivos son metas concretas, realistas y medibles que nos fijamos como empresa o pequeño negocio en un área particular, para alcanzar en un plazo de tiempo específico.

Para definir los objetivos debes de tomar en cuenta el tan conocido “viaje del consumidor”. Recuerda que el consumidor primero te descubre, luego se convence de que eres su solución al problema, te compra y finalmente te recomienda a sus conocidos.

Un buen plan de marketing digital debe de tener un plan de acción para abordar al consumidor en cada uno de estos pasos, y los objetivos de marketing que tengas, deben de girar alrededor de este viaje.

¿Qué debes considerar antes de comenzar?

Antes de elaborar un plan de marketing digital debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Análisis DAFO: considera cuál es tu situación actual, tus fortalezas y debilidades, y tus oportunidades y amenazas. El primer paso es el análisis interno y externo para comprender dónde te encuentras.
  2. Quiénes son tus principales competidores: al tener claro qué está haciendo la competencia y qué tan efectiva ha sido su estrategia, sabrás cómo diferenciarte de ellos, posicionarte mejor, y servir mejor a tus clientes.

Estructura de un plan de marketing

Primero es importante que hagas un análisis de la situación en la que te encuentras. En el Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes te damos un workbook lleno de plantillas que te ayudarán a guiarte mejor, y que podrás ir llenando poco a poco conforme avances en el curso. Esto comienza desde el análisis FODA (o DAFO), el cual te permite entender dónde se encuentra actualmente tu negocio.

Proyecto-marketing-emprendedores-pymes.png

Paso 1: Branding

Tu punto de partida debe ser construir la identidad de tu marca. Esto lo determinas desde la imagen, el tipo de letra y los colores que uses en tu marca.

El branding es esencial, ya que con esto el cliente construirá una opinión de tu marca, de acuerdo a las emociones que le genere tu imagen. Te ayudamos a definir mejor todo esto en la clase: Construye la identidad de tu marca.

Paso 2: Buyer persona

¿Quién es tu público objetivo? Aunque seguramente habrás hecho una investigación de mercado para construir tu negocio, te has preguntado ¿exactamente quiénes son los que más me podrían comprar? A eso se refiere este paso. Conoce más a fondo qué es un buyer persona y cómo hacer uno.

Al entender quién es tu cliente, entiendes qué tipo de lenguaje, vocabulario, anuncios y canales debes usar para llamar su atención y convencerlo/a de que eres su mejor opción.

Considera lo siguiente, Platzi no es para todos, tiene un tipo de estudiante, tal vez por eso aún no estás seguro/a de comprarlo, mientras que otros lo compran inmediatamente; o viceversa. Todo esto sucede porque el buyer persona es completamente diferente en los negocios.

Te damos más plantillas en el workbook del curso, y puedes aprender mejor cómo definirlo en la clase de Define el Perfil de tu Cliente.

Paso 3: Buyer journey

https://images.surferseo.art/2fafacfc-31ba-4304-b1cc-8ff1d99fc8fb.png

¿Sabías que tu cliente debe de llevar a cabo un recorrido para llegar a tu marca? No es tan fácil como sólo hacer mucha publicidad, que la gente lo vea, y te compre automáticamente, no funcionamos de esa manera. Esto se conoce como un customer journey.

Considera tu vida diaria, siempre nos bombardean de anuncios, pero sólo cuando realmente tienes un problema que debes resolver, buscas una solución y notas los anuncios que son relevantes para tu situación actual. Así funcionan tus clientes.

Cuando conoces quién es tu público objetivo, entiendes en qué momento es que te necesita. Entiendes qué proceso va a usar si comienza a necesitarte, y entiendes cómo puedes irlo/a dirigiendo hacia tus productos o servicios.

Claro que implica un proceso de investigación y análisis, pero cuando tengas esta información, saber dónde hacer publicidad y qué tipo de contenido hacer, será mucho más sencillo.

Paso 4: Define Objetivos

Cuando tienes claro a quién le hablas y qué recorrido está haciendo, puedes identificar más claramente en qué etapa es donde los clientes ya no siguen el camino hacia tu negocio. Posiblemente nadie te conoce, entonces debes de trabajar en la primer etapa de descubrimiento; o tal vez al momento de comprar, abandonan el carrito, entonces debes de encontrar la razón por la cual decidieron no comprarte.

Así es como identificas los problemas que provocan que no crezcas, y así puedes plantear objetivos que realmente ayuden a tu cliente y por lo tanto a ti a crecer más.

Cuida que tus objetivos sean SMART; si no sabes qué significan estas siglas o sigues preguntándote cómo generar buenos objetivos, te recomiendo este blog sobre los 7 pasos para generar objetivos de negocio.

Paso 5: Define la Propuesta de Valor

https://images.surferseo.art/702147ab-8c9f-4199-8cd1-045004f3dd77.png

¿Qué es eso único que puedes ofrecerle a tu cliente que nadie más puede darle?

Seguramente, si quisiste hacer tu negocio (o si te encuentras en una empresa), algo vieron que faltaba en el mercado, por lo cual quisieron generar esa empresa. ¿Ya lo identificaste?

Al momento de entender al cliente, debes identificar esas frustraciones que tiene y que tú solucionas, de modo que puedas saber qué comunicar en tus campañas. Aquellos factores que identificas que son cruciales para separarte de tu competencia pueden hacer que logres diferenciarte por completo en el mercado.

Paso 6: Define tu Precio correctamente

Hay varias maneras de definir tu precio correctamente. Por ejemplo tal vez tu industria funciona por completo desde la Ley de Oferta y Demanda, o tal vez lo que te conviene es analizar el valor que tiene para el cliente tus productos o servicios, y definir tu precio desde ahí.

¿No sabes qué criterios hay para definir el precio? Te invitamos a ir a la clase sobre Definir tu precio correctamente, y luego en el workbook del curso puedes completar esa parte para ir completando tu estrategia de marketing.

Paso 7: Define canales de venta

Ahora que sabes quién es tu público objetivo, qué recorrido hace, tu propuesta de valor y el precio al que darás tu producto/servicio, es momento de que definas cuál es el mejor lugar por donde se generará la venta.

Puede ser en una tienda online o una tienda física. Recuerda que todo debe de tener coherencia, tu marca, el cliente, su recorrido.

Paso 8: Define canales de tráfico

3d-social-media-icons-background_52683-28863.jpg

Ahora vamos a ver los canales de tráfico. Las estrategias para definir esto dependen de en dónde se encuentra tu mercado. ¿Dónde está y qué busca?

Define las acciones que generarás y las estrategias que vas a aplicar desde tus redes sociales hasta tu página web, con base en los estudios de mercado que lograste hacer al buscar tu buyer persona y tu buyer journey.

¿Cómo hacerlo? Considera las redes sociales, la audiencia que hay en cada una y haz un análisis para crear un plan de canales de tráfico orgánico y de pago.

Recuerda que principalmente en redes sociales es donde puedes dar a conocer tu marca. Tu empresa debe de estar en donde esté el cliente, siempre recuerda eso.

Puedes usar herramientas como Google Trends, Ubersuggest y Answer The Public para generar ideas de contenidos y crear tu plan para darte a conocer.

Paso 9: Genera conversiones

¿Cómo crear conversiones? Actualmente las empresas basan sus acciones y estrategias de conversiones en el uso de las famosas landing pages, las cuales son páginas que te piden tus datos para que puedas obtener algo particular. Por ejemplo, si quieres descargar ese e-book gratis que te ofrece esa página que te encanta, debes dejar tu correo electrónico. ¡Así las empresas consiguen datos de clientes que saben que están interesados en lo que venden!

Aprende a hacer landing pages efectivas en la Escuela de Marketing Digital, y obtén muchos correos electrónicos para que sepas quiénes son exactamente tus clientes.

También puedes usar plataformas como Launch Rock o Convert Kit, que te permiten generar de forma gratuita una Landing Page.

Luego de esto, puedes comenzar a generar emails efectivos para convencer a tus clientes y generar una buena relación con ellos. Puedes hacer el Curso de email marketing de Platzi, el cual te ayudará a generar un plan para hacer correos efectivos.

Paso 10: Genera fidelización en tus clientes

Luego de que te compra un cliente, lo ideal es no dejar que se vaya, sino que regrese, o bien, que te recomiende con otras personas.

¿Te ha pasado que vuelves a comprar algún producto porque tienes un descuento? Esta es una estrategia muy efectiva para fidelizar a los clientes.

¿Qué acciones o estrategias se te ocurren que podría hacer tu empresa para fidelizar a tus clientes?

Ahora que conoces cuál debe ser tu plan de acción para hacer tu plan de marketing digital, ponlo en práctica y dirige todas tus acciones de marketing siguiendo esas estrategias y acciones que fuiste definiendo a lo largo de este blog.

Al final recuerda generar buenas métricas para medir constantemente el retorno de la inversión. Siempre debes de tener en cuenta la medición de tus esfuerzos, para poder monitorear tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Aprende de email marketing, sobre hacer un buen plan de marketing, cómo conseguir los objetivos de tu negocio, y más estrategias de marketing en la Escuela de Marketing Digital de Platzi.

Y recuerda que si quieres mejorar este primer esfuerzo para llevar a cabo tu plan de marketing, puedes ir al Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes, en donde te enseñamos a elaborar un plan de marketing digital efectivo para tu negocio.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Laura
Laura
laura-mt

4586Puntos

hace 22 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

Hola Laura, muchas gracias por el artículo. Nosotros gestionamos como agencias marketing Barcelona un montón de clientes y es indispensable tener un buen plan definido.

0
4586Puntos
18 días

Genial! Si tienes recomendaciones para que hagamos cursos que puedan ayudar más a tu agencia o a tus clientes, escríbenos 😄

0

Este es el tipo de contenido que compartiría con alguien que apenas tenga una idea de negocio o alguien que apenas se haya iniciado en uno. Resulta muy claro y preciso ya que lo que no definimos desde un inicio no puede ser ni medido ni realizable.

Sobre una expresión usada de manera frecuente en el texto “debe de” puede ser remplazada solo con “debe” porque aunque suene como obligación se ajusta en este caso. Definir un plan de marketing es un deber fundamental.