16

Qué es y cómo se hace una auditoría de marketing

12406Puntos

hace 8 meses

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

Si deseas optimizar tus estrategias de marketing debes saber qué cosas están funcionando y cuáles no. Para ello, es muy útil una auditoria de marketing que te ayude a identificar si las cosas se están haciendo como deberían.

Ahora, lo más probable es que te preguntes cómo hacer una auditoria de marketing. No te preocupes, te estaré acompañando en este artículo para que sepas qué es y cómo hacerla de una forma sencilla.

¿Qué es una auditoría de marketing?

personas discutiendo una auditoria de marketing.jpg

Una auditoría de marketing es una herramienta que te permitirá examinar todos los elementos de tu estrategia de marketing, con el fin de saber  qué cosas se están ejecutando satisfactoriamente y cuáles simplemente no funcionan.

Este examen se debe hacer cada cierto tiempo; una estrategia de marketing bien documentada tiene mayores probabilidades de ser exitosa, ya que se pueden aplicar correctivos a tiempo o añadir nuevas acciones.

Pero, a pesar de que es un instrumento que puede ser de gran ayuda, muchos lo subestiman o ignoran lo que pueden lograr con él. En los siguientes apartados te cuento al respecto.

Características de una auditoría de marketing

equipo de trabajo conversando.jpg

Una auditoría de marketing tiene características que la hacen funcional. Sin embargo, puedes modificarla según tus necesidades y lo que necesites evaluar. Las características que no pueden faltar son las siguientes:

  • Completa: todos los elementos que componen tu estrategia de marketing deben ser evaluados.
  • Independiente: los resultados deben ser objetivos y apartar los intereses personales de quienes ejecutan la estrategia.
  • Sistemática: las evaluaciones deben hacerse de manera organizada y con coherencia. Todas las fases de la evaluación deben tener un sentido.
  • Periódica: se tiene que hacer cada cierto tiempo, se recomienda que sea lo más frecuente posible.

¿Cuándo debe hacerse una auditoría de marketing?

presentacion de marketing.jpg

Ciertamente, se debe hacer de manera frecuente, pero existen momentos ideales para hacer una auditoría de marketing.

Si un nuevo competidor ha entrado al mercado, debes hacer un análisis y una auditoría de marketing, lo mismo ocurre cuando la empresa se encuentre en un momento de crisis por no haber alcanzado sus objetivos.

Por otro lado, es ideal hacerla cuando se detecten cambios en las preferencias de los consumidores, cuando se está por debajo de la media del sector o si quieres mejorar tu imagen en tu sitio web y perfiles en redes sociales.

Pero la mejor de las ocasiones llega si deseas optimizar y racionalizar los gastos, justo aquí es cuando es bueno hacer una auditoria de marketing.

Beneficios de una auditoría de marketing

equipo sosteniendo un logo.jpg

Cada día surgen actualizaciones en el mundo digital y competidores, así que es importante mantenerse al día e identificar cuáles son las debilidades que podría presentar tu estrategia de marketing.

Con una buena auditoría puedes racionalizar muy bien tus gastos en inversión financiera, tiempos de trabajo o uso de recursos humanos en estrategias que no generen los resultados esperados. Si inviertes, asegúrate de que exista un retorno sobre la inversión, ya sea en levantamiento de leads, aumento de transacciones, agendamiento de citas o cualquier objetivo que tenga tu negocio.

Al tener una auditoría con varios ítems en cuenta, podrás cumplir con todas las exigencias de tu público objetivo de una forma más completa y profunda. Un _checklist _ puede facilitarte la vida, porque así sabrás qué contenido es atractivo para tu audiencia.

Quizá no solucione todos los problemas que pueda tener tu proyecto, pero te permitirá mejorar y actuar en consecuencia.

Cómo hacer una auditoría de marketing

equipo reunido hablando de marketing.jpg

Antes de empezar con la auditoría de marketing, debes tener claros qué es lo que la empresa quiere conseguir. Es decir, sus objetivos. Si no tienes eso claro, no sabes qué tan bien (o mal) les está yendo a estas estrategias. Es importante que estos objetivos estén basados en una metodología SMART. Los objetivos más comunes de una empresa son:

  • Aumentar la visibilidad de la empresa
  • Aumentar la audiencia
  • Diferenciarse de la competencia
  • Aumentar o mantener la cuota de mercado
  • Generar oportunidades de venta cualificadas
  • Aumentar el uso entre los clientes existentes

Si quieres realizar una auditoría de marketing que sea buena, te proponemos seguir los siguientes pasos:

  1. Investiga: no hagas una auditoría con suposiciones, comienza a investigar y consigue toda la información necesaria. Fíjate en el entorno, tanto interno como externo, el estado de la empresa, los recursos con los que cuentas, amenazas y oportunidades.
  2. Haz un inventario de tus canales de marketing: identifica y documenta claramente todos los canales que maneja tu empresa. Hay tres tipos de canales principales:
  • Canales pagados (paid)
  • Canales propios (owned)
  • Canales reputacionales ganados (earned)
  1. Analiza las principales actividades comerciales y de marketing: examina todas las variables que actualmente se realizan y que puedan afectar las estrategias de marketing. Échale un vistazo a la cartera de clientes, la base de datos, a las estrategias de comercialización y a los medios que se emplean para transmitir el mensaje de tu producto en estos canales.
  2. Contrasta y compara datos: luego de analizar e investigar, contrasta tu información con otra que tus compañeros o socios hayan conseguido, así podrán plasmarla y tener un informe final más detallado. Es recomendable que cruces datos de plazos previos para detectar qué cosas cambiaron y encontrar una oportunidad de rectificación efectiva.
  3. Analiza y compara: investiga qué objetivos tiene la empresa y cómo se están alineando esos objetivos con las actividades que se están realizando en los distintos canales. Encuentra qué métricas se definieron para cada canal y campaña y compáralas con los resultados que han venido generando versus la inversión de tiempo y capital que han recibido.
  4. Presenta el informe: muestra los resultados obtenidos a todas las personas interesadas, seguramente algunas de ellas están involucradas en los resultados obtenidos y será positivo mantener o modificar alguna que haya funcionado.
  5. Haz seguimiento: las recomendaciones dadas en el informe deben cumplirse, asegúrate de que ocurra mediante un seguimiento periódico, de lo contrario siempre obtendrás los mismos resultados no deseados.

Tipos de auditoría

equipo grande de trabajo.jpg

Existen cuatro tipos principales de auditoría y es bueno saber qué tipo se adapta mejor a tus necesidades, así que pon mucha atención.

  1. Por nivel de complejidad: puede ser parcial cuando se examina exhaustivamente un elemento específico de la estrategia de marketing, o completa, cuando se hace un examen de todos los elementos internos y externos de la estrategia.
  2. Auditorías horizontales: evalúa todos los elementos relacionados con el marketing, no solo el marketing digital.
  3. Auditorías verticales: separa los elementos relacionados con el mundo del marketing y los evalúa desde un punto de vista funcional.
  4. Por nivel de actividad: se relaciona con los estratos en que se divide la empresa, puede enfocarse en el sistema o el ámbito corporativo, pero también en el sector de la comercialización y distribución.

Recomendaciones

reunion entre personas.jpg

Una auditoría de marketing te ayudará a mantenerte al día y enfocarte en nuevas oportunidades. También te ayudará a detectar amenazas o debilidades que tenga tu estrategia para poder actuar a tiempo. Asegúrate de contar con toda la información disponible para que nada quede fuera de control.

No importa si las recomendaciones que obtienes te obligan a replantear por completo tu estrategia de marketing, hazle un seguimiento y asegúrate de que se cumplan, eso podría hacer la diferencia entre un marketing que funciona de otro que seguramente fracasará.

El mundo cambia constantemente y seguramente muchas cosas se escaparan de tus manos, pero no permitas que la incertidumbre domine a tu empresa. Al contrario, puedes crear certidumbre al proponer alternativas que te ayuden a adelantarte a posibles imponderables de una forma proactiva, ayudándote a alcanzar las metas de tu empresa. Si quieres mantener a tu empresa a la vanguardia, te recomendamos el curso de marketing para emprendedores y PyMes.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Diego
Diego
diegocamachop

12406Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
1188Puntos

Básicamente es el arte de reflexionar tu estrategia de marketing e ir replanteándose cada cierta cantidad de tiempo en base a registros detallados que esta bien y que esta mal