61

7 pasos para crear tus objetivos de negocio y afrontar la incertidumbre

8426Puntos

hace 4 meses

Curso de Business Model Canvas
Curso de Business Model Canvas

Curso de Business Model Canvas

Posiciona a tu marca utilizando los nueve elementos que componen el Business Model Canvas. Conoce la utilidad de este modelo de negocios para start-ups que deseen profesionalizar su marca como influenciadores o desarrolladores de un producto o servicios. El Business Model Canvas permite tener una mayor claridad en cómo estudiar al público objetivo, definir qué le ofrece su producto o servicio al mercado, cómo venderlo y obtener ingresos.

En los últimos meses del año pasado empezamos a ver un ligero repunte en la actividad comercial después de unos meses fatídicos, algo que ha llenado de optimismo a los emprendedores de la región.

En la gran mayoría de casos se ha restablecido el funcionamiento de los negocios solamente de forma parcial, con varias restricciones, mientras en otras industrias el retorno al business as usual ha sido prácticamente imposible. Si hay algo que el sector empresarial ha perdido de forma unánime es la certeza*.* Bajo esa óptica, poder desarrollar una estrategia ganadora que tome en cuenta el tumulto de la situación mundial resulta una tarea muy intimidante.

El 2021 puede presentar el panorama  ideal para aquellos que logren adaptarse y aprovechen las oportunidades que presenta el nuevo modo de vida peri y post pandemia.

Con la nueva cancha trazada y el pitazo inicial a las puertas, es hora de que definas qué objetivos quieres darle a tu negocio a pesar de la incertidumbre que acarrea el futuro cercano. Es crucial para su supervivencia y éxito.

Antes de adentrarnos en materia y empezar a lanzar ideas para tus objetivos de negocio, no está demás repasar the basics. De inicio, dejemos claro que todos tus objetivos deben estar alineados dentro del criterio SMART.

¿Qué es el criterio SMART?

adult-business-computer-1181626 (FILEminimizer).jpg

Es un criterio creado por George T. Dorian y establece 5 elementos indispensables para crear un plan de negocios (y de hecho cualquier plan que incluya objetivos). Las iniciales de cada elemento forman la palabra SMART y son:

Specific:

Los objetivos deben ser tan específicos como sea posible. Cualquier persona debería ser capaz de entender qué es lo que deseas sin mayor contexto. Al ser específicos se pueden cumplir paso a paso.

Measurable:

El objetivo debe ser medible, la mejor forma de hacerlo es estableciendo metas que se puedan medir numéricamente. Con las mediciones puedes saber si se están cumpliendo.

Achievable:

Si bien debe ser un reto ambicioso, también debe ser alcanzable. De nada vale establecer objetivos que no se puedan lograr y al final lo único que generen sea frustración.

Realistic:

Los objetivos deben ser realistas. Al ser realistas se debería contar con los medios para alcanzarlos. También deben ser relevantes para el crecimiento de la empresa.

Time-based:

Los objetivos deben tener tiempos claros para cumplirse. Establecer metas temporales ayuda a evaluar si se están cumpliendo los objetivos o si deben cambiarse.

Si buscas inspiración para entender mejor cómo debería verse un objetivo de negocios, aquí puedes encontrar 50 ejemplos de objetivos de negocios para tu empresa.

Ahora que estamos en la misma página de cómo deberían verse unos buenos objetivos, vamos a empezar a adaptarlos al panorama de tu empresa en su incertidumbre actual.

Paso 1: Enfócate en lo que sí puedes hacer

box-business-celebrate-296878 (FILEminimizer).jpg

Las restricciones y regulaciones están aquí para quedarse. Eso no va a cambiar en el futuro cercano. Esperar cambios en estos decretos o tratar de circunvenirlos no es una estrategia adecuada. En su lugar debes considerar qué es lo que sí puedes hacer y, mejor aún, lo que puedes hacer muy bien.

Posiblemente tendrás que adaptarte a la nueva normalidad, buscando una manera de adaptar tu modelo de negocio a sus singularidades. Por ejemplo, algunos restaurantes comenzaron a usar los servicios de delivery como medio primario para seguir ofreciendo su menú. Algunos fueron más allá, estrenando el término dark kitchen para extender su área de cobertura significativamente sin necesidad de abrir nuevos locales, solo nuevas cocinas.

Enfocarte en lo que puedes hacer no solo se trata de examinar qué normativas puedes saltarte o aprovechar, sino también considerar tus capacidades y talentos.

Una buena forma de enfocarse es creando una lista de posibles tácticas. Un ejemplo podría ser:

  • Crear la versión online de tu negocio.
  • Buscar nuevos mercados que te ayuden a expandir el alcance de tu producto.
  • Mantener una experiencia personalizada para tus clientes.
  • Usar la data que te da tu negocio online para adaptar mejor tu negocio a los gustos de los clientes

Paso 2: Establece una agenda o calendario flexible

board-boss-brainstorming-1126288 (FILEminimizer).jpg

Lo más seguro es que tengas varios productos o servicios en mente para tu roadmap, pero debes establecer una línea de tiempo que te ayude a organizar cuándo y cómo deberás lanzarlos al mercado.

Tienes que considerar que muchas fechas son aproximadas y pueden ir cambiándose con base en las circunstancias que se presenten. Nada está escrito en piedra. Si quieres una referencia, solo mira la industria del séptimo arte. Prácticamente cero estrenos de peso en el 2020. Los que lo hicieron, retrasaron por meses los lanzamientos para hacerlos parte de una nueva estrategia de estrenos conjuntos entre cine y streaming (que amenazan seriamente a la ya moribunda industria de los complejos de cine).

Establecer fechas tentativas puede ayudarte a motivar a tu equipo y organizar mejor la carga de trabajo, que a su vez te permitirá tomar mejores decisiones comerciales.

Paso 3: Entrega valor a tus clientes incluso antes de serlo

food-pizza-woman-beautiful-3326713 (FILEminimizer).jpg

Centra el foco de tu estrategia comercial en tus clientes y en los momentos de verdad, esas ocasiones clave en los que tus clientes, tanto actuales como potenciales, interactúan con tu marca. Añade valor a estas interacciones para crear en el cliente la percepción de que está tratando con una empresa que valora sus relaciones comerciales y no les va a hacer perder su tiempo con esfuerzos mediocres o interacciones vacías. Ellos te lo agradecerán.

Busca la forma de facilitar el proceso de compra y ofrecer opciones de financiación (de ser el caso), además de entregar una experiencia de usuario impecable que evite cualquier tipo de fricción.

Planifica y crea contenido que resuelva dudas y problemas de tu público objetivo y proporciona acceso gratuito a estos recursos. Es posible que estas tácticas no produzcan ingresos inmediatamente, pero el crecimiento orgánico de tu marca y sus conversiones será eventualmente palpable y, sobre todo, medible (recuerda, SMART).

Paso 4: Ten varios planes a la mano

crea un vínculo entre la marca y tus primeros clientes (FILEminimizer).jpg

Si en algo estamos de acuerdo, es que nadie pudo predecir lo que ocurriría este año. Ningún FODA tenía pandemia como uno de sus ítems. Por ende, ningún plan empresarial para el 2020 salió como se esperaba. Ten en mente esto, pues el 2021 también podría ser un año cargado de sorpresas.

Tener varios planes de contingencia a la mano te ayudará a mantener el ritmo, aun cuando algo no resulte como planificaste. Ser pragmático puede ayudarte a que te mantengas en el ruedo sin importar qué pase.

Si logras construir en tu negocio una cultura que impulse al equipo a adaptarse a cualquier situación, este equipo evolucionara y crecerá. Tu trabajo como líder es absorber la incertidumbre y una forma de hacerlo es creando varios escenarios, incluso algunos posiblemente catastróficos (sin ser pesimista) y la posible estrategia para cada uno de ellos. El único límite es la imaginación, así que no descartes nada. Al final esto contribuirá a tu crecimiento empresarial.

Paso 5: Sé consciente de las acciones que necesitas realizar para alcanzar cada objetivo

adult-beard-board-450278 (FILEminimizer).jpg

No basta  con establecer objetivos, debes saber qué acciones o tareas constituyen el camino para cumplir con cada uno de ellos. Si en un principio un objetivo te parece muy grande, puedes dividirlo en objetivos o tareas más pequeñas. Así se vuelve más fácil de entender y abordar para todos los involucrados.

Cada acción que tomes debe contribuir claramente a alcanzar uno de estos objetivos y debes comunicarlo claramente. Con esto, tú y tu equipo entenderán el razonamiento detrás de las mismas y no se sentirán aislados de la dinámica del negocio, haciendo en su cabeza trabajo sin sentido.

Paso 6: Crea recordatorios y documenta

daylight-daytime-desk-1181647 (FILEminimizer).jpg

Además del calendario con las posibles fechas de lanzamiento, es importante crear recordatorios para entregables parciales que deberían haberse cumplido en ciertas fechas de acuerdo al plan. Con esto puedes detectar proyectos que no se están cumpliendo satisfactoriamente en una etapa muy temprana. Esto te permitirá tomar decisiones de forma oportuna, evitando la famosa bola de nieve de trabajo incompleto.

Si bien, como mencionamos en un punto anterior, estas son fechas aproximadas, se debe hacer todo lo posible por definirlas adecuadamente y por ende cumplirlas dentro de las expectativas.

La memoria puede ser frágil y fallarnos en los momentos más inoportunos. Por eso, la mejor decisión es apoyarse en la tecnología para documentar tanto como se pueda. Avances, fechas, decisiones, feedback, nuevos procesos. Todo debe irse almacenando para uso y provecho de todo el equipo.

Notion es el mejor ejemplo de este tipo de herramientas colaborativas. Una gran cantidad de empresas, incluida Platzi, documenta sus procesos y actividades en esta gran plataforma.

Paso 7: Proyecta más certeza que incertidumbre

achievement-adult-agreement-1153213 (FILEminimizer).jpg

Retomemos lo que había mencionado en un punto anterior: tu trabajo como líder es absorber la incertidumbre. Esto es algo crucial. Por complicado que se vea el panorama para el negocio, tu trabajo es evitar que el equipo piense que no existe un norte en tu empresa.

Los objetivos que planteamos te sirven para mantener un plan de acción en todo momento, incluso en las situaciones más inesperadas. Esto ayuda doblemente, pues tu equipo ve que en cualquier evento tienes algo planificado que contrarrestará la incertidumbre que plantean las circunstancias. Esto mantiene unido y motivado al equipo, que de otra manera podría empezar a dudar de su líder y considerar abandonar el barco.

Tu desarrollo empresarial dependerá de que tomes un papel proactivo y empático. Trata de ser el amo de las circunstancias y evita sentir que son ellas las que te dominan a ti. Mantente enfocado, nunca te rindas y aborda todo suceso de una forma positiva. Ten por seguro que tu empresa avanzará si eres resiliente.

Si quieres dominar a fondo una serie de herramientas y conocimientos que te ayudarán a tener éxito en tu camino emprendedor, Platzi tiene a tu disposiciòn la escuela de startups. Conócela y absorbe la incertidumbre con conocimiento.

Curso de Business Model Canvas
Curso de Business Model Canvas

Curso de Business Model Canvas

Posiciona a tu marca utilizando los nueve elementos que componen el Business Model Canvas. Conoce la utilidad de este modelo de negocios para start-ups que deseen profesionalizar su marca como influenciadores o desarrolladores de un producto o servicios. El Business Model Canvas permite tener una mayor claridad en cómo estudiar al público objetivo, definir qué le ofrece su producto o servicio al mercado, cómo venderlo y obtener ingresos.
Diego
Diego
diegocamachop

8426Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Súper interesante y muy recomendado para todo tipo de edades desde adolescentes hasta los más adultos.

3
937Puntos

Que libros recomiendan acerca del tema?
Pd: buen post.

3
8426Puntos
4 meses

Te recomiendo “The lean startup”, “Nudge” y
"Lean analytics".

1
4 meses

Gracias, Diego, esperemos que más gente pueda dar más recomendaciones.

2
10147Puntos

Sin duda no te sirve solo para el negocio sino para la vida! Gracias

2
4Puntos

me. gusto… lo pondré en práctica… en mi parte laboral

<code>
2
2217Puntos

Excelente articulo, excelente Curso ya agendado en mi ruta de aprendizaje !!

2
73Puntos

Muchas gracias Diego, mucha consistencia en estos tips, seguro pondré en practica algunos especificos.

2
2951Puntos

Gracias por el aporte

2

Siempre hay algo nuevo que aprender
Gracias

2
4Puntos
4 meses

La verdad que sí todos los días podemos aprender algo nuevo

0
4 meses

Con todas las herramientas que tiene Platzi, ese es el camino

2
232Puntos

Actualmente llevo un negocio, pero me es muy complicado planificarlo todo, va creciendo pero se me escapa de las manos, ahora voy a tratar de usar el método canvas a ver que resultados puedo obtener. 😃

2
5858Puntos

Me gustó, me gustó la info…

Tremendo. Muy interesante.

1
800Puntos

Qué buena información, me resulta util. Lo pondré en practica.