29

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Marketing Digital?

1541Puntos

hace 3 meses

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

Los esfuerzos que se hacen para atraer a clientes o ampliar la imagen de una empresa o marca en internet, forma parte de una estrategia de marketing digital, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de este tipo de marketing? Analicemos a detalle los pros y contras.

Pero primero, si quieres incrementar tu conocimiento en esta industria, te recomendamos también 5 libros de marketing que debes leer en 2021 para afilar tus habilidades como mercadólogo.

¿Qué ventajas tiene el marketing digital?

Una vez que hemos conocido qué es el marketing digital y cuáles son algunas de sus estrategias, vamos a establecer las ventajas y desventajas que tiene. Iniciemos por definir las ventajas del marketing digital:

Medición

Generalmente, en el marketing tradicional, es difícil determinar con exactitud, la eficacia de las acciones que se hacen para la atracción de clientes. Uno de los puntos a favor del marketing digital son las posibilidades de medir cada uno de los esfuerzos que realizamos.

De tal manera que tendremos siempre claro que de lo que estamos aplicando funciona, qué cosas no y por lo tanto cuáles de ellas debemos modificar. Hay un dicho en marketing digital que dice: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.

Flexibilidad

El análisis constante nos permite hacer modificaciones instantáneas, probar cosas muy rápido y ajustarse constantemente a las nuevas herramientas o canales que surjan.

analysis-1841158_1280.jpg

Alcance

Para darnos una idea, en América Latina, el país con más personas con acceso a internet es Brasil, con más de 150 millones y México se encuentra en el segundo lugar con 89 millones, de acuerdo a Statista.

El marketing digital te brinda la posibilidad de llegar a gran cantidad de personas e incluso de rebasar fronteras, que antes eran impensables.

Segmentación

El marketing online, permite segmentar a los clientes. Por lo que puedes personalizar los anuncios o estrategias, por ejemplo por:

  • Características demográficas
  • Edad
  • Género
  • Intereses
  • Profesiones

Desventajas del marketing digital?

unhappy-389944_1280.jpg

Por el otro lado, también existen contras del marketing digital, algunas de ellas son:

Falta de acceso a internet

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 53.6% de la población mundial usa o tiene acceso a internet. Si bien estas cifras fluctúan por países, el acceso a internet no es total, por lo que una desventaja del marketing digital será que no toda la población tiene acceso a la red.

Puede producir desconfianza

El desconocimiento del usuario y las estafas digitales, generan desconfianza. Esto tiene como consecuencia que la publicidad no sea efectiva. Aún existe temor a ser estafado, por lo que no pueden cumplirse los propósitos deseados.

Saturación de canales

Al igual que en el marketing tradicional la saturación de anuncios sucede en línea. Por ello los anuncios en ciertos canales pueden ser ignorados por los usuarios y no alcanzar los objetivos que se buscan.

Competencia

Por último, la competencia es enorme en internet. Por lo que te enfrentarás a un mercado muy competitivo, donde constantemente tendrás que actualizarte y modificar estrategias para conseguir tus metas.

digital-marketing-1433427_1280.jpg

¿Qué es el marketing digital?

Antes de puntualizar los aportes o limitantes que tiene el marketing digital, debemos iniciar por la definición del concepto:

El marketing digital son todas las acciones que una persona o empresa emplea con el objetivo de crear una marca en línea, atraer clientes y realizar negocios. Por lo que todo esfuerzo de marketing que se realice online forma parte del marketing digital.

Fuente: Pixabay

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?

Dentro del marketing digital existen diferentes estrategias, herramientas o canales, de los cuales se echa mano, para conseguir los objetivos que se plantean. Veamos algunos de los más relevantes:

Posicionamiento SEO

SEO, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Optimization, lo cual podemos básicamente entender como la optimización para los motores de búsqueda como lo son: Google, Bing, Yahoo, entre otros.

Una estrategia SEO tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de los contenidos que generes, así como de tus páginas. Esto se logra al cumplir con las directrices que los buscadores establecen, siendo el principal Google.

seo-758264_1280.jpg

Email marketing

Por su parte el email marketing es una herramienta de comunicación con tus clientes o posibles clientes a través de su correo electrónico. De utilizarla de la manera correcta, es un aliado increíble de conversión y por lo tanto de leads.

Inbound marketing

Si deseas acercarte a tus clientes potenciales de una forma nada intrusiva, el inbound marketing es para ti. Esta metodología busca captar clientes a través de contenidos valiosos y resolver problemas que tus usuarios o posibles clientes están buscando solucionar.

SEM

Por sus siglas en inglés, SEM significa Search Engine Marketing, es el posicionamiento pagado que se realiza en motores de búsqueda. Si deseas invertir en campañas para aparecer en los resultados pagos de los buscadores, entonces el SEM será tu aliado.

Redes sociales

Por último se encuentran las redes sociales. Dependiendo de los objetivos de tu plan de marketing digital, será la red que elijas. Cada una de ellas está diseñada para cierto público o te ayuda a cumplir tus propósitos. Por lo que deberás plantear previamente una estrategia y después recurrir a ellas.

Si quieres conocer más sobre las diferentes estrategias de marketing digital que puedes aplicar a tu PYME, acércate a nuestro curso de Marketing para Emprendedores y PyMes. Además, si quieres conocer sobre las nuevas tendencias de marketing que van a tomar más fuerza en este año, mira las tendencias de marketing para 2021 según Platzi.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

1541Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
41796Puntos

¿Quieres sobresalir como empresa en internet? lo que debes hacer es mirar tu competencia y hacer lo que ellos no están haciendo:

  • Dar un mejor servicios al cliente.
  • Tutoriales o capacitaciones.
  • Promociones.
  • etc. 😉
    Ya comenzarás a llamar la atención de nuevos clientes, pero mantente innovando, porque tu competencia también lo notará.
2
6526Puntos

Gracias por el post, me ha sido útil, justamente estoy iniciando mi pequeño emprendimiento y mi principal medio será la virtualidad, hasta el momento lo veo como un mundo emocionante al que cualquiera con dedicación puede entrar y triunfar.

2

Les comparto los dos puntos más importantes que tengo en cuenta antes de iniciar el proceso de creación de contenido:

  1. - Para escoger un tema ganador primero busquemos qué podemos solucionar a nuestro nicho.

  2. -Debo analizar a los líderes de la competencia para superar sus propuestas.

Interesante post Ana, muchas gracias. 😃

2
19480Puntos

justo del dia ayer hubo un meeting con la profesora del curso, estuvo genial!

2
4524Puntos
3 meses

Que bueno que te gustó!! Este viernes tenemos otro ya abierto a todos los que se certificaron 😄 te llegará el link el miércoles!

0
19480Puntos
3 meses

@laura-mt las ventajas de tomar los cursos nuevos 😄

0
13744Puntos

Mi primera tarea del dia fue haber leido tu valioso Blog, AnaLú. Muchas gracias!

0
4664Puntos

Yo le veo otra gran desventaja, el marketing digital esta lleno de gurus y falsos profetas, muchas personas venden humo y les venden la idea a los dueños de empresa, que es fácil y que cualquier persona puede hacerlo y de ahí se desprenden dos plagas en el negocio: los dueños de empresa que valoran poco el trabajo “porque es bien fácil” y el “sobrinity manager” aquel familiar que porque usa mucho el teléfono lo piensan experto en redes (sujeto que implementa malas estrategias y que logra que Facebook los banee)

0

Ventajas y Desventajas del Marketing 2.0
Rápida disponibilidad de la información, ya que está a un solo clic.
Disminución de costes en publicidad. El mundo online tiene menos costes.
Expansión. …
Medición de resultados más fácil y de forma inmediata.
Interacción con el usuario.
Fácil redistribución del mensaje.