Qué es Community Manager

19/43

Lectura

El community manager (CM) o gestor de comunidades es el profesional encargado de lograr el éxito de una marca a través de distintos medios o canales digitales enfocados a la comunidad. Así mismo, un CM es el vocero de una compañía y al que tu audiencia se va a dirigir.

Y dado que las redes sociales son el canal de comunicación con más auge, el community manager es responsable de crear contenido, gestionar, hacer crecer y fidelizar a tu audiencia en las distintas plataformas donde tu negocio hace presencia.

A continuación te explicamos más sobre este perfil.

Qué hace un Community Manager y cómo ayuda a tu estrategia de Marketing Digital

El Community Manager es importante dentro de cualquier acción de Marketing Digital porque será responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet.

Así que si necesitas generar y publicar contenidos en redes sociales, este perfil:

  • Será la interacción directa con tu audiencia
  • Ejecutará las estrategias de Marketing en redes sociales
  • Promoverá la participación de la comunidad

Y si bien un Community Manager tiene habilidades para la edición de texto, videos o imágenes, se centrará en ser el representante de la voz de tu negocio y mantener la confianza de la comunidad entorno a lo que ofreces.

https://static.platzi.com/media/user_upload/que%20es%20community%20manager-04c4bea2-1067-4902-ad32-90aecf6ca2a0.jpg

Y para que mejores tu presencia en redes sociales, inicia con el Curso de Community manager y aprende a gestionar tu negocio de forma profesional.

Cuáles son las funciones y tareas del Community Manager dentro de una empresa

Ahora que conoces de qué va la profesión, te mostraremos las principales funciones y responsabilidades que tiene un CM dentro de una compañía:

1. Gestionar la reputación de una marca en redes sociales

Tiene como responsabilidad el gestionar la reputación de la marca (branding) u organización que representa, realizando actividades orientadas a monitorear y construir protocolos de autoridad online.

2. Diseñar estrategias en redes sociales

Debe ejecutar estrategias en redes sociales que involucren la definición de objetivos, audiencias, canales de participación y contenidos para la marca, como parte de un plan de Content Marketing.

3. Definir estrategias y metas de crecimiento

Debe definir los objetivos de crecimiento de cada uno de los canales de participación de los que hace parte la marca, como parte de un plan para Growth Marketing.

4. Crear contenidos en medios sociales

Tiene como función desarrollar estrategias y crear contenido que aporte valor agregado para cada una de las audiencias y redes sociales.

5. Identificar a los líderes de opinión

Tiene como responsabilidad identificar y crear vínculos con las personas capaces de impulsar la visibilidad y reputación de la marca de las empresas con las que trabajes.

6. Monitorear el panorama corporativo

Debe hacer las veces de ojos de la organización en redes sociales. Esto debido a que debe estar al tanto de las oportunidades y amenazas que la marca ha de afrontar. Es de vital importancia que sepa actuar rápido para evitar crisis de reputación.

¿Necesitas estrategias que impacten? Inicia con el Curso de Estrategia de Contenido para Instagram y continua con el Curso de Estrategias de Contenido para LinkedIn.

Qué es lo que debe saber un Community Manager

Si bien es cierto, algunas compañías optan aún por contratar profesionales graduados en las áreas de Marketing Digital y Comunicación Social, son cada vez más las marcas que buscan una figura no tan específica, pero sí multidisciplinar.

Esto quiere decir que puedes optar por formarte por cuenta propia o acelerar el proceso de aprendizaje capacitándote en cursos o seminarios de calidad, por lo que un título universitario no es el principal requisito a la hora de conseguir trabajo como Community Manager.

Lo importante en este caso, es mantenerse actualizado de los constantes cambios que suceden en el mercado, y del uso de herramientas de analítica que permitan mejorar tu desempeño en el sector.

Y sumado a los conocimientos que debe tener un Community Manager, se encuentran las herramientas que utiliza. Es por esto, que a continuación te mostraremos las herramientas imprescindibles para ejercer esta profesión:

Hootsuite

Desde la herramienta podrás gestionar los perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube que administres.

Facebook Business

Esta es una herramienta imprescindible que te permitirá gestionar las distintas FanPages de empresas, ya sea para realizar publicaciones periódicas o crear campañas de anuncios.

Tweet Binder

La herramienta preferida entre los que gestionan eventos en redes sociales. Con ella podrás conocer cuál ha sido el alcance e impacto de los tweets que se han publicado.

Google Analitycs

Es la herramienta de analítica por excelencia de Google, donde conocerás el perfil de quienes visitan tu web y cuánto tráfico generan las redes sociales a la hora de obtener conversiones.

BuzzSumo

Una excelente herramienta que brinda una visión rápida y completa sobre el efecto que genera un contenido en redes sociales.

Conoce aquí un listado más completo de herramientas de Community Manager.

Cuál es la diferencia entre Community manager y Social Media Manager

https://static.platzi.com/media/user_upload/community%20manager%20vs%20social%20media-841f632c-8acd-42ab-9dec-84d3da6e493b.jpg

La principal diferencia entre estos dos perfiles está en las funciones ya que ambos contribuyen a las estrategias de Marketing Digital:

  • El social media manager será el responsable de planificar la estrategia, administrar presupuestos de campaña y medir resultados.
  • El Community Manager será el responsable de ejecutar las campañas, gestionar y crear contenidos en las plataformas y ser vocero de la compañía.

Y si quieres profundizar tus conocimientos, toma el Curso de Estrategias de Marketing en Redes Sociales y aprende como convertirte en un estratega digital.

RETO:

¿Ya cuentas con un Community para tu estrategia de Marketing? Escribe en los comentarios qué redes sociales te ayudaría a gestionar y con qué propósito.

Conclusión

Para aumentar la confianza de tu audiencia en los distintos canales digitales debes tener una persona encargada de gestionar y crear contenidos, conocida como Community Manager. El CM será la persona que hablará con tu audiencia, resolverá sus dudas y se preocupará por comunicar los aspectos más importantes de tu negocio en redes sociales.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Ya tenemos CM
Usamos Facebook como nuestro canal principal. Allí tenemos el mayor contenido de nuestra organización, como parte nuestro propósito tenemos el alcance de nuevos miembros y retener los alcanzados con contenido relevante.