Si estás pensando en crear una estrategia y definir los objetivos de marketing para hacer crecer tu empresa, debes considerar tener bien definido tu buyer persona. Construir este recurso te facilita delimitar tus acciones de marketing y enfocar muy bien tu mensaje a una audiencia específica.
Si desconoces qué es buyer persona, no te preocupes. Te explicaremos qué es y también y cómo crear uno. Por otro lado, si te gusta afianzar tus conocimientos pues seguro que encontrarás información útil que no conocías.
Si necesitas información corta y sin rodeos, la definición de buyer persona más sencilla es esta: un buyer persona es un perfil de cliente ideal. Dicho perfil te permite segmentar a tus potenciales clientes de manera eficiente y te ayuda a conocerlos a profundidad. En base a esto más adelante podrás basar tu público objetivo.
Es semi-ficticio porque, aunque esta persona no existe, no debes construirla basado solamente en suposiciones, sino en datos. Estos datos puedes conseguirlos entrevistando a tus clientes, sin importar si se han sentido satisfechos o no con tu producto o servicio. Siempre es bueno tener un número importante de opiniones para saber qué sí y qué no será parte de tu buyer persona. Además, puedes ir ident
Puedes aprovechar las herramientas que te ofrece el marketing digital para recolectar datos como el correo, ubicación y otros datos que puedas conseguir en encuestas. Del mismo modo cuenta el comportamiento del usuario en tu página web como la duración en tu sitio, las entradas en las que hace clic y el contenido con el que interactúan tus clientes potenciales.
Ejemplo:
Fuente: Soyunamarca
Muchas empresas cometen el error de buscar solamente características generales de su público objetivo, gastando una enorme cantidad de tiempo, energía y dinero en mensajes muy amplios que captan a muy pocas personas.
Otro error ampliamente cometido es confundir el buyer persona con el público objetivo. El público objetivo se refiere a un grupo numeroso de posibles clientes (general) mientras que el buyer persona se relaciona, como mencionamos, con el cliente ideal (segmentado).
Dependiendo de tu producto puedes elaborar hasta dos buyer persona. Un buen buyer persona debe contar con los siguientes elementos o datos que le permitirán ser un personaje aproximado a tus objetivos de negocio:
El buyer persona te ayuda a entender a tus clientes actuales y potenciales. Al mismo tiempo te facilita crear y planificar contenido relevante, determinar el tipo de comunicación que debes tener con ellos, cómo presentar tus productos y el tipo de atención que debes tener con ellos.
La meta a la hora de crear el buyer persona es captar la atención de visitantes de calidad, es decir, aquellos que incrementarán tus tasas de conversión y retención porque se sintieron interesados por lo que ofreces.
El número de buyer persona dependerá de tu tipo de negocio, pero se recomienda que tengas al menos dos para poder captar la atención de un número mayor de personas. La idea es tener un equilibrio, no ser demasiado específico pero tampoco demasiado ambiguo.
El buyer persona es un factor clave a la hora de elaborar la estrategia de marketing digital que se desea llevar a cabo. Contribuye en la creación de mensajes más relevantes y personalizados que se adapten a las experiencias del consumidor.
Con un perfil de buyer persona adecuado podrás saber qué es lo que motiva a los compradores a elegir una opción sobre otra, lo que es importante a la hora de promocionar algún nuevo lanzamiento al mercado.
Por ejemplo, con una mejor segmentación es posible que las campañas de email marketing mejoren, ya que en lugar de mandar un email a toda tu base de datos podrás mandar emails personalizados en función de lo que sabes sobre tus clientes.
Así mismo, podrías usar esta información para crear un mapa de contenido que ayude a tus clientes en su ciclo de consumo.
Primero, para crear tu buyer persona necesitas datos. Puedes conseguirlos de varias fuentes: de tus clientes existentes y potenciales, una investigación de mercado o contactos que se encuentren fuera de tu base de datos.
Si deseas obtener datos de tus clientes existentes, puedes seguir los siguientes pasos:
Si deseas recopilar datos de un estudio de mercado, puedes seguir los siguientes pasos:
En caso de que tengas que usar una red externa, ya sea porque es un mercado nuevo o simplemente no tienes contactos en tu base de datos, asegúrate de pedirle a tus colaboradores más cercanos que te recomienden a otras personas para entrevistar, también puedes usar las redes sociales para ello.
Aún con todos los datos que has recopilado de las áreas de marketing y ventas, puede que sea un dolor de cabeza vaciar ordenadamente todo en una plantilla de buyer persona. Para resolver este inconveniente, nos hemos tomado la libertad de darte una estructura base para que inicies desde ya. El estilo visual dependerá de la empresa y tipo de estrategia de marketing.
consiste en los rasgos y se divide en cuatro campos:
Dale nombre y apariencia a tu buyer persona. Existen muchos íconos en plataformas como FreePik y FlatIcon para representar a tu buyer persona.
Delimita si empleados, dueños de empresa, inversionistas, gerentes o lo que estés buscando. No te sorprendas si tienes dos buyer persona en este punto: un cliente ideal que es asalariado y otro que sea empresario.
Aquí colocas todos los elementos generales del buyer persona que ya mencionamos.
En este caso, te vales de la información sobre qué tipo de búsquedas hace al querer consumir. Si hace las búsquedas a través de buscadores o redes sociales y si valora más los comentarios o características.
es hacer un mapa de empatía y tiene seis categorías, incluidos factores psicográficos:
Razones que motivan al cliente a mantenerse en pie. Por ejemplo: evitar la quiebra.
Respecto al mundo y a sí mismos.
En su campo laboral, oportunidades y aprendizajes.
Cómo habla, si es optimista o pesimista, si es o no congruente y cómo ejecuta sus planes.
Medios, plataformas y contenidos a los que prefiere exponerse.
Lo que desea y motiva a continuar enfocado en sus metas.
Es el mapa de compra y el recorrido se divide en seis campos:
Qué le dispara las ganas de consumir.
Cómo busca y compara entre distintas ofertas para satisfacer su necesidad.
Elementos que le facilitan la elección o preferencia de un producto.
Razones por las que elige un producto sobre otro. Por ejemplo: exclusividad, precio, calidad, facilidad de pago.
Qué le gusta y qué le incomoda durante el proceso de pago y entrega.
Si realiza o no ponderaciones del producto, donde las hace, con quienes las comparten y en qué se enfoca para evaluar tu producto.
Aquí puedes encontrar 20 ejemplos de buyer persona para tener una idea más clara y ver qué se adapta mejor a lo que buscas.
¡Muy bien! Con esta estructura ya no será un dolor creativo pensar en cómo construir tu buyer persona. Prepara tus objetivos, recolecta datos y elabora una estrategia que satisfaga a tu buyer persona ideal. Luego ponla en práctica, analiza el proceso de compra y no te preocupes si debes modificar tu modelo inicial, esto es normal porque estás puliendo tu investigación con la realidad del mercado y vas a ir encontrando cada vez una mejor versión de tu cliente perfecto.
Hola!
El titulo me atrajo a leer el post, aprendí algo nuevo hoy acerca de “Buyer persona”, lo cual me hace muy feliz.
A la hora de dar click en el enlace referenciado " 20 ejemplos de buyer persona", me genera el error 404- no encontramos lo que buscabas.
Intenta de nuevo, creo que ya está bien el hipervículo. De todas maneras te dejo el link 😃
https://es.venngage.com/blog/buyer-persona/
Muchas gracias por mencionarlo. Ya está resuelto 😃
Gracias, ya pude acceder al post de referencia 😄
Está espectacularmente descrito. Muchas gracias por esta información taaan valiosa ♥.
Muy bueno, me parece genial.
Muy bien descrito! Cuando empecé en un curso de marketing en mi país no sabía nada y cuando mencionaban al buyer persona no sabía a que se referían. Ahora me quedó más claro.
Identificar al buyer persona es tan importante que en " Creo" 3 cursos de marketing lo menciona y en otras Cursos que he realizado fuera de platzi. Muy claro y especifico el blog.
Gracias por compartir Diego.
Hubspot cuenta con una plataforma para crear tu Buyer Persona a través de un formulario sencillo. No incluye todos los parámetros que mencionas pero es un primer acercamiento. https://www.hubspot.com/make-my-persona
Excelente herramienta para conocer a nuestros clientes y asi poder generar un marketing mas efectivo.
Wow. Que gran post, deberían de hacer un vídeo sobre esto para YouTube, tal vez incluso en el Platzi live y de ahí incluir el enlace a este post, creo que es algo que todos deben leer, aunque no estén enfocados en Marketing en su totalidad, como desarrollador también te puede ayudar bastante.
El proceso del buyer persona también se utiliza en diseño gráfico para poder generar la mejor identidad para tu marca desde la estrategia de color hasta los contactos con el cliente (banners, flyers, etc) Me encantó el block post por que es más detallado y además me enseña lo que sé que no sé. ¡Gracias!
Wow! No sabía que también se usa el buyer persona también en diseño. Me imagino que debe llevar alguna variación del nombre. Gracias por compartir esta información 😃
Muy buena informacion gracias.