Qué es Engagement y cómo funciona

5/50

Lectura

El engagement es un término proveniente del inglés y se refiere a la capacidad que tiene una marca de construir relaciones sólidas y un nivel de compromiso con su audiencia tan alto que le permite conseguir miles de seguidores en redes sociales, tener clientes fieles que compran productos o que traen a nuevos usuarios a un sitio web.

En términos generales, el engagement es compromiso y está relacionado con la conexión emocional que tienen los clientes con tu marca, pues quienes se sienten satisfechos estarán más comprometidos a ser embajadores orgánicos de los productos que vendes y hablar de la gente sobre lo que haces.

Qué es engagement en Marketing Digital y cómo funciona

El engagement en Marketing Digital es el concepto que se usa para entender qué tan comprometida está tu audiencia con tu negocio, es decir, entenderás si la relación que construiste con ellos es tan buena que se convertirán en clientes fieles e influirán de manera positiva en los objetivos de tus estrategias de Marketing Digital.

Así que el engagement también se trata de participación, pues una audiencia activa comentará tus post en redes sociales, compartirá tus blogpost, te recomendará con otros o responderán tus emails.

engagement audiencia.jpg

En pocas palabras, el engagement funciona como un indicador:

  • Del nivel de confianza que tiene tu audiencia en tus productos o servicios
  • Si empatiza con tus valores de marca
  • De la relación que tienes con tus clientes y que tan establece es

Precisamente, debes saber que el engagement es un concepto que se encuentra y puede medirse en diferentes canales:

Prepara una estrategia de Marketing que lleve tu negocio al siguiente nivel. Inicia con el Curso de Introducción al Marketing Digital y aprende cómo plantear objetivos y diseñar estrategias.

Para qué te sirve medir el engagement y cómo medirlo

Cuando mides el engagement en cualquiera de los canales donde estás generando estrategias de Marketing Digital podrás entender qué tan comprometida y a gusto está la audiencia con el contenido que generas.

Además, si prestas atención a lo que comentan y las preguntas que hacen sobre tus contenidos, las estrategias que diseñes estarán orientadas a cubrir las necesidades de tus usuarios y a incentivar la interacción con tu marca.

¿Y cómo lo puedes medir? Si se trata de:

  1. Tu sitio web: ten en cuenta métricas como el tiempo de permanencia en una página, el número de visualizaciones o la tasa de rebote. Apoyate de herramientas como Google Analytics para evaluarlo.
  2. Tu marca: ten en cuenta las menciones a tu marca, reviews positivos o nuevos suscriptores para tu blog o email.
  3. Redes sociales: los comentarios, los likes, el número de seguidores o el número de veces que se comparten tus post son indicadores para medir el engagement.
  4. Youtube: las métricas que te pueden ayudar son tasa de visualización, las visitas o el número de suscriptores.

Conecta con tu comunidad y aprende más sobre tu audiencia con el Curso de Social Media Engagement.

Por qué es importante medir el engagement en redes sociales

En cualquier negocio digital las redes sociales son un papel crucial para interactuar y escuchar a tu audiencia; así que medir el nivel de engagement en canales como Facebook o Instagram te permitirá entender el impacto que causa tu marca en el mercado y como son las conexiones emocionales que estableces con tus posibles clientes.

engagement en redes sociales.png

Y una vez empiezas a medir el engagement en redes sociales entenderás que tanto interés despiertan tus contenidos y cómo los recibe tu audiencia. Aquí tienes algunas métricas para medir el nivel de compromiso con tu negocio:

  • Instagram: comentarios, likes, post guardados.
  • Twitter: impresiones, comentarios, likes.
  • Facebook: comentarios, likes, publicaciones compartidas.
  • TikTok: repeticiones, compartidos, me gusta.

Para que gestiones tus redes sociales y crees estrategias para mejorar el engagement, inicia con el Curso de Community Manager que tenemos para ti.

Cómo conseguir y mejorar el engagement para tu estrategia de Marketing

Consolidar un compromiso y una relación sólida con tu audiencia requiere de acciones y estrategias que logren cautivar y conquistarla. Ten en cuenta estos 4 puntos para mejorar el engagement en tus estrategias de Marketing:

  1. Crea una estrategia: algunos objetivos como educar o entretener son la brújula de las estrategias de Marketing de HubSpot. De esta manera las publicaciones tanto en redes sociales como en su sitio web están orientadas a conseguir emociones de su audiencia.
  2. Conoce a tu audiencia: cómo habla, qué contenido le interesa o qué canales frecuenta te ayudará a mejorar tu engagement. Escucha lo que tienen para decir y adapta tu estrategia si es necesario.
  3. Crea contenido de valor: se trata de suplir las necesidades o puntos de dolor, es decir, de ayudar a quienes te siguen. No pienses únicamente en vender y promocionar.
  4. Fomenta las conversaciones: la participación de tu audiencia aumentará si respondes sus preguntas o creas espacios para debatir. Recuerda que tu marca debe mostrar su lado más humano y esto lo logras interactuando con tus seguidores.

RETO:

¿Conoces una marca que genere buen engagement? Escribe en los comentarios cuál es y por qué

Conclusión

El engagement es el concepto que te ayudará a entender que tan comprometida se siente tu audiencia con tu marca, si la relación que tienen contigo es sólida y si están tan a gusto que hablarán de ti y te recomendarán con los demás.

Continúa con tu aprendizaje y explora más cursos en nuestra Escuela de Marketing Digital. ¡Te veo allí!

Aportes 3

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

En lo personal, me gusta el engagement de Netflix en Twitter porque interactúa bastante con sus seguidores, creo que es un buen ejemplo.

Engagement rate = (like + comment + share/seguidores) x 100

Aquí tienes algunas métricas para medir el nivel de compromiso con tu negocio:

Instagram: comentarios, likes, post guardados.
Twitter: impresiones, comentarios, likes.
Facebook: comentarios, likes, publicaciones compartidas.
TikTok: repeticiones, compartidos, me gusta.

El engagement es el concepto que te ayudará a entender que tan comprometida se siente tu audiencia con tu marca, si la relación que tienen contigo es sólida y si están tan a gusto que hablarán de ti y te recomendarán con los demás.