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Curso de Sistemas de Diseño

Curso de Sistemas de Diseño

Rulótico González

Rulótico González

Principios del Sistema de Diseño

4/23
Recursos

Los principios del diseño son la base fundamental de los paradigmas y metodologías que aplicaremos en nuestro sistema. Todas las decisiones que tomemos deben tener en cuenta y fundamentarse en estos principios, así evitamos cometer errores o generar conflictos, ya que todos los caminos serian correctos.

Principios del sistema de diseño:

  • Accesibilidad: Nuestro producto debería ser usable para cualquier usuario, debemos construir productos perceptibles, operables, entendibles y robustos.
  • Consistencia: Todo el equipo deben tener los mismos objetivos y deben hablarle de la misma forma a los usuarios, sea visualmente o por escrito.
  • Reusabilidad: Cada hora que invirtamos trabajando en algún componente debe servir para construir otros componentes y evitar que tu o alguien más tenga que reconstruir nuestro trabajo.
  • Shareable: Debemos construir y trabajar con herramientas que nos permitan compartir todo nuestro trabajo.

Podemos añadir otros principios que se adecuen correctamente a nuestra empresa, pero debemos tener cuidado de que todos estos principios sean compatibles entre sí.

En nuestro caso, añadiremos los principios de User Control (el usuario debe tener la sensación de control sobre el producto), Forgiveness (debemos permitir que el usuario pueda cambiar de opinión o volver a empezar algún proceso) y Perceived stability (aún con plataformas robustas y complejas, el usuario debe percibir los procesos tan simples y familiares como sea posible).

Aportes 84

Preguntas 8

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⚡Pueden ver todas las notas de la clase en este Notion, además le agregué recursos extras, espero les guste.

✔También escribí el siguiente tutorial 8 atajados de teclado para ser un máster en Notion.

¡Excelente clase! Podemos complementar todo lo que aprendimos sobre sistemas de diseño con este artículo de Marcin Treder, el creador de UXPin:

Súper bien esta herramienta para tomar notas de todos los cursos que tomemos, no? 😄

Si no tenemos principios sólidos para construir nuestros sistemas de diseño, todos los caminos son correcto. (Es muy difícil tomar decisiones sin estos)

Para tomar decisiones tenemos que tener en cuenta nuestros principios.

Primeros principios:

**Accesibilidad: **Todos los usuarios puedan utilizar la plataforma. Debe ser perceptible, operable (Debe poder ser utilizada), Entendible (En este punto tener en cuenta el lenguaje, más si el producto se exporta a otros países). Robusto (Debe darle oportunidad a todos los tipos de usuarios, por ejemplo a los daltonicos).

Consistencia: Siempre hablarle de una misma manera al usuario, de manera escrita, visual, en procesos. Esto permitirá al usuario menos esfuerzo utilizar nuestro producto.

Reusable: Es importante que cada hora de trabajo que inviertamos tanto en diseño, desarrollo, etc. Sea reutilizable.

Shareable: Toda la documentación debe ser compartido.

La plataforma puede ser restrictiva ( Guiar siempre al usuario para cumplir un objetivo), permisiva ( perdona ciertos errores) Forgiveness (Perdonar al usuario si hace algo mal, darle la posibilidad de volver atrás, etc)

Los principios lo tenemos que decidir nosotros, es como crear una personalidad. Un buen punto de partida para definir los principios pueden ser las 10 reglas Heurísticas.

Martín Coronel
Diseño UX/UI

Web: http://martincoronel.com/
Facebook: https://www.facebook.com/mcoronel01/
Behance: https://www.behance.net/martincoronel

  1. 📝 Accesibilidad: Todo tipo de usuario debe poder acceder a la plataforma.
    1.1. Predecible: Debe ser fácil saber lo que sucederá luego de hacer una acción.
    1.2. Operable: Los usuarios deben saber como poder usar la plataforma intuitivamente.
    1.3. Entendible: El sistema debe ser entendible para el usuario final. El idioma no puede ser mandarín si es para hispanos.
    1.4. Robusta: Debe ser capaz de albergar a varios tipos de usuarios: Daltónicos, ciegos, etc…
  2. 🛠 Consistencia: Tratar de que todo sea de la misma manera. Esto hará que el usuario pueda usar la plataforma de mejor manera y menos confuso.
  3. Reusable: Evitar tener que volver a hacer trabajo que ya se hizo. Por ejemplo, si se creo un botón, que ese botón no se tenga que volver a hacer o modificar.
  4. 🚻 Compartible: Compartirlo y que las personas puedan volver a acceder desde cualquier lugar.

Otros principios:

  1. 🧑 Control de usuario: El usuario debe sentir que él tiene el control sobre el software.
  2. 🙏 Perdonar: Nuestro software debe permitir al usuario hacer las cosas de nuevo. Por ejemplo, si escribe una contraseña mal, permitir que la vuelva a poner.
  3. Estabilidad: Darle a entender al usuario que todo se mantiene igual para que su aprendizaje sea más rápido.

“La combinación y creación de estos principios son los que nos permitirán crear elementos gráficos para nuestro software 🚀”

Aquí pueden encontrar muchos ejemplos de principios https://principles.design/

¿Los sistemas de diseño podrían llegar a contener elementos tan específicos como por ejemplo bloques de código?

  • Accesibilidad

Perceptible
Operable
Entendible
Robusto

-Consistencia>>Todo sea siempre de la misma manera
-Reusable>>Cada boton que hagas debe ser reutilizado
-Shareable>>Como Notion

*TIENES CREAR TUS PROPIOS PRINCIPIOS COMO GUIAR TU PRODUCTO

Buena a todos, estoy volviendo a hacer el curso, pero esta vez, en vez de usar Notion, estoy usando “zeroheight”, que lo acabo de descubrir ayer, lo buneo es que exporta muchas cosas desde Adobe XD: colores, botones, componentes. . . ¿Tienen expericia con “zeroheight”? ¿Recomiendan alguno parecido?

Fantástico Rulótico, sobre los principios entiendo que hay unos universales y en ocasiones esos principios “universales” de tu producto adquieren unos matices por el carácter del producto o incluso por los valores y maneras de abordar el diseño por parte del equipo.

Con esto me surgen dudas acerca de cómo estructurar esos principios. Por ej
en los principios de iOS Human Interface Guideliness tenemos “Consistency” y “Aesthetic Integrity” por separado, también en Lightning Design System de Salesforce proponen “Consistency” y “Beauty” por separado.

¿Qué crees que puede aportar al Sistema el que estos principios sobre lo estético tomen su lugar fuera de Consistency?

😃 Me gustaría recibir feedback de los Principios y cualidades de mi sistema de diseño del portafolio personal que deseo crear.

Jajajajajaja me agrada la actitud que tiene Rulótico, las despedidas son lo divertido xD

En fin, yo pensaba que los Human Interface Guidelines como lo que tiene Apple eran lo más innovador y quedé 🤡 cuando dijo que eso es cosa del pasado.

¡Excelente clase!

Dato interesante:
Si todos mis elementos son reusables, aumentará la consistencia en mi producto.

Si no tenemos principios solidos que fundamente lo que estamos haciendo, realmente todos los caminos son correctos, necesitamos estos para tomar decisiones.

Estos son algunos principios:

  • Accesibilidad: Que todos los usuarios puedan usar tu plataforma. Estas son sus caracteristicas:
    • Perceptible
    • Operable
    • Entendible
    • Robusto
  • Consistencia: Todos los niveles de creadores del producto tienen que ser concistentes.
  • Reusable: Cada cosa que hagamos se tiene que poder repetir para ser mas eficiente.
  • Shareable: Debemos construir y trabajar con herramientas que nos permitan compartir todo nuestro trabajo.
  • User Control: El usuario sienta el control de la plataforma que esta utilizando
  • Forgiveness: Debemos perdonar los usuarios del usuario, este debe de poder empezar los procesos por cada que se equivoque sin miedo.
  • Percepción De Estabilidad: Los elementos siempre deben de ser familiares para el usuario, para que así aprenda a usarla mas fácil.

Usualmente se tienen que crear los principios, ya que estos son como una personalidad, aunque hay unas globales.

Hola, creo que estoy medio que enamorándome de estos cursos de sistemas de diseño. Una consulta eso sí, aún no rompo mi chanchito para comprarme el mac. Puedo hacer este curso y el para desarrolladores con Windows??

Aun no entiendo cual es el punto del sistema de diseño, de hecho no entiendo que es. Si es una seria de reglas que puedes aplicar en una aplicacion, si es un método de como llevar un programa, Si es un programa. Alguien me ayudaría?

Principios de los System Design

Accesibilidad: Que todos los usuarios puedan usar tu plataforma.

Perceptible: Que tu plataforma se perceptible a los usuarios.

Operable: Que sea funcional para los usuarios.

Understandable: Que los usuarios puedan entender tu contenido.

Robust: Que tenga las capacidades para aceptar a cualquier usuario.

Cualidades de un System Design:

Consistencia: Que el producto sea consistente en todo su recorrido, para que sea más fácil para el usuario.

Reusable: Que el trabajo del equipo sea eficiente y reusable para no repetir las tareas en el futuro.

Shareble: Que tu contenido de diseño sea accesible para todos los implicados.

Modo oscuro. COMMAND + SHIFT + L
Que lo disfruten 😄

Que manía de poner anglicismos sin ninguna necesidad.

Excelente clase!!
Me parece que muchos principios vienen de imaginar la historia de un usuario usando nuestro producto y que estas historias podrían ayudarnos a elegir que principio usar en caso de que se contrapongan

principios …
¿puedo verlo como defectos de las plataformas? y convertirlos en todo lo contrario

Diseñar tambien es designar ciertas reglas y conceptos para despues hacerlos visuales. La combinacion de estos principios va a ser el resultado visual que tu crees, en un UI kit, en un proceso de pantalla o en flujo de registro, porque vas a guiar tus decisiones en base a estos

yo al tomar este curso me esperaba que empezaríamos a diseñar y nos darías consejos de buenas practicas.
Pero me estoy llevando un buen aprendizaje y como bien lo dices.
Los principios nos permitirán construir eso de manera efectiva y no tener conflictos con las diferentes ideas del equipo!

Por un momento pense que notion tenia que ver con lo principal de la clase, pero solo es una herramienta que nos recomienda para poder tomar notas de forma efectiva, debí haber parecido un idiota jaja

Tantos dolores de cabeza que se pueden evitar si solo se planearan las cosas un poquito.

“Esto es diseñar” 👏🏽👏🏽👏🏽 Pensar primero y marcar la pauta.

Esto se puede interceptar con las Heurísticas de Nielsen y las Leyes del UX, y así complementar los principios a generar.

https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
https://lawsofux.com/

Mi Pequeño resumen de esta clase.

Los principios del diseño son la base fundamental de los paradigmas y metodologías que aplicaremos en nuestro sistema.

Todas las decisiones que tomemos deben tener en cuenta y fundamentarse en estos principios, así evitaremos cometer errores o generar conflictos, ya que todos los caminos serian correctos.

<h3>Principios del sistema de Diseño:</h3>
  • Accesibilidad: nuestro producto debería ser usable para cualquier usuario, debemos construir productos perceptibles, operables, entendibles y robustos.
  • Consistencia: Todo el equipo debe tener los mismos objetivos y tratar de todos hablarle de la misma manera al usuario con el producto que realizaran. Ya sea de forma escrita o visual.
  • Reusabilidad: Debemos pensar en que cada minuto invertido en un componente o en algo dentro del sistema debería permitir que alguien mas lo pueda reutilizar, así evitaríamos que algún otro miembro del equipo gaste su tiempo en volver a inventar o crear algo que ya le dedicamos tiempo previamente.
  • Shareable: Cuando estemos haciendo un producto deberíamos de usar herramientas que nos permitan compartir con los demás lo que estamos pensando, creando o solicitando.

Nosotros creamos los principios, es muy importante tener conocimiento en ux para que los principios que creemos no atenten contra la experiencia de los usuarios

Accecibilidad

  • Perceptible
  • Operable
  • Entendible
  • Robusto

Consistencia

⇒ Siempre tiene que ser todo de la misma manera para no confundir al usuario

Reusable

⇒ Debemos hacer que nuestro diseño nadie más lo tenga que volver a hacer, si ya existe un botón para la función que buscamos hay que hacerlo que se pueda usar otra vez.

Sharable

⇒ Podemos compartirlo y cualquiera los puede consultar

Los principios deben ser como monedas , tu tienes monedas y se las vas poniendo conforme avanza el proyecto.

El sistema de diseño es un paradigma, es una forma de pensar. Crear los principios es uno de los puntos más importantes, como siempre lo digo, comencemos por el principio.

Estamos acostumbrados a querer pasar directo a lo visual y al diseño sin tener una base, esto genera esas discusiones infinitas donde todos y nadie tiene la razón por que todos discuten su manera de pensar desde cómo cree que el sistema de diseño es mejor según como YO utilizo el producto o servicio.

Literalmente amo a este profesor

Hola!, les linkeo los principios del Sistema de Diseño del Gobierno de UK, bien orientado a sitios de gobiernos donde la tarea fundamental es de completar trámites y servicios: https://www.gov.uk/guidance/government-design-principles

Principios del Sistema de Diseño

Los principios son la base tanto de los paradigmas como de las metodologías que vamos aplicar dentro de nuestro sistema.

Accesibilidad:

  • 👩‍💻 Qué todos los usuarios puedan usar tu plataforma
  • 🏹 Perceptible
  • ⚒ Operable
  • 🙆‍♂️ Understandable
  • ✍ Robust

Principios

  • 🎈 Consistencia
  • 👨‍💻 Reusable
  • 🤝 Shareable

Gran clase 🙌 definitivamente en mi caso, fue estar diseñando web/apps sin Principios y pasar a trabajar CON PRINCIPIOS, hay un cambio descomunal de flujos de trabajo y hasta de estética. Las reuniones se optimizan y no hay un desgaste de desiciones en reuniones 🙄. Con unos lineamientos establecidos ya hay una “defensa” para que las miles de opiniones que puedan surgir hagan una mezcla exótica y por el contrario realmente se logre algo realmente profesional y de alguna manera se respete nuestro trabajo.

Les comparto también otra herramienta alterna a Notion, que la conocí precisamente gracias a un comentario de un compañero aquí en el curso:

ZEROHEIGHT: https://zeroheight.com/

<h3>Principios del Sistema Diseño</h3>

Los principios no tienen fundamento visual necesariamente, el fundamento esta en los paradigmas (forma de pensar, de estructurar el conocimiento). Luego esto se aplica al diseño de la plataforma. Se designan reglas y conceptos para luego hacerlos visuales.

es Peruano el profesor?

A partir de hoy cambio mi libreta de apuntes por Notion.

3. Principios del Sistema de Diseño

Debemos tener Accesibilidad:

Debe poder percibirse:

Debe ser operable, la gente debe poder operarla:

Debe ser entendible

Debe ser robusto (Debe tener capacidades configurables):

Cualidades de un sistema de diseño:

Debe ser reusable:

Un sistema de diseño debe ser “shareable”:

Yo hacía mis apuntes en cuaderno, luego pasé a word y ahora a Notion. Gracias Platzi!

👌

Y Por que no veo estos principios en la plataforma de Platzi?

Me gusta notion

Design Principles are a set of considerations that form the basis of any good product. Nos ayuda a tomar decisiones rápido, a lo hora de crear un producto.

  • Directo: Se obvio y no ambiguo, los features deben agregar valor, no complejidad, keep it simple. Sin obstrucciones.
  • No distractions. Cada pieza redundante de interface (lines, buttons, shadows, animations) sera una fuenta de distraccion.
  • Perceptible: Que los elementos y la estructura sea predecible y facil de usar, que el proposito este claro.
  • Tolerante y abierto a los errores: permitile al usuario manejar el error, da claridad de cual fue y como arreglarlo. Puedes agragar un Easy to follow instrucction guide.
  • Effortless: que el usuario no tenga que esforzarse, hazlo lo mas facil posible, eficiente y efectivo.
  • Espaciado: Este ambiente se puede moldear dejando mucho espacio alrededor de cada pieza de interfaz. La interfaz desordenada es la fuente de estrés que produce cortisol y adrenalina, ambos bloquean nuestros poderes creativos.
  • Responsive.
  • Accesibilidad 100%
  • Consistencia interactiva: con variables pero consistente.
  • User control: El usuario tiene el control, el inicia las acciones y solo el puede terminarlas cuando quiera.

JAJAJ Me encanta las buenas vibras que nos refleja nuestro profesor Rulo, al terminar cada clase me da una sensación positiva y me anima a seguir co nel curso! ❤️

PREGUNTA:
¿Para crear un “buen” sistema de diseño lo tiene que hacer un equipo (dos o mas personas)? o ¿lo puede crear una sola persona?.
Es decir ¿tienen que estar involucrados un diseñador y un programador (en caso de ser un producto digital)?

Principios del Sistema de Diseño

Construyendo Sistemas de Diseño en Notion

La reusabilidad es uno de los aspectos claves en el proceso de diseño (y desarrollo) y que sin ser considerado puede significar pérdida de tiempo.

Muy interesantes estos principios, sobre todo el de perdonar al usuario, a veces como creadores de sitios, apps o ‘contenedores’ en sí, creemos que el usuario se la debe saber toda y que si yo lo entendí el usuario también. Me ha cambiado por completo la mente.

Diseñar es pensar primero hacer después

El diseño no se limita a lo visual. Empieza por definir los principios o reglas sobre cuales nos vamos a basar en nuestro proyecto

Que parametro o se tienen que tomar en cuenta para crear los principios y cuanto tiempo llevaria desarrollar principios dependiendo de la experiencia?

El mundo del diseño me parece algo realmente fascinante.
Nunca pense que fuera así.

¿¿Para la carrera de diseño de productos, se necesita haber tomado algun otro curso tipo UX o UI??

Ayudaaaaaaaaaaa!

cuales son los mejores programas de diseño o apps que sean mas faciles y me puedan ayudar a mejorar cada vez mis diseños

Software de calidad

Increíble que Notion tenga tanta utilidad!

En general podemos aplicar estos mismos conceptos de principios en todos nuestros desarrollos, agregando algunos nuevos cuando lo amerite?

Se puede decir que, es toda la Arquitectura de la información (AI).

Sabiendo esto se me ocurren múltiples casos de uso en muchos productos o workflows donde puedo aplicar los principios

Siendo el sistema un conjunto de reglas que mutan y se adaptan, el sistema debería adaptarse dependiendo el proyecto y los usuarios objetivos del mismo? Ejemplo si tengo un sistema pensado para web, reglas como tamaño de fuentes o botones deberían adaptarse si lo llevo a una app o a un dashboard? O estas reglas deberían ser universales para diferentes proyectos en un mismo sistema?

Principios del sistema de diseño:
.
Son la base fundamental de los paradigmas y las metodologías que aplicaremos dentro de nuestro sistema.
.
Son importantes porque estas metodologías deben tener principios sólidos que fundamenten las cosas que estamos haciendo. Sobre todo para evitar choque de opiniones en el camino.
.
Ejemplos de Principios:
.

  • Accesibilidad: Debe ser perceptible, operable, entendible, y robusto.
  • Consistencia: Es de las cosas más importantes y es el objetivo de todo el equipo.
  • Reusable: Que cada tiempo que inviertas en crear algo nuevo pueda ser aprovechado para ahorrar tiempo más adelante.
  • Sharable: De los principios más fuertes hoy en día debido a que tenemos muchas herramientas disponibles para compartir información detallada.
    .
    Los principios varían mucho dependiendo del equipo, el proyecto o el producto. Los principios que aplican para un producto determinado no necesariamente aplican para otro. Los principios de diseño son una especie de personalidad.

Les anexo texto de Notion:

Consistency

La idea principal de este principio es que todos los métodos de usos de esta plataforma, los pueda usar en cualquier aplicación de la misma,

Accesible

Nuestro software debe de ser accesible a diferentes niveles o capacidades del usuario y buscaremos la manera de que cualquier persona pueda sentir el control dentro de nuestro software.

User control

El usuario debe tener la sensación de que inicia las acciones y solo él puede terminarlas, nada pasa sin que el usuario tenga el control.

Forgiveness

Las acciones deben representar el perdón de un camino iniciado y permiten volver a pensar al usuario si es que la acción correcta fue o quiere cambiar de opinión.

Perceived stability

Debemos transmitir que aún en una plataforma los procesos como los elementos sean familiares y predecibles.

No conocía notion Pero esta increíble

Principios del sistema de diseño:

Accesibilidad: Nuestro producto debería ser usable para cualquier usuario, debemos construir productos perceptibles, operables, entendibles y robustos.

Consistencia: Todo el equipo deben tener los mismos objetivos y deben hablarle de la misma forma a los usuarios, sea visualmente o por escrito.

Reusabilidad: Cada hora que invirtamos trabajando en algún componente debe servir para construir otros componentes y evitar que tu o alguien más tenga que reconstruir nuestro trabajo.

Shareable: Debemos construir y trabajar con herramientas que nos permitan compartir todo nuestro trabajo.

El link de notion no es accesible

Apuntes de la clase:

<h4>Principios de un sistema de diseño</h4>

Son la base fundamental tanto de los paradigmas como de las metodologías que vamos a aplicar dentro de nuestro sistema. Necesitamos una base para encontrar la lógica de lo que estamos haciendo. Tenemos que tomar en cuenta estos principios para tomar decisiones.

  • Accesibilidad: que todo el mundo pueda usar, por ejemplo, tu página web.
    • Perceptible: Que yo como usuario pueda percibirla, notarla.
    • Operable: La gente tiene que poder utilizarla.
    • Understandable: Tiene que ser entendible.
    • Robust: Tiene que ser robusto. Que pueda aceptar a cualquier tipo de persona.

Cualidades y principios de un sistema de diseño:

  • Consistencia: Es de lo más importante. Que al usuario le cueste menos trabajo usar la plataforma.
  • Reusable: Cada hora de trabajo que le dedicas que sirva por muchísimas más. Cada botón que haces sólo hazlo 1 vez y que nadie más invierta tiempo en volver a crearlo.
  • Shareable: Todos pueden consultarlo. Se puede compartir.

Diseñar empieza desde: designar ciertas reglas y conceptos para después hacerlos visuales.

Apuntes de Notion de Rulótico:

Los principios de nuestro sistema son:

<h3>Consistensy</h3>

La idea principal de este principio es que todos los métodos de usos dentro de esta plataforma, los pueda usar en cualquier aplicación de la misma.

<h3>Accesible</h3>

Nuestro software debe de ser accesible a diferentes niveles o capacidades del usuario y buscaremos la manera de que cualquier persona pueda sentir el control dentro de nuestro software.

<h3>User control</h3>

El usuario debe de tener la sensación de que inicia las acciones y solo él puede terminarlas, nada pasa sin que el usuario tenga el control.

<h3>Forgiveness</h3>

Las acciones deben representar el perdón de un camino iniciado y permiten volver a pensar al usuario si es que la acción correcta fue o quiere cambiar de opinión.

<h3>Perceived stability</h3>

Debemos transmitir que aún en una plataforma compleja los procesos como los elmentos sean familiares y predecibles.

Principios de Accesibilidad:

  • Perceptible
  • Operable
  • Entendible
  • Robusto

Principios de un Sistema de Diseño:

  • Consistente
  • Reusable
  • Shareable (Facilidad para compartirlo)

Personalidad, muy interesante concepto

Genial, hacer las reglas del juego

Realmente si esperaba ponerme a diseñar de manera visual y sin querer ya estamos diseñando, wow es como un mundo completamente nuevo o diferente al que yo creía, excelente profesor🙌🏻

La playlist de Spotify que escucho al tomar este curso.
https://open.spotify.com/playlist/54JHdDtRwo8dZDCSwPOmka?si=0sQzMkxZTtqTTzlMafeq0g

<h1>Consistencia</h1>

Seguir las pautas, estándares convenciones y mejores practicas

<h1>Flexible</h1>

Proporcione opciones. Piense quién, cómo, por qué, qué, dónde y cuándo la gente usará su sitio web. Asegúrese de que haya opciones para diversos usuarios y mantenga la independencia del dispositivo.

<h1>sencillo</h1>

Las características del sitio web agrega valor y no complejidad, un buen diseño es lo mínimo posible

<h1>Reusabilidad</h1>

Cada hora que invirtamos trabajando en algún componente debe servir para construir otros componentes y evitar que tu o alguien más tenga que reconstruir nuestro trabajo.

Principios
Para obtener una mayor aceptacion de los usuarios se plantena los principios de nuestro sistema:
Consistencia
Permitir que el usuario use los mismos conocimientos para el manejo del sistemas y evitar en lo más minimo que descifre el funcionamiento del mismo, ayudando que la curva de aprendizaje sea accesible
Accesible
Centrarse en un sistema universal, este mismo sea accesible a todas las personas
User Control
Enfocarse que el usuario es el unico que tiene las ultima palabra, el usuario lo empieza y lo termina
Único
Que al mismo tiempo sea diferente e igual a las demas, recordando el principio de consistencia pero que tengo algo caracteristico y para el usuario sea facil de recordar
Cambio
Tomarlo como impulso para seguir constantemente mejorando y llevar una mejor experiencia al usuario

Justo lo que menciona Rulótico sobre el diseñar sistemas:

Un sistema de diseño es un conjunto de reglas

Que genial y emocion, no sé nada de diseño me gusta más la programación pero que ganas de complementar lo que sé con diseño!

Además de ir creando las páginas propuestas en el curso, estoy agregando una de FAQs integrante no esté familiarizado con los conceptos, esta sección pueda ayudarles.

Los principios de nuestros sistemas son

Consistency

La idea principal de este principio es que todo los métodos de usos dentro de esta plataforma, los pueda usar en cualquier aplicación de la misma

Accesible

Nuestros software debe ser accesible o diferentes niveles o capacidades del usuario y buscamos del usuario y buscares la manera de que cualquier persona pueda sentir el control dentro de nuestro software

User control

El usuario debe de tener la sensación de que inicia las acciones y solo el puede terminarlas, nada pasa sin que usuario tenga el control

Forgineveness

Las acciones deben de representar el perdón de una camino iniciado y permiten volver a pensar al usuario si es que la acción correcta o quiere cambiar de opción

Perceived stability

Debemos transmitir que aún en una plataforma compleja los procesos como los elementos sean familiares y predecibles.

Comparto este artículo muy bueno para principiosde usabilidad