Escucha Activa: Clave para una Comunicación Efectiva
Clase 12 de 27 • Curso de Inteligencia Emocional
Resumen
La escucha activa se puede entender como una escucha de 360 grados, es decir, nos convertimos en antenas parabólicas; usamos nuestra mirada y oídos para interpretar toda la comunicación.
¿Qué es la escucha activa?
La escucha activa es la habilidad blanda que puede tener o desarrollar una persona para lograr un mayor impacto en la comunicación con otros y en la efectividad de su trabajo. Escuchar activamente significa poner toda nuestra atención en lo que un interlocutor o interlocutora nos dice y utilizar nuestro lenguaje verbal y no verbal para hacerlo notar.
En el entorno laboral, la escucha activa es una de las habilidades que favorecen a líderes porque les ayuda a:
- Escuchar para comprender
- Escuchar para obtener información
- Escuchar para no juzgar
Además, la capacidad para escuchar activamente implica dar espacio a la otra persona para explorar sus pensamientos y sentimientos, por ello es importante dar pausas o periodos cortos de silencio.
Características de la escucha activa
Existen elementos del lenguaje verbal y no verbal que caracterizan a la escucha activa, así hacemos notar a la otra persona que estamos entiendo su mensaje y prestando atención. ¿Cómo se puede lograr? Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta:
Asentir
Lo puedes hacer ladeando la cabeza. Puede ser de arriba a abajo para indicar un ‘sí’ o de un lado a otro para mostrar que estás escuchando con los oídos.
Sonidos de seguimiento
Estos se hacen para indicar o apoyar lo que la otra persona está diciendo.
Ejemplo: puedes usar sonidos o expresiones como:
- Ajá
- Uhum
- Si si
- Claro
Completar frases
Completando las frases de otra persona le ayudamos a entender que también estamos siguiendo la conversación y estamos metidos en el mensaje que nos está transmitiendo.
Ejemplo: “ah, quieres decir en el centro comercial” “ah, te refieres a aquella situación”.
Parafrasear
Parafrasear es repetir lo que ha dicho la otra persona en nuestras propias palabras.
Ejemplo: entonces dices que ella no te llamo.
Resumir
Resumiendo también ayudamos a demostrar una escucha activa. Usa expresiones como:
Ejemplo: entonces quieres decir que paso primero esto y después aquello.
Ligera sonrisa
Una ligera sonrisa es una puerta abierta a la comunicación. Y debe ser ligera porque no hace falta que sea extravagante, simplemente una ligera elevación de las comisuras favorece la comunicación y hace que estemos más abiertos a entender y comunicarnos.
Contacto visual
Es decir, observar a los ojos a la otra persona, haciendo un triángulo de los ojos a la boca y utilizar otros elementos de la comunicación no verbal.
Apertura corporal
Demostrar una buena apertura corporal significa mostrar la parte frontal de nuestro torso, el pecho; intentamos tenerlo abierto, expuesto a la otra persona. Cuando tu pecho desciende y lo muestras más cerrado no fluirá la comunicación.
También es importante que esté el cuerpo enfocado hacia la otra persona y no desviarse hacia un lugar que no esté comunicando.
Ejemplo:

Rapport
Generar rapport es muy importante. Tenemos que adaptarnos a la expresividad de la otra persona, tanto a nivel verbal como no verbal. “Vamos a bailar el baile de la otra persona.”
Tomar notas
Vamos a tomar notas tanto de forma real (si es una entrevista a mas formal) como de forma simbólica, es decir, tomando nota mentalmente.
Preguntar
Indicamos que nos estamos interesando por lo que dice la otra persona.
Ejemplo: ¿y esto cuándo fue? ¿Por qué le dijiste aquello?
Aclarar conceptos
Si hay algo que no entendemos, para poner en común algunas ideas puedes usar expresiones que te permitan aclararlo, según el contexto.
Ejemplo: ¿qué significa para ti esto?
Empatía verbal
Incluye algunas expresiones o palabras muy importantes para que la otra persona se sienta cómoda y fluya más la comunicación.
Ejemplo:
- Te entiendo
- Te comprendo
- Se lo que sientes
- Estoy de acuerdo
- No estoy de acuerdo porque…
Turno
Es importante respetar los turnos de palabra. Si nosotros estamos hablando y notamos que la otra persona quiere empezar a hablar (porque hace un gesto o hace una respiración), vamos a parar para poder escuchar lo que nos quiere decir.
A la vez, vamos a hacer silencio para escuchar lo que la otra persona quiere expresar. Respetar turnos es importante para no solaparse o pisarse.
Repasa el significado de inteligencia emocional.
Importancia de la escucha activa
Cuando has desarrollado esta habilidad blanda crearás relaciones interpersonales más cercanas, de mayor confianza y que te ayudarán a identificar problemas.
En el entorno laboral, contar con la habilidad de escucha puede ayudarte para:
- Incrementar tu conocimiento y entender diferentes temáticas
- Te ayuda a evitar olvidar información importante
- Resolver conflictos
- Mejorar en tu rol
Checklist: cómo saber si estás aplicando la escucha activa
- Mantener contacto visual
- Sonreír
- Postura corporal receptiva
- Mantener la atención
- Emitir palabras de refuerzo
- Parafrasear el mensaje
- Hacer preguntas alusivas

Ejercicios para la escucha activa
Para que puedas poner en práctica tu escucha activa hay 3 ejercicios para ti que puedes hacer. En el video encontrarás 3 situaciones que deberás analizar y responder:
- Cómo crees que se da en cada una de estas situaciones la escucha activa.
Contribución creada por Alexandra Barrero y Luis Salcedo.