Portafolios de inversión

22/30

Lectura

También se conocen como cartera de inversión. Es la combinación de varios instrumentos financieros o estrategias que generan ganancias o protegen el valor de tu dinero.

Al diseñar tu portafolio/cartera, estas son las variantes que tienes que tomar en cuenta:

  • Tu edad
  • Tu perfil de inversionista
  • Meta financiera o razón de la creación de la cartera / portafolio
  • Horizonte de inversión ( ¿Qué es horizonte? Léelo abajo)
  • El monto a invertir

Después tienes que planear cuál es tu Horizonte de inversión:

Es el lapso de tiempo que el inversionista tiene planeado utilizar su dinero. Cuando escuchamos “corto, mediano o largo plazo” nos referimos al horizonte de inversión. Se basa en la teoría de “no poner todos los huevos en una misma canasta" o diversificar.

Usaremos 2 historias para ejemplificar el concepto de diversificación y selección de portafolio:

Diversificación

Imagina que recibes un premio de $1000 dólares. Recién te enteraste que hay muchas apps donde puedes invertir desde $10 USD en acciones de bolsa. No viste el video donde Freddy Vega habla sobre su análisis financiero de WeWork https://www.youtube.com/watch?v=arTYIo_XGR0&t=1013s .
Así que decides invertir en WeWork todo tu capital ( $1,000 USD).

El desempeño de WeWork no ha sido cómo se esperaba, por lo tanto, crees que puedes perder todo tu dinero.

Ahora estás muy angustiado perdiendo ese capital y te arrepientes de haber invertido.

Lo anterior es una estrategia de NO diversificación (pusiste todos los huevos en la canasta “WeWork”).

Si hubieras tenido un portafolio de inversión como principiante, tal vez hubiera quedado mejor así:
Liliana 1.PNG
De esta manera, sólo hubieras perdido $250 USD.

Selección de portafolio

Imagina que vas a hacer una fiesta celebrando tu cumpleaños. Te diriges al súper para comprar lo que necesitas para tu fiesta; cervezas, botanas, vino, hielos y globos están en tu lista. De presupuesto tienes $200 dólares.

Aprovechas tu visita y compras la comida que cocinarás en la semana, tienes un presupuesto de $50 dólares.

Lo que compraste para tu fiesta sería el “Portafolio de fiesta”; tienes claro para qué es y cuándo lo vas a utilizar.

Lo que compraste para la semana sería el “Portafolio para la semana”.

No desesperes en invertir en estrategias riesgosas. Es preferible ir de manera lenta en las ganancias a perder todo nuestro capital.

Ahora, te tengo una buena noticia. Puedes abrir tus portafolios de inversión desde muy bajos montos. En México, por ejemplo, podemos invertir en renta fija desde 5 dólares y renta variable desde 25 dólares.

Te dejo opciones de inversión en México
https://kuspit.com/
https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio

Tu tarea es buscar cuáles son las que existen en tu país. Con una simple búsqueda en Google puedes encontrarlas.

Tal vez te parezca poco, pero la cantidad, en realidad, no es importante, sino las metas y fundamentos del porqué lo estás creando. Eventualmente con una educación financiera consistente, tus portafolios de inversión llegarán a robustecerse.

Aunque el diseño de portafolios depende de cada inversor y su estilo de vida , existe un portafolio de inversión que debe ser diseñado; es mandatorio: el portafolio para tu vejez.

Gran parte de tu formación en finanzas personales será aprender a diseñar los portafolios de acuerdo con tu perfil (verifica la clase de “ Perfil de inversionista”).

Te comparto un ejemplo de portafolio de inversión. Esta nomenclatura la recomienda Ray Dalio, y lo hace de tal manera, que, aunque las tempestades financieras se presenten (como siempre pasa) puedas amortiguar los golpes.

Liliana 2.PNG

¡Nos vemos en tu próxima clase!

Aportes 65

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Ya lo habia comentado en una clase anterior pero si eres joven, tienes tiempo, resistencia y eres curioso te recomiendo que tengas dos fondos de ahorro, un plan de ahorro del 7% a largo plazo y un plan de ahorro agresivo jugando en la bolsa por ti mismo.

Creo que la mejor manera de invertir si tienes tiempo y conocimiento es comprar acciones de buenas empresas y mantenerlas a largo plazo, este es el mejor momento para unirse al mercado, después de todo es un mercado que va a la baja y a largo plazo siempre sube

En 2017 aproveche el mercado bajista mexicano y compre acciones de Walmart Mexico en unos 38 pesos, un año y medio después las vendí en poco mas de 53 pesos, eso es un aumento super decente para un año

El año pasado hice algo similar con las acciones de facebook, las obtuve en alrededor de 180 dolares y 5 meses después las vendí en 225 dolares

Yo te recomiendo que compres acciones de buenas compañías cuando hay caos como ahorita que hay una crisis económica y mantenerlas en tu portafolio hasta que vuelvan a ser increíbles

No hagas cosas raras si no sabes en que te estas metiendo, puedes perder mucho

Mira el curso de Trading de Platzi

Hace ya casi dos años conocí las inversiones en CETES y desde entonces a la fecha tengo programado que cada semana (martes) se descuenten 200 pesos de mi cuenta bancaria, lo hice a manera de experimento y en un año logré juntar cerca de 11,000 pesos sin tener la intensión y sin sufrirle tanto con el hecho de que hubiera semanas que no ahorrara. Ahora lo siguiente será buscar nuevas y mejores opciones para invertir.

Yo invierto en GBM (es un broker de mexico)
En Finsus (una sofipo)
En HeyBanco (un banco de México)

y en Bitso (bitcoin) pero eso es como mi ahorro para la vejes, los otros son renta fija y algo más arriesgado (acciones)

Agregar algo de Bitcoin la reserva digital del planeta mejor que el oro

En Colombia por ejemplo, desde el año pasado un fondo de inversión lanzó la app Tyba que te permite invertir de acuerdo a tu perfíl en FIC, TES, Acciones, etc. Les dejo el link para que le den una mirada https://www.tyba.com.co/

Bitcoin o cualquier otra criptomoneda podría ir en el 7,5% de Otros. Se me hace raro no ver algo de Finca Raíz que representaría un Flujo de Caja Fijo mensual a Largo Plazo.

Yo he decidido crear mi propio portafolio que me sirva de aquí hasta mi vejez debido a mi edad (21 años) he creado un portafolio moderadamente diversificado en compañías de varios sectores para no “Poner todos los huevos en una misma canasta”

En mi portafolio podrán observar a compañías seguras como dijo la profesora (Apple, Facebook o Bank of America) y también podrán observar negocios con mayor riesgo a cambio de una posible mayor ganancia (Beyond Meat, Planet 13)

Pueden observar que si bien tengo acciones que me han dado ganancias también hay otras donde he perdido algo de capital, por es super importante diversificar.

Espero que la imagen les sirva para que ustedes decidan como quieren que su portafolio luzca, Éxitos a todos!

Para Colombia puedes invertir en las siguientes APP:

  • Para acciones de la bolsa de Colombia: Trii
  • CDT´s, Fondos de inversión colectiva, portafolios de inversión, pensión voluntaria, metas, entre otros: Tyba
  • Una plataforma similar a Tyba (Sin tantos productos de inversión) pero que adicional te ofrece, ver tu puntaje en datacredito, sesiones de coaching financiero gratuito, test de tu comportamiento financiero es: qiip
  • Inversión en energía renovable: Unergy

Espero les ayude en este camino de la inversión 😄

Yo invierto hace un año con finsmart (https://finsmart.pe/) que es una fintech de factoring 😃 He tenido muy buen rendimiento, del 15 al 18% anual.

DIVERSIFICAR! lo de hoy y hasta que deje de invertir

Yo tengo inversiones en Ameritrade y robinhood. Ameritrade no cobra comisiones por comprar o vender, tiene educación financiera y una plataforma real y virtual thinkorswin es el nombre. E muy util para practicar y aprender.

Excelente, aunque ya sabemos que existen aplicaciones para todo, no sabia que eran tan fácil invertir y lo mejor es que puedes simular una inversión por si tiene uno dudas

Alguien me podría explicar mejor los bonos de mediano y largo plazo por favor

Excelente.

Muchas gracias 😄

Alguien conoce esta web https://ahorroslatinos.com/tasas la vi buscando opciones por internet pero no se que tan confiable es. Si alguien la conoce podría decirme ?

interesante la distribucion del portafolio.gracias

Genial

La diversificación es muy importante; muchos conocemos la historia de “apostarlo todo”…

Interesante la diversificación en el portafolio de inversión.

En Rep. Dominicana tenemos estos AFI

Banco Popular

Banreservas

Gracias

Super esta clase!

En México he utilizado Flink para comprar acciones fraccionadas, al momento no me ha fallado

Ojo con la primera recomendación de inversión de Liliana, en México hay otras opciones idénticas que te cobran menos comisiones. Y si bien son porcentajes pequeños, recuerden el interés compuesto.
Siempre y siempre antes de elegir un lugar donde invertir, investiga si está regulado por las leyes de tu país y compara las comisiones que te cobran.

Super la inversión en renta fija para los que somos de perfil conservador

Excelente la gráfica de la sugerencia de la diversificación del portafolio.

Gracias por esta clase

Gran frase de la clase

“Construye un portafolio que soporten las tempestades (como siempre pasa) y puedas amortiguar los golpes.”

Los montos en colombia para invertir son altos.

Nunca he invertido en ninguna bolsa, pues nadie en mi familia lo hace y siendo asi nunka se ma abia ocurrido. pero creo que voy a comenzar a investigar y aprender mas de esto pues el ahorro para mi vejez es algo que me siempre me ha preocupado pero no sabia por donde empezar.

Ray Dalio también recomienda que se invierta de acuerdo a la edad de cada persona, por ejemplo si tienes 25 años el 25% de tus dinero de inversión sea para activos mediantamente seguros como bonos, y el 75% en acitivos de mas riesgo.(esta extraccion la saco de un video de YT de cesar dabian)
¿Qué libro recomiendan de ray dalio sobre estos temas?

OK!! En cuanto tenga trabajo, lo primero que voy a hacer es diseñar mi portafolio para la vejez y enseguida un plan de inversiones sencillo, para agarrar experiencia.

Me gusta esta idea del Portafolio Todo Clima.Investigaré más sobre esto en mi país

interesante forma de pensamiento para aplicar!

Muy buena info para seguir mejorando en las finanzas.

Muy buena clase, es hora de empezar a mover el dinero…

Amazing!

Seria interesante validar el tema de Bonos y que beneficios puede otorgar en sentido comparatido con planes semilas, CDTs y otros derivados financieros.

No poner todos los huevos en la misma canasta …

Genial

Excelente información, solo toca ver mi perfil de inversionista e investigar y organizar como invertir.

Hay muchas formas de inversión y hay que analizarlas muy bien antes de invertir, personalmente estoy de acuerdo con el portafolio todo clima, yo tengo diversificados mis fondos en resnta fija y renta variable, y estoy invirtiendo en cosas como criptoactivos y commodities ademas de participaciones en acciones y me ha ido muy bien. saludos 😄

Excelente! Jamás había leído un artículo así de claro y conciso.

Buenisimo!

Interesante portafolio

Gracias, hoy estoy mas convencido de invertir en oro.

Me pareció increíble que las 2 recomendaciones que se dan aquí ya las uso.

Hablando de Kuspit, les puedo mencionar que yo ya llevo registrado cerca de 7 años, pero retomé su uso hace medio año. Las comisiones fueron muy bajas y en todo momento he tenido algún rendimiento, antes de inflación claro. Tienen un mini curso guía que les presenta los diferentes instrumentos en los que pueden invertir, además de un portafolio virtual con un millón de pesos virtuales para que practiquen con datos reales. La seguridad es muy alta y estás respaldado por un contrato.

En cuanto a Cetes Directo es una plataforma muy sencilla pero robusta, ideal para este tipo de inversión. Actualmente por las condiciones mundiales y locales (en México) su rendimiento no es tan atractivo, pero como la inflación es casi nula, sigue siendo una buena opción.

Una recomendación más es que si buscan invertir en cetes, lo hagan preferentemente mediante Cetes directo, debido a que no cobrara una comisión por transacción o administración. Si lo hacen a través de una casa virtual como Kuspit, les cobrara una comisión a la hora de comprar y otra al mes por la administración de los fondos.

excelente aprender de los mejores con el sistema que recomienda Dalio.

Excelente.

Excelente explicación de los portafolios de inversiones, me agrado bastante el portafolio todo clima, por las inversiones en oro, ya que este siempre seguirá aumentando su valor porque cada vez es más escaso y no se degrada.

Buscando en que invertir en mi pais encontre tantas maneras y diferentes plataformas, pero creo que necesitare estudiar mas para poder invertir por primera vez.

Muy clara esta información. Claramente se hace importante saber armar nuestra estrategia de inversión y ser conscientes de lo que hacemos con nuestro dinero. La creación de un portafolio nos permite a través de la diversificación reducir el riesgo latente de nuestras inversiones.

No recomiendo Kuspit para nada, sus comisiones son altas, mucho mejor HomeBroker de GBM.

Ya me habían hablado de CETES, está super interesante. Muchas gracias! me encantan tus clases y entiendo perfecto lo que mi asesora habla y habla durante horas y no logro siquiera ponerle la atención adecuada 😛

Util informacion, sobre todo el portafolio para todo clima, espero aprender mas de esto, hay mas cursos en platzi acerca de esto?

A fecha de hoy prefiero activos del tipo plata, oro y criptomonedas. Después del crash buscaré opciones dentro de la bolsa.

Muchas gracias


Excelente clase

La diversificación es lo mas importante, no inviertas todo tu dinero en una sola cosa, dividelo y combina diferentes perfiles de riesgo.

Sería bueno indicar cual es el rendimiento anual promedio del portafolio todo clima