Crea una cuenta o inicia sesi贸n

隆Contin煤a aprendiendo sin ning煤n costo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci贸n 馃敟

Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripci贸n 馃敟

Reg铆strate

Comienza en:

1D
4H
56M
4S

Los Arquetipos de Jung: Trascendencia

4/24
Recursos

Aportes 53

Preguntas 2

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

LOS ARQUETIPOS DE JUNG

<h1>========================
Categor铆a TRASCENDER</h1>
  1. H脡ROE
    1.1 Objetivo: mejorar al mundo a trav茅s de sus habilidades
    1.2 Miedo: Nunca poder desarrollar sus habilidades para salvar al mundo, tienen un EGO extremadamente grande

  2. REBELDE
    2.1 Objetivo: Cambiar lo que no funciona, descontento con el sistema y su entorno, puede cambiar al mundo acumulando PODER y eso hace que se pueda cambiar de rol a Villano
    2.2 Miedo: Nunca llegar a cambiar la mundo, no lograr el suficiente poder para lograrlo

  3. EL MAGO
    3.1 Objetivo: hacer sus sue帽os y el de los dem谩s realidad, El conocimiento es poder, acumular conocimiento puede cambiar la realidad.
    3.2 Miedo: estar en una situaci贸n que ellos no puedan controlar o que provoquen crisis que ellos no pudieron preveer, no tienen tolerancia a la incertidumbre, suelen ser manipuladores y perder la confianza de los dem谩s.

Toda la humanidad puede explicarse en 12 tipos de personalidades. Como teor铆a para explicar la mente humana ha sido bastante criticada, pero para los escritores ha sido muy valiosa.
Divide los arquetipos en cuatro grupos, definidos por su deseo primordial

  1. Trascendencia:
    a. El h茅roe: Quiere mejorar el mundo a trav茅s de sus habilidades. Quiere ser siempre el mejor. Quiere proteger al mundo, quiere proteger a la sociedad. La mejor manera de lograr esto es convertirse extremadamente bueno en algo. Maestro Pokemon. Su m谩s grande miedo es nunca poder desarrollar sus habilidades al nivel que necesita para ayudar a la sociedad. Con sus habilidades quiere impactar al mundo. Su debilidad m谩s grande es su ego. Los h茅roes tienen un ego muy grande, y sus enemigos lo pueden manipularlo por medio de esto. Ejemplos: Luke, Goku, Harry Potter.
    b. El rebelde: su motivaci贸n nace de un profundo sentido de descontento. El rebelde est谩 seguro que la sociedad est谩 mal, y quiere cambiarla para que todos los que est谩n afectados puedan estar bien. Quiere cambiar le mundo, lo logra por medio de la acumulaci贸n de poder: pol铆tico, f铆sico, o el que el sienta que necesita par ejecutar este cambio. Su m谩s grande miedo es no conseguir este poder, y no poder cambiar a la sociedad. Amargarse en saber que el mundo no funciona y que no puede hacer mucho. Su debilidad se produce cuando no logra cambiar el mundo, entonces crece su frustraci贸n y se puede convertir en alguien muy maquiav茅lico y utilitario. Puede pagar costos morales muy altos para conseguir el cambio. Puede empezar diciendo: 鈥淪茅 el cambio que quieres ver en el mundo. Y si el mundo no cambia esta dispuesto a matar a gente para que cambie, llegando a convertirse en un villano. Ejemplo: Robin Hood, Mulan, Steve Jobs como ficci贸n.
    c. El mago: este tipo de personajes quiere hacer sus sue帽os realidad, y la estrategia para conseguir tu objetivo es la acumulaci贸n de conocimiento. El conocimiento es poder, y les va a permitir manipular la realidad para conseguir sus intereses. Su miedo es que en la b煤squeda de conocimiento es que se encuentra con una situaci贸n donde no tengan el control鈥 Tiene poca tolerancia a la incertidumbre. Su debilidad es que se puede volver un personaje muy intelrante y armargad. Como norma general, suele creer que es el m谩s inteligente de su clase, y generalmente lo es, pero por esto son manipuladores y pierden la confianza de las personas que los rodean, y se convierte en un villano. Ejemplo: Morpheus, Dr. Stragne,

Los tres tienen los mismos objetivos, pero usan distintas estrategias.

Buscan la trascendencia a trav茅s de diferentes m茅todos:
El heroe por sus habilidades.
El rebelde por la revoluci贸n
El mago por el conocimiento

Los deseos de los arquetipos son:

  • Trascender
  • Orden
  • Conexi贸n
  • Libertad

Se podr铆a decir que Eren Jaeger de Attack on Titan empez贸 siendo un 鈥渉茅roe鈥 y termin贸 siendo un rebelde! :0

Los arquetipos est谩n divididos en 4 grupos:

  • Trascendencia:
    H茅roe: Mejorar el mundo, volvi茅ndose el mejor en algo. Su miedo es no poder desarrollar sus habilidades al nivel que necesita. Su debilidad m谩s grande es el ego.

Rebelde: Profundo sentimiento de descontento. 脡l tambi茅n quiere cambiar el mundo, la diferencia radica en que 茅l piensa que el mundo no funciona y que la sociedad est谩 mal. Acumula el poder para obtener su objetivo, a trav茅s de la revoluci贸n. Su miedo es no poder cambiar la sociedad. Su debilidad es convertirse en alguien malvado, ya que no le importa moralmente, el m茅todo para alcanzar su objetivo.

Mago: Su objetivo es que sus sue帽os y los de los dem谩s en realidad. Acumulador de conocimiento. Su miedo es conocer una situaci贸n donde ellos no tienen el control o que generen situaciones malas, incapaces de predecirlas. Su debilidad es que pueden ser personajes intolerantes y amargados.

  • Orden
  • Conexi贸n
  • Libertad

Que clase鈥 +10000 de iq profe, muy buena!!

鈥淟os Arquetipos de Jung: Trascendencia鈥

Jung divide a los arquetipos en cuatro grupos definidos por su deseo primordial:

  • Trascendencia
  • Orden
  • Conex贸n
  • Libertad

Trascendencia:

EL HEROE:

  • Objetivo: El h茅roe esta definido por su deseo de mejorar el mundo a trav茅s de sus habilidades.
  • Miedo: Nunca poder desarrollar sus habilidades al nivel que necesita para tener un impacto en la sociedad, para poder cuidarla.
  • Debilidad: La debilidad m谩s grande de un h茅roe es su ego, facilitando a sus enemigos manipularlo y llevarlo a situaciones de vulnerabilidad.

EL REBELDE:

  • Objetivo: El est谩 seguro de que la sociedad no esta bien y por eso busca cambiar lo que no funciona, Lo logra mediante la acumulaci贸n de poder (Pol铆tico, F铆sico)
  • Miedo: Nunca tener el poder para cambiar la sociedad y frustrarse porque el mundo no funciona bien.
  • Debilidad: Por su deseo de cambiar el mundo y su frustraci贸n por no lograrlo, se puede volver un personaje muy maquiav茅lico, manipulador y utilitario.

EL MAGO:

  • Objetivo: Hacer realidad los sue帽os de todos. Mediante la acumulaci贸n de conocimiento (El conocimiento es poder) Esto le ayudara a manipular la realidad para lograr sus intereses.
  • Miedo: Se encuentren en una situatuaci贸n donde ellos no tienen en el control, o se generen consecuencias negativas que ellos no pudieron predecir. Al ser personas que dependen de el conocimiento para operar sobre la realidad, tienen muy poca tolerancia a la incertidumbre.
  • Debilidad: Se pueden volver personas intolerantes y muy amargadas. Ellos creen ser las personas mas inteligentes y usualmente lo son, pero por ello, pueden volverse manipuladores y perder la

profe como nombraste la cancion de pokemos, ahora toda la clase con esa cancion:
.
鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾櫕鈾
Tengo que ser siempre el mejor
Mejor que nadie m谩s
Atraparlos mi prueba es
Entrenarlos mi ideal
Yo viajare de aqu铆 all谩
Buscando hasta el fin
Oh pok茅mon yo te entender茅
Tu poder interior

Pok茅mon, tengo que atraparlos (solos t煤 y yo)
Nuestro destino as铆 es
Pokem贸n, gran amigo es
En un mundo por salvar
Pokem贸n, tengo que atraparlos (mi amor es real)
Nuestro valor vencer谩
Te ense帽are y tu tambi茅n
Po-k茅-mon
Atr谩palos ya (atr谩palos ya)

Yeah

Un nuevo reto perseguir
Con mucho m谩s valor
D铆a a d铆a de pelear
Hasta ser el mejor
S铆ganme la hora llego
Yo soy el mejor
Pelearemos hombro con hombro
Siempre a sido nuestro ideal

Pok茅mon, tengo que atraparlos (solos t煤 y yo)
Nuestro destino as铆 es
Gran amigo es
En un mundo por salvar
Pok茅mon, tengo que atraparlos (mi amor es real)
Nuestro valor vencer谩
Te ense帽are y tu tambi茅n
Po-k茅-mon
Atr谩palos ya (atr谩palos ya)
(Atr谩palos ya)
(Atr谩palos ya)
(Atr谩palos ya)

Yeah

Pokem贸n, tengo que atraparlos (solos t煤 y yo)
Nuestro destino as铆 es
Gran amigo es
En un mundo por salvar
Pok茅mon, tengo que atraparlos (mi amor es real)
Nuestro valor vencer谩
Te ense帽are y t煤 tambi茅n
Po-k茅-mon
Atr谩palos ya (atr谩palos ya)
POK脡MON!!!

En el ejemplo del REBELDE se me viene mucho a la mente LIGHT YAGAMI de DEATH NOTE

Les voy a dejar un ejemplo muy odiado, que re煤ne a estas tres personalidades en una,(Claro est谩 es una versi贸n 鈥渕ala鈥 por decir poco) Griffith de Berserk.

El personaje que se me vino a la mente con la descripci贸n del h茅roe fue Aang de Avatar, tal cual su historia es esa, mejorar sus habilidades para vencer a la naci贸n del fuego y le teme a no poder aprender lo que tiene que aprender antes de que sea tarde.

es muy bueno este curso y presiento que sera de lo mejor sigamos asi

muy buena clase

genio profe!

sos un genio profe

Pitufo Fil贸sofo y Sheldon son magos.

Trascender: (trans, m谩s all谩, cando, escalar) significa la acci贸n de sobresalir y pasar de un 谩mbito a otro superando su limitaci贸n.
Los tres arquetipos buscan pasar de un lugar o l铆mite que se le impone.

Un Jung comparti贸 conocimientos con Freud mucho tiempo, luego fue que tuvieorn algunos problemas en cuanto a sus posturas. M谩s no fueron enemigos.

Los arquetipos de Jung: Jung los utiliza para explicar la psicolog铆a humana. Todos nosotros nos podemos explicar a partir de 12 personalidades. TODOS sin excepci贸n.
Se definen por sus deseos primordiales, y son los siguientes:

Parte 1 鈥 Trascendencia-

  • El h茅roe: Quiere ayudar al mundo , proteger a la sociedad y ayudar a que todo sea mejor. Para ello debe volverse muy bueno en algo (ej. Un Maestro pokemon) y su mayor miedo es fallar en el desarrollo de sus habilidades no pudiendo cumplir su objetivo. El ego es la debilidad m谩s grande. Los enemigos los manipulan atacando su ego, diciendo 鈥渟eguro no puedes hacer esto, eres muy d茅bil鈥.

  • El Rebelde: Su motivaci贸n nace del descontento. Tambi茅n quiere cambiar el mundo, pero este est谩 seguro de que la sociedad no funciona y debe cambiar. Lo logra a trav茅s de la acumulaci贸n de poder, ya sea f铆sico, pol铆tico o lo que necesite. Su mayor miedo es no poder lograrlo y amargarse sabiendo que el mundo no funciona.
    Este se puede transformar en alguien muy maquiav茅lico y manipulador con tal de conseguir los cambios que quiere ver. El fin justifica los medios.
    (ej. Robin Hood, mulan, Steve Jobs como idea de personaje).

  • El mago: Su objetivo es hacer los sue帽os de 茅l y de todos los que lo rodean realidad. Su estrategia para hacerlo es la acumulaci贸n de conocimiento, ya que con 茅l consiguen poder. Su miedo es que en la b煤squeda de conocimiento no tengan el control. No tienen tolerancia a la incertidumbre, se pueden volver personas intolerantes y amargadas. Creen ser los m谩s inteligentes y se convierten en manipuladores y pierden la confianza de los dem谩s. Se terminan transformando en antagonistas.
    Ej. Doctor Strange

Los Arquetipos de Jung: Trascendencia 1


  • El h茅roe:

El quiere ser siempre el mejor. Su deseo es mejorar en algo.

Objetivo: 鈥淢ejorar el mundo a trav茅s de sus habilidades鈥

Miedo: 鈥淣unca poder desarrollar sus habilidades para salver el mundo,

Debilidad: tienen un Ego extremadamente grande y pueden ser f谩cil mente manipulables por esto.

Ejemplos: Luke Skywalker, Harry Potter.


  • El rebelde:

Objetivo: 鈥 Cambiar lo que no funciona鈥, descontento con el sistema y su entorno, desea cambiar el mundo acumulando poder (ya sea cual fuera el poder que 茅l crea que necesite para lograr sus objetivos) y eso hace que se pueda convertir en un villano o anti-h茅roe.

Miedo: Nunca llegar a cambiar al mundo por no poder acumular el poder suficiente para hacerlo.

Debilidad: por su deseo de ver cambiar al mundo y su frustraci贸n de que no cambia se puede trasformar en un personaje muy maquiav茅lico, manipulador y totalitario que esta dispuesto a sacrificar costos morales muy altos para poder conseguir el cambio que quiere en el mundo.

Nota mental: mientras mayor sea su ambici贸n mayor sera el poder necesario para poder conseguir su objetivo.

Ejemplo: Robin Hood, Mulan, Steve Jobs. (Buenos rebeldes)


  • El mago:

Objetivo: 鈥 Hacer los sue帽os realidad鈥, tanto como los propios como el de los dem谩s. La forma en como alcanza este objetivo es a trav茅s de la acumulaci贸n de conocimiento, ellos acumulan el conocimiento por qu茅 el conocimiento es poder y ellos utilizan este conocimiento para manipular la realidad para alcanzar sus intereses.

Miedo: En su b煤squeda de conocimiento generen situaciones en donde ellos no tengan el control o se creen consecuencias para ellos negativas que fueron incapaces de predecir. Como dependen tanto del conocimiento tienen muy poca tolerancia a la incertidumbre.

Debilidad: Se pueden volver personas muy intolerantes y muy amargadas, generalmente ellos se creen la persona mas inteligente del cuarto y usualmente lo son. Pero, por esto tienden a ser personas muy manipuladores y pueden perder la confianza de las personas que los rodea. Aqu铆 es donde se puede transformar en un antagonista.

Ejemplos: Morpheus, Dr. Strange, Francis Underwood (House Of Cards)

Debilidad del h茅roe.

Miedo del h茅roe.

Objetivo del H茅roe.

Debilidad del rebelde.

Miedo del rebelde.

Objetivo del Rebelde.

Miedo del mago.

Miedo del mago.

Miedo del mago.

Objetivo del Mago.

Debilidad del mago.

Debilidad del Mago.

Rick entrar铆a como el arquetipo de mago definitivamente

Categor铆a DESEO PRIMORDIAL TRASCENDER
DESEA MEJORAR EL MUNDO A TRAV脡S DE SUS HABILIDADES


  1. EL H脡ROE

  1. Objetivo: mejorar al mundo a trav茅s de sus habilidades. Necesita que sus habili-dades se desarrollen al m谩ximo. Quiere ser siempre el mejor, quiere proteger a la sociedad, pero sin cambiar el estatus quo. EJEMPLO EL MAESTRO POKEMON
  2. Miedo: Nunca poder desarrollar sus habilidades para salvar al mundo, tienen un EGO extremadamente grande.
  3. Su debilidad mas grande es su EGO, y es su vulnerabilidad m谩s grande. Sus enemigos pueden manipularlos f谩cilmente por medio de su EGO.
  4. EJEMPLOS: Luke Skywalker, Goku, Harry Potter

  1. EL REBELDE

  1. Tiene un profundo sentimiento de descontento.
  2. Est谩 seguro de que el mundo no funciona, por esto necesita cambiar al mundo. La sociedad est谩 mal y debe cambiar.
  3. Su misi贸n es lograda acumulando poder.
  4. objetivo: cambiar lo que no funciona, descontento con el sistema y su entorno, puede cambiar al mundo acumulando poder y eso hace que se pueda cambiar de rol a villano.
  5. miedo: nunca llegar a cambiar el mundo, no lograr el suficiente poder para lograr-lo. Se amargar铆a en la frustraci贸n que el mundo no ha cambiado.
  6. Su debilidad m谩s grande, es que se puede transformar en un personaje maquiav茅-lico, utilitario, dispuesto a pagar cualquier precio para cambiar al mundo. Esta tendencia se manifiesta cuando mira que no puede lograr su objetivo.
  7. Ejemplos, personajes que no se amargaron: Mulan, Steve Jobs, Robin Hood. Ejemplos de personajes que se amargaron: Unabomber, Lex Luthor.

  1. EL MAGO

  1. Objetivo: hacer sus sue帽os realidad y hacer los sue帽os de los dem谩s igualmente realidad.
  2. Logra ese objetivo al acumular El conocimiento; el conocimiento es poder, acumu-lar conocimiento puede cambiar la realidad.
  3. Miedo: es que, en su b煤squeda de conocimiento, ellos generen situaciones que no puedan controlar y lleven a efectos negativos. Estar en una situaci贸n que ellos no puedan controlar o que provoquen crisis que ellos no pudieron prever o predecir.
  4. Debilidades: por depender del conocimiento, m谩s o menos exacto no tienen tole-rancia a la incertidumbre. Se vuelven personas intolerantes y amargadas. Creen ser la persona m谩s inteligente del cuarto, y suelen ser manipuladores y perder la confianza de los dem谩s. Se pueden convertir en antagonistas. La gente les pierde confianza y se convierten en antagonistas
  5. Ejemplos: Frank Underwood, doctor Strange, Morbius.

Yo creo que los enemigos surgen de acuerdo al contexto en donde estas realizando la historia o cual es el objetivo en si mismo de tu personaje. Considero que como menciona que los amigos y arquetipos son espejos de las cualidades y virtudes, por lo tanto los enemigos vendr铆an a ser sus defectos que tiene pero no han salido a flote por la ideolog铆a o acciones que este tiene.

La verdad es que aunque no soy bueno en la escritura siempre la he odiado por que siento que tengo muchas faltas de ortograf铆a y sobre todo redundo mucho en decir algo, hoy he aprendido algunas cosas que lejos de hacer personajes de una historia si nos ponemos los zapatos en alg煤n espacio o momento hemos pertenecido a alg煤n arquetipo鈥
Pues comenc茅 con un personaje que se identifica con alguno de los tres realizados pero me quedo hasta para mi persona.

H茅roe: Quiere cambiar el mundo en el que esta de la mejor forma, y es alguien que mejorara a lo largo de su desarrollo, es alguien valiente y noble.

Rebelde: Es alguien que no esta conforme como esta el mundo y quiere hacer lo posible para cambiarlo sin importar los medios el querr谩 cambiar el mundo para que sea un lugar mejor para si mismo o para los dem谩s.

El mago: Cumplir sus sue帽os es lo mas importante para ellos, al punto que para ellos lo mas importante es conseguir conocimiento para cambiar su realidad, pueden ser muy intolerantes y suelen ser manipuladores por considerarse a si mismos como personas muy listas.

Es bueno conocer de este tipo de arquetipos que buscan trascender c贸mo lo son de el superh茅roes, el rebelde y el mago.

Teor铆a para explicar la mente humana: para los escritores les es muy 煤til estos arquetipos para empezar a construir sus personajes.

Tienen 4 grupos de acuerdo a su deseo primordial:

  1. Trascendencia
  2. Orden
  3. Conexi贸n
  4. Libertad

Tipos de arquetipos:

  1. Trascendencia
    1. H茅roe: definido por su objetivo de 鈥渕ejorar el mundo a trav茅s de sus habilidades鈥. Quiere ser siempre el mejor, quiere ayudar al mundo, quiere proteger a la sociedad, su m谩s grande miedo es nunca poder desarrollar sus habilidades para realmente tener un impacto. Su debilidad m谩s grande es su ego, por lo que es muy f谩cil para sus enemigos, manipularlos apelando a este ego.
    2. El Rebelde: busca 鈥渃ambiar lo que no funciona鈥, tiene un profundo sentimiento de descontento, al igual que el h茅roe quiere cambiar el mundo, pero este conoce que el mundo no funciona, que la sociedad est谩 mal, y la sociedad tiene que cambiar para que las personas que se vean afectadas por las cosas que est谩n mal, puedan mejorar su situaci贸n. Su objetivo es cambiar al mundo mediante la acumulaci贸n del poder. Su m谩s grande miedo es nunca tener este poder y amargarse en la frustraci贸n de que el mundo no est谩 bien, pero no lo puede cambiar. Su debilidad m谩s grande es que dado que cambiar al mundo es tan complejo, puede frustrarse mucho y transformarse en una persona muy maquiav茅lica, muy manipulador y muy utilitario. Est谩 dispuesto a pagar costos morales muy altos por el cambio que quiere ver en el mundo.
      1. Empieza como jun idealista diciendo 鈥渟茅 el cambio que quieres ver en el mundo.鈥
      2. Si el mundo no cambia, termina diciendo 鈥渆stoy dispuesto a matar a muchas personas para que el mundo cambie鈥. - Transform谩ndolo en un villano
    3. El mago: su objetivo es 鈥渉acer los sue帽os realidad鈥. Su estrategia para hacerlo posible es a trav茅s de la acumulaci贸n del conocimiento, ya que el conocimiento les va a permitir manipular la realidad para cumplir sus intereses. Su m谩s grande miedo es encontrarse con situaciones donde no tienen el control, y que generen consecuencias negativas que no fueron capaces de predecir. Tienen muy poca tolerancia a la incertidumbre y su m谩s grande debilidad es que se pueden volver personas muy intolerantes y muy amargadas. Creen ser la persona m谩s inteligente del cuarto y usualmente lo son, pero por esto tienden a ser muy manipuladores y por esto a perder la confianza de las personas. Se va transformando en un antagonista. Eje: Morfius

Parece que necesito ponerme manos a la obra XD.

H脡ROE: Katara REBELDE: Am贸n MAGO: Korra

Genial

ajaja el rebelde me hizo acuerdo a the punisher!

Un ejemplo que se me vino a la mente del rebelde es Thanos. Un gran descontento, queriendo cambiar lo que no funciona y haciendo lo que sea necesario para lograr su objetivo.

si asi podremos hacer muchas cosas adelante

Arquetipos de trascendencia: el h茅roe busca trascender con sus habilidades, el rebelde a trav茅s de la revoluci贸n y el mago a trav茅s del conocimiento

uffff

para mi un ejemplo de personajes rebeldes pueden ser Thanos y Ultron de marvel ya que ambos ten铆an ideas similares sobre de que el mundo estaba mal y ellos quer铆an cambiarlo a toda costa

Me he quedado pegada a la silla viendo que, sin saberlo, he representado a m谩s no poder el arquetipo del Rebelde con mi antagonista en mi saga de libros. xD

Una clave muy reveladora.

me ha encantado este curso y sigo ansioso por seguir aprendiendo mucho m谩s aqui en platzi 馃ズ vamos mi gente si se puede 馃槶