Los Arquetipos de Jung: Trascendencia

4/24
Recursos
Transcripción

Aportes 29

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

LOS ARQUETIPOS DE JUNG

<h1>========================
Categoría TRASCENDER</h1>
  1. HÉROE
    1.1 Objetivo: mejorar al mundo a través de sus habilidades
    1.2 Miedo: Nunca poder desarrollar sus habilidades para salvar al mundo, tienen un EGO extremadamente grande

  2. REBELDE
    2.1 Objetivo: Cambiar lo que no funciona, descontento con el sistema y su entorno, puede cambiar al mundo acumulando PODER y eso hace que se pueda cambiar de rol a Villano
    2.2 Miedo: Nunca llegar a cambiar la mundo, no lograr el suficiente poder para lograrlo

  3. EL MAGO
    3.1 Objetivo: hacer sus sueños y el de los demás realidad, El conocimiento es poder, acumular conocimiento puede cambiar la realidad.
    3.2 Miedo: estar en una situación que ellos no puedan controlar o que provoquen crisis que ellos no pudieron preveer, no tienen tolerancia a la incertidumbre, suelen ser manipuladores y perder la confianza de los demás.

Buscan la trascendencia a través de diferentes métodos:
El heroe por sus habilidades.
El rebelde por la revolución
El mago por el conocimiento

Los deseos de los arquetipos son:

  • Trascender
  • Orden
  • Conexión
  • Libertad

Toda la humanidad puede explicarse en 12 tipos de personalidades. Como teoría para explicar la mente humana ha sido bastante criticada, pero para los escritores ha sido muy valiosa.
Divide los arquetipos en cuatro grupos, definidos por su deseo primordial

  1. Trascendencia:
    a. El héroe: Quiere mejorar el mundo a través de sus habilidades. Quiere ser siempre el mejor. Quiere proteger al mundo, quiere proteger a la sociedad. La mejor manera de lograr esto es convertirse extremadamente bueno en algo. Maestro Pokemon. Su más grande miedo es nunca poder desarrollar sus habilidades al nivel que necesita para ayudar a la sociedad. Con sus habilidades quiere impactar al mundo. Su debilidad más grande es su ego. Los héroes tienen un ego muy grande, y sus enemigos lo pueden manipularlo por medio de esto. Ejemplos: Luke, Goku, Harry Potter.
    b. El rebelde: su motivación nace de un profundo sentido de descontento. El rebelde está seguro que la sociedad está mal, y quiere cambiarla para que todos los que están afectados puedan estar bien. Quiere cambiar le mundo, lo logra por medio de la acumulación de poder: político, físico, o el que el sienta que necesita par ejecutar este cambio. Su más grande miedo es no conseguir este poder, y no poder cambiar a la sociedad. Amargarse en saber que el mundo no funciona y que no puede hacer mucho. Su debilidad se produce cuando no logra cambiar el mundo, entonces crece su frustración y se puede convertir en alguien muy maquiavélico y utilitario. Puede pagar costos morales muy altos para conseguir el cambio. Puede empezar diciendo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Y si el mundo no cambia esta dispuesto a matar a gente para que cambie, llegando a convertirse en un villano. Ejemplo: Robin Hood, Mulan, Steve Jobs como ficción.
    c. El mago: este tipo de personajes quiere hacer sus sueños realidad, y la estrategia para conseguir tu objetivo es la acumulación de conocimiento. El conocimiento es poder, y les va a permitir manipular la realidad para conseguir sus intereses. Su miedo es que en la búsqueda de conocimiento es que se encuentra con una situación donde no tengan el control… Tiene poca tolerancia a la incertidumbre. Su debilidad es que se puede volver un personaje muy intelrante y armargad. Como norma general, suele creer que es el más inteligente de su clase, y generalmente lo es, pero por esto son manipuladores y pierden la confianza de las personas que los rodean, y se convierte en un villano. Ejemplo: Morpheus, Dr. Stragne,

Los tres tienen los mismos objetivos, pero usan distintas estrategias.

Los arquetipos están divididos en 4 grupos:

  • Trascendencia:
    Héroe: Mejorar el mundo, volviéndose el mejor en algo. Su miedo es no poder desarrollar sus habilidades al nivel que necesita. Su debilidad más grande es el ego.

Rebelde: Profundo sentimiento de descontento. Él también quiere cambiar el mundo, la diferencia radica en que él piensa que el mundo no funciona y que la sociedad está mal. Acumula el poder para obtener su objetivo, a través de la revolución. Su miedo es no poder cambiar la sociedad. Su debilidad es convertirse en alguien malvado, ya que no le importa moralmente, el método para alcanzar su objetivo.

Mago: Su objetivo es que sus sueños y los de los demás en realidad. Acumulador de conocimiento. Su miedo es conocer una situación donde ellos no tienen el control o que generen situaciones malas, incapaces de predecirlas. Su debilidad es que pueden ser personajes intolerantes y amargados.

  • Orden
  • Conexión
  • Libertad

Se podría decir que Eren Jaeger de Attack on Titan empezó siendo un “héroe” y terminó siendo un rebelde! :0

Que clase… +10000 de iq profe, muy buena!!

El personaje que se me vino a la mente con la descripción del héroe fue Aang de Avatar, tal cual su historia es esa, mejorar sus habilidades para vencer a la nación del fuego y le teme a no poder aprender lo que tiene que aprender antes de que sea tarde.

Les voy a dejar un ejemplo muy odiado, que reúne a estas tres personalidades en una,(Claro está es una versión “mala” por decir poco) Griffith de Berserk.

profe como nombraste la cancion de pokemos, ahora toda la clase con esa cancion:
.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
Tengo que ser siempre el mejor
Mejor que nadie más
Atraparlos mi prueba es
Entrenarlos mi ideal
Yo viajare de aquí allá
Buscando hasta el fin
Oh pokémon yo te entenderé
Tu poder interior

Pokémon, tengo que atraparlos (solos tú y yo)
Nuestro destino así es
Pokemón, gran amigo es
En un mundo por salvar
Pokemón, tengo que atraparlos (mi amor es real)
Nuestro valor vencerá
Te enseñare y tu también
Po-ké-mon
Atrápalos ya (atrápalos ya)

Yeah

Un nuevo reto perseguir
Con mucho más valor
Día a día de pelear
Hasta ser el mejor
Síganme la hora llego
Yo soy el mejor
Pelearemos hombro con hombro
Siempre a sido nuestro ideal

Pokémon, tengo que atraparlos (solos tú y yo)
Nuestro destino así es
Gran amigo es
En un mundo por salvar
Pokémon, tengo que atraparlos (mi amor es real)
Nuestro valor vencerá
Te enseñare y tu también
Po-ké-mon
Atrápalos ya (atrápalos ya)
(Atrápalos ya)
(Atrápalos ya)
(Atrápalos ya)

Yeah

Pokemón, tengo que atraparlos (solos tú y yo)
Nuestro destino así es
Gran amigo es
En un mundo por salvar
Pokémon, tengo que atraparlos (mi amor es real)
Nuestro valor vencerá
Te enseñare y tú también
Po-ké-mon
Atrápalos ya (atrápalos ya)
POKÉMON!!!

es muy bueno este curso y presiento que sera de lo mejor sigamos asi

Trascender: (trans, más allá, cando, escalar) significa la acción de sobresalir y pasar de un ámbito a otro superando su limitación.
Los tres arquetipos buscan pasar de un lugar o límite que se le impone.

Pitufo Filósofo y Sheldon son magos.

muy buena clase

genio profe!

sos un genio profe

Genial

ajaja el rebelde me hizo acuerdo a the punisher!

Héroe: Quiere cambiar el mundo en el que esta de la mejor forma, y es alguien que mejorara a lo largo de su desarrollo, es alguien valiente y noble.

Rebelde: Es alguien que no esta conforme como esta el mundo y quiere hacer lo posible para cambiarlo sin importar los medios el querrá cambiar el mundo para que sea un lugar mejor para si mismo o para los demás.

El mago: Cumplir sus sueños es lo mas importante para ellos, al punto que para ellos lo mas importante es conseguir conocimiento para cambiar su realidad, pueden ser muy intolerantes y suelen ser manipuladores por considerarse a si mismos como personas muy listas.

Un ejemplo que se me vino a la mente del rebelde es Thanos. Un gran descontento, queriendo cambiar lo que no funciona y haciendo lo que sea necesario para lograr su objetivo.

si asi podremos hacer muchas cosas adelante

Arquetipos de trascendencia: el héroe busca trascender con sus habilidades, el rebelde a través de la revolución y el mago a través del conocimiento

uffff

para mi un ejemplo de personajes rebeldes pueden ser Thanos y Ultron de marvel ya que ambos tenían ideas similares sobre de que el mundo estaba mal y ellos querían cambiarlo a toda costa

Me he quedado pegada a la silla viendo que, sin saberlo, he representado a más no poder el arquetipo del Rebelde con mi antagonista en mi saga de libros. xD

Una clave muy reveladora.

me ha encantado este curso y sigo ansioso por seguir aprendiendo mucho más aqui en platzi 🥺 vamos mi gente si se puede 😭

Oro puro!