Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Tipos de nube: pública, privada e híbrida

4/35
Recursos

Aportes 47

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Escenarios on premises:

  1. Banca (por ahora).
  2. Milicia o agencias de integliencia.
  3. Casos de uso donde se requiera un contar delay hyper bajo

Escenarios hibridos:

  1. Entiendo que es el paso natural cuando se quiere migrar de on premise a la nube.
  2. Que mi app corra on premise y si la demanda sube por encima de lo que soporto fisicamente, desborde en la nube.
  3. Proveer Diaster Recovery a mi app (no estoy 100% seguro de esto).

Escenarios Publicos

  1. Que mi app requiera elasticidad, digamos pueda soportar temporalidades como Black Friday.
  2. Validar ideas de negocio rapidamente, digamos quiero lanzar mi app y necesito contar con un servidor que no tengo.
  3. Lanzar mi app globalmente, digamos que quiero que mi app corra tan bien en Brazil como en Australia, con las distintas regiones podría hacerlo.

Existe el caso de muchas empresas o entidades gubernamenteles que no migran a la nube por temas de compliance, protección de datos y/o políticas internas del país donde cierto tipo de datos deben “permanecer” dentro del país,

El computo local es mantener en sitio un mainframe, para resguardar los datos de una manera super eficiente y segura. Para poder hacer uso de la nube podemos tener microservicios que consumen la data generada por el mainframe.

Dejó un Notion con mis apuntes de la clase:
https://bush-socks-586.notion.site/Tipos-de-nube-p-blica-privada-e-h-brida-de595819003d4ecd928b557bed5c665c

//////////////////////
TIPOS DE NUBE

Todas las nubes extraen, agrupan y comparten recursos informáticos escalables en una red. Además, todos los tipos de nube habilitan el cloud computing, que consiste en ejecutar cargas de trabajo dentro del sistema. Todas ellas se crean mediante una combinación única de tecnologías, que casi siempre incluye un sistema operativo, algún tipo de plataforma de gestión e interfaces de programación de aplicaciones (API). También es posible agregar el software de virtualización y automatización a todos los tipos de nube para obtener funciones adicionales o mayores niveles de eficiencia.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE NUBE QUE NOS VA A OFRECER UN PROVEEDOR (AZURE)?


  • Nube pública: La nube pública es accesible para todo mundo. Este tipo de nube es propiedad de un proveedor. En este caso la nube pública como lo dice su nombre se distribuye a través de internet. Así como nosotros como usuario nos conectamos a un DC otras personas tambien se pueden conectar al mismo usando losm ismos recursos y puede incluso un servidor estar compartiendo aplicaciones con otros usuarios.
  • Nube privada: Este tipo de nube solo es accesible para algunos miembros de la organización. Puede ser tanto On-Premise o puede estar alojada en un centro de datos. Hay proveedores que se encargan de ofrecerte una nube privada. Una de sus desventajas es el costo.
  • Nube híbrida: Es una combinanción entre una nube híbrida y una nube pública. Esto es porque alguno de los tipos de nube ofrece ciertas características que la otra no. Como motivos de seguridad, de control o porque la organización que tiene su cómputo de forma local esta migrando a la nube.

Nube pública

  • Accesible a todo el mundo
  • Son propiedad de un proveedor
  • Se distribuye a través de internet

Nube privada

  • Accesible para miembros de una organización
  • Puede estar on-premise u hospedada

Nube híbrida

  • Combinación de on-premise, nube pública y privada

Se me ocure qque el computo local podría ser útil llegado el caso de que se requiera de alguna aplicación local, o algo que tenga que ver con IoT como por ejemplo un lector de huellas que controla que trabajor entra y que trabajador sale

Yo creo que en un gobierno corrupto es mejor o utilizarian un entorno local porque es mas facil, borrar, esconder o incluso quemar o dañar un servidor con tal de que no revisaran sus datos , robos, crimenes o contratos sobrevaluados.

Computo local: Gobierno y militar
Computo en nubre: Market place y video games

🦄Tipos de nube: pública, privada e híbrida✨

En mi corto conocimiento puedo decir que la nube privada específicamente on-premise, está destinada para asuntos gubernamentales y empresas de gobierno. Esto puede traer desventajas de inseguridad, como por ejemplo CNT, una empresa de telecomunicaciones Ecuatoriana la cual ha sufrido ataques informáticos que incluyen el robo de gran cantidad de información precisamente por no tener un buen servicio de Nube 🤔

  • Pública

    • Accesible a todo el mundo
    • Son propiedad de un proveedor
    • Se distribuye a través de internet
  • Privada

    • Accesible para miembros de una organización
    • Puede estar on-premise u hospedada en un centro de datos
  • Nube híbrida

    • Combinación de on-premise, nube pública y privada

CLASE 4 RESUMEN:
TIPOS DE NUBE

**I.- PUBLICA **

  • Accesible a todo el mundo.

  • Son propiedad de un proveedor.

  • Se distribuye a través de internet.

**II.- PRIVADA **

  • Accesible para miembros de una organización.

  • Puede estar on-premise u hospedada.

III.- HIBRIDA

  • Combinación de on-premise, nube pública y privada.

El computo local es mas accesible y económico para las microempresas, caso contrario de una multinacional que debe proporcionar muchos servicios por lo cual requiere de agilidad, disponibilidad y agilidad para que su modelo de negocio se encuentra al core con el mercado

Me parece muy interesante la pregunte que deja al aire sobre cuáles escenarios son más adecuados para on-premises y los distintos modelos de servicio que ofrece Azure.

Sobre todo porqué al leer los comentarios de la mayoria sugieren que para entidades financieras o gubernamentales on-premise sería ideal, ya sea por regulaciones y requisitos locales, etc.

Pero con la adopcion de finanzas desentralizadas y organizaciones autónomas descentralizadas a través de la blockchain, como que fuerza la desaparicion de on-premise y hace presión a estas entidades para acelerar su adopción a esta tecnologia y la nube o quedarse atrás en este proceso aceptación por el usuario común y empresas.

Tál como hace mención Héctor, el futuro es la nube.

Generalmente en los bancos, algunas aplicaciones se utilizan de forma “OnPremise” por regulación estatal y por seguridad de la información.

Considero que en muchas ocaciones por temas gubernamentales es necesario mantener los datos en local. Luego en cuanto a la nube de igual manera tiene la opcion de la nube privada que puede ayudar a suplir la necesidad de mantener datos privados y seria una aplicación o uso de la nube.

El computo local sería de gran importancia cuando exista una regulación rígida como en mi país que existe un marco regulatorio que obliga a las entidades sobre todo financieras a mantener sus datos dentro del país. En ese contexto se podría alcanzar a lo máximo un componente híbrido que pueda facilitar procesos como un BCP donde se podrían emplear servicios de Cloud Híbridas.

Hay que revisar los tiempos d elos proyectos y como afectan las utilidades netas del proyecto.

El modelo de software on-premises es aplicable en sectores como el financiero y el sanitario, las empresas están sujetas a normativas de protección de datos muy estrictas que permite proteger mucho mejor los datos sensibles frente al acceso de terceros
.
Tal vez tambien en el ámbito militar sea adecuado.
.

Considero que a medida que escala un modelo de negocio, te ves obligado a migrar a la nube por la capacidad, como dice el profesor se llegara el tiempo donde sea mas costoso mantener un ambiente local, y todo ese esfuerzo y dinero seria más efectivo en tecnologías de seguridad en una arquitectura de software que utilice la nube.

En mi opinión, el modelo de servicio local es más útil si la empresa tiene datos confidenciales y el poder es centralizado, pues no necesitará que muchas personas tengan acceso, solamente unos pocos. Mientras que si es nube, sería mejor para tener un mayor alcance y disponibilidad para grandes cantidades de acceso a la misma información.

Una de las cosas más interesantes que me ha llamado la atención de la nube, en este caso Azure, es Xbox cloud game https://www.xbox.com/es-es/play te permite jugar juegos de consola, sin tener consola, jugar en un PC, sin necesidad que se tan potente, o jugar desde un móvil con la calidad de las consolas de ultima generación

Como programador freelance parece que PaaS es la mejor opción para empezar una pequeña empresa

Regularmente el computo local se da en lugares con características confidenciales ya que hay información altamente sensible y que es preferible mantenerla local.

Tipos de modelos de computación en la nube

  • Nube Privada

Servicios de nube usados por una organización (no está expuesta al público).
Control total.

Seguridad para aplicaciones sensibles.

Satisface necesidades comerciales específicas.

  • Nube Pública

Recursos propios en la nube y operados por proveedores de nube de terceros a través de internet.
Seis ventajas del cómputo en la nube.
Google Cloud Platform (GCP), Azure, AWS

  • Nube Híbrida

Mantener algunos servidores en las instalaciones y extender otras capacidades en la nube.
Control sobre activos sensibles en tu infraestructura privada
Flexibilidad y rentabilidad de la nube pública.

Cabe destacar que los escenarios on-premise requiere a personal que se encargue de mantener eso de manera correcta, no basta con alguien que sepa apache o nginx y ya…no!. Un entorno on-premise requiere a un personal que sepa de redes para conectar los equipos de manera adecuada a las necesidades, requieren soporte técnico para reparar los equipos en caso de que se dañen (esto pasa, además que se recalienta). Adicionalmente se necesita el personal de operaciones DevOps para montar el software creado por la organización. Es mucha tela para cortar. Por supuesto hay organizaciones que necesitan de este escenario, no todos pueden emigrar a la nube por un tema de seguridad y acceso. Por ejemplo, la banca tiene sus propios servidores en sistemas muy viejos y no pueden actualizarlos a otros más modernos porque además de tiempo y dinero, ellos necesitan software de bajo nivel para hacer las operaciones lo más rápido posible.

Donde el lag o la latencia sea extremadamente importante debería considerarse la nube privada.
Incluso una configuración on-premise.

Coincido con algunos comentarios donde creo que el tema local (on-premise) se da en las empresas grandes que ya tienen una infraestructura establecida y que no requieren publicar servicios para ser consumidos por publico en general, no cuentan con sedes… pero creo que la nube para estos casos podría aportar en temas de backups o cuando requerimos probar un producto o aplicación y no tenemos la capacidad en hardware para ejecutarlo.

Utilizo como principal ventaja On-Premise los escenarios de desarrollo y prueba dado que tengo el control de todo y puedo administrar los recursos. Pero para escenarios productivos utilizo La Nube Publica por su seguridad, estabilidad y automatización de los procesos. Además por la garantia de continuidad del negocio.

El computo local seria util, en casos de Seguridad, puesto que es más Rapido, a la hora de un ataque responder, y al mismo tiempo tener un control mayor de los datos y las conexiones a Internet, esto ya va a las empresas o Gobiernos.

Ya la nube Hibrida, sería para Empresas de Entretenimiento, que sería Xbox, Discord etc, puesto que no son datos confidenciales, y no representan riesgos grandes a la infraestructura de datos privados de la compañía, y del usuario en sí.

Considero que las empresas pueden seguir usando soluciones on-promise en los casos donde tienen datos demasiado grandes y con mucha importancia para la organización, primero por que si deciden cambiar de nube, sera muy costosa la migración y a pesar que paguen por una nube privada y tengan acuerdos de confidencialidad, pueden aun temer que la data se puede filtrar y otras personas llegar a ella.

Considero que el computo local es ideal cuando tu empresa o negocio inicia su operación, finalmente debes hacer varios ajustes y modificaciones, y posiblemente la capacidad que necesitas es viable financieramente para invertir en estos activos (CaPex), pero en el momento en que tu organización crece o escala, en esos momentos considero que lo ideal es migrar a la nube, un ejemplo claro puede ser lo que sucede con Bancolombia o Nequi cada 15 días, jajaja, sus servicios web se caen y posiblemente es por la migración que están realizando a la nube (AWS).

Nube pública
Los servicios se ofrecen a través de la red Internet pública y están disponibles para cualquiera que quiera comprarlos. Los recursos de nube, como los servidores y el almacenamiento, son propiedad de un proveedor de servicios en la nube de terceros, que los explota y los distribuye a través de Internet.
Nube privada
Una nube privada consta de recursos informáticos que determinados usuarios de una empresa u organización usan en exclusiva. Una nube privada puede estar ubicada físicamente en el centro de datos local (entorno local) de la organización o estar hospedada por un proveedor de servicios de terceros.
Nube híbrida
Una nube híbrida es un entorno informático que combina una nube pública y una nube privada, lo que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas.

El computo local es mejor para gestión documental, por la privacidad de la información.
La nube pública es buena para las herramientas institucionales.

Considero que solo en temas de seguridad nacional se consideraria el escenario on-premise (Teniendo en cuenta que se trata de un motivo no tecnico) . En la actualidad los enlaces de internet han mejorado y cualquier rubro puede migrar sus servicios a la nube.

En la empresa donde laboro, se esta implemantando varios servicios en la nube, se esta manejando como IaaS, ahora los temas de administracion son claves en el grupo donde trabajo

Esto está muy relacionado al crecimiento y consumo que yo deba tener claro como negocio, ya que si escalo a la nube pero no tengo una aproximado de mi estado actual y por cosas del destino paso de estar como OnPremise a Saas, puedo estar incurriendo en gastos exagerados que pueden quebrar mi negocio, siendo un IaaS la solución que tal vez pudo ser más adecuada para el negocio.
En resumen, tomar una decisión de cuál puede ser la mejor opción va a depender del conocimiento del negocio y por supuesto de estar asesorado por las personas que están o tomaron este curso y entienden las ventajas y desventajas de cada una.

Computo Local: Cajeros Automáticos

Computo en nube: Plataformas Educativas.

En mi caso, tengo operaciones de cambio de moneda muy sensible que lo trabajaría de forma local al igual que el backend, pero la parte frontend lo tendría en en la nube

Creería que lugares donde tener mayor control de los datos, y como se manejan estos sería bueno tenerlos en local ya que sus políticas de tratamientos de datos las podrían manejar ellos además de poder brindar a sus clientes un logo de transparencia de datos.

manejar un esquema hibrido seria el mas conveniente y se manejaría de la mejor manera la administración de los servicios y recursos

Utilizaría herramientas locales si la solución de software que voy a crear me permite usar la escalabilidad con herramientas de código o demás servicios, sin embargo pienso que cada vez es más ilusoria la idea de que no funcionamos ya con interfaces basadas en nube. Por mencionar algunas: google collab, github, deepnote, etc.

Creo que el computo local y la nube privada serian ideal para organizaciones que requieren o manejan data muy sensible por ejemplo para almacenar los servidores del área 51 o de instituciones gubernamentales. El computo en la nube, en cambio, puede ser usado por la mayoría de las organizaciones que deseen optimizar costos o innovar ya que es muy flexible, se puede escalar rápidamente y tiene muchos servicios de ultima tecnologia como IA, machine learning, etc.

En el pasado los bancos utilizaban la nube On-premise y se hacia muy dificil el escalamiento y el mantenimiento por ser un tema costoso y de requerir personal especializado. Sin embargo, hoy en dia muchos bancos estan migrando a las nubes hibridas (on-premise y privadas) con el fin de poder enfocarse en su core de negocio y dejar la parte tecnologica a las empresas especializadas, y asi podrian escalar sus negocios y garantizar la calidad del servicio.

Haciendo un análisis rápido de lo compartido en esta clase, considero que los bancos pueden hacer uso del computo local, aunque no sé que tan computo local sea manejar redes de tipo intranet, como lo hacen agencias gubernamentales y militares.

El problema del computo local desde mi perspectiva seria la seguridad informática o la potencial perdida de datos valiosos ante desastres, me inclino más por la parte hibrida de la nube

El computo local es beneficioso para mantener una cadena de seguridad y valor interna muy potente donde el valor de la empresa es un servicio que brinda no necesariamente software.