El pretexting es una forma de ingeniería social que consiste en usar técnicas de manipulación para cometer delitos. El pretexting se da cuando una persona pretende pasarse por otra con el fin de obtener información privada y privilegiada, imitando ser alguien más (impresonation).
¿Puede ser ilegal el pretexting?
El pretexting es, en general, ilegal en los Estados Unidos. No obstante, hay instituciones reguladas por la GLBA que están obligadas a establecer normas para educar su propio personal, destinadas a identificar los intentos de pretexting.
¿Cómo funciona un ataque de pretexting?
Hay ciertos pasos que debes tener en cuenta para identificar un ataque de pretexting. A continuación verás algunos pasos sobre el proceso para hacer pretexting desde el punto de vista de la práctica autorizada por instituciones reguladas.
Proceso de Planificación
El pretexting funciona creando un escenario inventado para persuadir a la persona objetivo de modo que pueda proporcionar cierta información o de realizar alguna acción.
Típicamente se realizará una investigación previa para conocer el tipo de lenguaje y la tecnología empleada por la gente que administra los sistemas o que tiene acceso a la información requerida, entre otras.
Preparación/Desarrollo
Algunos pasos previos a un pretexting son:
Escribir un guión - plantilla
Determinar el método
Por teléfono
Visitar el lugar varios días antes a diferentes horas
Tomar fotos
Determinar el vestuario
Tener claras las metas del pretext
Práctica del proceso
La clave del éxito del pretexting está en la práctica continua
Frente a un espejo
Con tu grupo de trabajo
En role play
Grabarse en video
Buenos pretextos
Los buenos pretextos son aquellos escenarios o personajes que ayudan a obtener la información que se requiere: