Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

4 Días
10 Hrs
31 Min
8 Seg

¿Qué es el diseño de producto?

3/22
Recursos

¿Te has preguntado alguna vez qué se entiende realmente por diseño de producto? Veamos qué es y qué no este término.

¿Qué no es el diseño de producto?

Para empezar, hay que aclarar lo que no es el diseño de producto:

  • No se limita solo a la estética, es decir, a lo bien que quede o a cuánto nos guste.
  • Tampoco es sólo hacer caso a lo que piden los clientes o los stakeholders. Debe haber una visión más amplia.
  • No es solamente prototipar, dibujar wireframes o crear una interfaz. Va más allá de pintar pantallas.
  • No es empezar a programar en un editor de texto.

Recordemos que el diseño de producto ofrece multiplicidad de caminos y grandes posibilidades.

¿Qué sí es el diseño de producto?

El diseño de producto se enfoca en encontrar soluciones a problemas. Así que, en lugar de preguntarnos "¿Cómo se verá?" o "¿Cómo funcionará?" deberíamos cuestionarnos "¿Cómo podríamos solucionarlo?".

Para un profesional del diseño, es crucial enamorarse del problema y no de la solución. La esencia es entender el problema y tener una visión global de él.

¿Qué podemos diseñar resolviendo problemas?

El diseño resolutivo puede abordar distintas áreas, como:

  • Servicios
  • Productos físicos
  • Productos digitales
  • Rediseños de productos existentes para mejorarlos.

¿Cómo resolvemos problemas en diseño de producto?

La resolución de problemas implica una metodología que empieza por observar el punto de partida, seguido por una investigación exhaustiva de usuarios y stakeholders. Después, se diseñan soluciones tomando en cuenta los resultados obtenidos y se testean. Finalmente, se regresa al inicio en un proceso cíclico de mejora continua.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza

Aportes 197

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿Qué NO es el diseño de producto?

  1. No es solo pensar en lo estético. No es solamente pensar en que bien va a quedar, que tan bien luce o que tanto me gusta.
  2. No es solo pensar en qué nos está pidiendo el cliente o los stakeholder. Hay que ver mucho más allá.
  3. No es solo prototipar, hacer dibujos, wireframes o crear una interfaz. No es solamente pintar o dibujar pantallas.
  4. No es picar código. No es abrir un editor de texto y ponerse a programar.

¿Qué es el diseño de producto?

  1. Encontrar soluciones a problemas.

No debemos plantearnos

  • ¿Cómo se verá?
  • ¿Cómo funcionará?

Si no

  • ¿Cómo lo vamos a solucionar?

Cuando diseñamos resolviendo problemas, podemos diseñar

  • Servicios
  • Productos físicos
  • Productos digitales
  • Rediseñar productos ya existentes para mejorarlos.

¿Cómo resolvemos problemas?

  1. Observamos el punto de partida.
  2. Investigamos a nuestros usuarios y stakeholders.
  3. Diseñamos teniendo en cuenta los resultados
  4. Testeamos.
  5. Volvemos a empezar.

👆 Proceso iterativo

Creo que el profesor olvido algo muy importante , qué es un problema? un problema es la brecha que existe entre situacion ideal y la situacion real, siempre debe ser el problema cuantitativo para que podamos medirlo y ver que la solucion que propongamos elimine o minimice dicho problema.

Splitwise es un ejemplo de producto digital que soluciona el problema sobre cómo dividir gastos entre varias personas, en un viaje, en un hogar… De forma sencilla y rápida.
https://www.splitwise.com/

No tengo nombre específico pero si hay Apps que llevan el ciclo menstrual de la mujer:
Problema: Falta de educación sexual en el ciclo menstrual de la mujer dado que muchas desconocen las fases como los de fertilidad y que son ciclo regulares/irregulares, además de llevar un control en caso de anomalías.

**Cómo se resolvió: **Además de tener secciones de información sobre los ciclos, ETS/ITS y métodos anticonceptivos. Se lleva un control fisiológico (estatura, peso, IMC, entre otros) y un calendario donde una inserta su inicio de ciclo, duración y muestra qué etapa de fertilidad se encuentra con las probabilidades de tener un embarazo.

Nos ayuda a sentirnos seguras y si tenemos anomalías poder identificarlas, claro está hace que prestemos atención a nuestra salud sexual sin tabúes.

“Enamórate del problema, no de la solución”. - cualquier buen diseñador.

Platzi,
Partio del probleba:
El acceso a una educacion (en tecnologias) de calidad en latam, es muy limitado

Solucion
Una plataforma online, con precios accesibles, una comunidad de estudio y profesores de alta calidad

“Enamórate del problema, no de la solución.”

No olviden ver el video que dejo el profesor; Esta en la sección de recursos.

We love “ilovepdf”!
Producto Digital: Ilovepdf
Identificación del problema: Surge de la creación de un formato de archivo universal que conserva las fuentes, las imágenes y la maquetación de los documentos originales. La problemática es que se requiere de aplicaciones y/o programas específicos para poder editar y/o convertir en otro formato y se requiere de instalación.
Solución: Facilitar la edición de archivos con extensión .pdf, al igual que facilitar la conversión de esta misma extensión a distintos formatos y viceversa, a través de la carga del archivo en cuestión dentro de una pagina web que sin necesidad de instalar nada e tu equipo puedes editar, cortar, dividir, agregar paginas e imágenes, y convertir archivos pdf.

Bookifi | Agenda Virtual 🗒️

https://www.bookifi.co/

Bookifi soluciona lo caótica que puede ser la organización, gestión de pagos y gestión de clientes de negocios y empresas.

El punto de partida es la gestión de agenda y citas; comenzaron por el agendamiento de citas médicas que pueden ser supremamente caóticas tanto para el consultorio como para el/la paciente.

Lo resuelve a traves de un App mobile y web donde se puede gestionar la agenda, se automatizan notificaciones vía WhatsApp y se integran enlaces de pago para cobrar a clientes. Todo en un solo servicio. Soluciona todos los pain points que pueden darse durante ese flujo.

Uber

  • Problema: Transportar personas

  • Punto de inicio: Lo hacían los taxis y buses pero era inseguro

  • Solución: Crearon una app que conecta conductores con pasajeros de forma segura.

Si quieren reproducir el video a 3x
document.querySelector(‘video’).playbackRate = 3.0;

HBOmax

- Problema del que partió: Brindar a los clientes y usuarios de HBO una forma pràctica de acceder al contenido de la cadena mediante streaming

**

  • Cómo lo resolvió:** Creando una aplicación móvil para acceder a sus cntenidos mediante el modelo de suscripción, aplicación que han ido iterando cada vez, al principio muy pesada y solo accesible a modelos de teléfono más recientes a ir poco a poco hasta un app más ligera y práctica.

¿Qué es el diseño de producto?

  1. Encontrar soluciones a problemas.

¿Qué NO es el diseño de producto?

  1. No es solo pensar en lo estético. No es solamente pensar en que bien va a quedar, que tan bien luce o que tanto me gusta.
  2. No es solo pensar en qué nos está pidiendo el cliente/stakeholder. Hay que ver mucho más allá.
  3. No es solo prototipar, hacer dibujos, wireframes o crear una interfaz. No es solamente pintar o dibujar pantallas.
  4. No es picar código. No es abrir un editor de texto y ponerse a programar.

la tarjeta de transporte SUBE en buenos aires y parte de argentina que funciona en toda la red de transporte de la ciudad( buses, trenes, metro) y su aplicación que aunque aun esta en una fase de prueba y tiene mucho por mejorar resuelve el gran problema de pagar el transporte público en efectivo, largas colas en las estaciones de tren o metro para comprar tickets o en el caso de la tarjeta tener que ir a lugares específicos a cargar saldo semanal o mensualmente, ahora todo puede hacerse desde el celular, consultar el saldo, acreditar pagos y otras cosas.

Existen miles de productos digitales que están para facilitarnos la vida y resolver problemas pero a mi gusto y mi parecer uno de los mas importantes son los E-book.
.
El problema parte en que pasamos la mayor parte del tiempo pegados a una pantalla y a pesar de que aun mucha gente sigue leyendo de forma física, otros muchos optan por el método digital.
.
El problema se resuelve presentando todos esos libros en un formato digital, ahora casi todos los libros del mundo que fueron creados hace mucho tiempo o recientemente pueden ser encontrados en estos formatos siendo de mayor agrado para el consumidor adaptándose a los nuevos cambios.

**Too Good To Go **resuelve el problema del desperdicio de comida que se genera en distintos establecimientos, ya sean de hostelería o de cadenas de supermercados.

Producto digital: Siri
Problema: No podemos realizar todas las tareas necesarias para hacer una búsqueda de llamada, o poner nuestra música, o abrir una app, porque tenemos las manos ocupadas en otra tarea más prioritaria (ejm: conducir), se reduce el tiempo de uso de dichas aplicaciones. Con Siri, la interacción con el teléfono para realizar tareas se reduce al mínimo. Es más fácil su uso en situaciones complejas y se ha extendido este tipo de interacciones en situaciones cotidianas.

Creo que debió definir primero qué es un producto digital…
También como identificar una problemática y oportunidad (Ya sea de índole digital u otras).

Para mi un ejemplo sería Clubhouse ( O las alternativas que actualmente están surgiendo) que lo que tratan de hacer es crear una alternativa de charlar con gente sobre temas, aunque sean desconocidos y la gente los pueda escuchar, esto lo logra aun con la situación donde vivimos en remoto.

Hace poco encontré una aplicación llamada “Intellect” diseñada para conocer y trabajar temas de inteligencia emocional, estrés, ansiedad, entre otros. Esta app propone unos pequeños talleres y aborda los temas de manera muy sencilla. La he utilizado por un tiempo y debo decir que las actividades propuesta y la manera es que presentan los temas me han ayudado bastante a comprender cosas que ocurren dentro de mi. Este es un ejemplo de una app que brinda recursos para apoyar y trabajar la salud mental, muy útil en estos tiempos de pandemia.

“briq mx”

Problema del que partió: La falta de espacios en los que las personas con ingresos normales pueden invertir, lo que lleva a que no puedan lograr aprovechar los instrumentos de inversión que existen en el mercado.

Solución: Reducir el costo promedio de una inversión y facilitar el proceso, lo que permite que más personas puedan acceder a estos instrumentos y lograr que su dinero esté generando un interés a favor.

Rappi es una APP que ofrece un servicio de unión entre comerciantes desde empresas pequeñas hasta grandes empresas que ofrecen sus productos al mercado y a los consumidores. **Problema Inicial:** Falta de alcance a los distintos puntos de de comercio, así mismo la falta disponibilidad por parte del consumidor para acercarse a un punto de venta para conseguir sus productos. **Solución:** Creación de una aplicación móvil, que permite en tan solo unos pasos obtener en la puerta de tu hogar o tu ubicación los productos que ordenaste, evitando que el usuario se tenga que desplazar hasta el punto de venta y facilitando el proceso de entrega y delivery a los locales comerciales.
Producto: Spotify Problema: Dificultad de acceder a una gran variedad de música. Anteriormente, teníamos que comprar álbumes o canciones individuales para escuchar a nuestros artistas favoritos. Esto, muchas veces, era costoso y limitante, ya que solo podíamos escuchar las canciones que tenían

Al diseñar un producto pensando en la resolución de problemas no debemos concentrarnos en que el producto funcione desde una parte técnica ( claro esto es importante ) si no más bien que el producto sea_** entendido, comprendido y aceptado por el usuario**_.

Producto Digital: WhatTheFont
.
Problema: Diseñadores gráficos, industriales, interfaces, etc, no lograban identificar el nombre de una fuente o tipografía vista en cualquier lugar que quisiesen usar en un proyecto o tenerla en su biblioteca de fuentes.
.
¿Cómo se resolvió?
Mediante una app dónde se toma una fotografía al texto dónde se usó la fuente gustada, ya sea al papel, pantalla de computadora, celular, billboard, etc, luego la app te sugiere opciones de nombres de fuentes que se asemejan a la del texto fotografiado.
.

“Design isn’t just what it looks like and feels like — design is how it works.”
– Steve Jobs

Notion:
Es una aplicación enfocada en la organización y el lifestyle
Problema; Las personas tenian que descargar varias aplicaciones e incluso usar algunas de pago o usar varias agendas físicas, para lograr organizar las distintas áreas de su vida.
**Solución;**Ofrecer una integracion de distintas herramientas y elementos en una sola aplicación para de esa forma lograr llevar tu vida más organizadamente

Yape o Plin (aplicativos para pagos usando número de teléfono o QR para montos menores a s/.500)

Estos son productos digitales de bancos peruanos; el primero de BCP y el segundo de BBVA. Pienso que algunos problemas que se tomaron en cuenta para su diseño fueron básicamente:

  • No tener efectivo disponible
  • Exceso de tiempo empleado para buscar un banco y retirar dinero
    Logrando:
  • Pagos instantáneos y prácticos
  • Fidelización con la marca
  • Lograr aumentar la cobertura del servicio en establecimientos minoristas de canal tradicional (bodegas tiendas familiares)

En nuestra institución durante la Pandemia de COVID-19 hemos tenido el **problema de “Registrar la trazabilidad” ** de las personas que nos visitaban presencialmente.
La solución que implementamos, fue un sistema de registro de los visitantes mediante una aplicación que permitía registrar códigos QR de los espacios (oficinas, salas, edificios) donde se encontraban.

De esta forma tuvimos los datos de los visitantes y trabajadores determinando donde y en que momentos se encontraban presencialmente en caso de que alguno de ellos estuviera con COVID

The Max Up es un buen producto digital que se dedica a potencializar las hojas de vida y cuenta en LinkedIn, también ayuda a prepararte para la entrevistas; de esta manera tienes la oportunidad de aprender a salir al mundo laboral con una presentación más competitiva.

Siento que es un producto que soluciona el problema que tenemos muchos de nosotros y es no saber cómo presentarnos ante grandes corporaciones o startups, más cuando somos primerizos.

https://www.themaxup.com/

https://www.themaxup.com/

5las es un producto digital, que ayuda al empresario a gestionar el ingreso al local, generando citas desde el movil.
Problema: Evitar las colas y aglomeraciones al ingreso de locales comerciales donde debemos cuidar nuestra salud. https:/empresas.5las.com

El diseño de producto describe el proceso de imaginar, crear e iterar productos que resuelvan los problemas de los usuarios o aborden necesidades específicas en un mercado determinado. La clave para un diseño de producto exitoso es la comprensión del cliente final, la persona para la que se crea el producto.
Los diseñadores de productos intentan resolver problemas reales para personas reales utilizando tanto la empatía como el conocimiento de los hábitos, comportamientos, frustraciones, necesidades y deseos de sus clientes potenciales.
fuente: https://www.toulouselautrec.edu.pe/blogs/que-es-diseno-producto

Importante!

Diseñar estrategias que consideren el punto de llegada, es decir, los resultados que queremos obtener.

Reto 1
Producto Digital: Robinhood Investment & Trading
Problema: barrera de entrada a personar regulares (personas sin mucho dominio financiero) al mundo de la inversión y el trading
Solución: una aplicación con un proceso de inscripción tan fácil que elimina todas las barreras anteriores y un proceso de compra y venta de acciones tan amigable que casi vuelve la acción de compra y venta un juego, el resultado es la entrada de millones de usuarios a este mundo que antes solo era para un grupito de personas

Selia Problema: Poco acceso o acceso nulo a profesionales de salud mental en Latinoamérica, las personas no saben a quien acudir. Solución: Un producto digital donde se pueden encontrar profesionales de la salud y agendar llamada con ellos con tarifas accesibles.
RETO 1: Canva identificó el problema de la dificultad que tenían las personas sin formación en el diseño en realizar un volante, una tarjeta de presentación o una publicación para su negocio. Resolvió este problema mediante una página web donde diseñar es muy sencillo para las personas sin formación en esta área y donde se puede partir de una plantilla de acuerdo a nuestras necesidades para hacer más fácil todo el proceso.
Producto digital: CamScanner, aplicación que resuelve la necesidad de poder escanear documentos desde cualquier parte donde estés a través de un teléfono móvil, permitiéndote convertir una simple foto en un pdf, documento word,, jpg o txt. Puedes escanear todo lo que desees: recibos, carné de identidad, facilitando compartir dicho documento de una manera simple y rápida y sencilla.
Rappi Entre los muchos problemas que ha resuelto y sigue resolviendo, está el cómo lograr un domicilio de un restaurante que no tiene este servicio. Cómo se resuelve: proponiéndole a los restaurantes que se suscriban a la plataforma que acercará a mas clientes para que accedan a su portafolio de productos y ellos proveen los rappi tenderos que llevaran el producto al destinatario, después de tomar un pedido y garantizar el pago directamente en los sistemas del restaurante. Good reads Problema: cómo monitoreo el progreso de mis hábitos de lectura, califico los libros que estoy leyendo y acceso a recomendaciones de lecturas sugeridas a partir de mis gustos Good reads crea una aplicación que con solo tomar una fotografía del libro que estas leyendo, se conecta a fuentes en internet y muestra información del libro, ingresando el numero de la página en la que estas, calcula el % de avance, te permite leer opiniones de otros lectores de la comunidad, expresar tu opinión y obtener recomendaciones basados en tu historial, género favorito entre otros. Adicionalmente te ofrece un catálogo de libros que puedes poner en tu lista de próximas lecturas. Lo puedes conectar con notas de Kindle, todo un sistema para que lleves tu hábito de lectura.
GoFundMe. Identifico el problema que tienen muchas personas, comunidades u organizaciones que necesitan solventar una situación pero carecen de los recursos económicos para conseguirlos. Ayuda a las personas a ayudarse mutuamente,
Producto: App gratuita Yoga facial Problema: Envejecimiento facial ya sea por falta de recursos económicos o tiempo Solucion: Rutinas cortas diarias de masajes faciales específicos según la necesidad del rostro de cada persona. Plus: : también se puede abonar para obtener contenido pro. Producto: canva Problema: Falta de conocimiento En diseño,, emprendedores que necesitan hacer su material para difundir ej logos banners etc Solucion: app que crea plantillas plantillass editables para uso secular
Acá está mi Reto 1 completado: <https://veil-warlock-2dd.notion.site/Reto-1-Solucionar-Problemas-b30f967db605439ba4c1145784b99c10>
Excelente profesor, me parece muy importante y un gran aporte aprovechar y ejemplificar con casos reales

Uber

Problema actual: ¿Cómo mejorar la seguridad del usuario y del buen uso de la plataforma?¿Cómo asegurarse que el conductor sea realmente la persona registrada en la plataforma?

Solución: Implementar un sistema de seguridad en el cual se deba identificar a la persona en tiempo real, en este caso es tomar una foto y pasar el filtro de reconocimiento facial para poder empezar a conducir y recibir viajes.

Producto: Chrome Cast Problema del que partió: TV y monitores donde no se puede conectar por si solos a internet y aspi mismo imposibilita la funcion de tner un reproducto de video por medio de las plataformas digitales de streaming, como netflix, max, prime... Cómo se resolvió: el dispositivo confunciona como una mini tv que se conecta al tv o al monitor por medio de un cable HDMI, que permite al tv o monitor funcionar como un smart tv.
Reto 1. Producto digital : App Bancolombia **Definición del problema:** Debido a que el saldo total disponible en nuestras cuentas es visible cada vez que sacamos dinero o realizamos una transferencia, se observa una dificultad en realizar ahorros o tener mesura al momento de comprar, consumir o gastar. De esta manera, algunas personas han optado por realizar sus ahorros sacando el dinero y haciéndolo de forma física, esto implica un riesgo de seguridad y de pérdida del dinero. **Solución planteada:** Hasta hace poco, Bancolombia comienza a usar los bolsillos como un método para ahorrar y guardar el dinero de forma efectiva. Estos bolsillos no te permiten observar el saldo total disponible, sin entrar al bolsillo específico donde fue guardado. Esto ayuda a mantener una mejor estabilidad financiera y mejorar el hábito del ahorro.
PLATZI * Punto de partida: Personas de habla hispana quieren ser más competitivos en el mercado, incrementando sus conocimientos técnicos de temáticas que están a la orden del día para poder acceder a mejores oportunidades laborales. * ¿Cuál es el problema? Que no encuentran ninguna plataforma que les de contenido de calidad, a buen precio, con buenos materiales y profesores de habla hispana.  * Cómo lo resuelve este producto digital: Nace Platzi, ofrece cursos de las temáticas más novedosas, a buen precio, con buenos profesionales y materiales de sobra.
## ¿Qué es el diseño de producto? Primero vamos a definir el objeto de nuestro trabajo: el diseño de producto. ¿Qué implica exactamente este término? Para comprenderlo, es crucial explorar tanto su esencia como sus objetivos. A través de mi experiencia como diseñador, deseo ofrecerte una perspectiva clara sobre este concepto, resaltando lo que realmente constituye el diseño de producto y lo que no. **¿Qué NO es Diseño de Producto?** * **Solo estética no es suficiente:** El diseño de producto no se limita a consideraciones superficiales como la estética. Más allá de lo visualmente atractivo, debemos enfocarnos en aspectos funcionales y de usabilidad. * **Cumplir expectativas del Cliente:** No se reduce a satisfacer las demandas del cliente o los stakeholders. Requiere una comprensión más profunda de las necesidades del usuario y del mercado. * **Meramente prototipar o crear interfaz:** No se reduce a la elaboración de prototipos o interfaces. Implica un proceso integral que abarca desde la concepción hasta la implementación. * **Pura Programación:** No se trata únicamente de escribir código. El diseño de producto implica un enfoque multidisciplinario que va más allá de las habilidades técnicas.  **¿Qué es diseño de producto?** El verdadero diseño de producto radica en encontrar soluciones a problemas específicos, independientemente de la tecnología o las herramientas involucradas. Este enfoque se ilustra de manera ejemplar mediante el análisis de los espejos en los ascensores. **Abordando el Diseño de Producto** Al embarcarnos en el diseño de producto, es esencial adoptar una mentalidad centrada en la resolución de problemas. Esto implica enamorarse del problema en lugar de obsesionarse con la solución. Solo al comprender plenamente el problema podemos desarrollar respuestas efectivas. **Resolviendo Problemas: Los Cinco Pasos** 1. **Observar el Contexto:** comenzamos por comprender la situación actual y identificar claramente el problema que estamos abordando. 2. **Investigar a los Usuarios:** es fundamental investigar y comprender a fondo a los usuarios y todas las partes interesadas involucradas en el problema. 3. **Diseñar con Resultados en Mente:** desarrollamos estrategias de diseño considerando los resultados deseados, tanto para el negocio como para los usuarios. 4. **Testear y Evaluar:** probamos nuestras soluciones para garantizar que sean adecuadas y efectivas, centrándonos en la experiencia del usuario. 5. **Iterar y Refinar:** finalmente, repetimos este proceso iterativo para mejorar continuamente nuestras soluciones y obtener mejores resultados. **Primer Reto: Solucionar Problemas** Como parte de este curso, te invito a abordar el primer reto: identificar un problema en un producto digital y analizar cómo se está resolviendo. Comparte tus reflexiones y procesos en los comentarios para aprender colectivamente. Al adoptar un enfoque sistemático y centrado en el usuario, podemos abordar con éxito los desafíos del diseño de producto, ya sea en el ámbito digital o físico. Este curso nos proporcionará las herramientas y metodologías necesarias para enfrentar estos retos de manera efectiva.
Plantln: Una app creada para solucionar la falta de información de cuido de las plantas, además de crear una comunidad que te permite compartir imagenes de tus plantas y de cómo deberias cuidarlas.
Producto Digital: Duolingo Problema: Las personas tienen muy poco tiempo al día para estudiar idiomas, solo hay cursos para aprender idiomas que son costosos y que requieren de bastante tiempo y dedicación, y las metodologías no son tan fáciles de seguir ni de habituarse. Como se resolvió: Un producto digital, la aplicación Duolingo que desde las bases y con una metodología sencilla te va enseñando un nuevo idioma de tu elección y haciendo uso del tiempo que el usuario decida, incluso con menos de 10 minutos al día puedes aprender un idioma nuevo, a parte gamifica lo que es aprender idiomas para motivar al usuario y generar un habito, y todo esto se puede hacer gratis o pagando una pequeña suscripción para más beneficios.
* Problema: Pedir comida sin necesidad de hablar, poder comparar precios y disponibilidad de productos * Solución: (Rappy, PedidosYa) Apps de delivery de lo que sea, con la posibilidad de armar tu propio carrito de compras, seleccionar la cantidad, los gustos, tener el tiempo suficiente como para pensar bien qué se quiere consumir y la practicidad de saber por dónde anda tu pedido de manera cronometrada. Además de diversos métodos de pago.
Los productos digitales de economía colaborativa solucionan un problema de comunicación: conectan al usuario carente de un producto o servicio, con el usuario que desea ofrecerlo. Estas plataformas ofrecen una mediación que genera confianza entre las partes para llegar a un acuerdo de conveniencia mutua.
"Enamórate del problema, no de la solución" Diseño de producto: resuelvo problemas al diseñar servicios - productos físicos/digiales, rediseñar productos. ¿Cómo resolvemos? 1. observamos pun punto de partida, 2. investigamos 3. diseñamos 4. test 5. volver a empezar RETO 1: SOLUCIONAR PROBLEMAS

Reto 1:
Solucionar Problemas
Piensa en un producto digital
Intenta identificar el problema del que partio y como resolvió

En Argentina, MercadoLibre: Esta plataforma resolvió el desafío de conectar compradores y vendedores en línea, creando un mercado digital amplio y accesible para todos desde cualquier lugar.
Inicialmente, se centró en la compra y venta de productos, pero con el tiempo ha expandido sus servicios, incluyendo pagos en línea, envíos, y más.
Facilita que las personas encuentren lo que están buscando y, al mismo tiempo, ofrece a los vendedores una plataforma para llegar a un público más amplio.

Mi desarrollo del Reto #1 **Duolingo** **Punto de partida:** Ofrecer cursos de idiomas gratuitos accesibles para cualquier persona. **Problema:** Los cursos ya existentes tenían aspectos poco llamativos y aburridos, que hacían que el usuario perdiera el interés en culminar su aprendizaje. **Cómo lo está manejando:** Organizar cada etapa del curso con un aspecto de videojuego que es agradable para el estudiante y mantiene su atención e interés por culminar el curso. Lecciones cortas para evitar sobrecargar al estudiante. Niveles, recompensas, ligas y demás items que motivan al estudiante al completar sus lecciones.

Yape (billetera digital)

Problemas: no tener efectivo o “cambio”, poco practicidad al transferir por cuentas bancarias, demora y comisiones entre bancos.

Solución: El banco BCP lanzó esta billetera digital que permite realizar transferencias de dinero inmediatas sin comisiones y solo usando el número de celular o código QR. Luego implementaron muchas más funcionalidades como pagar servicios, recargar el saldo de celular, ofertas, préstamos, etc

Reto 1
Signal

  • Punto de partida: Los periodistas y otros actores politios y mediaticos son victimas de vigilancia digital cuando usan plataformas de comunicacion instantanea populares

  • Problema: No hay herramientas que garanticen el intercambio de mensajes instantaneos de forma segura con mensajes 100% encriptados

  • Solución: Una app de mensajeria que ofrece cifrado del más alto nivel de forma gratuita y que no arriesga la seguridad de sus usuarios por ganancias financieras ni vende sus metadatos a otras empresas

Esta es mi resolución del reto! ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Screen%20Shot%202023-11-26%20at%2016.46.34-3a5f3ea0-d6b5-45b6-9777-85e181d41f2d.jpg)
Reto 1: *Notion* <u>Problema:</u> Las personas suelen tener sus documentos, words, proyectos, notas, grupos de trabajo etc. En distinta aplizaciones que dificultan el acceso y fluyo del trabajo por que la organizacion de las aplicaciones y el acceso a estas son diferentes entre las mismas. Lo que complicaba la experiencia de los usuarios al desarrollar proyectos etc... **Solucion:** Notion es una aplicación que puedes instalar en varios dispositivos como telefonos, computadoras, tablets. En donde los usuarios tiene la posibilidad de crear espacios de trabajos personalisados donde pueden crear paginas con documentos como textos, tablas que funcionan como en exel con formulas, que tu puedes personalizar con las necesidades que tengas, tambien incluye calendarios, listas de pendientes, cronogramas, paginas con las mismas herramientas en gruos de manera simultanea y tiene con vinculos directos acceso a las aplicaciones como figma, google drivs, maps, pedf, git hub entre otras aplicaiones
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-b82c9165-5eb7-4fc8-bcbc-3c06bc9c1d51.jpg)
Mi análisis lo hice sobre Qiip es una aplicación o plataforma de bienestar financiero en Colombia. Creo que su punto de partida fue la necesidad que tienen las entidades financieras de impartir educación financiera a sus clientes, para esto las empresas desarrollan muchos programas que demandan, tiempo y recursos para que sean exitosos. Qiip inicia desarrollando material de valor y con alta cobertura, lo que resulta atractivo para entidades finannceras, generar alianzas y ser más efectivos impartiendo la educación financiera a sus usuarios

Buenas tardes, Elegi una app para hacer ejercicio que se llama Workout for women

  1. Punto de partida:
    identificar app y funcionalidad
    2.Problema:
    Incentivar a hacer ejercio en casa, por otro lado usando la app necesita una guía clara para iniciar rutinas, videos más comprensibles con explicaciones sobre repeticiones y progresión, y simplificación de funciones complicadas.
  2. Posible solución:
    Primero, agregaría una guía paso a paso para comenzar las rutinas semanales. Luego, mejorar los videos con explicaciones detalladas sobre repeticiones y progresión. Por último, simplificar las funciones complicadas para que sean más fáciles de entender. ¡Eso debería poner la app en forma en un santiamén!
Analicé el producto digital del servicio digital de discord. Punto de partida: \- Discord nace como alternativa a las plataforma de chat de voz como raidcall y skype para usuarios que jueguen e sports. El problema principal en esa época era que skype aun no era comprada por microsoft y la interfaz que manejaba era más enfocada a video. Cómo lo resolvió: \- Discord enfocó todas las funcionalidades de su plataforma en llamadas de voz y desarrolló una interfaz amigable agregando la posibilidad de crear comunidades, lo que en el sector fue un factor diferenciador, llegando a miles de usuarios.
Bible.com (YouVersion) <https://www.bible.com/> Siguiendo la idea de los e-books esta aplicación busca, además de ayudar con la lectura de la Biblia en pantalla, brinda además con mucha facilidad el acceso a múltiples versiones o traducciones, también estudios diferentes y otros recursos como videos e incluso el poder compartir con la comunidad de usuarios. Sin una aplicación como esta habría que tener de forma física varias traducciones y libros de estudio.

Toda la banca en línea de conocemos.
Problema : Las personas debian invertir horas de tiempo asistiendo a un banco para realizar cualquier tipo de transacciones, cambio de claves, entre otras actividades…
**Solucion ** : Ahora haciendo uso de nuestros dispositivos moviles y/o escritorios, podemos realizar transacciones desde cualquier lugar, ahora recibimos y mandamos dinero en cuestion de segundos.

RETO 1
El producto digital que quiero compartis es Shazam, partimos de la gran dificultad que viviamos diario cuando estamos en una situación cotidiana de nuestra vida y escuchamos una melodia o canción que nos llamo la atención, pero no sabemos como se llama. Shazam, soluciono permitiendonos la facilidad con el uso de su app, identificar cualquier canción y darlos la oportunidad de vincularla con nuestros dispositivos

Punto de partida: Almacenamiento
Problema: Desorganización del almacenamiento en general.
Producto digital: Una app en donde puedas tener registro de que tienes en cada caja, en cada lote rastreable fácilmente

Apto para mudanzas, bodegas personales y negocios.

Grammarly es una aplicacion que utiliza IA y brinda soluciones para corregir y escribir mejor en lengua inglesa. Es super utiles para escribir mejor lo que uno quiere decir de la forma mas adecuada: Casual, professional, formal. etc. Para los que no hablamos ingles nativo tambien es super util para ayudarnos a corregir nuestra gramatica y escribir mejores email, documentos o cualquier otro tipo de escrito que uno quiera hacer. Inclusive Social Media post.

Producto digital: Shazam
Problema: Muchas personas escuchaban la radio y algunas veces reproducían una canción en inglés pegajosa, buena para sus oídos y no sabían cómo encontrarla, primero porque no tenían mucho conocimiento del idioma y segundo, no tenían la forma de grabar o memorizar su letra.
Solución: En base a esto, desarrollaron una aplicación que mediante un algoritmo, identifica la mayoría de canciones en cualquier ámbito (radio, TV) y además les permite añadir dichas canciones a una playlist de su servicio favorito de streaming musical, no perderlas de vista y escucharlas cuando gusten.

Diseño de producto NO es simplemente crear algo que sea estéticamente bonito o hacer lo que nos pida el cliente sin cuestionar por qué lo estamos haciendo.
Diseñar es resolver un problema, empezar desde lo más profundo para crear un diseño que no solo sea estético, sino que funcione. Esto lo haremos siguiendo 5 pasos
1 Observar
2 Investigar a los usuarios y stakeholders
3 Diseñamos teniendo en cuenta los resultados
4 Testeamos
5 Iteramos
Debemos enamorarnos del problema, no de la solución

Hubiera sido genial proponer un ejemplo y dar a conocer el punto de partida.

Para mi un ejemplo puede ser la plataforma de Platzi que, mediante sus clases virtuales soluciona la forma de aprendizaje a distancia y desde casa. Para muchas personas es util tener un espacio de estudio que funcione en el horario de su preferencia y Platzi con su funcionamiento de 24 horas ayuda a que esas personas organicen sus horarios diarios para ver las clases en el tiempo que prefieran. El problema de partida podria ser el espacio para impartir clases, ya que, no existen salones con mas de 20 mil estudiantes y aqui pueden haber mas de 20 mil sin problemas. Y en el caso del punto de llegada, seria el hecho de que desde cualquier parte del mundo se pueden conectar personas para ver sus clases con comodidad.

problema: no tener acceso a webtoons o comics de Corea en Occidente de forma legal. solución: webtoon, una plataforma digital que se encarga de traducir y de proveer de forma legal este contenido para otros países fuera de Corea. Brindándole más ganancias y alcance a los autores.

Shazam me parece un ejemplo excelente de una aplicación que resuelve un problema

  • Problema: La gran mayoria de nosotros suele escuchar musica diariamente y la variedad de música que existe es infinita, en la actualidad podemos escuchar música de artistas de diferentes partes del mundo y quizas no podamos entender lo que dicen pero nos agrada. Lo cual puede ocacionar que no podamos identificar las canciones que escuchamos y perdamos la chance de conseguir el nombre de la canción para poder guardarla en nuestro aplicación de musico preferida

  • Solución: La aplicación SHAZAM permite identificar el nombre de la canción que sea analizada por esta app

Reto 1: Spotify
Punto de partida: En un contexto donde el mp3, mp4, eran los formatos más utilizados para escuchar música y se usaban plataformas como Ares para descargar las canciones y llevar la música a cualquier lugar, donde algunos celulares nos permitían escuchar canciones, y donde el internet empezó a avanzar en cuanto a velocidad y accesibilidad…
Problema: Cómo se podría hacer más accesible la acción de escuchar música y simplificar los procesos para dicha actividad?
Solución: Una plataforma, en la que cada usuario puede tener una cuenta y escuchar playlist -online u offline- propios o de terceros, tiene acceso a una gran cantidad de canciones, ya que está enlazado a internet y, además ofrece una interfaz bastante cómoda e intuitiva para los usuarios

03. ¿Qué es el diseño de producto?

  • Qué no es el diseño de producto
    • No es solo pensar en lo estético
    • No es solo pensar en qué no está pidiendo cliente/stakeholder
    • No es solo prototipar o crear una interfaz
    • No es picar código
  • Qué es el diseño de producto
    • Encontrar soluciones a problemas
      • Espejo en ascensores
        • Los espejos existen para darle sensación de profundidad para usuarios claustofóricos
        • No debemos plantearnos (Evitar)
          • ¿Cómo se verá…?
          • ¿Cómo funcionará…?
        • Sino (Pensamiento de diseño)
          • ¿Cómo podríamos solucionar…?
            • Necesidad, problemas, etc
  • Enamórate del problema, no de la solución
  • No pensar en la técnica, sino en el problema
  • Diseñamos resolviendo problemas
  • ¿Cómo resolvemos problemas?
    • Observamos el punto de partida (Ver cómo estamos)
    • Investigamos a nuestros usuarios y stakeholders
    • Diseñamos teniendo en cuenta los resultados (Diseñamos visualizando el punto de llegada, los resultado que queremos)
      • Pensar en los resultados
        • Para el Negocio
        • Para el Producto
        • Para el Usuario
    • Testeamos
      • Testeamos para que funcionen para que:
        • Sean comprendidas
        • Entendidas
        • Aceptadas por los usuarios
    • Volvemos a empezar
      • Refinar los resultados

Revolut

Problema: muchas comisiones para sacar dinero o para pagar con tarjeta en el extranjero

Solución: banco digital sin comisiones o con comisiones mínimas que te permite moverte por el extranjero con más tranquilidad y seguridad.

RETO 1: Link del rediseño de la aplicación Nequi, el cual comparte en su portafolio uno de los Diseñadores UX que hizo parte del proyecto.
https://www.linkedin.com/in/juanpdiaz/?locale=es_ES

Los patinetes electricos
Parte del problema de movilidad en las cuidades y la propuesta de disminucion de vehiculos alimentados por combustibles fosiles por alternativas como los motores electricos.

La fabricacion de patinetes electricos de facil acceso y entendimiento para los cuidadanos mediante una aplicacion que permite rentar el vehiculo. Siendo una alternativa eficiente a la hora de movilizarse.

Problema: comunicación era limitada … vía telefónica, en la actualidad es necesario comunicación oral, escrita y hasta visual.
inicio: telefono fijo, inalámbrico, beeper, celular 8(esarrollo de producto físico).
solución: apps ej: whatsapp mejorar comunicación en tiempo real.

Yolla. es un ejemplo de producto digital,
Problemática: Dar solución a usuarios que se encuentran en el extranjero y necesitan realizar llamadas internacionales
Solución: Por medio de depósitos de saldo, puedes realizar llamadas a cualquier país, sin compañías intermediarias ni contrataciones de planes telefónicos

Primer curso que me emociona tanto, estoy comenzando en la carrera de diseño de producto y quería pedir un consejo. ¿ tengo que saber diseño gráfico para poder hacer diseño de productos?

Mi problema está relacionado con agricultura urbana, hay personas que quieren empezar su huerta, sin embargo no encuentran una herramienta para seleccionar la mejores especies dadas las condiciones del terreno, aspectos en salud que quieren mejorar, capacidades de espacio y tiempo disponible, Entre otros!

Deseo ofrecer una herramienta tecnológica que facilite este proceso y que a su vez permita el acceso a una comunidad de agricultores urbanos que compartan su interés y crezcan juntos y puedan llegar a intercambiar productos, semillas y experiencias.

Considero que ésto falta en el mercado y quiero dar respuesta a la necesidad.

RETO 1:
Apps de educación de productividad:
Problema: generar curiosidad/atención o relevancia por la productividad a personas " no interesadas en el tema"

Otro problema es ¿Cómo aportamos valor a la persona y la educamos para mejorar su vida?

Teniendo eso en cuenta podríamos llamar la atención de las personas con estadísticas (Si suena raro, pero déjenme explicarles)

Un ejemplo claro de esto es Platzi, muchas veces Platzi se vende como una oportunidad para duplicar tu salario, porque a una gran parte de los estudiantes les pasa eso

Podría hacerse lo mismo para solucionar el primer problema, “las personas que usan nuestra app tienen en promedio 4 horas extras gracias a las clases de organización”

Cualquier persona le gustaría tener 4 horas extras, es una buena forma de llamar la atención

El otro problema de aportar valor auténtico y cómo educarlos sería algo más técnico y tendríamos que hablar sobre la esquematización de las clases, arquitectura de la app, etc. Espero que esto haya sido una buena respuesta para el reto 😃

¿Tú cómo lo harías? Dejamelo saber respondiendo al comentario

¿Qué NO es el diseño de producto?

  • NO es solo pensar en lo estético
  • NO es solo pensar en qué no está pidiendo cliente/stakeholder
  • NO es solo prototipar o crear una interfaz
  • NO es picar codigo

¿Qué es el diseño de producto?

Encontrar soluciones a problemas

No debemos plantearnos:

  • ¿Cómo se verá…?
  • Cómo funcionará…?

Sino:

  • ¿Cómo podríamos solucionarlo…?

Enamorate del problema, no de la solución.

  • Conocelo
  • Aproximate al problema
  • Entiendelo

Cuando diseñamos resolciendo problemas, podemos diseñar:

  • Servicios
  • Productos físicos
  • Productos Digitales
  • rediseñar productos ya existentes para mejorarlos

¿Cómo resolvemos problemas?

  1. Observando el punto de partida
  2. Investigamos a nuestro usuarios y stakeholders
  3. Diseñamos teniendo en cuenta los resultados
  4. Testeamos
  5. Volvemos a empezar

Me gustaria tomar a Platzi de ejemplo para mi reto:
Platzi es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece cursos sobre diversos temas como desarrollo, diseño, marketing, negocios y emprendimiento. El problema de Platzi era proporcionar un acceso fácil a una educación de calidad para las personas en América Latina que querían aprender nuevas habilidades e impulsar su crecimiento profesional. Platzi resolvió este problema creando una comunidad de aprendices y expertos que comparten su conocimiento y experiencias a través de clases prácticas y concretas. Platzi también ayuda a sus estudiantes a encontrar oportunidades de empleo y conectar con otros profesionales en sus campos.
Ademas de esto en esta misma plataforma Platzi nos informa de primera mano que tiene más de 1.5 millones de estudiantes y 1500 cursos disponibles💚

La aplicacion de reloj de mi telefono dejo de funcionar en la alarma. Hay cientos de aplicaicones de alarma que resuelven este problema, ahora me despierto temprano, porque al que madruga, Dios le ayuda :p

Farmatodo: Es una farmacia y una tienda de productos de higiene personal, tiene una buena experiencia de compra en sus tiendas físicas, saben como sentir a gusto a sus clientes, sin embargo, aveces a es molesto ir y que el producto que busques no estes. Para solucionar ello, crearon su pagina online, no solo puedes comprar online, sino también, ver si el producto este en esa tienda de tu cuidad y no quedar inconforme, a la hora de ir a la tienda física.

Vamos a definir el objeto de producto, vamos a ver ¿qué no es?

  • Un diseño de producto NO es:
  • No es sólo pensar en lo estético, que bonito va a quedar, que tanto me gusta a mi o si me gusta a mi, tampoco es pensar que és lo que nos esta pidiendo el cliente, hay que tener en cuenta la metodología para hacerlo bien.
  • No es tan sólo prototipar, hacer dibujitos, crear interfaces o bocetos, no es solamente dibujar o pintar pantallas, es mucho más.
  • No es aplicar código, en este caso es mucho más amplio, el camino es mucho más rico, si lo entendemos bien lo haremos con más eficacia.
  • QUE SI ES DISEÑO DE PRODUCTO?Encontrar soluciones a problemas, fijémonos que no tiene que ver con tecnología, con editores de texto o editores de herramientas, cuando se habla de de diseño de producto tenemos que entender que estamos hablando de un camino muy claro. ENCONTRAR SOLUCIONES A PROBLEMAS.
  • EJEMPLO PROBLEMA EN LOS ASCENSORES: NO se debe plantear el cómo se verá, como va a funcionar, y SI hay que plantearnos el ¿Cómo podríamos solucionar?
  • ENAMOREMONOS DE EL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN (Cualquier diseñador). Como diseñadores tendemos a pensar mucho en las herramientas y el como solucionar, pero nos invita a enamorarnos de el problema, en este caso es importante entenderlo, acercarnos a el, enamorarnos de el que sepamos como es, entender cuales son las consecuencias de este, verlo de todos los ángulos, tener una visión HOLÍSTICA y absoluta de el problema, solo asi podemos empezar a empezar a acercarnos a algún tipo de solución. Este enamorarnos y entender por completo el problema es una de las claves de la creación de producto.
  • Recordemos que vamos a estar RESOLVIENDO PROBLEMAS, en este caso podemos abarcar muchas cosas, podemos resolver problemas que tienen que ver con el servicio, con los productos físicos, con los productos digitales, rediseñar productos que ya existan para mejorarlos, y de esta manera hacerlos más rentables y mejorar lo que existe en el mercado, ya que cuando estamos diseñando un producto estamos resolviendo problemas en un montón de ámbitos diferentes.
  • ¿Cómo podemos resolver problemas?: 1- Observar el punto de partida, 2- Investigar a nuestros usuarios y stakholders. (Dinámicas) 3- Diseñamos teniendo en cuenta los resultados

Netflix:

  • Problema: Alquilar películas.
    -Situación inicial: Había que ir al videoclub a alquilar películas y devolverlas en el plazo indicado o debías pagar un extra.
    -Solución: Alquiler de películas online pagando una cuota mensual sin moverte de casa.

Producto: Elementor
Problema: Existen algunos perfiles profesionales que requieren saber crear y gestionar un sitio web sin saber codigo.
Solución: Elementor creo un maquetador de sitios web en Wordpress, donde cada versión va mejorando sus funcionalidades.

MayuGo

Problema de dónde partió:
El acceso a una educacion de calidad para estudiantes y profesionales del sector de Ingeniería(Industrial, Civil, Diseño) es muy costoso, inaccesible .

Solución del problema:
Plataforma online de cursos con diferentes modalidad para el rubro de Ingeniería con docentes altamente capacitados de diferentes países de habla hispana con precios accesibles.

CASO LINKTREE

Punto de partida: La mayoría de redes sociales normalmente cuentan con un solo CTA (Call To Action). Obligando a los usuarios o creadores a utilizar un único enlace para generar tráfico.

Con LINKTREE se soluciona este problema, dando la posibilidad a los creadores de colocar más de un enlace y así mostrar todas las opciones disponibles.

Usuarios/stakeholders: Personas que no disponen de un sitio web para generar tráfico y creadores de contenido.

Solución: Una plataforma con enlace personalizado que permite crear múltiples enlaces, tener un diseño propio, medir los resultados de cada enlace mediante estadísticas y configurarlos a nuestro gusto.

RETO 1: Producto Microsoft Power Patform
Hay un deficit de desarrolladores de APPs a nivel mundial, y de otra parte las Empresas cada dia requieren mas APPs para su gestion del negocio. Esto hace que se requiera que un usuario cualquiera (administrador, economista, medico, publicista, etc.) este en capacidad de crear y publicar las APPs que se requieran para su gestion. Esto hizo que Mirosoft en su plataforma POWER colocara las aplicaciones Power BI, Power APS y Power automate con el fin de que el usuario final pueda crear Chatbots, flujos de trabajo automatico y APPs de forma facil y dinamica en un ambiente totalmente grafico, sin tener que saber programar en estos ambientes

Producto digital CANVA, Problema: hay muchas personas que necesitan una herramienta que no requiera de muchos conocimientos previos de diseño que les permita crear tarjetas, hojas de vida, infografías, videos, etiquetas de productos, logos etc, de forma rápida para utilizarla en sus emprendimientos. Solución: crear plantillas y herramientas que permitan realizar diseños de forma rápida y sencilla para diferentes tipos de usuarios (principiantes a expertos)

Producto: Airbnb

Problema: No encontrar alojamiento que se adecuen al presupuesto o gusto del viajero

Solución: Creación de la app que muestra diferentes ofertas de alojamiento en hoteles en el destino del viajero.

Tandem:

Partio del problema:
Necesidad humana de nuevos entornos para socializar de forma digital con personas que hablan distintos idiomas y buscan practicar o aprender uno o varios idiomas.

Solución:
Una plataforma digitales con una comunidad de usuarios interesados en conectar con personas de otras nacionalidades con intereses similares enfocados en aprender o practicar nuevos idiomas.

PicsArt es una aplicación que soluciona la edición de fotos y vídeos para personas que no manejan ese tipo de trabajo a nivel profesional haciendo que l edición de pueda realizar de una manera intuitiva.

Producto Digital: Trello.
Identificación del problema:
Punto de Partida: Requerimiento de App o Pagina que permita la gestión y organización de proyectos; asi como la intercomunicación entre los diferentes equipos participes del mismo.
Solución: Producto Digital, intuitivo, de acceso en aplicación móvil y por pagina web; de fácil uso y con conexión a diferentes plataformas como Notion, Evernote, etc.

Que NO es el diseno de producto?

No es solo pensar en lo estetico.
No es solo pensar en que nos esta pidiendo Cliente/Stakeholder
No es solo prototipar o crear una interfaz.

Que es el diseno de producto?
Encontrar soluciones a problemas

No debemos plantearnos

Como se vera?
Como funcionara?

Sino:

Como podriamos solucionar … ?

Para esto obviamente deberiamos identificar las necesidades.

“Enamorate del problema y no de la solucion”

Cuando disenamos resolviendo problemas, podemos disenar:

  • Servicios
  • Productos fisicos
  • Productos digitales
  • Redisenar productos ya existentes para mejorarlos.

Como resolvemos problemas?

  • Observamos el punto de partida
  • Investigamos a nuestros usuarios y stakeholders.
  • Disenamos teniendo en cuenta los resultados (Visualizar la meta de llegada)
  • Testeamos (Sirve para comprobar desde la perspectiva de diseno, la propuesta es funcional.
  • Volvemos a empezar

Me parece muy interesante este planteamiento, cuando tengamos que enfrentar un proyecto personal o para un cliente. evaluar las siguientes cosoas.
Cual es el punto de partida?
Cual es el problema que esta intentando resolver?
Y como este producto digital lo esta resolviendo?
(Mi recomendacion hacer en este punto un storyboard)

Estudiemos juntos en https://www.twitch.tv/martinproductdesign
([email protected])