¿Qué es el diseño de producto?

3/22
Recursos

Aportes 135

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

¿Qué NO es el diseño de producto?

  1. No es solo pensar en lo estético. No es solamente pensar en que bien va a quedar, que tan bien luce o que tanto me gusta.
  2. No es solo pensar en qué nos está pidiendo el cliente o los stakeholder. Hay que ver mucho más allá.
  3. No es solo prototipar, hacer dibujos, wireframes o crear una interfaz. No es solamente pintar o dibujar pantallas.
  4. No es picar código. No es abrir un editor de texto y ponerse a programar.

¿Qué es el diseño de producto?

  1. Encontrar soluciones a problemas.

No debemos plantearnos

  • ¿Cómo se verá?
  • ¿Cómo funcionará?

Si no

  • ¿Cómo lo vamos a solucionar?

Cuando diseñamos resolviendo problemas, podemos diseñar

  • Servicios
  • Productos físicos
  • Productos digitales
  • Rediseñar productos ya existentes para mejorarlos.

¿Cómo resolvemos problemas?

  1. Observamos el punto de partida.
  2. Investigamos a nuestros usuarios y stakeholders.
  3. Diseñamos teniendo en cuenta los resultados
  4. Testeamos.
  5. Volvemos a empezar.

👆 Proceso iterativo

Creo que el profesor olvido algo muy importante , qué es un problema? un problema es la brecha que existe entre situacion ideal y la situacion real, siempre debe ser el problema cuantitativo para que podamos medirlo y ver que la solucion que propongamos elimine o minimice dicho problema.

Splitwise es un ejemplo de producto digital que soluciona el problema sobre cómo dividir gastos entre varias personas, en un viaje, en un hogar… De forma sencilla y rápida.
https://www.splitwise.com/

No tengo nombre específico pero si hay Apps que llevan el ciclo menstrual de la mujer:
Problema: Falta de educación sexual en el ciclo menstrual de la mujer dado que muchas desconocen las fases como los de fertilidad y que son ciclo regulares/irregulares, además de llevar un control en caso de anomalías.

**Cómo se resolvió: **Además de tener secciones de información sobre los ciclos, ETS/ITS y métodos anticonceptivos. Se lleva un control fisiológico (estatura, peso, IMC, entre otros) y un calendario donde una inserta su inicio de ciclo, duración y muestra qué etapa de fertilidad se encuentra con las probabilidades de tener un embarazo.

Nos ayuda a sentirnos seguras y si tenemos anomalías poder identificarlas, claro está hace que prestemos atención a nuestra salud sexual sin tabúes.

“Enamórate del problema, no de la solución”. - cualquier buen diseñador.

Platzi,
Partio del probleba:
El acceso a una educacion (en tecnologias) de calidad en latam, es muy limitado

Solucion
Una plataforma online, con precios accesibles, una comunidad de estudio y profesores de alta calidad

No olviden ver el video que dejo el profesor; Esta en la sección de recursos.

“Enamórate del problema, no de la solución.”

Uber

  • Problema: Transportar personas

  • Punto de inicio: Lo hacían los taxis y buses pero era inseguro

  • Solución: Crearon una app que conecta conductores con pasajeros de forma segura.

Bookifi | Agenda Virtual 🗒️

https://www.bookifi.co/

Bookifi soluciona lo caótica que puede ser la organización, gestión de pagos y gestión de clientes de negocios y empresas.

El punto de partida es la gestión de agenda y citas; comenzaron por el agendamiento de citas médicas que pueden ser supremamente caóticas tanto para el consultorio como para el/la paciente.

Lo resuelve a traves de un App mobile y web donde se puede gestionar la agenda, se automatizan notificaciones vía WhatsApp y se integran enlaces de pago para cobrar a clientes. Todo en un solo servicio. Soluciona todos los pain points que pueden darse durante ese flujo.

Si quieren reproducir el video a 3x
document.querySelector(‘video’).playbackRate = 3.0;

We love “ilovepdf”!
Producto Digital: Ilovepdf
Identificación del problema: Surge de la creación de un formato de archivo universal que conserva las fuentes, las imágenes y la maquetación de los documentos originales. La problemática es que se requiere de aplicaciones y/o programas específicos para poder editar y/o convertir en otro formato y se requiere de instalación.
Solución: Facilitar la edición de archivos con extensión .pdf, al igual que facilitar la conversión de esta misma extensión a distintos formatos y viceversa, a través de la carga del archivo en cuestión dentro de una pagina web que sin necesidad de instalar nada e tu equipo puedes editar, cortar, dividir, agregar paginas e imágenes, y convertir archivos pdf.

¿Qué es el diseño de producto?

  1. Encontrar soluciones a problemas.

¿Qué NO es el diseño de producto?

  1. No es solo pensar en lo estético. No es solamente pensar en que bien va a quedar, que tan bien luce o que tanto me gusta.
  2. No es solo pensar en qué nos está pidiendo el cliente/stakeholder. Hay que ver mucho más allá.
  3. No es solo prototipar, hacer dibujos, wireframes o crear una interfaz. No es solamente pintar o dibujar pantallas.
  4. No es picar código. No es abrir un editor de texto y ponerse a programar.

la tarjeta de transporte SUBE en buenos aires y parte de argentina que funciona en toda la red de transporte de la ciudad( buses, trenes, metro) y su aplicación que aunque aun esta en una fase de prueba y tiene mucho por mejorar resuelve el gran problema de pagar el transporte público en efectivo, largas colas en las estaciones de tren o metro para comprar tickets o en el caso de la tarjeta tener que ir a lugares específicos a cargar saldo semanal o mensualmente, ahora todo puede hacerse desde el celular, consultar el saldo, acreditar pagos y otras cosas.

Creo que debió definir primero qué es un producto digital…
También como identificar una problemática y oportunidad (Ya sea de índole digital u otras).

HBOmax

- Problema del que partió: Brindar a los clientes y usuarios de HBO una forma pràctica de acceder al contenido de la cadena mediante streaming

**

  • Cómo lo resolvió:** Creando una aplicación móvil para acceder a sus cntenidos mediante el modelo de suscripción, aplicación que han ido iterando cada vez, al principio muy pesada y solo accesible a modelos de teléfono más recientes a ir poco a poco hasta un app más ligera y práctica.

Para mi un ejemplo sería Clubhouse ( O las alternativas que actualmente están surgiendo) que lo que tratan de hacer es crear una alternativa de charlar con gente sobre temas, aunque sean desconocidos y la gente los pueda escuchar, esto lo logra aun con la situación donde vivimos en remoto.

Hace poco encontré una aplicación llamada “Intellect” diseñada para conocer y trabajar temas de inteligencia emocional, estrés, ansiedad, entre otros. Esta app propone unos pequeños talleres y aborda los temas de manera muy sencilla. La he utilizado por un tiempo y debo decir que las actividades propuesta y la manera es que presentan los temas me han ayudado bastante a comprender cosas que ocurren dentro de mi. Este es un ejemplo de una app que brinda recursos para apoyar y trabajar la salud mental, muy útil en estos tiempos de pandemia.

“briq mx”

Problema del que partió: La falta de espacios en los que las personas con ingresos normales pueden invertir, lo que lleva a que no puedan lograr aprovechar los instrumentos de inversión que existen en el mercado.

Solución: Reducir el costo promedio de una inversión y facilitar el proceso, lo que permite que más personas puedan acceder a estos instrumentos y lograr que su dinero esté generando un interés a favor.

En nuestra institución durante la Pandemia de COVID-19 hemos tenido el **problema de “Registrar la trazabilidad” ** de las personas que nos visitaban presencialmente.
La solución que implementamos, fue un sistema de registro de los visitantes mediante una aplicación que permitía registrar códigos QR de los espacios (oficinas, salas, edificios) donde se encontraban.

De esta forma tuvimos los datos de los visitantes y trabajadores determinando donde y en que momentos se encontraban presencialmente en caso de que alguno de ellos estuviera con COVID

The Max Up es un buen producto digital que se dedica a potencializar las hojas de vida y cuenta en LinkedIn, también ayuda a prepararte para la entrevistas; de esta manera tienes la oportunidad de aprender a salir al mundo laboral con una presentación más competitiva.

Siento que es un producto que soluciona el problema que tenemos muchos de nosotros y es no saber cómo presentarnos ante grandes corporaciones o startups, más cuando somos primerizos.

https://www.themaxup.com/

https://www.themaxup.com/

5las es un producto digital, que ayuda al empresario a gestionar el ingreso al local, generando citas desde el movil.
Problema: Evitar las colas y aglomeraciones al ingreso de locales comerciales donde debemos cuidar nuestra salud. https:/empresas.5las.com

Producto digital: Siri
Problema: No podemos realizar todas las tareas necesarias para hacer una búsqueda de llamada, o poner nuestra música, o abrir una app, porque tenemos las manos ocupadas en otra tarea más prioritaria (ejm: conducir), se reduce el tiempo de uso de dichas aplicaciones. Con Siri, la interacción con el teléfono para realizar tareas se reduce al mínimo. Es más fácil su uso en situaciones complejas y se ha extendido este tipo de interacciones en situaciones cotidianas.

El diseño de producto describe el proceso de imaginar, crear e iterar productos que resuelvan los problemas de los usuarios o aborden necesidades específicas en un mercado determinado. La clave para un diseño de producto exitoso es la comprensión del cliente final, la persona para la que se crea el producto.
Los diseñadores de productos intentan resolver problemas reales para personas reales utilizando tanto la empatía como el conocimiento de los hábitos, comportamientos, frustraciones, necesidades y deseos de sus clientes potenciales.
fuente: https://www.toulouselautrec.edu.pe/blogs/que-es-diseno-producto

Importante!

Diseñar estrategias que consideren el punto de llegada, es decir, los resultados que queremos obtener.

Reto 1
Producto Digital: Robinhood Investment & Trading
Problema: barrera de entrada a personar regulares (personas sin mucho dominio financiero) al mundo de la inversión y el trading
Solución: una aplicación con un proceso de inscripción tan fácil que elimina todas las barreras anteriores y un proceso de compra y venta de acciones tan amigable que casi vuelve la acción de compra y venta un juego, el resultado es la entrada de millones de usuarios a este mundo que antes solo era para un grupito de personas

Existen miles de productos digitales que están para facilitarnos la vida y resolver problemas pero a mi gusto y mi parecer uno de los mas importantes son los E-book.
.
El problema parte en que pasamos la mayor parte del tiempo pegados a una pantalla y a pesar de que aun mucha gente sigue leyendo de forma física, otros muchos optan por el método digital.
.
El problema se resuelve presentando todos esos libros en un formato digital, ahora casi todos los libros del mundo que fueron creados hace mucho tiempo o recientemente pueden ser encontrados en estos formatos siendo de mayor agrado para el consumidor adaptándose a los nuevos cambios.

**Too Good To Go **resuelve el problema del desperdicio de comida que se genera en distintos establecimientos, ya sean de hostelería o de cadenas de supermercados.

RETO 1: Producto Microsoft Power Patform
Hay un deficit de desarrolladores de APPs a nivel mundial, y de otra parte las Empresas cada dia requieren mas APPs para su gestion del negocio. Esto hace que se requiera que un usuario cualquiera (administrador, economista, medico, publicista, etc.) este en capacidad de crear y publicar las APPs que se requieran para su gestion. Esto hizo que Mirosoft en su plataforma POWER colocara las aplicaciones Power BI, Power APS y Power automate con el fin de que el usuario final pueda crear Chatbots, flujos de trabajo automatico y APPs de forma facil y dinamica en un ambiente totalmente grafico, sin tener que saber programar en estos ambientes

Producto digital CANVA, Problema: hay muchas personas que necesitan una herramienta que no requiera de muchos conocimientos previos de diseño que les permita crear tarjetas, hojas de vida, infografías, videos, etiquetas de productos, logos etc, de forma rápida para utilizarla en sus emprendimientos. Solución: crear plantillas y herramientas que permitan realizar diseños de forma rápida y sencilla para diferentes tipos de usuarios (principiantes a expertos)

Producto: Airbnb

Problema: No encontrar alojamiento que se adecuen al presupuesto o gusto del viajero

Solución: Creación de la app que muestra diferentes ofertas de alojamiento en hoteles en el destino del viajero.

Tandem:

Partio del problema:
Necesidad humana de nuevos entornos para socializar de forma digital con personas que hablan distintos idiomas y buscan practicar o aprender uno o varios idiomas.

Solución:
Una plataforma digitales con una comunidad de usuarios interesados en conectar con personas de otras nacionalidades con intereses similares enfocados en aprender o practicar nuevos idiomas.

PicsArt es una aplicación que soluciona la edición de fotos y vídeos para personas que no manejan ese tipo de trabajo a nivel profesional haciendo que l edición de pueda realizar de una manera intuitiva.

Producto Digital: Trello.
Identificación del problema:
Punto de Partida: Requerimiento de App o Pagina que permita la gestión y organización de proyectos; asi como la intercomunicación entre los diferentes equipos participes del mismo.
Solución: Producto Digital, intuitivo, de acceso en aplicación móvil y por pagina web; de fácil uso y con conexión a diferentes plataformas como Notion, Evernote, etc.

Que NO es el diseno de producto?

No es solo pensar en lo estetico.
No es solo pensar en que nos esta pidiendo Cliente/Stakeholder
No es solo prototipar o crear una interfaz.

Que es el diseno de producto?
Encontrar soluciones a problemas

No debemos plantearnos

Como se vera?
Como funcionara?

Sino:

Como podriamos solucionar … ?

Para esto obviamente deberiamos identificar las necesidades.

“Enamorate del problema y no de la solucion”

Cuando disenamos resolviendo problemas, podemos disenar:

  • Servicios
  • Productos fisicos
  • Productos digitales
  • Redisenar productos ya existentes para mejorarlos.

Como resolvemos problemas?

  • Observamos el punto de partida
  • Investigamos a nuestros usuarios y stakeholders.
  • Disenamos teniendo en cuenta los resultados (Visualizar la meta de llegada)
  • Testeamos (Sirve para comprobar desde la perspectiva de diseno, la propuesta es funcional.
  • Volvemos a empezar

Me parece muy interesante este planteamiento, cuando tengamos que enfrentar un proyecto personal o para un cliente. evaluar las siguientes cosoas.
Cual es el punto de partida?
Cual es el problema que esta intentando resolver?
Y como este producto digital lo esta resolviendo?
(Mi recomendacion hacer en este punto un storyboard)

Estudiemos juntos en https://www.twitch.tv/martinproductdesign
([email protected])

Tomé como ejemplo a Whatsapp

  • El problema que había antes de que surja la aplicación es que el servicio telefonico era muy caro y limitado, ya que solo podía enviarse mensajes de texto y realizar llamadas. Además cuando esto era de forma internacional tenía un costo extra.
  • El punto de partida considero que fue lograr una comunicación fluida entre dos o más personas, donde puedan enviar mensajes, audios, fotos, videos e incluso hacer llamadas de forma poco costosa e incluso gratuita.
  • La solución que hayan es utilizando internet para hacerlo de forma gratuita, por lo que ya no dependen de los trabas tecnológicas y monetarias que poseen los servicios de mensajería y telefonía.

Netflix un gran ejemplo.
inicio como un pequeño local que de alquiler de dvd y su adopción a la web a venido escalando y sorprendiendo con innovaciones en el servicio.

Reto 1: En mi ejemplo diré que Facebook, que es muy conocido pero para mi es un buen ejemplo. Inicialmente se creó para compartir información entre estudiantes de la universidad de Harvard pero tuvo tan buena aceptación, que ya es conocido en todo el mundo. Y la mayor solución que da este producto digital, es que conecta familiares y amigos sin importar del lugar en donde esté, ademas tenemos acceso a múltiples noticias a nivel mundial, dar a conocer un negocio o producto.
Como punto negativo: El mal uso de ciertos usuarios en la plataforma compartiendo fake news, pornografía, estafas, entre otros.

Y respecto al reto, a continuación lo expongo:
Producto: Shappi

  1. El problema es que es muy caro comprar cosas en Estados Unidos y traerlas a Ecuador o en su defecto no existen metodos fiables, Ademas existen problemas en los tiempos de entrega de un producto. Los metodos de envios tradicionales son mas tardados .
  2. El problema a solucionar es la forma en como disminuimos la entrega de un producto, a un precio bajo y con tiempos de entrega mas cortos y que sean mas fiables y menos burocraticos.
  3. Este producto lo resuelve conectando a un viajero que tenga disponible espacio en su maleta de viaje para traer cosas de manera mucho mas rapida debido a que un viajero realiza el proceso de aduanas mas rapido que las empresas de entrega. Este producto conecta al viajero con el cliente en base a una reputacion y la cantidad de dinero que este desea pagar.

Hice un resumen de lo más importante del video que está en la sección de recursos y me parece interesante la forma en tocar el diseño de productos digitales pero aplica para cualquier tipo de productos. Si alguien tiene un criterio o resumen distinto me gustaría saber lo que entendieron de dicho video porque me parece que complementa muy bien esta clase.
El diseño centrado en el usuario no es preguntar al usuario qué necesita resolver porque no sabe que necesita para resolver un problema.

Es por ello que el diseño centrado en el usuario empieza por

  • Observar: Debemos aplicar un estudio de campo para saber los problemas de los usuarios y pensar cómo podemos resolver estos problemas. Podemos tener varias soluciones y no deberían tomar demasiado tiempo en consevirse. La solución debe ser capaz de crearse en 30 min o un poco mas pero no debería tardar meses en consevirse el prototipo.
  • Una vez se tiene el prototipo se realizan las pruebas sobre este y se va mejorando mediante la iteración. La iteración es importante para obtener un buen producto final. A medida que se itera se pulen detalles.
  • Al final de las iteraciones siempre se aprende sobre las distintas formas en como el usuario puede interactuar con cierto producto y de esta forma podemos comprender cómo se comporta el usuario y cómo podemos mejorar su experiencia.
  • Este proceso debe mantenerse en forma de ciclo debido a que siempre debe existir una mejora continua con el producto.
  • Este tipo de diseño fallan normalmente en las empresas porque existen tiempos límites y cortos que no permiten un desarrollo natural y detallado de cada una de estas etapas por lo que los pequeños detalles que se dejan para después nunca van a llegar a implementarse en ninguna versión del producto porque no existen los tiempos.
  • Así mismo los programadores prefieren empezar a programar antes de entender lo que se va a construir y el propósito del producto.

Quiero Hablar de Notion:

  • Punto de partida: Una app para escribir notas y documentos
  • Problema: Muchas personas, ya sean estudiantes o profesionales, necesitan recopilar y registrar mucha información, tenían problemas con respecto a: a) el compartir documentos e ideas de forma simple, b) organizar diferentes tipos de documentos en distintas categorías, c) poder acceder a sus documentos desde todos lados, d) organizar tareas y pensamientos de manera rápida y simple.
  • Solución: Notion, una plataforma que recopila todas esas necesidades con una interfaz súper simple y maleable

Quora, plataforma de preguntas y respuestas.

  1. Problema: Las personas usualmente tienen dudas especificas en su día a día y quieren resolverlas.

  2. Solución: Crearon una plataforma digital como red social para preguntas y respuestas donde cada quien responde preguntas de otros usuarios y tu también las haces.

Hugo Delivery

Punto de partida: Con la creciente demanda de entrega de productos y micrologística, que momento al inicio fue monopolizado por ‘’Uber east’’. Proporcionando aquellas microempresas que no contaban con la infraestructura necesaria para el envío de sus productos, limitando el alcanze de sus producto a cierto segmento poblacional.

Research: La finalidad de Hugo es ser el intermediario entre el usuario, el establecimiento y el motorista. ¿Qué tipo de establecimiento? En su mayoría establecimientos de comestibles, aunque no se limite a ellos, ya que se puede ordenar productos farmacéutico, conveniencia, hasta retiro de dinero de ATM’s. ¿Qué tipo de usuarios?, cualquier usuario que pueda hacer uso de un dispositivo mobil, se aceptan pagos tanto con tarjeta como efectivos, ¿Qué tipo de motoristas? Preferiblemente personas independientes que tengan acceso a una motocicleta.

Diseño: La solución al problema, se diseño y creo una aplicación mobil para IOS y Android, donde los usuarios pueden registrarse y realizar pedidos a domicilio con el uso de su dispositivo mobil. A través de la interfaz los comercios pueden recibir y gestionar las ordenes creadas por los usuarios, así como, los Hugo Drivers pueden recibir solicitudes de envio para completar la entrega del comercio al cliente, todo a tráves de una misma aplicación mobil.

Probamos: Probaron promoviendo el uso de sus servicios con comercios que no tuviesen servicio a domicilio, beneficiando a emprendedores locales y distribuir su productos con mayor facilidad. Los usuarios entienden como usar el producto, y comprender el fin que busca solucionar, así como también, es aceptado por la comunidad de usuarios como una herramienta que aporta valor y resuelve un problema.

Iteración: La aplicación sigue mutando a medida que se recibe más retroalimentación directa del usuario, renovando su utilidad al diversificando la variedad de servicios que ofrecen al usuario al identificar las y nuevas necesidades de sus usuarios que existen actualmente.

Behance
🙁 Problema: Artistas de diferentes áreas no obtienen mucho reconocimiento por medio de redes que tienen diferentes enfoques.
💡Solución: Crear una plataforma en la que se pueda crear la publicación de proyectos en áreas de creación, poder interactuar con otros usuarios e incluso ser el medio para crear un portafolio. Un area para diseñadores.

Entiendo que hay que mirar a todo problematizandolo:

Producto digital: correo electrónico
Identificación del problema: Demora por la distancia y traslado de documentos en papel como: cartas, avisos, invitaciones, etc.
Resolución: se abrieron dominios que, al inicio, se dedicaron exclusivamente a ofrecer el servicio de correo electrónico al público en general, pero también al mundo empresarial e institucional. Este servicio redujo el tiempo el envío y recepción de cartas, avisos, invitaciones, etc. pasando de días a fracciones de segundo.

Aplicaron nueva mente la revisión de su producto y agregaron poco a poco otros servicios a distancia: salas de chat, videollamadas o videoconferencias, servicio de almacenamiento digital (nube).

LinkedIn soluciona un problema que era común en el mundo laboral, con forme el mundo fue avanzando y se globalizó surgioó un problema, ¿Cómo encontrar profesionales de todo el mundo?, ¿Como encuentro trabajo que sea adecuado para mí, no quiero leer en el periódico 30 empleos en los cuales mi perfil no se ajuste?..
Por lo que la solución es crear una serie de “clasificados” a nivel mundial, con perfiles que prácticamente son tu CV y conectar! Sin mencionar los filtros de empleados o empleos que se ajustan a cada usuario.

Evernote

punto de partida:
apuntes en fisico sin la opción de enriquecer las notas de forma colaborativa

solución:
un producto digital que permite la organización de notas con opciónes colaborativas y de forma ubiqua

Caso Fedex
Problema: Los envíos por paquetería demoran mucho tiempo en llegar a su destino incluso si son urgentes.
Punto de partida: Cobrar un adicional a los usuarios para que su producto llegue más rápido
Solución: Crear un sistema nocturno de envío, en el que se aprovechan horas de la noche para que el producto pueda ser entregado a primera hora de la mañana.

App: Cookpad
Problema: pérdida de tiempo al buscar recetas en diferentes libros de cocina o páginas webs.
Solución: crear una plataforma en donde encuentres todo tipo de recetas proporcionadas por amantes de la cocina y no solo profesionales. Interfaz intuitiva, explicaciones claras y búsqueda rápida con múltiples opciones.

Manzana verde
Problema: Dificultad para cocinar comidable saludable por tiempo o dominio en la cocina.
Punto de partida: Comer en restaurantes el menú del día o cocinar en casa.
Solución: Una app donde puedes adquirir un plan de alimentación con comida saludable los días que desees y desde donde estés.

La Wawa, aplicación que empezó a trabajar en caracas, el problema que solventa es que brinda transponte de calidad, confort, puntualidad y seguridad, donde el sistema público de transporte de la ciudad es superinseguro, es de mala calidad, y además hay que agregar los problemas con la gasolina que dificultan el trasporte individual.
La aplicación permite programar tus viajes diarios al trabajo y te puedes ajusta a horario fijo y ofrece medios de pago electrónicos, quien conoce a Venezuela sabe de la problemática del cash.
Yo destaco la seguridad y el confort del servicio, además de lo práctico de la aplicación y las alternativas para pagar el servicio.

Stripe

Problema: la complejidad de integrar sistemas de pagos en plataformas custom.
Como intenta solucionarlo: Generando un código sencillo y generando una plataforma donde se puede configurar toda la información de manera sencilla con muy poco o nada de código.

nvestigue una empresa de tecnología y encontre una muy interesante:
Ohmconnect: Empresa americana que le paga a las personas por ahorrar energía. (Concepto extremadamente interesante si me lo preguntan)

El problema que ellos resuelven no está ligado al consumidor, sino al sector energético, especificamente a como se produce la energía.
En EEUU las empresas de energía realizan un forecast de cuanto se usará de energía durante el mes o la semana. Cuando estos análisis son errados, se necesita prender las maquinas industriales para producir esa energía adicional para las personas del país. El problema es que esto es extremadamente costoso para las empresas porque se deben prender maquinarias gigantes y encarece el costo para el consumidor.

Lo resolvieron al crear una app que le indica a las personas cuando están consumiendo energía en los momentos donde la tarifa es excesiva para que reduzcan su uso y paguen menos. Además, como las energéticas se reducen un costo interesante están dispuestos a premiar a los usuarios para que reduzcan su gasto energético.

  1. Descontento por parte de los usuarios de xbox con Microsoft
  2. Los usuarios se sienten disgustados respecto a las medidas que xbox esta tomando con sus y servicios de entretenimiento.
  3. El equipo de Xbox escucha a sus consumidores y les comunica que tomara medidas pertinentes para brindarles un mejor rendimiento en sus consolas y en general un mejor servicio.
  4. Los consumidores se encuentran satisfechos con la compañia por que su opinión se a tomado en cuenta y se mejoro el servicio que les dan.

CANVA

Me ha facilitado el uso de herramientas de diseño, con los que he podido realizar material visual, para mi trabajo y mi negocio, es una excelente herramienta de inicio.

Kambista
Es una casa de cambio digital peruana que surgió por la necesidad de unos amigos para realizar un cambio de divisas de forma rápida y segura, viendo la necesidad crearon Kambista que soluciona este problema realizando el cambio de dólares a soles y viceversa de forma remota y muy rápida.

PRODUCTO: rappi PROBLEMA: cuando inició no tenían personal para llevar su producto a los clientes . SOLUCIÓN : contrataron personal para realizar los diferentes domicilios a sus clientes.

Problema: Se realizan largas filas para obtener y pagar servicios. que ofrece un gobierno ya sea Municipal, Estatal o Federal. En fechas límite es un caos.
Solución: Producto Digital sitio web para solicitar y pagar los diferentes servicios de manera ágil y muy sencilla

La página que analizaré será Vivanuncios en la cuestión de renta de inmuebles. 😃

producto digital uber soluciona 2 problemas, empleo rápido y por horas con ganancias buenas. y también soluciona transporte rápido confort y seguridad para el usuario

El caso de Netflix

  1. Punto de Partida: Las personas tenian un catalogo pobre de contenido multimedia de entretenimiento y además todo era por dvd.
  2. Solución: Crearon una plataforma de streaming con mucho exito hoy en dia y ademas con un amplio catalogo de contenido por un mismo precio mensual.

Xiaomi está resolviendo un problema en LatAm como en otrosa países donde los recursos de compra no son tan bastos.
“Premium products for a lower cost”… Es su diferenciador con Apple.

“Design isn’t just what it looks like and feels like — design is how it works.”
– Steve Jobs

Recomiendo este video de YC con Garry Tan.

La aplicacion shazam, ayuda a identificar canciones cuyos nombres desconocemos con solo escuchar unos segundos

Muchas Gracias

Se me ocurre Airbnb

Problema: Conocer la oferta de acomodación del lugar al que estoy viajando, dándome variedad y seguridad.

Se resuelve por medio de una plataforma colaborativa donde el host ofrece sus espacios y los travelers se conectan para alquilar un lugar de acomodación acorde a mis necesidades.

Reto1:
Punto de partida:
Bajo control fiscal y baja inclusion financiera en Costa Rica
Problema:
Informalidad en las transcacciones en efectivo que se realizan en CR que corresponden a un 50%.
Solución:
En la investigación se dieron cuenta que un 50% de la informalidad correspondia al pago diario de transporte publico, por lo que determinaron implementar un sisterma de pago digital acompañado de una campaña de educacion financiera que llevara a la poblacion mas vulnerable un producto financiero que lo comienza a encaminar por el camino de la digitalizacion al tiempo que sube los niveles de bancarizacion de la poblacion a un 78%, siendo el segundo mas alto en latinoamerica

Producto Digital: WhatTheFont
.
Problema: Diseñadores gráficos, industriales, interfaces, etc, no lograban identificar el nombre de una fuente o tipografía vista en cualquier lugar que quisiesen usar en un proyecto o tenerla en su biblioteca de fuentes.
.
¿Cómo se resolvió?
Mediante una app dónde se toma una fotografía al texto dónde se usó la fuente gustada, ya sea al papel, pantalla de computadora, celular, billboard, etc, luego la app te sugiere opciones de nombres de fuentes que se asemejan a la del texto fotografiado.
.

Maximiliana: https://maximiliana.es

Es un servicio que asiste a las personas mayores. Lo creó un joven de Zaragoza.

Se implementó en la pandemia, Jorge( el creador) hizo un prototipo para comunicarse con su abuela y ella se adaptó de maravilla. El móvil es muy sencillo para la gente que no está familiarizada con la tecnología. Se descuelga solo, si lo agitas llama de emergencia, con un solo click haces videollamadas…es un lujo! Me encantaría que existiera en Argentina…

Jorge creo la solución al problema de tantos! Los invito a conocerlo en el enlace de arriba. !

Mi reflexión para MIDI Pocket Controller.

¿Desde dónde parte?

Parte de la necesidad del ingeniero de sonido de contar con una herramienta adicional para controlar instrumentos virtuales, controladores de niveles, mezcladores y generadores de eventos y otras funciones que a través del protocolo de comunicación MIDI (Musical Intrument Digital Interface) facilitan la labor de creación, producción, mezcla y masterización de audio profesional.

¿Cómo se resolvió?

Se resolvió mediante la creación una aplicación funcional desde cualquier dispositivo móvil capaz de conectarse mediante USB a la DAW (Digitial Audio Workstation) con independencia del sistema operativo que lo aloja. Esta aplicación fue creada para trabajar sobre Android o iOS y posee 7 herramientas que la convierten en un controlador MIDI efectivo.

Con él, se pueden realizar mapeos, disparar triggers, escribir eventos MIDI en la DAW, se pueden también utilizar una serie de Faders para facilitar la manipulación parámetros, mezclas y automatizaciones así como una simulación de potenciómetros análogos que facilitan de igual manera esta última tarea.

Netflix es un ejemplo de entretenimiento de catalogo con tan solo un precio mensual de membresia para tener accesso a un sin fin de peliculas, series, y programas desde cualquier dispositivo compatible donde se resolvio el problema de alquilar/comprar peliculas en formato fisico.

Un problema muy común dentro de las empresas es el de llevar el seguimiento de las ventas y gestión de clientes. Existen múltiples personas encargadas de la gestión comercial, por ende contactan a posibles clientes y elaboran diferentes propuestas. Tener el conocimiento pleno de los casos éxitosos de la adquisición del cliente y evolución del proceso de venta/contratación es clave. Es por ello que los CRM resuelven este problema y HubSpot lo maneja muy bien a través de su solución a nivel de software con una plataforma en donde se observan tableros de control y el estatus para cada propuesta con énfasis colaborativa.

Los productos digitales, suele subsanar numerosas necesidades de los usuarios. De acuerdo a lo anterior, los negocios digitales van de la mano con los productos; ya que, este tipo de negocio es un método de trabajo en el que las empresas proporcionan soluciones completamente digitales (productos).

De acuerdo con un artículo escrito por David Gillis, Director de Diseño de Producto de Facebook, para Medium, existen 6 principios que llevan el trabajo hacia el siguiente nivel:

  • Equipo adecuado —experimentado, multidisciplinario, enfocado hacia los resultados.

  • Problemas reales para personas reales —verificar si sus dolores se mantienen o han cambiado.

  • Resultados medibles —ayudar en la toma de decisión.
    Validación del proyecto en la práctica.

  • Soluciones, ideas y cambios emergentes a lo largo del proceso.

  • Experiencia de Usuario (User Experience o UX) perfecta —priorizar la accesibilidad y la usabilidad del producto para optimizar la satisfacción del cliente.

Reto: Piensa en un producto digital, Identifica el problema del que partió y cómo se resolvió.

Solución:
Producto digital: https://urbvan.com/
**Problema del que partió **: Las personas que viajan diariamente hacia zonas universitarias o empresariales en las principales ciudades de México sufren un servicio de transporte incomodo, lento, inseguro y costoso.
**¿Cómo se resolvió? **
Red de transporte compartido en vans con rutas hacia las zonas más concurridas de las ciudades sin paradas intermedias, cómodas, seguras y a un precio asequible.

Reto 1
Una App muy interesante es Adobe Account Acces

  • Punto de partida: Ayudar a los usuarios acceder de forma segura, fácil y rápida a su cuenta de Adobe Cloud.

  • Problema: Existen muchas cuentas duplicadas o abandonadas debido al olvido de las contraseñas, causando saturación de cuentas y perdida de las mismas.

  • Solución: Es una App que genera aleatoriamente códigos temporales que permiten el acceso enlazados a un usuario, que permitirán el ingreso a la cuenta sin requerir de la contraseña.

Annotate es una extensión de chrome que me solucionó el problema de tener un tablero digital durante mis clases virtuales sin necesidad de compartir toda la pantalla.

Producto Digital: Uber
Problema del que partió: El pésimo servicio brindado por los taxistas a los pasajeros que adquieren dicho servicio.
Cómo lo resolvió: Creando una aplicación móvil la cual permite calificar el servicio brindado por el conductor y agregando funcionalidades adicionales como el tipo de pago, seguimiento en tiempo real de la ruta, datos informativos del vehículo y cliente.

  • Producto digital: Google Play Store
  • Problema que soluciona: no tener un repositorio centralizado de aplicaciones

Yamaha Chord Tracker soluciona el problema de los músicos que necesitan tener los acordes de una canción y no pueden hacerlo “de oido”.

La solución es que generó una app donde tu subes el archivo de la canción en audio y ella va generando los acordes para que puedas saber cuales son.

Comparto un problema solucionado por un producto digital. La aplicación Microsoft To Do que permite organizar las tareas. En mi caso anotaba todo en un cuaderno, tanto anotaciones como tareas y se me pasaban algunas o era muy tedioso seguirlas (no hay Ctrl+B en los cuadernos…) y con esta app logré organizarme mejor y no se me pasa nada. Además está integrada a outlook y se pueden marcar mensajes para tener como tareas. En mi caso me resolvió un problema de organización.

Recomiendo que revisen el video en la sección de recursos, les aseguro que les gustara.
Observa, Prueba, Itera, y Aprende (Don Norman):
https://www.youtube.com/watch?v=JgPppwsocRU

Punto de partida: Regalar detalles significativos para personas amadas.

Problema que intenta resolver: Crear conexión de una marca con los clientes y comunicar el mensaje correcto.

Producto digital: Landing con productos y acercamiento de la marca.

Cerebral y otras aplicaciones dedicadas a la salud mental.
El problema: La falta de recursos disponibles y lo inaccesibles (bien sea por costo o estigma) que son para las personas que padecen depresión o ansiedad.
Solución: Hicieron una aplicación que te conecta con terapeutas (Psiquiatras y psicólogos) especializados en las necesidades del paciente, al alcance de su celular (lo cual lo hace mas privado y quita la necesidad de transportarse) y a costos bastante accesibles.

Glidde o Bubble y las herramientas No Code / Low Code. Muchos desarrolladores no están de acuerdo con utilizar estas herramientas pero no están pensadas para ellos. Están pensadas para usuarios sin conocimientos de programación que deseen implementar algo muy rápido y sin tanta complejidad técnica y también para proyectos con poco presupuesto. Cada vez estas herramientas han ido agregando mas funcionalidades basadas en el usuario final.

Solución reto 1:

Producto Digital: QUIZIZZ - https://quizizz.com/
1. ¿Cuál es el punto de partida?
Ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor forma y prestar mayor atención en clase.
2. ¿Cuál es el problema?
Existe mucha distracción a la hora de estudiar, es difícil atraer y mantener la atención de los estudiantes.
3. ¿Cuál es la solución?
Plataforma para generar tests y quizzes con elementos de competencia y gamification que incrementa el engagement y permite aprender de forma divertida.

Notion, resuelve el problema de organización de tareas multiplataforma que te permite llevar tu planificación personal y laboral, conectado a internet o no, en computador o desde el celular y colaborar con tu equipo.

Producto Merqueo
Este producto ya llevaba un tiempo en el mercado, pero lo que lo impulsó como a muchos otros fue la pandemia.
Este partía del punto de que para muchas personas resultaba complicado el desplazamiento a los supermercados para abastecerse de los productos que consumían en sus hogares.
Lo que hizo **Merqueo ** fue no solo ofrecer un servicio de domicilios a trávez de una app, si no que creo un sistema en que ellos tienen un stock de productos que ellos manejan desde sus propias bodegas para así tener una relación más acorde entre los productos ofrecidos en su app y su existencia en bodega y con un precio establecido sin variables, por ese mismo hecho.
Esto resulto en el hecho de que su cliente puede tomarse unos pocos minutos, elegir sus productos y recibirlos en su domicilio después de un tiempo menor al que le tomaría hacerlo por el mismo.

El producto que voy a mencionar es híbrido, pues tiene su lado digital, pero también tiene su lado físico.

Se llama My cloud Home.

Más que diseño, es un rediseño, la iteración fue sobre un dispositivo externo de almacenamiento, donde colocar nuestra información digital, desde archivo básicos de texto hasta videos.

El detalle es que estar cargando ese peso extra, puede llegar a ser problemático, de modo que nos quita espacio de equipaje, y en el peor de los casos se podría dañar, de modo que corremos el riesgo de perderlo.

La iteración solucionó eso, crearon un dispositivo que pueda hacer esa misma tarea, pero esta vez que se encuentre en nuestra casa, en un lugar seguro, de modo que se crearon alrededor de él los servicios y productos digitales que nos permitan acceder a nuestro dispositivo, siempre y cuando contemos con conexión wifi, el cual conecta nuestro dispositivo en donde queremos ver nuestro contenido.

Tuvieron en cuenta las limitaciones de los usuarios que sería muy posible que no cuenten con un background especializado, con eso en mente termino siendo un producto-servicio plug and play.

Y enamorarse del problema correcto.

RETO 1:
PRODUCTO DIGITAL: CITAS MEDICAS .
IDEENTIFICAR PROBLEMA. COLAPSO EN CITAS…ORDENAR MENU DE OPCIONES ALGO MAS AMPLIO EN OPTATIVAS TANTO ZONALES COMO POR NECESIDADES Y COTIDIANIDAD DE CITAS.

**AppGyver: **
Problema: Las personas estaban limitadas por no saber programar y por el costo elevado de contratar a un profesional por eso mismo se limitaban a no crear soluciones digitales.
¿Cómo lo solucionó?: Desarrollo una interfaz donde tanto expertos como no expertos en programación podían desarrollar aplicaciones web de manera gratuita y de manera intuitiva rompiendo así las barreras que limitaban a cientos de personas al rededor del mundo.

Headspace El problema que busca resolver es atacar a situaciones sobre la salud mental que el usuario no logra resolver por cualquier factor externo. Lo soluciona a través de distintos canales que van desde un app, pasando por una web y hasta una serie de Netflix

Pondre el problema de mi propio soft.(Obra)
Problema: Se complica controlar los gastos de una obra(Destajos), sin pasarse del presupuesto.
Solución: Un sistema de control de obra que permite a los residentes de las diferentes obras quemar sus destajos y ver sus reportes en tiempo real, sin pasarse de los presupuestos para cada partida.
Creo que es un ejemplo por que ha evolucionado, inicio como algo funcional y con el tiempo se van agregando mejoras al sistema, cambian los procesos administrativos y adapto el sistema siempre para hacerlo mas amigable al usuario final, que son los residentes de obra.

Reserve | App
https://reserve.org/app/about_app

Reserve busca ayudar combatir la hiperinflación y la devaluación constante de las monedas en países de LATAM como Argentina, Perú, Colombia y Venezuela con el acceso a una moneda estable a través de la compra de divisas o dolares reserve.

El punto de partida fue aprovechar el mercado ya existente de compra y venta de divisas que existía en estos países y que generalmente se usaba para ahorrar en moneda extranjera (USD)

Garantizándole de esta forma a sus usuarios que al depositar una cantidad xxx de moneda local en su plataforma esta tendría su equivalencia en dolares reserve y que al pasar el tiempo sin importar la inflación o devaluación de la moneda seguiría teniendo la misma cantidad que depositó inicialmente.

Se resuelve a través de una app que permite al usuario tener un balance de sus depósitos en moneda local equivalente a una cantidad xxx de dolares reserve. En la misma app se permiten hacer enviar y recibir pagos, creando un ecosistema de seguridad paralelo a la inestabilidad las monedas locales en LATAM.

Rappi:
Problema: domicilios atomizados y demorados
Solución: centralizar toda la cadena del producto en una solución digital

El producto que me llama la atención:
Discord: es un app de chat por voz, video y texto.
Lo que está resolviendo es reducir el aislamiento digital uniendo a las personas para que creen comunidad y colaboren en proyectos. Une a personas con intereses y hobbies similares.

¿Que es el diseño de producto?