¿Qué es el hardware interno?

3/26
Recursos

Aportes 39

Preguntas 17

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

CPU (Central Processor unit): El procesador o CPU se encarga de recibir e interpretar una instrucción y pone un resultado en la pantalla con el cual interactuamos.

GPU (Grafic Processor unit): La tarjeta gráfica se encarga de procesar los gráficos y dibujarlos en la pantalla. Existen dos tarjetas gráficas, las integradas están incluidas en la CPU y las discretas son un componente aparte.

Memoria RAM (Random Access Memory): Las memorias RAM se encargan de guarder los datos temporales. Esto no sirve para no perder el proceso en el caso que la computadora se apague.

Almacenamiento: El almacenamiento o disco duro es donde se guarda todo el progreso definitivo que hemos hecho en la computadora, una vez que se pase la información temporal de la memoria RAM al disco duro.

Tipo de pantalla: Existen muchos tipos de pantalla con muchas características. Las pantallas modernas pueden tener alta o baja resolución o incluso pueden ser

El hardware interno es el conjunto de componentes físicos que forman parte del dispositivo principal:

  • GPU

  • CPU

  • Memoria Ram

  • Almacenamiento

  • Tipo de Pantalla

Comentar que los discos HDD o discos mecánicos son mucho más lentos que los discos SSD o discos de estado sólido( son los que se reseñan en la presentación del profesor) lo menciono por si se va adquirir una computadora, ya que aún venden configuraciones dónde un HDD es el disco principal donde corre el sistema operativo, lo mejor es tener un disco de estado sólido para correr el SO y demás programas y, un disco HDD para almacenar información como un disco auxiliar o, en su defecto un disco de estado sólido SSD de una buena capacidad.

El hardware son los componentes de una computadora y estos componentes mejoran la funcionalidad la computadora, algunos componentes son:

  • CPU: Es el componente que procesa todo lo logico
  • GPU: Es el componente que procesa todo lo grafico
  • Memoria RAM: Es el componente que almacena toda la informacion pero temporal
  • Disco Duro: Es un componente que almacena la informacion permanente

El CPU es quien realmente manda a todo el resto de los componentes de la computadora para que cumplan su funcion; seria imposible comprar una computadora sin GPU porque, deja tu que lo ocupes especificamente para videojuegos, ¿como podrias disfrutar un video de alta definicion de manera optima? no podria; la mayoria, o al menos las computadoras que he abierto han tenido un GPU integrado; RECUERDEN, la memoria RAM es volatil por lo que toda la informacion que se almacene en la RAM, cuando apaguen la computadora se perdera; un ejemplo de una computadora por ejemplo Mac, es que tiene un core i7 de 6 nucleos HDD de 1TB y 32 GB de RAM, en cambio, un windows tiene un core i5 de 10ª generacion, con 16 GB de RAM y 512 GB de SSD, la mac es para Diseño y la Windows es para Desarrollo

Les comparto una imagen con los componentes de hardware interno de una computadora:

Como aporte a esta clase:

Alimentación eléctrica: Cada elemento interno tiene sus propias especificaciones de energía eléctrica – tensiones diversas, diferentes corrientes, etc La Fuente de Alimentación proporciona la energía eléctrica adecuada para cada componente.

Placa base: La placa base es como el método nervioso de un ser humano, se conectan todos los elementos internos de forma colectiva. Toda la comunicación se realiza a través de la placa base.

CPU: La unidad de procesamiento central, también llamado procesador, es el elemento lógico de la computadora. Todas las decisiones y los cálculos se llevan a cabo por el procesador. Es la parte central de la computadora. Es el cerebro del ordenador.

Memoria principal: La memoria principal o RAM es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida

Disco duro: un disco duro o disco rígido es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Tarjeta de video clip: Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

CPU

Las CPU están construidos con billones de transistores en un solo chip de computadora. Estos transistores permiten hacer cálculos, los cuales se necesitan para correr programas que están almacenados en el sistema de memoria de nuestra computadora.
.
Las instrucciones ejecutadas, o los cálculos, pueden involucrar aritmética básica, comparar números, realizar una función o mover números en la memoria. Dado que todo en un dispositivo informático está representado por números, podemos pensar la CPU como una calculadora que funciona increíblemente rápido.
.
Algo muy importante a tener en cuenta es “los cores o núcleos” de la CPU
Originalmente, las CPU tenían un solo Core o núcleo de procesamiento. La CPU moderna de hoy consta de múltiples núcleos que permite realizar múltiples instrucciones a la vez, integrando efectivamente varias CPU en un solo chip.
.
La mayoría de las CPU que se venden hoy en día tienen dos o cuatro núcleos. Seis núcleos se consideran convencionales, mientras que los chips más caros van desde ocho hasta 64 núcleos masivos.

También cable aclarar que hay almacenamiento duro en SSD (Solid State Drive) y discos duros normales. La gran diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Esto hace que usualmente las SSD sean más rápidas que los Discos Duros que son mecánicos

Después de ver está clase creo que necesito si o si 12gb de RAM
Recomiendo leer sobre la arquitectura de Von Neumann para profundizar un poco más sobre el funcionamiento de un procesador. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Von_Neumann

Pero creo que aquí cabe una aclaración cuando el profe dice que no se puede usar una computadora sin GPU
me puse a investigar y existen 2 categorías con gráficos dedicados e gráficos integrados
gráficos integrados significa que la GPU esta integrada con el chip de la CPU (osea CPU y GPU en una sola)
gráficos dedicados es como dice el profe la CPU le manda los datos a la gráfica (RTX 3090) y esta se encarga de mostrarlos en pantalla

¡Buen Dia! Aqui les dejo mis apuntes, espero les sirva:

Esto lo veremos la proxima clase:

disco solido, lo que figura en la foto, solo aclaro para los que recien entran en el mundo de la informatica.

¿Por qué es más importante un disco SSD?

Sí se nota que actualizan los cursos, hace unos meses cuando apenas veía Platzi por encima, este curso se llamaba Curso de Computación Básica 2019; ahora ya no tiene el 2019. Y antes la plataforma tenía 800+ cursos. Ahora tiene 1000+.

Muy interesante la información, un poco compleja, pero hay que estudiar y entenderlas. muchas gracias por todo.

Almacenamiento
actualmente existen tres tipos de almacenamiento

  1. Disco duro o disco mecánico (HDD)

Es el mas lento y susceptible a daños por caídas, golpes o a contacto con campos magnéticos.
Tiene muchas vida útil si no es afectado por lo antes mencionado y si su almacenamiento aun no se ha llenado. En cuanto a su precio es mas barato que los demás y ofrece mayores capacidades a bajo costo.

2.Unidad de estado solido (SSD)

Existen dos variantes de este tipo. Las unidades con conexión sata y las unidades que con conexión sata M.2 (es posible conectarse en una pc de escritorio y portátil) está ultima es mas rápida que la estándar.
Estas unidades tiene una vida útil marcada por la cantidad de escrituras y lecturas que puede soportar, esto lo delimita el fabricante. Además tiene un coste mas alto por menor capacidad de almacenamiento

3.Unidad SSD NVMe

Esta unidad son las mas rápidas, también tiene dos variantes, la primera con conexión sata M.2 por lo tanto se puede conectar como un SSD estándar.
La otras conexión es NVMe M.2, esta unidad con esta conexión solo se puede conectar mediante PCI express 4.0 a la placa madre
Las unidades NVMe tiene un costo mucho mas alto por menor capacidad, sin embargo el precio de esta puede llegar a costar lo mismo que las SDD del punto 2, ya que no hay tanta demanda por comprar esta tipo de unidad así que los costos descienden por temporadas.
Otro punto a tomar en cuenta es que el usuario estándar no llega a sacarle el provecho a unidad NVMe por eso los también los costos tienden a descender.

Si deseas comprar una unidad de almacenamiento como cualquier otro componente toma en cuenta el uso que le vas a dar y el coste actual del mercado.

Una recomendación para el almacenamiento
Puedes comprar un SSD estándar o un NVMe de una capacidad baja (250gb) dependiendo de tu presupuesto solo para programas y el sistema operativo. Para el almacenamiento de archivos compra un disco duro (HDD) de mayor capacidad ya que tienen menor costo. Así te complementas con lo mejor de dos mundos.
Lo siento por tanto texto jeje.

Me gustaría que el profe no le dijera discos duros al referise a las imágenes de los discos sólidos 😦

Recuerdo cuando reemplace el HDD de mi PC por un SDD, se sintió como un logro personal

Para aquellos que son amantes del Hardware, sobre todo orientado a juegos. Les recomiendo el canal de Nate Gentile, es una bestia enseñando sobre Hardware. Y es hasta satisfactorio verlo construir bestias de computación. Además enseña mucho más a fondo sobre como funcionan los componentes de una computadora.
https://www.youtube.com/c/NateGentile7

Les dejo este enlace como informacion complementaria sobre la GPU. Saludos Platzinautas !!!
https://www.youtube.com/watch?v=SMYYd9Nxmog

para empezar a programar, cuantos gb de RAM son recomendables?

Para lo que es edición o diseño lo más importante es tener buena capacidad de GPU y memoria RAM.

HARDWARE:

CPU: Central Process Unit (unidad central de procesamiento)
recibe la información por medio de señales o estímulos eléctricos de manera interna en su sistema traduciendo esto al lenguaje binario (ceros y unos).
ejemplo: cuando apretamos la tecla L en nuestro computador, este estimulo por electricidad va a la CPU teniendo como medio del teclado, es el teclado quien envía este estimulo o señal y la CPU traduce “apretar tecla L” en código binario (ceros y unos).
GPU: Graphics processing united ( unidad de procesamiento grafico) se encarga de dibujar en pantalla los gráficos o imágenes que se requieren en el dispositivo, esto lo realiza por medio de la instrucción en código binario (ceros y unos) que le da la CPU.
ejemplo: que la pantalla te muestre una letra L luego de oprimirla.
las GPU pueden estar integrados a la CPU (gráficos integrados) o pueden estar separados de la CPU (gráficos discretos).
memoria RAM : es una memoria temporal donde se procesa la información en tiempo real , es decir que los archivos en los que estemos trabajando se muestran en pantalla por medio de esta memoria, es de alta velocidad. ejemplo: un archivo en Word con la letra L.
únicamente se guarda el archivo si se le da “guardar” o tiene un sistema de autoguardado y en ese caso ya pasa de ser un archivo en memoria RAM a el DISCO DURO del dispositivo donde se tiene una copia de el archivo dando accesibilidad a la ultima modificación realizada al archivo.

Repaso de la clase

Clase 3 – ¿Qué es el hardware interno?


¿Cuáles son los componentes de hardware que tiene una computadora internamente?

  • CPU.
  • GPU.
  • Almacenamiento o Disco duro.
  • Memoria RAM.

¿Cuál es el problema que tenemos al comprar una computadora cuando no conocemos sus componentes internos?

  • Nos pueden vender una computadora como la mejor de todas, cuando en realidad no lo es.

¿Qué significan las siglas CPU?

  • Central Processing Unit o en español Unidad Central de Procesamiento.

¿De qué se encarga el CPU?

  • Es el componente encargado de procesar toda la información que llega a la computadora y arrogar un resultado.

¿Qué otros dispositivos tienen un CPU?

  • Consolas de videojuegos.
  • Celulares.

¿De dónde puede recibir el CPU la información que le estamos suministrando?

  • Disco duro.
  • Teclado.
  • Software.

¿Qué significan las siglas GPU?

  • Graphics Processing Unit o en español unidad de procesamiento gráfico.

¿De qué se encarga el GPU?

  • Es el componente encargado de procesar los gráficos en una computadora.

¿Quién le dice al GPU que gráficos debe mostrar?

  • El CPU.

¿Para qué nos sirve tener una buena GPU?

  • Correr videojuegos.
  • Correr video.
  • Procesar video rápidamente.
  • Editar fotos y video.
  • Modelar 3D.

¿Si mi intención es ser un desarrollador de videojuegos necesito una GPU potente?

  • Si.

¿Existen diferentes capacidades en el CPU y el GPU?

  • Si.

¿Existen computadoras sin GPU?

  • No.

¿Por qué no existen computadoras sin GPU?

  • Porque sin la GPU no podríamos procesar gráficos.

¿Los celulares tiene GPU?

  • Si.

¿Qué tipos de GPU existen?

  • Integrados.
  • Discretos.

¿Qué significa que una GPU sea integrada?

  • Que se encuentra de manera interna en el CPU.

¿Qué significa que una GPU sea discreta?

  • Que se encuentre separada de la CPU.

¿Entre una GPU discreta y una integrada cuál brinda mejor rendimiento?

  • La discreta.

¿Qué significan las siglas RAM?

  • Random Access Memory o en español memoria de acceso aleatorio.

¿De qué se encarga la memoria RAM?

  • Es el dispositivo encargado de almacenar toda la memoria temporal de la computadora.

¿Qué es memoria temporal?

  • Es aquella información que existe en ese momento y no de manera permanente.

¿Qué pasaba hace algunos años cuando se iba la luz y no habíamos guardado el estado actual de nuestro archivo?

  • Perdíamos toda la información.

¿Qué pasa cuando excedemos la capacidad de la memoria RAM y debemos de seguir trabajando en la computadora?

  • Lo que pasara es que la información temporal se empezara a almacenar en el disco duro.

¿Es bueno que la información temporal se almacene en nuestro disco duro?

  • No, porque el disco duro es una memoria más lenta, lo cual haría lentos los procesos de información.

¿Cuáles son las capacidades de almacenamiento que tienen las memorias RAM hoy en día?

  • 4 GB.
  • 8 GB.
  • 16 GB.
  • 32 GB.
  • 64 GB.
  • 128 GB.

¿A qué lugar se va la información cuando guardamos el estado actual de nuestro archivo?

  • Disco duro.

¿De qué se encarga el disco duro?

  • De almacenar toda la memoria permanente de la computadora.

¿Cuáles son las capacidades de almacenamiento que tienen los discos duros hoy en día?

  • 128 GB.
  • 256 GB.
  • 512 GB.
  • 1 TB.

¿Cuál es la capacidad de memoria RAM que pueden tener las computadoras más caras del mercado?

  • 64 GB.

¿Cuál es la capacidad mínima de almacenamiento en el disco duro que tienen los computadores hoy en día?

  • 256 GB.

BUENA

Tefy

Vicky 21/04

CPU: La unidad central de procesamiento es la encargada de recibir una información, procesarla y mandar una salida de información.
.
GPU: La Unidad de procesamiento gráfico es la encargada de procesar la información especifica sobre gráficos. Usada para videojuegos, ilustración, edición de video y fotografía, entre otros. Actualmente algunas computadoras cuentan con gráficos integrados dentro del CPU, pero cuando no es así, hablamos de gráficos discretos.
.
RAM: Es la encargada de guardar la información de manera temporal, esta información es mantenida mientras la computadora esta encendida. La RAM es necesaria para guardar grandes conjuntos de información por lo que dependiendo del uso se requerirá mayor o menor cantidad.
.
Disco duro: Es la parte encargada de almacenar información a largo plazo por lo que es más lenta.

pantalla
mause
teclado
cpu

programas que arrancan y rinden de acuerdo a que necesitas usar esa computadora de pende de cada velocidad a la que esta diseñada tu pc para realizar solo trabajos o para jugar videojuegos de ultimas generaciones la pc seria mucho mejor capacidad de memoria y capacidad de video

Esta genial esta clase de cara a quienes van a adquirir un computador, sin mucho conocimiento

Interesante escuchar al profe decir “gráficos discretos”. Yo siempre lo conocí como “gráfica dedicada”.

Excelente haber podido aclarar tantos detalles…!
Gracias Ricardo

Gracias!

Gran clase, al comprar un computador debemos saber el uso que planeamos darle y claro, nuestro presupuesto!

Mi ejemplo de uso:
Usas tu CPU (Unidad central de procesamiento) Para indicar que quieres escribir un “Hola” en una fotografía que estás editando, esta misma lo procesa (recordando que recibe y procesa la información en binario, 1’s y 0´s), esta misma percibe que la información es de caracter gráfico, así que indica a la GPU (Unidad de procesamiento gráfico) que dibuje en la fotografía la palabra “Hola”, mientras ocurre todo éste proceso la RAM (memoria de acceso aleatorio) retiene temporalmente la información ejecutada, dicho proceso se borraría permanentemente si se fuese la luz, como quieres evitar esto y tener una copia eterna de la fotografía editada le das en guardar, donde entrará tu disco duro para generar una copia del producto final en cuestión al que siempre tendrás acceso.