Para aprender acerca de las actividades de un Data Engineer, qué mejor idea que preguntarle a uno. En este caso nuestro invitado es Alexis Araujo, integrante del equipo de Data De Platzi.
¿Cómo conociste el mundo de la Data y como supiste que este rol era para ti?
Lo conocí en mi primer trabajo, cuando me encargaron extraer datos y conectar diferentes fuentes con las bases de datos. Supe que este rol era para mí, por qué me gustan las bases de datos y todo lo relacionado con ellas.
¿Cuándo sabe una empresa que necesita un Data Engineer?
Cuando la empresa tiene métricas y sabe para qué las va a utilizar es cuando se va a requerir el rol de Data Engineer., ya que son los que crean los puentes para poder traer los datos de distintas fuentes a la empresa.
¿Cuáles son las actividades del día a día de un Data Engineer?
Las actividades más habituales para este rol son:
Saber a qué fuentes se van a conectar
Hacer conexiones con las fuentes de datos
Conocer las aplicaciones desde las que se conectan
¿Cómo influye el tamaño del proyecto en el flujo de trabajo?
Independientemente del tamaño, lo importante es dar informes constantes de la información de valor sobre los datos, lo más rápido posible. Por lo que la extracción de datos y ponerla al alcance del equipo de Data lo más rápido que se pueda es prioritario.
¿Cómo se relaciona un Data Engineer con los demás roles del equipo?
Este rol se debe relacionar mucho con los demás miembros del equipo para saber qué información es necesaria, de dónde se va a conseguir y cómo se va a realizar la conexión.
¿Qué es lo que más te gusta y el mayor reto en tu carrera como Data Engineer?
Lo que más me gusta de ser Date Engineer es que puedo aprender acerca de varias tecnologías y bases de datos. El mayor reto dentro de mi carrera ha sido manejar Big Data y API’s a las que no sabía como conectarme.
Conclusión
Además de tener una comunicación excelente con el equipo, un Data Engineerdebe estar abierto al aprendizaje de todo tipo de herramientas que permita hacer las conexiones adecuadas. Las herramientas pueden cambiar de sector en sector o de donde se quiera extraer la información.