No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Datos y movilidad

17/20
Recursos

Otro ejemplo sobre Data for Good o datos para el bien son los usos que se le pueden dar a la movilidad desde una ciudad. Es increíble cómo la red de transporte de una ciudad cuenta con tecnologías que tal vez ni conocías.

Ejemplos de vehículos

El sistema de transporte en una ciudad en cualquier lugar del mundo puede dividirse en dos tipos de vehículos:

  • Veh√≠culos motorizados
  • Veh√≠culos libres (bicicletas, scooters, patines, motocicletas)

Un caso muy interesante y verás a continuación es la ECOBICI.

Sistema de ECOBICI

Muchas ciudades incluyen sistemas de bicis p√ļblicas, como por ejemplo el caso de ECOBICI en Ciudad de M√©xico y Buenos Aires.

ECOBICI es el sistema de bicicletas p√ļblicas de la Ciudad de M√©xico que ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad, dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y a los turistas.

También cuenta con su propia aplicación oficial del sistema de Transporte Individual de la CDMX, que además de permitir consultar la disponibilidad de estaciones y bicicletas en tiempo real

Funciones que ofrece la ECOBICI

Conoce algunas funciones que ofrece la ECOBICI en México:

  1. Trazan rutas de viaje.
  2. Permiten consultar el mapa con todas las ciclo-estaciones del sistema.
  3. Muestran el mapa de ciclovías de la Ciudad de México, así como de las estaciones de Metro
  4. Generan reportes de incidencias sobre bicicletas, estaciones y/o el servicio.
  5. Permiten consultar el histórico de usos a través de una cuenta de usuario.

La aplicación utiliza servicios de localización en segundo plano para guardar las rutas. También este tipo de empresas facilitan la movilidad y también recolectan información porque toda bici está conectada a radar que suministra información detallada de su geolocalización.

Los datos recolectados ayudan a determinar el flujo de la ciudad y concentraci√≥n de bicicletas, lo cual contribuye a la creaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas. Adem√°s, aporta informaci√≥n sobre las calles que no poseen ciclov√≠as o donde suceden mayor cantidad de accidentes, etc.

Qué son las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes o smart cities son lugares más sustentables y ecológicos que emplean los datos para el desarrollo de tecnologías en beneficio de los ciudadanos.

Seg√ļn la Comisi√≥n Econ√≥mica para Europa de Naciones Unidas (UNECE), la definici√≥n de ciudad inteligente incluye adem√°s elementos como la alta difusi√≥n de conectividad en los hogares y wifi en los espacios p√ļblicos, una infraestructura inteligente, medidores de electricidad inteligentes, informaci√≥n abierta y un gobierno electr√≥nico.

Características de las smart cities

Quizás alguna vez has visitado una ciudad inteligente y sostenible, pues estos lugares suelen compartir las siguientes características:

  • Cuenta con redes inteligentes de transporte urbano, instalaciones mejoradas para el suministro de agua y la eliminaci√≥n de la basura
  • Goza de un √≥rgano administrativo para que la ciudad sea m√°s interactiva y receptiva
  • Utiliza las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TIC) para mejorar la calidad de la vida de los y las habitantes, la eficiencia y la competitividad.

Principales smart cities del mundo

Estas principales ciudades tienen registros de los datos de seguridad, movilidad, medio ambiente, etc. de manera p√ļblica y permiten al ciudadano que los exploten y analicen.

Principales ciudades inteligentes del mundo


Singapur


París


Tokio


Se√ļl


Toronto


Hong Kong


√Āmsterdan


Londres


Chicago


Nueva York


También pueden hacer un monitoreo en tiempo real del tráfico y uso de los semáforos.

La segregación que causa la tecnología

La utilización de datos contribuye sustancialmente a gestionar de forma eficiente la movilidad en las ciudades; pero, también da origen a dilemas éticos.

En el caso de la movilidad, muchas zonas pueden llegar a ser potencialmente discriminadas social y econ√≥micamente porque plataformas como Google Maps o Waze no las priorizan dentro de sus mapas al dirigir a las y los usuarios por v√≠as principales consideradas como ‚Äúm√°s seguras‚ÄĚ.

En consecuencia, el dilema o potencial dilema ético es si estas aplicaciones están acentuando la discriminación de esas zonas.

Contribuci√≥n creada por Avilio Mu√Īoz Vilchez

Aportes 31

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Hola Silvia,
Opino que las plataformas como Google Maps o Waze lo que buscan siempre para el usuario, es ofrecer en tiempo real las mejores opciones de movilidad teniendo presente el menor tiempo y menor distancia, lo que a mi parecer no sesga o discrimina otras rutas o acceso a barrios, ya que también las tiene presente cuando hacen parte de las opciones que ofrece en la ruta.

Saludos y muy buena tema.

Hace un mes vi que Lime, una de las empresas de Scooters que opera en San Francisco, restringió el acceso a uno de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad, Tenderloin. Lo que provoco que muchos usuarios se quejaran, algunos comentaban que no hubo aviso previo y que simplemente, el scooter se apagaba sin siquiera permitirles que lo estacionaran obligándolos a arrastrar el scooter hasta una zona permitida. Al parecer, tras las quejas de los usuarios, Lime permitió nuevamente el uso de los scooters en esa zona.
Creo que lo ideal seria que las aplicaciones te advirtieran si una zona es considerada como peligrosa, pero que dejaran la decisión al usuario, ya que habrá personas que conozcan esos lugares y no se sientan en peligro ahí, mientras que otros preferirán optar por otras rutas.

Creo que determinar ese posible ‚Äúsesgo‚ÄĚ puede convertirse en una oportunidad para generar iniciativas y pol√≠ticas p√ļblicas destinar a intervenir y recuperar esos espacios o zonas calificadas como ‚Äúinseguras‚ÄĚ.

No había pensado en la posibilidad de que la creación de rutas sugeridas podía afectar en forma a alguien. Por lo visto sí lo hace. Imagino que los comercios que se encuentran en las rutas menos transitadas no deben estar muy contentos con que la tecnología le sugiera a los conductores que transiten por otras calles. Sí hay discriminación en esos casos.

En mi caso he tenido problemas con Google maps porque me ha se√Īalado rutas peligrosas , mientras que aplicaciones que dependen mas de la comunidad como wase me han parecido mejor debido a que para una mismo recorrido los diferentes usuarios-colaboradores pueden sugerir diferentes rutas que son buenas seg√ļn su experiencia, adem√°s avisan de si son peligrosas las zonas recorridas o no.

Todo tiene un equilibrio

Muchas veces las rutas que me ofrece Waze son las mejores en tiempo y movilidad. En pocas ocasiones me ha enviado por lugares que son considerados peligrosos, es por esto que siempre que pasa esto busco rutas alternas en la misma aplicación.
Creo que tambi√©n el sesgo vine de el input de datos, si la gente siempre selecciona esas rutas por ‚Äúm√°s seguras‚ÄĚ, la aplicaci√≥n siempre va a ofrecer a nuevos usuarios las mismas rutas.

Muchas veces, cuando no en todos los casos, es mas importante la seguridad publica, pasando ese ‚Äėsesgo de rutas y discriminacion de las plataformas de movilidad‚Äô a segundo plano, si esas mismas plataformas fueran las causantes de hechos de inseguridad graves como robos, homicidios por desviar a traves de zonas inseguras, posiblemente y digo pensando en voz alta, podria ser causal de demanda colectiva argumentando 'su uso me llevo a pasar x una zona cercana a un guetto y fui asaltado como muchos otros cuando podria haber ido x una avenida principal. No creo que exista discriminacion en este caso, sino mejor eleccion como resultado de datos.

¬ŅQu√© opinas del potencial sesgo de rutas y discriminaci√≥n de las plataformas de movilidad?
si bien es importante, considero que eso siempre ha pasado, la gente de mayor recurso termina desplazando a la de menores recursos, al principio lo m√°s caro de una ciudad es al centro y las periferias son baratas, cuando ya no hay espacio las periferias suben de precio. Considero que es parte del crecimiento demogr√°fico.

Hola Silvia.

Considero que la principal necesidad que intenta solucionar un sistema de movilidad inteligente sería el desplazamiento eficiente (moverse de un punto a otro en el menor tiempo posible).
Si consideramos esta eficiencia como la métrica para el ajuste del algoritmo encargado de la selección de rutas, seguramente el algoritmo evite embotellamientos, accidentes o vías con alto tráfico (lo cual evita que empeore la situación) y tenga en cuenta vías cuyos registros demuestren un mayor flujo.

Ahora, si por alguna raz√≥n incluimos informaci√≥n sobre las zonas inseguras (como el mapa de calor del video anterior) tal vez s√≠ estar√≠amos discriminando ciertas zonas, pero ¬Ņdeber√≠amos entonces dejar que las personas transiten por zonas inseguras de la ciudad? ¬Ņno ser√≠a lo mismo que sugerir v√≠as con trancones?
Yo personalmente utilizar√≠a un ‚Äúueiz‚ÄĚ ( :v ) que me indique qu√© zonas no son recomendables para transitar seg√ļn bases de datos policiales de la ciudad y que me permita elegir si quiero o no transitar tal lugar.

Finalmente pienso que la continua actualizaci√≥n de estos mapas de calor ser√≠a una forma de luchar contra este problema. Puesto que, si los organismos de control act√ļan, estas zonas no ser√°n eternamente peligrosas‚Ķ o eso quiero pensar.

Sitp implemento una herramienta la cual permite ver en qué momento llegara a la parada un bus, es probable que en otros paises es algo muy obvio, pero para Bogotá es un gran avance muchas veces se tenían que esperar hasta una hora en una parada, ahora dependiente el tiempo que indica la aplicación se puede decir esperar el bus o tomar una ruta diferente.

Desde mi experiencia he visto que se√Īalan las vias con menos congestion de trafico, no necesariamente excluye segun su seguridad, pero si creo que seria una oportunidad para que se creeen politicas de seguridad en dichas zonas y mas que discriminacion se podria atacar el problema raiz

Creo que las plataformas siempre ofrecen la ruta mas corta en tiempo. Sin embargo, también ofrecen rutas alternas, por ende no creo que exista sesgo o discriminación de la ruta. El conductor, quien es humano y decide a libre criterio, toma la ruta de su preferencia y evitar ir por la ruta que el considera no es buena.

Creo que la selección de rutas puede ser una forma de ganar-ganar, depende mucho sobre el lugar donde estés, ya que si es un lugar residencial pues dices que no hay problema ya que por así decirlo no hay actividad económica en ese lugar aparte de las viviendas, sin embargo, cuando se evita lugares comerciales en donde han sido tachados por su alto índice de criminalidad este evita que muchos de los comercios ubicados en este sitio tengan ventas ya que el interés que se despierta en nuevo clientes es casi nulo.

En mi experiencia, cuando uso las rutas de google maps para optimizar tiempo, la mayoría de veces son rutas que cuentan con carreteras de mala calidad y donde no hay semáforos por lo que es más difícil a travesar ciertas calles

Pienso que como usuario siempre quisiera tener la ruta más segura, no considero que estas aplicaciones incrementen mucho la inseguridad, pues si ya era insegura antes de la aplicacion seguramente lo seguirá siendo, aunque envie más automóviles por ellas, siendo el principal afectado el usuario.

  • Esto se combina con la seguridad y efectivamente tanto Maps, Waze, discriminan algunas zonas, pero no creo que lo hagan por cuestiones de seguridad. En mi concepto hay un tema de Dinero especialmente con la publicidad.
  • Cuando voy por una ruta y coloco para llegar del punto A al B muchas veces la ruta es donde mas hay zonas de comida, franquicias de restaurantes, centros comerciales, concesionarios, etc.
  • Para mi hay una manipulacion de la rutas.
  • me ha pasado muy de seguido que nunca me pone una ruta que no es nada peligrosa y siempre me envia por las principales.

Eso es cierto, a veces las apps te dirigen por defecto por ciertas avenidas y quitan la posibilidad de explorar calles m√°s peque√Īas. Esto podr√≠a causar que a la larga las actividades comerciales de baja escala desaparezcan (puestos de comida al paso, vendedores ambulantes, talleres, restaurantes, etc.).

Deberíamos utilizar esa información sobre las rutas en las que son más seguras y en las que no para así poder combatir la inseguridad, ya sea con policias o camaras de vigilancia. Se que es dificíl y más en mi país pero a manera de utopía es una buena idea.

Pero Waze y Googlemaps tienen como premisa reducirte el tiempo, no importa la vía y además los puedes configurar para que no usen las vías principales

con respecto a las rutas sugeridas por las apps, son implementadas por funciones de optimización que consideran las restricciones que son generadas por otros usuarios.

Por ende si bien los datos te ayudan a predecir y manejar tendencia para la toma de decisiones, en la aplicación de tiempo se usan las funciones de optimización que buscan maximizar o minimizar en base a sus restricciones.

Platzi podría tener un curso de optimización con Python, seria un complemento importante.

Creo que este módulo esta algo desactualizado, ya que por lo menos Waze lo mete a uno entre barrios para optimizar el tiempo de llegada y no coger atascos o trancones, lo anterior desde que sea posible.

16. ¬ŅQu√© opinas del potencial sesgo de rutas y discriminaci√≥n de las plataformas de movilidad?
Aqu√≠ podr√≠a hacerse un trabajo en conjunto con el gobierno, si hay rutas que no se toman en cuenta por no ser ‚Äúseguras‚ÄĚ es ver el porque se consideran as√≠ y ver como gobierno puede apoyar a si las zonas son realmente inseguras solucionar la problem√°tica. De mientras si el los usuarios que utilicen los servicios y pasen por dichas zonas preguntar como ha sido la experiencia y si viven por la zona o no para hacer una serie de preguntas y realizar una an√°lisis.

Si hay sesgo, analizando mapas, existen más rutas posibles y la manera que están aprendiendo los modelos de ML, genera esta situación, están usando algoritmos que son obsoletos y realmente lo que hacen es recoger y clasificar información.
Además, que el humano depende mucho de cómo llegar de A a B, le está quitando algo de orientación y análisis de la ruta.
He visto persona perdidas por que se acostumbraron al uso de los mapas y ya no saben ubicarse en una ciudad, esto es da√Īino a nivel social, estamos perdiendo orientaci√≥n y generando dependencia.
He usado los mapas, ahora veo el mapa lo analizo y tomo la mejor ruta, tomo la decisión como humano y no dejo que la maquina me guie, solo dejo que me de recomendaciones, que realmente esa debe ser su objetivo.
Soy científico y analista de datos, y esto es lo mejor para la sociedad, el humano debe estar en constante aprendizaje de su entorno.
Solo piensen que pasaría el día que por motivos de la naturaleza los satélites no funcionen o las aplicaciones salgan de línea, que nos vamos aquedar varados y viendo como tontos, cierto que no.

En general, parece ser malo, pero en lo particular, esta información vale millones, ahora sé que tengo que hacer para ir por lugares menos transitados.

En algunas ocasiones, no siempre los navegadores: Google Maps, Waze, Coyote, Navteq, Tom tom etc te llevan por v√≠as principales, aun habi√©ndolas. Sospecho que en ocasiones alguna empresa paga a los desarrolladores de las rutas, para que casualmente y por arte de magia, durante tu viaje pases por alg√ļn comercio, empresa en particular. No voy a dar ejemplos para no hacer publicidad gratuita. Hecha la ley, hecha la trampa. En ocasiones el c√≥digo √©tico brilla por su ausencia.

Discrepo en lo que a ejemplos de vehículos se refiere. Los scooters, motocicletas, cuentan con motor, por lo que han de estar dentro de la categoría de motorizados, y no libres. Casi me atrevería a decir lo mismo con algunos patinetes y bicicletas, que a día de hoy, cada vez son más los que cuentan con motores eléctricos.

Creo que estas aplicaciones toman en cuenta los gustos del usuario y saben por donde enviarlo y por donde no. Me parece que saben lo que hacen de acuerdo a los gustos de cada usuario, pero como dije anteriormente son suposiciones, no estoy del todo seguro de lo que expongo.

Ahí sería revisar las rutas de los mapas y que se empiece a analizar si realmente son zonas peligrosas o simplemente el sistema no reconoce esas vías alternas; esto también ayudaría al comercio de esas zonas debido que al pasar los carros por allí puede atraer nuevos clientes para dichos locales.

Depende un poco de la aplicación seguramente. Creo que de alguna manera va a volver el tráfico mucho más seguro, puesto que ese es el enfoque de las aplicaciones, y por consiguiente, el resto de las rutas van a ser más inseguras.

Pero no es el caso de Waze, en mi experiencia personal, Waze me ha enviado a rutas totalmente inhóspitas y altamente peligrosas.

Pero es mejor, teniendo en cuenta la infraestructura de la vía también. Porque, aunque la discrimine, en ocasiones la vía no soporta un tráfico pesado, por eso algunas colonias andan llenas de huecos. Además, considero que la aplicación podría implementar con estos datos que la vía es poco transitada, por ende una potencial ruta más rápida.