Bienvenidos al Curso de Algoritmos con C, en este curso aprenderemos qué son y cuál es la metodología para la solución de los algoritmos, así como también las bases del lenguaje de programación C.
Recuerda dejar todas tus dudas y aportes en el sistema de discusiones del curso.
¡Comencemos!
El mundo de los algoritmos
Los algoritmos son una serie de pasos definidos y lógicos que nos llevan a la solución de un problema mediante una tarea específica.
Existen diferentes tipos de algoritmos. En este caso vamos a hablar de los tipos de algoritmos clasificados según su función y el sistema de signos, así como de los algoritmos computacionales.
Algoritmos según función
-
Ordenamiento: Llevan un orden en los elementos que se van ingresando, esto depende del orden léxico o del orden numérico, según sea el caso.
-
Búsqueda: Estos algoritmos encuentran dentro de las listas que se ingresan el valor concreto según las órdenes que les demos.
-
Encaminamiento: Estos algoritmos toman la decisión de cómo va a transmitirse la información y cómo se va a seguir el proceso de los pasos establecidos.
Algoritmos según el sistema de signos
-
Cualitativos: Los que podemos realizar de forma verbal o escrita, por ejemplo, los manuales de muebles y aparatos que compramos, recetas de cocina, metodologías creativas o de estudio, e incluso, un problema personal.
-
Cuantitativos: Los que podemos realizar a través de cálculos matemáticos, por ejemplo las ecuaciones, las funciones o las matrices.
Algoritmos computacionales
Los algoritmos computacionales son los que , como su nombre lo dice, son creados a través de una computadora.
Hay diferentes formas de expresar estos algoritmos: Pseudocódigo, lenguajes de programación y lenguaje natural.
-
Pseudocódigo: Facilita la programación, es utilizado para explicar el paradigma que se ha utilizado en algún bloque de código.
-
Lenguajes de programación: Son lenguajes diseñados para llevar a cabo procesos realizados por las computadoras. El enlace de entendimiento entre humano y máquina.
-
Lenguaje natural: Esta es la forma cotidiana en la que los seres humanos nos expresamos entre nosotros. Actualmente la Inteligencia Artificial pretende lograr la manipulación de este lenguaje a través del entrenamiento de algoritmos computacionales.
Algunas de las características que cumplen los algoritmos son:
- Debe llevar un orden estrictamente definido.
- Debe respetar el orden inicial en cada tarea a desempeñar.
- Debe tener una definición, es decir, que si repetimos el mismo algoritmo más de una vez, llegue al mismo resultado siempre.
- Tiene que tener un límite. Debe estar determinado por un número finito de pasos antes de llegar al resultado.