Gestión del riesgo y las emociones
Clase 14 de 16 • Curso de Introducción al Análisis Técnico de Mercados Financieros
El capital de inversión es la herramienta principal de un inversor, y que esta perdure en el tiempo, como también, logre ser consistente en su crecimiento, es el principal objetivo. Sin embargo, muchos inversores principiantes ingresan al ecosistema sin medir el riesgo y se enfrentan a dolorosas pérdidas debido a ello.
Gestión de riesgo
Lo único que podemos controlar en el mundo de las inversiones son las pérdidas. Preservar tu capital y alcanzar la rentabilidad es totalmente posible, siempre y cuando entiendas que debemos seguir una estrategia metódica y completa sin dejar nada al azar.
Gestionar el riesgo implica contar con una serie de reglas y herramientas que nos permitan controlar cada una de nuestras transacciones, desde el porcentaje de inversión, aversión al riesgo, proyección de beneficio respecto a la pérdida, etc. Lo más importante en cuanto ingreses al mundo de las inversiones es que entiendas que es un proceso que tomará tiempo, piensa siempre en resultados a largo plazo, pues, esto te permitirá pensar de forma objetiva.
Algunas recomendaciones para que gestiones el riesgo y puedas preservar tu capital son:
- No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción.
- No expongas tu capital de inversión a más de 3% de riesgo diario.
- Nunca olvides proteger tu operación con un stop loss.
- Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación.
- Lleva siempre una bitácora de trading en dónde registres cada una de tus operaciones.
- Opera de forma objetiva, si sientes que estás siendo impulsado por emociones, aléjate del mercado.
- Ten en cuenta que ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas. Siempre estarán presentes, pero tu objetivo es que sean siempre de la misma medida y puedas ser consistente al final de un período de tiempo.
- Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.
- No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.
Uno de los factores más relevantes e importantes en el mundo de las inversiones es el control de emociones. Los inversionistas principiantes dan por sentada la posibilidad de que los sesgos emocionales controlen nuestros procesos y puedan llevarnos a tomar malas decisiones que incurran en la pérdida de nuestro dinero.
Las emociones más importantes a las que se enfrenta un inversor son:
Miedo
El miedo a perder es una de las emociones más comunes en los inversores, y es normal que esté presente, pero en este ecosistema debemos controlar el sentimiento pues podría detenernos a tomar oportunidades de inversión, tomar beneficios parciales rápidamente, etc.
Una forma de controlarlo es contar con una estrategia o plan de inversión con reglas trazadas que no nos permita improvisar y dejar que las emociones salgan a flote, sino que accionemos sólo si las condiciones de nuestro plan se cumplen en un activo financiero específico permitiéndonos operar siempre de forma objetiva.
Avaricia
El interés por generar beneficios inmediatos es muy común en los inversores principiantes, llevando a la mayoría a tomar decisiones equivocadas y ser parte de las estadísticas de fracaso.
Es por ello que el enfoque principal durante estas clases siempre ha sido indicarte que esta mentalidad es equivocada, pues para poder ser consistentes, debemos siempre entender que es un proceso de aprendizaje que tomará tiempo, además de una serie de pasos metódicos que debemos seguir para alcanzar el éxito.
Si el mundo de las inversiones fuese tan sencillo y con resultados tempranos, como espera la mayoría, las estadísticas serían distintas y solo el 10% perdería su dinero; pero en la clase anterior ya aprendimos lo contrario. Sigue tu plan de trading y cuida siempre tu capital.
Esperanza
Esperar cambiar los resultados de un momento a otro, luego de haber seguido un camino erróneo impulsado por sesgos emocionales es otra de las emociones más comunes en los inversores principiantes. Olvidando por completo las reglas y estrategia para esperar recuperar todo su capital en una sola operación.
No, no es así como funciona. No hay forma de predecir al 100% los futuros movimientos de los activos financieros. Incluso los inversores más experimentados entienden esto, es por ello que nunca operan bajo emociones y siempre siguen una metodología y plan trazado, pues así elevan las probabilidades a favor y logran ser consistentes en el tiempo.
Desconocimiento
Aprender una o dos herramientas no será suficiente para triunfar en las inversiones de los mercados financieros, además de ello, unos pocos meses de aprendizaje no serán suficientes. Sin embargo, si será el inicio de un gran camino y con resultados increíbles una vez superadas todas las etapas de aprendizaje.
Nuestro principal objetivo es aprender de cada uno de nuestros fallos, tomar decisiones de inversión objetivas a partir nuestra estrategia de inversión, gestionar nuestras emociones y siempre proteger nuestro capital. Estos fundamentos nos permitirán seguir el camino correcto de aprendizaje y alcanzar la consistencia en el mundo de las inversiones en los mercados financieros.
Resumen