Déjalo ir
Clase 23 de 27 • Curso para Triunfar en Entrevistas de Trabajo
Durante el proceso de reclutamiento, hay muchos factores que intervienen para llegar a la selección del candidato ideal para un puesto de trabajo. Es importante analizar objetivamente y diferenciar entre los factores externos e internos para que puedas trabajar en lo que está en tus manos y no te enganches de lo que no.
Por ejemplo:
Los factores internos son los que están en ti mejorar para las siguientes entrevistas y los factores externos son los que dependen de la empresa (no siempre del reclutador), de los procesos o políticas de las mismas. Es más probable que sea por factores externos que no te llamaron si estás cumpliendo con los que se mencionan en los internos.
Lo importante es que no te enganches y lo dejes ir para que puedas avanzar. Has escuchado esa frase de “recordar es volver a vivir” pues es verdad y no ayuda en eventos en los que sentimos que pudimos haber hecho algo mejor o diferente. Si continúas recordando una y otra... y otra vez algún suceso, en tu mente se vuelve a vivir y traes nuevamente la sensación que te dejo, entonces no es que quedaras fuera de un proceso de selección una vez, es como si quedaras fuera de un proceso todas las veces que lo recuerdas y duele además de que impacta en tu autoestima y motivación. No se trata de reprimirlo sino de asimilarlo para poder avanzar. Esto se logra de manera personal, a veces platicándolo a otra persona y escuchando un punto de vista diferente.
En estos casos se recomienda que:
1- No suprimas lo que sientes, existe algo llamado "Amplificación", se trata de que entre más insistamos en ignorar algo importante, se presenta y se apodera de nuestras acciones. Es como cuando estamos a dieta, pero en la nevera tenemos un delicioso pastel de chocolate, entre más queremos ignorarlo, más grande se vuelve el antojo. Te recomiendo que al finalizar cada entrevista escribas sobre cómo te sentiste, será como una bitácora de mejora.
2- No pongas etiquetas rápidas a tus emociones, puede hacer que tu estado de ánimo decaiga más y disminuyas la capacidad de auto-motivarte.
3- No te conviertas en tu sentimiento, cambia el: ¡Estoy enojado!, ¡estoy frustrado!, ¡estoy triste! Por: observo que me siento molesto porque en la entrevista el reclutador no hizo preguntas sobre mi experiencia. Entonces te puedes dar cuenta de qué es lo que puedes mejorar para la siguiente vez o que está fuera de tus manos y no vale la pena sentirse mal por ello.
4- Pide retroalimentación, se dice que las personas no siempre estamos preparadas para la retroalimentación, pero te recomiendo que si has ido a varias entrevistas y no continuas en los procesos, preguntes al entrevistador: ¿Por qué? Con la finalidad de que salgas de dudas de que fue lo que pasó o para mejorar en algún área de oportunidad.
5- Crea un ritual de motivación. Aquí te comparto lo que a mí me ayuda a no tirar la toalla cuando siento que todo va mal. Veo documentales de personas que lo lograron o que admiro. Cuando sientes que todo va mal y que no habrá un mejor día, puedes ver la historia de alguien que paso por algo muy similar, pero que al fin lo logró, siendo constante y aprendiendo de todas las experiencias. Netflix tiene muy buenas opciones, pero tú puedes crear tu propio ritual de auto-motivación, puede ser que veas una película, serie, video o platicar con alguien que te motive a continuar.
Intenta todo lo que esté en tus manos para que te mantengas motivado, porque no siempre el camino a la meta será en línea recta.