Las llaves públicas y privadas, conocidas también como cifrado asimétrico de un solo camino, sirven para mandar mensajes privados entre varios nodos con la lógica de que firmas tu mensaje con una llave pública vinculada con una llave privada que puede leer el mensaje.
Las llaves públicas y privadas nos ayudan a cifrar y descifrar nuestros archivos de forma que los podamos compartir sin correr el riesgo de que sean interceptados por personas con malas intenciones.
Cómo funciona un mensaje cifrado con llaves públicas y privadas
Ambas personas deben crear su llave pública y privada.
Ambas personas pueden compartir su llave pública a las otras partes (recuerda que esta llave es pública, no hay problema si la "interceptan").
La persona que quiere compartir un mensaje puede usar la llave pública de la otra persona para cifrar los archivos y asegurarse que solo puedan ser descifrados con la llave privada de la persona con la que queremos compartir el mensaje.
El mensaje está cifrado y puede ser enviado a la otra persona sin problemas en caso de que los archivos sean interceptados.
La persona a la que enviamos el mensaje cifrado puede emplear su llave privada para descifrar el mensaje y ver los archivos.
Nota: puedes compartir tu llave pública, pero nunca tu llave privada.
Entro a un nuevo video y lo primero que hago es buscar tus apuntes!!!
Muy buenos!!!
Muchas gracias!!! 😊
Con este ejemplo lo entendi mejor:
Supongamos que Ana quiere enviar a David un mensaje secreto que solo él pueda leer.
Primero, David envía a Ana una caja abierta, pero con cerradura, cerradura que se bloqueará una vez se cierre la caja, y que sólo podrá abrirse con una llave, que sólo David tiene. Ana recibe la caja, escribe el mensaje, lo pone en la caja y la cierra con su cerradura (ahora Ana ya no podrá abrir la caja para acceder de nuevo al mensaje). Finalmente, Ana envía la caja a David y éste la abre con su llave. En este ejemplo, la caja con la cerradura es la «clave pública» de David, y la llave de la cerradura es su «clave privada».
Es perfecta esta explicacion :D
Muy buena analogia.
Algo interesante es que este proceso se puede hacer también al revés y es lo que se conoce como "Firmas Digitales".
Si cifras tu mensaje con tu clave privada y luego lo difundes por Internet, la gente puede verificar que el mensaje es tuyo si poseen tu clave pública, asegurandose de que el mensaje no se ha cambiado y que efectivamente es tuyo
Muy buen dato.
wooow, esto me revolvio. Voy a investigar más. Gracias
Encontré esta explicación
Esta fácil de entender, excelente para complementar.
El hackeo que arruino el matrimonio de Jeff bezos no le gusta tu post, jajjaja
jejje me acorde de un episodio de bob esponja
jajajaja
jajajajaja c mamo
Funcionan igual que los tokens.
muchas gracias!
Ambos usuarios deben generar una llave pública y privada.
Ambos usuarios deben intercambiar sus llaves públicas.
Ambos usuarios deben cifrar el mensaje con la llave pública recibida.
Ambos usuarios podrán leer el mensaje con la llave privada que generaron.
Justo iba a preguntar como era posible descifrar el mensaje de la otra persona si no tenias su llave privada pero me resolviste la duda, solo hay que hacer un intercambio de llaves publicas y cifrar con la llave de la otra persona así jamas existe la necesidad de revelar tu propia llave.
Genial
Me gusta este enfoque de "ambos" ayuda a la comprensión
git commit - m "Entendido"
Para una comprensión más simple entiéndase como llave publica como si fuera un candado. Al compartir tu candado con quien quieras solo tu con tu llave privada lo puedes abrir. Y en una bilateralidad ambos tienen el candado del otro y así se mandan información uno al otro con su respectivo candado del otro. Y ¡pumm! Sus mensajes serán más seguros. Les comparto mi apunte de está clase.
Buena analogía
@jesusdavc Gracias
aquí mis apuntes la clase estuvo entretenida me gusto!
Resumen: Yo quiero enviarte un mensaje a tí. Entonces, tú me compartes tú llave pública(que es un algoritmo matemático para cifrar mensajes). El mensaje a enviar lo cifro con TÚ llave publica y te lo envío. Finalmente, recibes el mensaje cifrado y lo descifras con tu llave privada.
Excelente resumen Alonso, es tal cual la función o la manera en que trabajan las llaves SSH
Apuntes 😊
muy bueno!!
Wow! están muy buenos tus apuntes
Imaginense que tienen un buzon en donde por motivos de seguridad usan 2 llaves.Una llave (publica) se usa para abrir la ranura en donde sus conocidos le pueden depositar cartas. El tamaño de esta ranura no permite sacar cartas por lo tanto nadie podra robarles sus cartas.Ahora solamente ustedes tienen la llave (llave privada) que permite abrir su buzon para sacar sus cartas. Mas informacion en este video
Excelente información fue interesante saber acerca del origen de los métodos de encriptacion.
Gracias
Lo entendí así:
Digamos que yo tengo una cajita. (Llave Pública).
Esa cajita, la envío abierta a mi amigo.
Él, introduce el mensaje en la **caijta ** y la cierra de tal modo que solo la pueda abrir yo con mi llave privada. Me la envía de regreso.
Después de tener la **cajita **en mis manos, soy el único que la puede abrir con mi llave privada.
Si es exactamente lo que entendiste.
Llaves públicas y privadas
o Cifrado asimétrico de un sólo camino
Sirve para mandar mensajes privados entre varios nodos con la lógica de que firmas tu mensaje con una llave pública vinculada con una llave privada que puede leer el mensaje.
El flujo es:
Creas una llave pública y una llave privada (ambas están vinculadas)
Cifras el mensaje con la llave pública (puede ser llave de otra persona)
Envías el mensaje
El receptor, al tener la llave privada puede descifrar el mensaje.
Este algoritmo es completamente seguro, así es cómo se mandan las comunicaciones en bancos, la comunicación entre servidores o las firmas electrónicas.
Ésto es lo que yo entendí con la explicación:
Ya te sientes mas profesional con este curso jejejje
Aquí un resumen de lo expuesto:
Para el intercambio de un mensaje existe un emisor y un receptor
El receptor crear un par de llaves: una pública y una privada.
El receptor envía la clave pública al emisor
El emisor encripta el mensaje usando la clave pública
El emisor envía el mensaje encriptado al receptor
El receptor desencripta el mensaje usando la llave privada
No sé si me haya quedado claro pero entiendo que tengo una llave pública y si alguien quiere interceptarla no me preocupo porque al final no pueden hacer nada con ella, lo más que pueden hacer es enviarme un mensaje con ella y solo yo lo puedo abrir con mi llave privada correspondiente a esa llave pública. Es así?
Hola @otmaira.buitrago. Si, tal cual como dices con la llave publica solo sirve para encriptar un archivo, mensaje, etc. y que tú con la llave privada lo puedas ver
te agradezco massimokris por la aclaración.
Si les parece interesante el tema de la criptografía vean la peli El Código Enigma que trata sobre la vida de Alan Turing uno de los padres de la ciencia de la computación y cómo descifró los mensajes secretos que los alemanes trasmitían entre sí