Mateo Abrego
EstudianteLuis Eduardo Tenorio Hernandez
EstudianteLucas Pontoriero
EstudianteJosshua Fletes
EstudianteANDRES VELEZ
EstudianteNestor Rios Garcia
EstudianteMichelle Verano
EstudianteNestor Rios Garcia
EstudianteJaime Andres Morales Zuleta
EstudianteNestor Rios Garcia
EstudianteANDRES ALFONSO MIRA MEJIA
EstudiantePatricio Sánchez Fernández
EstudiantePatricio Sánchez Fernández
EstudianteMARIA TERESA PANIAGUA RIVERA
EstudianteManuel Ledezma
EstudianteJustamente lo que acaba de pasar con el Silicon Valley Bank.
Y lo que está pasando con First Republic Bank
Mark Twain: ++La Historia no se repite, pero rima.++
Apuntes de la clase
El feudalismo era un tipo de sociedad rural con ciudades-estado, debido a la alta inseguridad de las rutas comerciales
China fue la primera en usar papel moneda, en el VII, y en XIII Marco Polo la popularizó. El comercio resurge, la gente vuelve a la vida urbana, reaparece la moneda y se hacen comercios con oriente
Pero habían muchas monedas, con caminos largos peligrosos. Y ahí nace el cambista y el banquero, para solucionar el problema de logística
Los bancos son casi tan antiguos cómo el dinero, pero los bancos actuales nacieron en la Italia renacentista, y daban los recibos de confirmación de que había un valor resguardado en el banco. Los bancos para aprovechar esos depósitos, los prestó con interés, generando la reserva fraccionaria
ME ENCANTAN ESTOS CLIPS DE HISTORIA :)
A todos, vendrían muy bien estos clips en otros cursos.
La impresión de papel moneda es el proceso mediante el cual una autoridad central, como un gobierno o un banco central, produce y emite billetes de papel como forma de moneda.
Este proceso es una forma de controlar la oferta de moneda en una economía y se realiza en un entorno regulado y seguro para prevenir la falsificación.
El papel moneda es una forma conveniente y fácilmente transportable de moneda, y es ampliamente aceptado como forma de pago en la mayoría de las economías. Sin embargo, también es susceptible a la inflación y la devaluación si la autoridad central emite demasiado papel moneda sin un aumento correspondiente en la producción económica.
En resumen, la impresión de papel moneda es el proceso mediante el cual una autoridad central produce y emite billetes de papel como forma de moneda, con el objetivo de controlar la oferta de moneda en una economía y garantizar su validez y seguridad.
Esta clase le dio mucho sentido a las bases del modelo económico de la actualidad que se emplea en todo el mundo.
Es interesante ver como ante las crisis en los diferentes países y a lo largo de la historia se siguen la misma hoja de ruta. Ante la crisis, emitir, viene el caos, se regula todo y vuelve al primer punto. Ciclico.
Exacto. Podríamos decir que es algo que le funciona a todos los gobiernos. Mientras unos pocos obtienen los beneficios de la deuda, los demás que somos la mayoría la terminan pagando con impuestos.
✅
Es curioso como el comercio ha convertido en la palanca de desarrollo de las naciones, con el tiempo ha sabido apoyarse de distintas herramientas, principalmente de la tecnología.
Vino a mi mente el negocio de AMAZON, claro, es fácil nublarse por la plataforma, el uso de algoritmos para generar recomendaciones, ni hablar de la página web, pero al final del día, sigue siendo comercio, sólo que ahora se utiliza una plataforma moderna.
Los ataques a comerciantes que transportaban dinero y especies, detonó que surgiera un documento en papel que representara una cantidad determinada de valor.
Gracias
Asi deberian hacer con el BCRA jeje que nos tiene mal el peso jej..increible como se repite la historia