Añadir césped y efectos de viento en Unity 3D
Clase 10 de 33 • Curso de VR con Unity
Resumen
Para incorporar césped al terreno utilizaremos la última de las herramientas disponibles en la sección Terrain
del Inspector
de Unity, Esta herramienta nos permite Pintar los detalles
. Esta es una herramienta muy parecida a la que usamos antes para la creación de árboles, con la particularidad que podemos incorporar dos tipos de detalles: Texturas de Grama
o Malla de detalles
, la segunda más conveniente cuando se trata por ejemplo de incorporar rocas al terreno.
Seleccionamos entonces las texturas de césped que más nos guste desde los Standar Assets de Unity, indicamos las opciones de refinamiento como: alto y ancho de las hojas, ruido en la dispersión, rango de colores, entre otros.
Al añadir césped al terreno tenemos que tener mucho cuidado con la cantidad y complejidad de este, ya que al igual que con los árboles, exagerar en este aspecto impactará directamente en el desempeño de los FPS en el resultado final.
NOTA: Siempre que estemos incorporando assets en cantidades importantes al terreno, debemos revisar las estadísticas de performance, y de notar una disminución considerable en el número de FPS, tendremos que remover elementos visuales para mantenernos sobre el rango ideal entre 90 y 120 FPs (o más).
Habiendo completado las diferentes deformaciones, vegetación y acabados del terreno, incorporaremos un detalle adicional: Viento. Para ello, usando el menú contextual de la sección de jerarquía del editor de Unity, escogemos la opción 3D Object > Wind Zone
. La zona de viento está representada por una flecha, que indica la dirección del viento. Se pueden indicar otras configuraciones para tener resultados más notorios.