27

20 tecnologías que marcaron la década pasada

6897Puntos

hace 4 años

10 años, veinte avances.

Una década -que en realidad no lo es- ha pasado y como siempre los números redondos y son psicológicamente satisfactorios, es momento de hacer una revisión de lo sucedido en el mundo tecnológico.
A seguir, los veinte avances más importantes de la década según nuestro CEO Freddy Vega:

📱iPhone y los Smartphones
Las pantallas capacitivas y el tener un super computador de bolsillo cambió la sociedad. Si bien el iPhone fue lanzado en el 2007, en esta década la influencia de los smartphones logró su apogeo, logrando democratizar poder de cómputo que otrora era reservado para apenas unos pocos.

📶4G y ancho de banda omnipresente
Estamos muy cerca de conectar al planeta entero y hacer de Internet un derecho fundamental como el agua. Ya en el 2016, las Naciones Unidas hablaban del internet como un derecho fundamental del ser humano, y aunque existen visiones aún encontradas respecto a si internet es un derecho o permite el acceso a otros derechos, la realidad es que forma parte de la tela de la sociedad.(*)
Si bien aún casi un 40% de la población carece de acceso a internet (*), la realidad es que el 4G cambió nuestra relación con nuestros dispositivos móviles y el internet en general.

🛰🪐Satélite Kepler y nuevos exoplanetas
Retirada oficialmente a finales del 2018, la constelación de satélites Kepler nos ha permitido descubrir 2,662 exoplanetas en otros sistemas solares. Algunos en el area “habitable”. El primer paso a ser una civilización galáctica. Sí. Así de gigante puede ser esto.

🧬CRISPR, CAS-9 y la edición genética
Abre las puertas a un futuro donde dominemos las enfermedades y revivamos animales extintos… pero también uno de desigualdad y de discriminación basada en genes. (Si no la vieron, recomiendo que vean Gattaca y se den una idea de cómo puede pasar esto en la vida real.

👩‍🔬👨‍🔬Probar la existencia del Bosón de Higgs
Un recordatorio de la capacidad humana de entender los misterios más grandes del universo con proyectos de física e ingeniería masiva. Más cuando dejamos de lado las diferencias de países y atacamos un problema de forma internacional y colaborativa.
Próximo paso: ¡Un acelerador de partículas en órbita!

🚀Space X y sus logros de ciencia-ficción
Una empresa privada capaz de aterrizar cohetes, reusarlos, poner cápsulas con astronautas en el espacio y conectando el planeta entero con nanosatelites. Wow. Y que encima está impulsando el revival de la industria aeroespacial, tanto pública como privada. Tranca.

🚗🔌El advenimiento de los autos eléctricos
Liderado por Tesla y su Model 3, pero también por compañías chinas y la gran mayoría de las empresas automovilísitcas, esta década fue una en la que tener un auto eléctrico pasó a ser sexy por las prestaciones de los autos en sí, aumentando la demanda consistentemente durante este tiempo. Asimismo, algunso gobiernos tomaron riendas en el asunto y, además de ofrecer beneficios tributarios para quienes adquieran estos autos, se comprometieron a hacer que la mayor parte de su parque automovilístico sea eco-friendly

📲Las redes sociales se apoderaron de nuestras vidas
De Facebook a Tinder. De Twitter a Whatsapp y TikTok. Para bien o para mal interactuamos, protestamos, amamos y hablamos distinto como sociedad. Hoy con más dudas y más miradas encima, las redes sociales pasaron a formar parte integral de nuestras vidas, influyendo decisiones estéticas y hasta políticas.

⚫️Fotografiamos un agujero negro
Logramos crear la imagen de un agujero negro tras sincronizar el esfuerzo de científicos y programadores en cada esquina del planeta.
Siguiente paso: ¡¡Telescopios en los Lagrange!!

💼La Gig Economy se expande
Airbnb, Uber y la “gig economy” cambiaron el trabajo, el tiempo libre y el significado de compartir. ¿Para bien? ¿Para mal?

🛴Los scooters como solución de última milla
Las scooters eléctricas como Grin, Lime o Bird. Las ames u odies, son lo que al inicio creímos que las Segway serían: Una forma limpia de transporte que cambia las ciudades. Aunque aún hay mucho por entender, sobre todo a nivel de acceso igualitario.

🤖La AI se democratiza
La inteligencia artificial nos trajo asistentes de voz, Google, reconocimiento facial, traductores y un sinfin de nuevas capacidades… pero también deepfakes y control autoritario de gobiernos que amenaza con traer más tiranía.
Y todo empezó con matemáticas y servers.

🖨La impresión 3D
Las impresoras 3D pasaron de ser hype a una herramienta fundamental en prototipado. La explosión de gadgets y hardware debe mucho a las impresoras 3D, que cada vez mejoran más.

⛓💰Blockchain y Bitcoin
Dinero electrónico basado en software y matemáticas. Pocas cosas van a redefinir la próxima década tan fuerte como esto.

🖥La década de Linux
Linux no es de esta década, pero esta fue la década de Linux. El sistema operativo más usado en el planeta gracias a los servidores y Android.
Aprender Linux mañana será más importante que aprender Windows hoy.

🥽La Realidad Virtual se hace real
La realidad virtual se consolidó como producto real. De Beat Saber a aplicaciones de realidad aumentada en industria.
En cierto modo, gracias a que Facebook salvó a Oculus al comprarla. ¿Gracias Mark? 🤔

⌚️Los wearables se popularizan
La computación “vestible” pasó del hype a la aplicación y hoy es normal que nuestros relojes nos avisen de stress, problemas cardiacos o nos hagan correr más. Y dan la hora.

🎬 Nuevos Paradigmas de entretenimiento
Netflix y Youtube son casi el 50% del tráfico de Internet. Pasamos de una humanidad que se entretenía en sincronía con el TV a una explosión de micronichos, películas imposibles en otra época y entretenimiento de próxima generación.
And chill.

🤖🚗Los autos autónomos llegan a la calle
Los automóviles autónomos ahora son “normales” en ciertas ciudades. El sueño de “self driving” ya no lo es y algunos como Cruise o Tesla están 90% del camino listos. Ese 10% final va a doler, pero será una realidad.

👩‍🎓👨‍🎓La educación online efectiva
Cosas como Platzi no existían en el 2010. Antes aprender en Internet era considerado un “cursito online”. Hoy es normal que una persona que aprende online gane lo mismo o más que alguien que fue a la academia tradicional.
Y se pondrá mejor 💚

Y para tí,¿cuáles fueron las tecnologías que más marcaron la década pasada? ¿Y la de la siguiente?
Cuéntanos 😃 y #NuncaParesDeAprender 😉

Edwin
Edwin
locosombrero

6897Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
9844Puntos

Excelente artículo. ¿Podrían hacer también un artículo especulativo sobre las posibles 20 tecnologías que van a marcar la próxima década?

1
9844Puntos
4 años

Eres genial bro. Será una gran inspiración.

2
61357Puntos

Uber está en proceso de suspensión en Colombia. Sea para bien o para mal su existencia, pienso que la tecnología nos está ganando la carrera y que aún no somos capaces de hacerle frente (al menos en latinoamérica).

Por otro lado, soy nuevo en Platzi y veo que la mayoría de estudiantes (y profesores) son amantes de Linux. ¿Alguien tiene algún tutorial o me podría indicar cómo realizar la instalación de alguna distribución de Linux (me han recomendado mucho Ubuntu) en mi laptop Windows?

¡Saludos!

1
22230Puntos
4 años

lo mas sencillo para hacer es hacer una partitura en el disco duro en donde en una vas a instalar el sistema operativo de windows y en la otra vas a instalar ubuntu, lo que es ubuntu es simplemente un sistema operativo que ya viene con programas ensamblados. de esa manera vas a poder usar windows y ubuntu a la vez

2
4 años

Tendrás que particionar tu disco duro y una vez echo eso tendrás que reparticionar la partición donde estará ubuntu. Eso se hace para mantener tus archivos más seguros ya que así, si llegara a fallar ubuntu no perderías tus archivo

Eso de reparticionar podrás hacerlo a la mera hora de instalar ubuntu (si esa es la distro que escoges, aunque es similar para la mayoría)

http://www.ubuntufacil.com/2014/05/ubuntu-particionamiento-recomendado/

1
7885Puntos

Inteligencia emocional para 2020, liderazgo y visión en los negocios.