61

3 habilidades para ser un buen Project Manager

6139Puntos

hace 3 años

¿Te has preguntado qué hacen los buenos Project Managers para direccionar y planificar un proyecto y todos los recursos necesarios para ejecutarlo? ¡Se necesita de diferentes capacidades! Un rol de management conlleva una gran responsabilidad, pues es la persona administradora, gestora y coordinadora de todos los eventos que ocurren en torno a un proyecto.

En este post, veremos 3 habilidades que te recomiendo fortalecer para ser un excelente Project Manager:

1. Habilidad estratégica

Foto1.jpg
Se habla de estrategia cuando se proyectan y alinean las acciones con un objetivo. Un Project Manager debe tener la capacidad tanto de definir esas acciones necesarias, como de establecer la meta final, entendiendo las necesidades del cliente externo (de haber) y la organización para la que trabaja, encontrando un balance que favorezca a ambas.

No es posible ser buen manager si no entiendes y comunicas el propósito de lo que se hace y si no encuentras el equilibrio que te permita definir un objetivo, que sea el puente entre los frentes para los que trabajas. Ser estratégico consiste en analizar el contexto presente para tomar decisiones optimizadas para el futuro.

¿Cómo fortalecer esta habilidad?

  • El momento en el que inicia un proyecto suelen tomarse las decisiones más importantes con respecto a su viabilidad y objetivos. Allí, especialmente, cuestiona todo lo que pasa y pregúntate si generará valor.
  • Lee toda la documentación posible sobre tu organización para entender qué busca (misión y visión). Desde el inicio, deja por escrito cuál es el objetivo de tu empresa al hacer este proyecto.

2. Habilidad para identificar riesgos

Foto2.jpg
Eres tú quien tiene el conocimiento holístico de lo que sucede en el proyecto, por tal, eres la persona idónea para identificar los posibles problemas que puedan presentarse. Los proyectos suelen fracasar por riesgos que no se previeron; estos riesgos involucran tiempo (por ejemplo, un cronograma no cumplido por situaciones que se pudieron atender oportunamente de haberse identificado), costos (un sobrecosto que surgió por la necesidad de contratar a más personas con urgencia para desarrollar una actividad), o personas.

Identificar riesgos es tener la capacidad de anticipar todo lo que puede salir mal y, gestionarlos. Es mitigarlos según su probabilidad de ocurrencia e impacto en el proyecto.

¿Cómo fortalecer esta habilidad?

  • Conoce a los stakeholders de tu proyecto. Si reconoces sus intereses, deseos, preocupaciones y dinámicas, podrás identificar cuáles son las posibles problemáticas que puedan surgir con lo que a estos respecta.
  • Dedica un espacio consciente a plasmar esas previsiones en un lugar y pedir miradas adicionales (de tu equipo y tu cliente) para alimentarlas y proponer acciones.

3. Capacidad de organización

Foto3.jpg
A veces encuentras líderes excelentes que son desordenados, pero cuando hablamos de proyectos es una característica esencial que hará la diferencia tanto en la percepción del cliente, como en el desempeño de tu equipo. Tener la capacidad de organizar te dará ventajas en el momento en que definas las actividades necesarias para completar tu proyecto, en que requieras administrar un presupuesto, cumplir con tus tareas y coordinar a los demás equipos.

Ser organizado en un ambiente caótico puede ser complejo, pero por lo mismo, serás el polo a tierra y probablemente encontrarás mejores soluciones.

¿Cómo fortalecer esta habilidad?

  • Dedica un tiempo de tu día a la organización. A veces, por la urgencia en la toma de decisiones y de acciones, no tendrás el espacio inmediato para ordenar. Es importante que reconozcas ésta como una tarea esencial y le asignes tiempo como tal.
  • Documenta todo lo que haces, como una bitácora profesional de decisiones y acciones. El proceso de escribir te obligará a llevar una estructura y esto lo proyectarás en las decisiones futuras; además, te generará la disciplina de documentar lecciones aprendidas.

Si quieres seguir aprendiendo de manera práctica sobre Project Management, toma el Curso de Planificación de Proyectos y ¡conoce todo lo necesario para iniciar tu camino de crecimiento con casos reales!

Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
17274Puntos

Yo sugeriría, además, habilidad para resolver problemas, fundamental para cualquier Product Designer, y habilidad para empatizar. Ser un manager o un líder capaz, tiene mucho que ver con la gestión de personas. 😄

1
11053Puntos
3 años

En la Escuela de Business Management, precisamente encuentras en la línea de Liderazgo Empresarial cursos relacionados con estas habilidades.

3
70050Puntos

Muy buenos puntos a tomar en cuenta, muchas veces uno no suele dar la importancia debida a aspectos tan importantes como la organización personal, el ser una persona organizada se refleja también en tus proyectos.

Gracias Andrea por este post tan util y motivador para seguir aprendiendo mas.

2
3103Puntos

Buen aporte. El mejor tip que me llevo, es documentar todo lo que pasa alrededor del proyecto. Evita malos entendidos y costos extra.

2
1243Puntos

¡Excelente aporte!

2
8208Puntos

Gracias por las herramientas que nos sugieren para fortalecer estas habilidades

1
29660Puntos

Para poder administrar un proyecto también es importante desarrollar habilidades blandas como la comunicación y las habilidades sociales.

Saber cómo dirigirse con tu equipo de trabajo será clave para el éxito o fracaso de tu proyecto.