Cuando tenemos una idea para emprender tenemos que averiguar si alguien va a usar lo que construyamos. Si realmente estamos aportando valor y solucionando problemas. Para esto tenemos que hablar con nuestros clientes o usuarios potenciales.
Al hacerlo todos cometemos errores, hacemos preguntas que resultan en información basura o respuestas que nos hacen sentir bien sin darnos buenos resultados. Hacer estas malas preguntas nos traen falsos positivos y corremos el riesgo de tomar malas decisiones en nuestro negocio.
No saber hacer buenas preguntas nos puede costar muy caro en nuestra startup. 👁️
Te las comparto
👇
Solo el mercado puede responderte si tu idea de negocio es buena o no. Todo lo demás son opiniones. A menos que estés hablando con un experto del sector, estás recopilando información con ruido y obteniendo falsos positivos.
Alternativas:
Las preguntas con verbos condicionales conllevan una opinión y, por lo tanto, son preguntas erróneas. Estás pidiendo opinión a personas que probablemente quieran contentarte en el momento para quedar bien.
Es posible que sean demasiado optimistas. Si haces este tipo de preguntas es probable que te contesten lo que quieres escuchar para contentarte.
Igual de mala que la anterior, excepto que la probabilidad de que te engañen es mucho mayor. Es muy posible que la persona mencione una cifra de manera que parezca una información rigurosa y veraz cuando no lo es. Es, de nuevo, una opinión.
Alternativas:
Al igual que las anteriores, esta pregunta se enfoca en situaciones hipotéticas y las personas suelen ser demasiadas optimistas.
Alternativas:
Entonces…
Apréndelas con nuestro nuevo Audiocurso Cómo Hablar Con Tus Usuarios y Técnicas de Validación. Adaptado oficialmente del best-seller The Mom Test, esta metodología se enseña en aceleradoras de startups de alto prestigio como YC y Seedcamp.
Tu profesora es Verónica Torras, traductora oficial al español de El Mom Test, fundadora de MOBS y con más de 15 años de experiencia asesorando a startups.
sin duda un excelente curso, no dudo en tomarlo, preguntas muy importantes
Solo las buenas preguntas general buenas respuestas Ciertamente ese curso abre los ojos
Gracias. Me resulta muy valiosa esta información.
a mi tambien
El curso esta buenisimo. “El emprendedor, por defecto, hace tanto preguntas como conversaciones malas” que lo llevan a tener informacion que pareceria ser util para nuestro negocio, pero que en realidad lo perjudica. En este curso se aprende a identificar esos errores a la hora de validar y a hacerlo correctamente identificando informacion valiosa, principalmente, de una nueva clasificacion de cliente ideal que tambien aprenderemos a identificar: los Early Evangelists
esta informacion es muy importante
Perfecto para poner en practica. Gracias por tu aporte!