82

5 Apps para mejorar tu salud financiera en 2021

15217Puntos

hace 3 años

Como tú, yo también pongo entre mi lista de deseos cada nuevo año tener más dinero y luego fantaseo con lograr este propósito simplemente ganándome la lotería. Pero seamos realistas, las posibilidades de ganarte la lotería son menores a que te caiga un rayo de camino a comprarla (búscalo, es cierto).

img

Lo mejor que puedes hacer en este 2021 para fortalecer tu salud financiera es administrar el dinero que tengas (poco o mucho) cuidadosamente.

No importa cuánto dinero tienes sino qué haces con él. Si lo cuidas y lo administras bien, crecerá. Así que no te estreses y empieza a regar con cuidado ese jardín de moneditas. Para este fin, queremos presentarte un par de aliados.

img

Las siguientes apps te ayudarán a administrar el dinero a tu favor y cumplir todos tus objetivos financieros:

Apps de control gastos

Estas aplicaciones te ayudan a llevar un control de lo que gastas día a día. Tu dinero se organiza automáticamente por categorías para revisar tus gastos semanales y mensuales. Al fin podrás saber cuánto gastaste en el supermercado, gasolina, esa ocasional cerveza y los zapatos que tanto te gustaron:

  1. Fintonic
  2. Finerio
  3. Mooverang
  4. Money
  5. Speende

Apps para pago de servicios

Pagar los servicios, como el agua, la luz, el teléfono, quita mucho tiempo si lo haces en persona, y tiempo es dinero.
Estas apps te ayudarán a pagar tus servicios desde tu celular:

  1. UnDosTres
  2. Conekta
  3. PayPal

También las aplicaciones nativas de algunos bancos lo permiten.
Con esto reduces el riesgo de robo por tener que ir a sacar el dinero en físico y tienes la tranquilidad porque queda el registro electrónico de tu pago para cualquier aclaración.

Para ahorrar

¿Para qué ahorrar? Lo puedes hacer para un viaje, para comprar algún gadget que haga más sencillo tu trabajo o, lo más importante, para tener un fondo para el futuro. Un buen ejemplo es un fondo de emergencias.
El fondo de emergencias es ese dinero que tienes como colchón financiero que te ayudará a afrontar cualquier emergencia, como una enfermedad o el desempleo. Y como lo dice Juan Camilo González en el Curso de Finanzas Personales, lo recomendado es que pueda cubrir al menos 4 meses de gastos sin reducir tu consumo habitual, que es en promedio lo que tardas en conseguir otro empleo.

Estas herramientas son las más sencillas de descubrir, ya que las puedes encontrar como parte de la app de tu banco favorito.
demo_davivienda-1.png
Es importante que una parte de lo que ahorres lo dejes para reinvertirlo, para que esas inversiones tengan la capacidad de generar nuevos ingresos hacia tus arcas.

Para invertir

Es muy común pensar que se necesita mucho dinero para empezar a invertir, pero esto es un mito. Puedes comenzar invirtiendo desde 50 dólares. Algunas de estas apps te hacen un test para conocer tu perfil de inversionista antes de comenzar y así lograr que tu portafolio de inversión sea el más adecuado para ti.

  1. Kuspit
  2. GBM+
  3. Finsmart
  4. CetesDirecto
  5. DeGiro

La mayoría de estas apps son para México únicamente. Ayúdanos a expandir esta información y deja en los comentarios cuáles conoces en tu país.

Para tu pensión

¿Por qué debes pensar en tu vejez si falta tanto aún? Es la mejor decisión que puedes tomar, a menos que quieras trabajar sin descanso toda tu vida.
Lo mejor es ir planeando desde este momento para disfrutar en un futuro.
Cada país tiene un sistema de pensión diferente.
En Colombia existen dos regímenes de pensiones: el de solidaridad, que administra la empresa estatal Colpensiones, y el de ahorro individual, que actualmente manejan cuatro fondos privados. Los cuales los puedes ver en Protección.
Mientras que en México puedes consultar todo sobre tu AFORE en la CONSAR y utilizar la app
AforeMóvil para mantener todo bajo control y hacer aportaciones voluntarias.

¿En tu país cómo funciona el sistema de pensiones?
Si quieres conocer más sobre este tema toma ya el Curso de Finanzas Personales para el Futuro

Y las últimas apps que te recomendaré son sobre gestión efectiva del tiempo

¿Y esto qué tiene que ver con finanzas? recuerda que hay algo más valioso que el dinero: el tiempo. Las actividades que realices en el tiempo limitado que tienes son las que definen tu futuro, tanto personal como profesional y financiero. Si organizas bien tu tiempo puedes generar ingresos extras o estudiar y prepararte para alcanzar ese trabajo de tus sueños.
Las herramientas de gestión del tiempo te ayudarán a crear una estrategia para lograrlo.

  1. Agendas Digitales
  2. Evernote
  3. Trello
  4. Asana
  5. Forest

Para saber más sobre gestión del tiempo toma el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Planear tarde es mejor que no planear y el usar estas aplicaciones te ayudará a ahorrar tiempo y ser más organizado. Utiliza las que sean más adecuadas para ti según tu situación. Recuerda que:

Las finanzas personales son más personales que financieras.
Tim Maurer

Rocío
Rocío
rociomnares

15217Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

yo también recomiendo la aplicación fortune city. también es útil para llevar tus finanzas personales, pero añade la temática de ser el alcalde de una ciudad y administrar la ciudad.

0
69770Puntos
3 años

¿Es cómo un juego de finanzas personales? suena bien

5

Hola, muy interesante el artículo.
Les recomiendo para registrar gastos y demás => Wallet
Para invertir => Tyba me parece buena opción.

1
12538Puntos
3 años

Muy útil, gracias por compartir.

4
21425Puntos

Una app que utilizo en colombia para pagar servicios es tpaga, nequi, daviplata y rappi pay.

4
12538Puntos

Guardaré el post en favoritos. Gracias a la redactora y las sugerencias de los demás companeros.

4
26206Puntos

yo he aprendido que_++ Si no puedes manejar tus emociones no puedes manejar tu dinero++_

3
8588Puntos

Personalmente uso Mobills desde un par de años apara acá y me ha funcionado a la perfección. Gran artículo.

3
1158Puntos
3 años

Uso hace 3 años Mobills y es perfecta

3

Para invertir es mas recomendable ir a la fija y contratar un broker regulado. Se pueden ahorrar muchos dolores de cabeza y también protegerse contra estafas.

0
20359Puntos
3 años

¿Cómo se contrata un broker?

2
3 años

Hola sebas, en este enlace encontraras todo lo que quiere saber sobre los brokers disponibles en Colombia y una guía básica de como usarlos.

3
20933Puntos

Una buena aplicación movil para invertir en Colombia con gran facilidad desde $100.000 se llama tyba donde te perfilan que tipo de inversionista eres y puedes ver diariamente tus rendimientos.
Tyba es segura y es muy fácil de invertir en ella, solo debes tener una cuenta bancaria a tu nombre. Utilizando mi código en tyba CAM964829 te regalan 10.000 tybs que equivalen a 10.000 mil pesos para poder invertirlos en tus portafolio.
https://www.tyba.com.co/

3
61007Puntos

Muy intereante el blog, muchas gracias.
Respecto a invertir, alguien conoce si existen plataformas para invertir en Centro America, o que sean internacionales y permitan invertir desde cualquier parte del mundo?

0
1838Puntos
3 años

Investiga sobre:

Interactive Broker
Folionet
DeGiro
RobinHood

0
30886Puntos
3 años

Hola soy de Ecuador y he probado con RobinHood entre otras plataformas pero no me permite hacer depósitos ni retiros. Recién descubrí Passfolio y si me permite hacer las transacciones que otras plataformas no. Puedes probar a ver si desde tu país también funciona.

2
100423Puntos

Les recomiendo algunos libros:

  • El inversionista de enfrente
  • Pequeño cerdo capitalista
  • Pequeño cerdo capitalista - Inversiones
  • De cero a inversionista
  • Padre Rico Padre Pobre
  • El cuadrante del flujo del dinero
2

En El Salvador, existe un sistema de pensiones privado (AFP) y público. El sistema privado inició con 4 AFP’s y actualmente solo quedan 2. El sistema público, es administrado básicamente por 2 instituciones, el INPEP (empleados públicos) y el ISSS (empleados privados que no se afiliaron a las AFP). En Guatemala, la administración de pensiones es exclusiva del IGSS, a nivel privado, solo existen fondos de inversión y/o ahorros programados a nivel bancario.

2
69770Puntos

wow este es un excelente artículo, muchas de las apps no las conocía, otras las he utilizado pero no reccurrentemente, aunque debería 😄 este 2021 vamos con todo!

2
12174Puntos

Yo personalmente uso esta aplicación para administrar mi dinero (Soy de Colombia), y en lo personal la recomiendo bastante:

2
8771Puntos

Buen post!!! seria interesante una app para inversiones internacional, así no estemos tan tristes desde Argentina! jeje

2

Yo recomiendo, para tener registro de tus ingresos y gastos
moneylover
Se me hace una app muy completa y fácil de usar.
Gracias por la parte de los afore e inversiones.

1
4479Puntos

Muy buen blog sobre temas financieros. Quiero aprender a usar algunas de esas aplicaciones.
También me gustaría saber de aplicaciones que ayuden a invertir dinero, que funcionen en Colombia. Agradezco si pueden dar información sobre ellas.

1
4494Puntos

Me pareció muy interesante la información. Siempre recomiendo leer el libro de Padre rico, padre pobre aporta mucho en este aspecto financiero.

0
30833Puntos

Alguien ha escuchado sobre la plataforma sesocio o ha invertido ahi. La recomiendan?

0

me gusto mucho esta muy interesante

0
20359Puntos

Por favor arreglen los enlaces a las apps :c
No me abren.

0
15217Puntos
3 años

¡Solucionado! Gracias por avisar 😁