29

5 aspectos claves para producir contenido audiovisual digital efectivo

2700Puntos

hace 3 años

Anteriormente, los contenidos audiovisuales eran consumidos exclusivamente en soportes tradicionales, como la televisión y el cine. De hecho, las personas que conocemos sobre esta disciplina nos hemos formado en función de estos soportes tradicionales. Hoy en día, sin embargo, hablar de audiovisual aborda opciones multimediales e hipermediales que nos enfrentan a un lenguaje audiovisual distinto y a una dinámica de consumo que no conocíamos, y tendemos a preguntarnos ¿cómo hacer productos de video efectivos en una época tan distinta?

Cuando hacemos una pieza audiovisual, sea del género, formato o para el soporte que sea, nuestro objetivo es que sea vista o consumida, pues si nadie la ve es como si no existiera. Por lo mismo, es importante pensar en la experiencia de consumo, sobre todo en digital, en donde los espectadores visualizan el contenido desde una pantalla hipermedial que no solo sirve para ver videos: ahora nuestros videos no solo compiten con otros contenidos audiovisuales, sino también con contenidos escritos, fotográficos, aplicaciones, juegos y todo lo cabe hoy en una pantalla celular o de computador.

En el entorno digital se está compitiendo por la atención de los espectadores todo el tiempo, por lo que es clave tener en cuenta los aspectos básicos que definen los contenidos audiovisuales digitales:

Características de videos para redes sociales:

  1. Montaje: normalmente es muy ágil y dinámico. Esto tiene el objetivo de llamar la atención rápidamente y de mostrarle al espectador lo que quiere ver rápidamente, pues eso es a lo que nos acostumbran las pantallas hipermediales. Por esto, el montaje que elegimos debe evitar espacios innecesarios dentro del relato que pueden hacernos perder la atención del usuario.

  2. Audio: por lo general, los espectadores que ven un video desde una pantalla móvil, lo hacen en cualquier momento y en cualquier lugar y con el audio desactivado. Esto nos obliga a entregarle al usuario la opción leer el contenido en la medida que lo consumen. La mejor opción en estos casos es usar subtítulos “quemados”; es decir, añadidos dentro del proceso de postproducción o como archivo independiente, que reciben la mayoría de las plataformas. No hay que dejar pasar esta opción si lo que queremos es adaptarnos a la dinámica de consumo de nuestros espectadores.

  3. Verticalidad: la mejor forma de visualizar contenido en un móvil es de forma vertical, porque es la manera en la que están diseñados los dispositivos. Cuando visualizamos un video horizontal en un celular se pierde detalle en la imagen. Para que no pase esto, el espectador debe girar la pantalla, lo cual implica un proceso adicional que debemos pedirle al usuario, y este paso de más puede hacerle perder interés en el contenido. En conclusión, generar contenido en formatos no optimizados para dispositivos digitales es un tiro en el pie que debemos evitar.

  4. Enfoque: en cuanto a los temas a tratar en los contenidos digitales, se debe pensar siempre en aquellos que tengan diversos matices en la narrativa, pero un objetivo específico. Con esto quiero decir que es necesario alejarse de temas planos y genéricos para pensar, en su lugar, en temas con los que podamos contar una historia que cree conexión con el espectador, siempre a través de altibajos o picos narrativos.
    ¿Has escuchado sobre la relación de aspecto?

  5. Formatos: existen varios formatos para usar en contenidos editoriales o comerciales y que cubren diferentes objetivos de comunicación. Es importante conocerlos, entenderlos, saber cuál es nuestra intención de comunicación para elegir el que más fortalezca nuestra presencia y potencie nuestros mensajes y se ajuste a nuestras necesidades.

Mira estos 8 tips para que tus videos de Youtube sean memorables y evita los errores más comunes en producción de video.

Ya conoces lo básico que debes tener en cuenta para crear un contenido audiovisual impactante y efectivo. Si quieres aprender más sobre las estrategias de planeación, formatos y técnicas de divulgación de videos editoriales y comerciales, no te pierdas el Curso de Planeación y Estrategia de Video. ¡Allí te espero!

Adicionalmente te dejo este blogpost para que aprendas a configurar tu cámara DSLR (Reflex) para grabar vídeo.

Mónica
Mónica
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
19934Puntos

Genial, me veré el Curso de Planeación y Estrategia de Video. Quiero implementar más videos a mi marca personal en este 2021 😄

2
9066Puntos

Yo ya lo tomé, hay un módulo que es oro puro y te ayudará a crear una pieza audiovisual con una profundidad que impacte. Estoy haciendo vídeos gracias a eso.

2
26391Puntos

Llevo años editando vídeos pero el curso me dice que debo tomarlo