13

5 Aspectos macroeconómicos para tener en cuenta en tu planeación financiera

6843Puntos

hace 3 años

A la hora de hacer el presupuesto de nuestra empresa o proyecto para el siguiente periodo hay áreas que simplemente pasan desapercibidas, porque sólo vemos el ambiente más cercano y lo que nos afecta directamente, pero en realidad hay otra serie de aspectos que debemos tener en cuenta si queremos acercarnos tanto como sea posible a una proyección adecuada de un presupuesto.

1. El mercado
Es necesario saber quiénes son tus clientes, pues ellos son la razón por la que existen las empresas y los negocios. Cuántos clientes tienes, cuáles son las necesidades y peticiones que tienen, cuáles son las tasas de crecimiento de los mismos, cuáles son los canales de distribución con los que cuentas y cuáles son los que podrían llegar a presentarse. También es indispensable conocer su demografía: edad, sexo, ingresos, etc. de esta manera conocerás sus gustos y lo que esperan a futuro según estas características.

customer.png

2. La economía
En un mundo globalizado, donde hacemos transacciones nacionales e internacionales, es necesario conocer el comportamiento y las tendencias que pueden llegar a afectar a tu negocio, como la tasa de cambio en el caso de que realices importaciones o exportaciones, el PIB para conocer el crecimiento de tu país, las tasas de interés cuando llegues a necesitar préstamos o desees llevar a cabo inversiones, las tasas de desempleo para afrontar posibles crisis con tu empresa y hasta monitorear si commodities como el petróleo o gas afectan tus precios.

strategy (1).png

3. La tecnología
Las innovaciones tecnológicas pueden tener impacto sobre tu negocio, ya que pueden hacer que nazcan nuevos mercados o simplemente destruirlos. Por eso es necesario tener en cuenta los procesos tecnológicos que se avecinan, pues así tendrás forma de adaptarte y sabrás si puedes implicar estas innovaciones en tus procesos productivos.

robot.png

4. La industria
El número y la variedad de competidores que hay, saber la diferenciación de productos, conocer si existen sustitutos de tu producto. Es un deber conocer los proveedores: siempre es bueno tener variedad de ellos y escoger los que más se adapten a las necesidades de la compañía. Estos aspectos determinan la competitividad que hay en tu industria y las posibilidades de que triunfes y seas rentable.

industry.png

5. El gobierno
Este es un tema indispensable pues las regulaciones fiscales son diferentes en cada país y en algunos casos en cada ciudad. Debes tener en cuenta que en algunos lugares hay gobiernos que ayudan o ponen barreras para la creación o mantenimiento de una empresa. Esto implica temas tributarios como el pago de impuestos sobre lo que ganes, pagos anuales, todas las normas laborales que incluyen salud, pensiones, entre otros, y temas legales como contratos y despidos.

city-hall.png

En conclusión, siempre es necesario tener una perspectiva más amplia de nuestro ambiente para minimizar las diferencias entre lo que proyectamos y lo que realmente ejecutamos y así evitar posibles pérdidas. Si quieres emprender pero no sabes por dónde comenzar te recomiendo tomar el Taller de Creación de Startups. Cuéntame sobre qué te gustaría saber para llevar las finanzas de tu empresa.

Paola
Paola
@PaolaAZ

6843Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3584Puntos

++¡Magnifico post, gracias! ++

  • Me gustaría saber cómo se presentan mis métricas financieras a un inversionista.