YC (Y Combinator) es una de las aceleradoras para startups más grandes y reconocidas en el mundo. Muchas de las mejores startups (Stripe, Dropbox, Airbnb, Platzi) han pasado por su programa de aceleración. Ingresar a YC no es fácil, menos del 10% de las startups que aplican son invitadas a la entrevista y acerca del 1% son aceptadas. En este blog te daré 5 tips para que apliques de la manera adecuada y seas aceptado.
Imagina por un segundo que eres uno de los partners de YC.
Tu trabajo: Revisar aplicaciones
Tu misión: Escoger los mejores
La claridad y simplicidad puede ser tu golden ticket para entrar a la aceleradora, sabemos que como fundadores, casi siempre estamos vendiendo nuestra idea, nuestro servicio o nuestro producto. Pero no eso esta ocasión. A YC no tenemos que venderle una suscripción a nuestra plataforma, a ellos debemos explicarles concisamente ¿qué hacemos?.
Acá te dejo un ejemplo de cómo (y cómo no) explicar qué hace Platzi.
✅ Platzi es una plataforma para hacer cursos profesionales en linea
❌ Platzi ha desarrollado una metodología para desarrollar cursos en linea en los que los estudiantes pueden encontrar distintas escuelas y profesores para estudiar desde su dispositivo electrónico
YC quiere conocer tu tracción, OJO, tracción no es sinónimo de dinero, tracción puede ser número de descargas, tiempo que los usuarios gastan en la plataforma, suscripciones, etc. Y no porque les interese la cantidad de dinero que estas haciendo, pero porque quieren ver si tu producto realmente es algo que los usuarios quieren usar.
En medio de nuestro afán por ser aceptados en la aceleradora, quisiéramos exagerar un poco nuestras cifras para vernos más atractivos: ¡gran error! En caso de ser aceptado, más adelante tendrás que sentarte con ellos de nuevo y mostrarles evidencia de estos números, así que ellos se darán cuenta si no fuiste 100% honesto y evidentemente, podrás ser despedido de la aceleradora (sin mencionar que tu reputación se verá afectada).
There is no such a thing as the perfect application. Realmente para la aplicación no necesitas inspiración, ni creatividad, ni imaginación. Solo necesitas honestidad, tener tus números y objetivos claros, y la capacidad de explicarte de la manera más fácil y concreta posible. Así que no gastes semanas preparando tu aplicación, reúnete una tarde con tus co-fundadores, tengan absolutamente toda la información de la empresa actualizada, y completen el formulario.
Prepárate para la entrevista PERO no pierdas tu autenticidad
Desde luego, debes prepararte para la entrevista:
SIN EMBARGO no practiques en exceso, ya que esto te dará un efecto robot, en el que memorizaste tanto tus respuestas que al momento de responder, parecerá que estás recitando un monólogo.
Nunca está de más una mano amiga. Usualmente los fundadores que pasan por YC salen con la disposición de ayudar a nuevos emprendedores a aplicar, ya que en algún momento, alguien también les ayudo a ellos. #Payitforward
Así que pide feedback, comparte tu aplicación con previos fundadores y acepta con humildad sus comentarios. Escúchalos y toma acciones al respecto. Y no olvides, en caso de ser aceptado, ayuda a los próximos nuevos fundadores así como alguien también te ayudará. 😃
Tu startup es una parte inmensa de tu vida. Por mucho tiempo, has trabajo en ella para alcanzar los mejores resultados. Pasar por YC te ayudará a crecer de manera acelerada, pero no olvides divertirte. Todos son retos, experiencias y aprendizajes.
Para conocer el último tip clave para entrar a YC, dirígete al Curso para Entrar a YC de Tiago Sada. Completa el curso y comparte en los comentarios de este blog cuál es ese último tip.
Quisiera empezar con la siguiente frase de Tiago:
Tu empresa no se volverá exitosa por entrar a YC, tu empresa entrará a YC porque va encaminada a ser exitosa
Excelentes consejos, algo fundamental en el momento de realizar el proceso en YC es el idioma, pues todo debe ser en ingles, creo que la escuela de ingles ayudara con eso.
Estoy empezando a crear una empresa y uno de mis objetivos es entrar a YC, graciasss
woo, muy buenos consejos, me gustó mucho el primero, ya que ser claro es una habilidad necesaría en muchos otros momentos de la vida.