164

5 consejos para escribir un guion

2105Puntos

hace 3 años

Toda historia que escribes tiene algo de ti. Algo de lo que eres, de lo que sabes, de lo que has vivido y conoces; pero sobre todo tiene algo de lo que desconoces y que abordas como puedes, para tratar de descubrirlo. Quienes escribimos historias no sabemos que lo hacemos hasta cuando conectamos con esa causa mayor, cuando nos damos cuenta de que hay poder en eso que creamos, y eso solo se ve cuando lo recibe el público.

Mientras llegas a eso, te comparto algunos consejos que, creo yo, pueden serte útiles para comenzar a escribir tu guion.

1. Si hay conflicto, hay historia

Profesor explicando el Conflicto en una de las clases del curso

Bien lo decía mi maestra y amiga Tania Cárdenas: “El conflicto es lo que nos da de comer”. Se refería a la importancia que tiene este estado beligerante en las historias, donde percibimos que alguien quiere algo, pero hay una fuerza opositora o que quiere lo mismo, o que va a impedirle que lo consiga. Esto es fundamental, y en mi Curso de Platzi te explico porqué.

2. El personaje es el corazón de la trama, y tu responsabilidad es conocerlo

Como espectadores, perdemos interés si no sabemos qué quiere el personaje, porque a través de esa motivación, intención o deseo motor, lo vamos conociendo también. Como escritor no puedes perder de vista esa brújula narrativa; y aunque vas a hacer un viaje de descubrimiento, no puedes desconectarte de lo que tu personaje quiere, y también de lo que necesita. Como en la vida real, a veces no recibimos lo que queremos, sino lo que necesitamos.

3. No pierdas de vista ni tu tema, ni tu premisa

Escribimos porque queremos decir algo, porque queremos explorar ese algo, o porque no entendemos nada de ese algo. Ese es el tema, el concepto del que quieres hablar. La premisa, en cambio, es esa pequeña categoría que obedece al punto de vista del autor, o a lo que quiere decir de ese tema. Para que te quede más claro, Toy Story habla de la amistad, pero South Park también. Pero cada una dice algo diferente, cada una tiene una premisa particular aunque el tema es el mismo. No perder de vista estos conceptos es clave para seguir navegando en la escritura. En mi Curso de Platzi dedicamos un par de clases a entender estos salvavidas.

4. Piensa en el final desde antes de iniciar

Taika Waititi, director y guionista de Jojo Rabbit, dice que, para escribir, basta con pensar en cómo inicias y en cómo terminas, pues el resto del trabajo está en unir con escenas pegante ambos extremos. Creo que hay sabiduría en esto, pues muchas veces las historias fracasan cuando hacen periplos que se resuelven mal, o que de manera insospechada no cumplen lo que prometen. Por eso es clave siempre visionar para dónde vas, no solo en la escritura, sino en la vida en general.

5. Escribe, reescribe. Repite

https://images.unsplash.com/photo-1461773518188-b3e86f98242f?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Como decía el Señor Miyagi, encerar, pulir, encerar, pulir. Nunca tendrás un guion sólido y potente de primerazo, y quienes escribimos sabemos que escribir es, ante todo, reescribir. Es llenarse de paciencia y reintentar las veces que haga falta. Esto se trata de tener rigor, de intentar una vez más aún cuando parece que no hay camino. Escribir televisión no es una maratón, donde ganas por llegar primero; es un sprint, donde el que más resiste es el mejor.

Y la ñapa o “el adicional”

Te invito a que escribas, porque aunque suene redundante, a escribir se aprende escribiendo. No hay más atajos.

En el Curso de Escritura de Series Web encontrarás muchos más consejos que estoy seguro te serán útiles. Allá te espero.

Luis Carlos
Luis Carlos
benditoavila

2105Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
5015Puntos

"A escribir se aprende escribiendo"
La práctica hace al maestro 😃

4
229Puntos

gracias por estos tips.

3

Muy bueno, en vez de pensar en si lo haré bien mejor me equivoco hasta aprender de mis errores.

3
489Puntos

Para personas que no saben que hacer con todo que se imaginan, buenos consejos y curso.
Nos leemos.

2

Cordial saludo.
Es genial la forma en que podrás destacar y expresar las ideas.

2
18Puntos

Por que tengo 0 puntos y Carla tiene 2853???

2
2Puntos

Muy buen artículo!

2
18Puntos

Es algo muy interesante y lo haré.

0
8730Puntos

Todos tenemos algo que contar.
Escribir es un súper poder.
Una buena historia dice más que argumentos súper lógicos.