Prepárate para tu próximo empleo a precio especial

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

08d

02h

20m

47s

22

5 consejos para mejorar tus fotografías o videos

5002Puntos

hace 2 años

Y sí, una imagen vale más que mil palabras, ahora mismo esta expresión tiene mucho más valor que antes. Vivimos en un mundo globalizado en donde las imágenes son cada vez más importantes, pues están presentes casi en todos los ámbitos de la era digital en la que vivimos. Además, las redes sociales se han convertido en un fenómeno global que genera miles de millones de dólares por año.

Redes como Tiktok e Instagram se han convertido en la nuevas plataformas de búsqueda para las poblaciones más jóvenes a nivel mundial. De manera que, si quieres perfeccionar tus skills en fotografía o video, es un excelente momento para hacerlo.

En este blogpost te comparto 5 consejos para empezar tu proceso en el mundo de la fotografía y el video. Por si no lo sabías, estas dos disciplinas comparten sus mismos principios, pues el video en realidad son fotografías en movimiento, como en el cine que normalmente usa 24 fotos por segundo.

Y si quieres profundizar aún más sobre el tema, te recomiendo que tomes el Curso de Fotografía Creativa: La Exposición como Herramienta.

1. Previsualiza tu fotografía o plano

Ansel Adams, creador del revolucionario “sistema de zonas”, definía la previsualizacióncomo el talento que tienen algunos fotógrafos para anticiparse mentalmente a como se verá la fotografía finalizada, a partir de la escena que tienen por delante. Adams consideraba esta habilidad como una de las principales características que distinguen a los grandes fotógrafos. Esta se puede trabajar como cualquier otra, a través de la práctica, la investigación de referentes y el uso de nuestra creatividad.

Antes de hacer cualquier fotografía, imagínate como se verá la foto enmarcada en una pared muy grande de una muy reconocida galería. Sólo cuando lo tengas visualizado en tu mente, podrás ponerte en marcha para realizar tu foto.

Ahora bien, si estás en la creación de un video, imagina cómo se vería tu plano en una sala de cine con una pantalla muy grande. Este ejercicio te ayudará a definir la estética que quieres que tenga tu fotografía o plano utilizando la escena que tienes enfrente.

2. No olvides que la luz es la materia prima en la fotografía

Piensa un momento, ¿con qué vas a trabajar? Es decir, ¿cuál es la materia prima que utilizarás? Muchas veces menospreciamos el papel de la iluminación en las imágenes, sin embargo, este es un gran error que podemos evitar fácilmente. Te recomiendo que le des la importancia que se merece al tomarte el tiempo para analizar cómo realizarla.

Antes de tomar tu fotografía ten en cuenta lo siguiente:

  • Qué tipo de luz o luces necesitarás
  • Qué dirección tendrán
  • Qué intensidad tendrán (si será dura o difusa, cálida, fría o un color determinado que necesites)

Todo esto afectará de gran manera el resultado final que necesites.

Te recomiendo que, siempre uses una iluminación segmentada, es decir, una iluminación para tu personaje y otra para el fondo. A excepción que estés tomando una fotografía de paisaje o que sólo tengas una sola fuente de luz.

A continuación te daré algunos consejos sobre cómo utilizar la luz según el tipo de foto que realices.

Cómo utilizar la luz en un retrato

Para este tipo de fotografía te recomiendo que utilices, luz difusa si quieres disimular las pequeñas imperfecciones que toda piel tiene. Por el contrario, si quieres resaltar los surcos y valles de una piel con mucha textura te recomiendo que utilices una fuente de **luz dura.

Respecto a la dirección de la luz, te recomiendo que, en la medida de lo posible, la luz venga de arriba, evitando que quede completamente cenital, pues crearás sombras profundas en la cavidad de los ojos. Esto hace que sea mucho más natural a simple vista, pues en nuestro día a día normalmente las fuentes de luz vienen de arriba. Ahora bien, trata de evitar usar una luz frontal pues va a ser que el rostro pierda volumen y obtengas una imagen plana.

Por último, te recomiendo que si puedes tener más de una luz, uses una segunda fuente o reflector para disminuir el contraste de la sombra creada por la fuente principal. Esto lo definirás según lo que decidas funciona mejor para tu escena.
1.png

Cómo utilizar la luz en un paisaje

Si vas a realizar un paisaje, te recomiendo que te ubiques en un lugar en donde puedas observar la sombra de la luz proyectada en el piso o en algún otra superficie. Esto le dará un efecto mucho más tridimensional a tu imagen, logrando ver más información de los volúmenes.

Trata de evitar la luz del mediodía, pues esta luz viene completamente cenital y hará que la sombra de los elementos no se vea al estar completamente debajo de estos. Obtendrás un muy buen resultado cuando tu luz logre 45 grados vertical y lateralmente, pues estará incidiendo sobre tres caras de los objetos: la frontal, lateral y superior.

2.png

3. Usa la exposición fotográfica como herramienta creativa

La exposición fotográfica es en resumen, la cantidad de luz que incide sobre la película o sensor de tu cámara para generar una imagen determinada.

Tú puedes controlar cómo entra esa luz a tu cámara para poder jugar creativamente con la estética de tus fotos. Esto sucede a través de lo que llamamos el triángulo de exposición; básicamente se trata de tres variables que controlan la forma en la que entra la luz a tu cámara:

Para qué sirve la apertura de diafragma

Controla cuánta luz entra a tu cámara de una manera muy similar a como funciona el iris y la pupila en el ojo humano. Entre más abierto esté el diafragma entrará más luz y entre más cerrado esté, menos luz entrará.

Además, es una de las variables que controlan la profundidad de campo, que básicamente se ve reflejado en las imágenes a través de la nitidez. Como por ejemplo, controla cuando tenemos nitidez en toda la escena, como en un paisaje. O por el contrario controlando una nitidez parcial, en donde hacemos un foco selectivo, como en un retrato. En donde vemos solo nuestro personaje principal enfocado y el resto de la escena fuera de foco.

3.png

Para qué sirve el tiempo de exposición

Controla el tiempo que se mantiene abierto el obturador para que la luz entre a la cámara e incida sobre la película o el sensor de esta. Así puedes controlar la cantidad de luz que entra, pero dependiendo de qué tan largo o corto es este tiempo puedes crear distintos tipos de fotografías con la misma cantidad de luz.

Algunos ejemplos son: congelados, barridos, sensación de movimiento o light painting. Todo dependerá de lo que decidas sea más pertinente para tu proyecto.

4.png
5.png

Para qué sirve la sensibilidad

La sensibilidad controla la capacidad de capturar luz de tu película o sensor. La unidad de medida más común es el ISO. Entre un ISO más alto, más capacidad de capturar luz y entre un ISO más bajo menos capacidad. Debes tener cuidado de abusar de la sensibilidad alta en casos de poca luz porque dependiendo tu cámara puede aparecer ruido.

4. Usa la composición visual para organizar los elementos de tu encuadre

La composición visual es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una fotografía, ya que asegurará que la estética deseada en tu proyecto funcione tal y como lo esperas. Además, es de los aspectos que puede hacer más atractiva a tu foto para el público.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de composición visual? Se trata básicamente de lo mismo que hace un compositor musical cuando crea una obra. Crea una estructura, a través del uso de reglas, elementos y herramientas de composición para hacer una nueva canción. El proceso es muy similar, puesto que para componer una imagen también nos basamos en la organización de los elementos que componen el encuadre y además utilizamos reglas y herramientas para realizarlo de una manera más armónica y orgánica.

Para obtener una buena composición en una imagen tienes que tener claro:
La organización de los elementos que van a estar en ella. Para esto, define quien o quienes son los elementos protagónicos, donde van a estar ubicados y cómo va a ser la lectura de la imagen para el público.

Te compartiré algunas de las reglas más importantes para obtener una buena composición:

Cómo usar el principio de figura y fondo

Consiste en identificar qué elemento percibimos de inmediato como figura y qué elemento se percibirá como fondo. En otras palabras, la “figura” es elemento en el que se concentrará la mirada del público, mientras que el “fondo” será todo lo que esté alrededor de la figura.

La mejor manera de aplicarlo, es seleccionar el elemento protagónico, “la figura”, antes de hacer tu fotografía y organizar el fondo teniendo en cuenta que lo integren elementos que no distraigan la mirada sobre la figura, sino que, por el contrario, la complementen orgánicamente.

Qué es la regla de tercios

Es la regla que te hará comprender mucho más fácil cómo organizar los elementos de tu encuadre y darles una jerarquía clara.

Esta regla consiste en dividir el encuadre en tres partes iguales horizontalmente y tres partes
iguales a través de líneas rectas. La idea es usar los puntos de intersección para ubicar los elementos más importantes de tu encuadre.

Por ejemplo, si es una fotografía en donde aparece completamente la figura humana, la cabeza debería estar ubicada en uno de los puntos de intersección, como lo vemos en el ejemplo de abajo. Además, podemos utilizar las líneas para ubicar elementos como el horizonte, el cielo o algún tipo de estructura cuando componemos con elementos arquitectónicos.

En estos ejemplos podrás encontrar el uso de los dos conceptos.

6.png

5. Practica usando tu creatividad

Como en cualquier disciplina, la práctica es fundamental para alcanzar la destreza. Como lo decía la gran fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham

“¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana".

O como decía el llamado ‘Ojo del siglo XX’, el magnífico fotógrafo francés, Henri Cartier-Bresson

Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías".

Te invito a que aproveches cada momento en el que puedas practicar creando imágenes, esto te permitirá dejar atrás cuestiones técnicas del aprendizaje y, progresivamente, descubrirás cómo desarrollar la libertad creativa, fotográficamente hablando. Explora los géneros fotográficos o cinematográficos, en estos encontrarás nuevos retos en los que puedas experimentar nuevas formas de creación estética.

Puedes crear proyectos desde tu casa como fotografía de ‘Naturaleza muerta’, también conocida como still life, o puedes salir a la calle a hacer Street Photography, sin olvidar, géneros como fotografía de moda, retrato, producto, etc.

No hay excusas cuando de practicar se trata. Toma tu cámara y empieza a buscar, nuevos lugares, objetos o personajes que te permitan adentrarte de una buena vez en este viaje de aventuras, en donde descubrirás una nueva forma de ver el mundo.

Por último, te comparto otra frase de Cartier-Bresson que resume de manera brillante lo que te he contado en estos 5 consejos:

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

No olvides tomar el Curso de Fotografía Creativa: La Exposición como Herramienta en donde podrás profundizar en el uso de estos conceptos.

Daniel
Daniel
danielcarvajaln

5002Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Gracias por animarnos a conocer más de este maravilloso mundo de la fotografía. muy pronto estaré aprendiendo en el curso. Saludos.

2
342Puntos

Muy interesante

1

Excelente post, la fotografia y el video se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas!!