44

5 cosas que hice en Keynote y nadie me cree

10112Puntos

hace 4 años

‘Lo hice en Keynote’ es la respuesta más sorpresiva que me toca a dar a diario en mi vida profesional. Durante mis más de 10 años cobrando un sueldo me ha tocado trabajar de muchas cosas: como diseñador, como productor de video, como director de arte, como copywriter, como creador de contenido, como director de espectáculos, como publicista, como periodista, como estratega y hasta como como locutor, la única herramienta que siempre ha sido constante es la herramienta de presentaciones de Apple: Keynote.

Como creador de contenido, una de las preguntas más frecuentes que recibo es con qué herramienta puedo empezar a crear. No cualquiera va a pagar 30 DLS al mes para probar si Adobe le funciona, las apps gratuitas son buenas pero limitadas además de que todo mundo usa las mismas plantillas y por supuesto la piratería NUNCA ES UNA OPCIÓN.

¿Por qué Keynote?

Créeme, he pasado por Photoshop, Ilustrator, Flash, Muse, Premier, Final Cut y After Effects. Todas son herramientas mega poderosas, tal vez tan poderosas que tienen un exceso de botones que las vuelven más complejas de lo necesario. En este punto te estarás preguntando qué hago hablando de la paquetería de Adobe en un post sobre Keynote en vez de compararlo con PowerPoint o Google Slides, bueno pues es que Keynote no es sólo un creador de presentaciones, es una herramienta de creación visual y eso incluye imágenes, documentos, videos y hasta arte.

¿Pero no estaré forzándolo demasiado? Digo, también se puede comer cereal en un vaso pero para eso se inventaron los platos hondos…

Sería un argumento valido si no consideraremos que Keynote, además de ser una herramienta súper simple y poderosa también es… GRATUITA. Bueno, gratuita si tienes un dispositivo Apple. Este software creado a petición de Steve Jobs ha sido uno de los emblemas de Apple desde sus inicios y ha ido evolucionando no sólo en potencia sino en compatibilidad pues hoy en día puedes crear y manipular el mismo documento desde tu escritorio, iPhone, iPad o hasta en la web.

Para que veas que no te miento te dejo 5 cosas que creé en Keynote y que nadie cree.

1. Contenido Animado

Este contenido lo hice para promover el Curso de Content Marketing de Platzi. Una de las grandes cualidades de este software son sus animaciones, que son simples pero suficientes para narra una historia. Cada elemento que ves en este contenido está diseñado y animado en Keynote. Además hice una adaptación a formato stories donde simplemente se cambia el tamaño del documento y todo se ajusta. Al final se exporta directamente como video.

2. Carrusel de Instagram

Hace unos meses empecé un proyecto con mi pareja sobre viajes, ella no domina software avanzado de diseño así que decidimos armarlo 100% en Keynote. Todos los contenidos que han salido en nuestra cuenta son 100% producidos ahí. Importamos fotos, les damos estilo, agregamos textos, creamos ilusión de continuidad y se exportan directamente como jpg para publicarse.

3. Animación de textos para video

Uno de los contenidos más populares de Platzi recientemente fue el video que hicimos sobre ‘El otro internet’, poca gente lo sabe pero todos los textos que aparecen en el video los diseñé y animé en Keynote. Es algo que se podría hacer en After Effects o directamente en Final Cut pero Keynote ya tiene animaciones fáciles de manipular a gusto y además los pude trabajar mientras iba en un avión directamente desde un iPad. Al final colocas un color verde de fondo y exportas como video, en tu editor de video aplicas un chroma y ya tienes tus textos animados listos para usarse.

4. Diseño de CV

No necesitas un software de diseño de editorial para tener un CV que resalte sobre el del resto. Keynote es una gran herramienta para tener un CV visual atractivo que utilice formas, textos e imágenes y que además sea fácil de editar constantemente. Puedes exportarlo directamente como PDF y habilitar algunos textos para que funcionen como links para enviar a la gente a ver tu trabajo en línea, tus redes sociales o incluso directamente enviarte un mail para contratarte.

04-keynote.png

5. Templates de Instagram Stories

Tener una marca personal en redes sociales es súper importante y no es ningún secreto que Instagram Stories es una gran herramienta para hacerlo. Crear contenido en formato Stories es súper fácil desde Keynote. Una de las grandes ventajas es que puedes crear templates por lo que se vuelve muy sencillo replicar el formato cada vez que lo necesites. También puedes agregar video y audio para hacer las stories más atractivas y exportar en ese formato.

05-keynote.png

Como ya te dije, si tuviera que mencionar mi secreto profesional es este: Keynote. Personalmente me considero un generalista, me gusta saber un poco de mucho y no mucho de poco, esto es una ventaja para poder multiplicar distintos talentos o conocimientos de forma única, pero se vuelve una desventaja al tener limitantes que no tiene un especialista. Estas limitantes en mi caso son por ejemplo animar o ilustrar, por más que lo he intentado After Effects o Illustrator son herramientas que me cuestan trabajo pues tienen demasiados botones para las cosas elementales que yo ocupo. No soy un diseñador ni un animador de profesión, sin embargo, mi trabajo sí requiere que domine un poco de ambas cosas, Keynote ha sido esa herramienta ideal para mí que necesito crear de forma rápida y simple cosas de alto impacto.

Por eso creé el Curso de Keynote, mi primer curso 100% técnico donde me enfoco en mostrarte todas las cualidad y botones que tiene esta herramienta. Con 4 proyectos orientados a tu marca personal en los cuales te enseño cómo crear una presentación visual para un pitch, un CV creativo, un contenido para Instagram y un contenido animado para tus redes sociales. Es un gran complemento para mis dos cursos anteriores, el de Estrategia y Creación de Contenido y el de Creatividad.

Este curso es para ti si quieres crear presentaciones que dejan con la boca abierta, también si te gusta el diseño y la creación de contenido y no quieres complicarte la vida pagando y utilizando software mucho más complejo. Pero también si eres un especialista y dominas herramientas avanzadas, pues Keynote será para ti un multiplicador y un aliado que te ayudará a crear de forma más simple. Si lo que necesitas es una herramienta para expresar tus ideas de forma visual, este es el curso indicado.

César
César
cesarfajardo

10112Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
2152Puntos

Ese diseño de CV se ve brutal

3
21825Puntos

Es muy potente, pero utilizo windows, o hay un para windows tambien?

5
4374Puntos
4 años

Con tener cuenta en icloud se puede utilizar Keynote desde la web.

3
4818Puntos
4 años

iCloud osea a fuerza se necesita un producto de Apple y con la cuenta usar desde el navegador

3
21825Puntos
4 años

No necesariamente necesitar un producto de Apple, es solo registrarte en su Cloud, es igual que Google.

1
936Puntos
4 años

Como hago eso… Help, please

1
18116Puntos
4 años

Para tener una cuenta tienes que tener un dispositivo Apple.

2
13616Puntos

Genial, este post me ha hecho interesarme en el curso y aprender mas de esta herramienta. Voy a intentar probarla desde la web ya que soy mas de usar windows.

2
10748Puntos

Excelente contenido. Muchas veces la creatividad le gana a la herramienta y podemos usar esta de formas que nunca se habían pensado

2
33154Puntos

Wow 🤯, la verdad esta muy padre y estoy tomando el curso y hasta el momento esta muy bueno y la verdad he aprendido demasiado acerca de Keynote.

2
125048Puntos

Definitivamente, ¡un curso que llevaré!

2
51000Puntos

Estoy muy impresionado nunca crei que voy a empezar a sacarle mas provecho a una herramienta que jamas en vida habia intentando tocar creo que ahora si es momento para decir, mi primera vez 🔥💚

2
9839Puntos

Wow, no sabía de este alcance de Keynote, creí que era algo más como Powerpoint. Definitivamente, tomaré este curso también.

2
10406Puntos

He visto recientemente a muchos creadores de contenido usar esta herramienta. Realmente no tenía idea que fuera tan poderosa. Chévere saber que se puede hacer todo esto. Manos a la obra. Muchas gracias César 😃

2
39211Puntos

El otro internet fue genial, a mi me convenció, pero también uso Windows, así que veré que se puede hacer

2
13312Puntos

Genial, nunca se me paso por la mente utilizar keynote para ello 😄 😄

2
1736Puntos

Wow, la verdad estoy sorprendido por el uso que le das a esta herramienta que toda mi vida he despreciado.

Esta es una prueba más sobre que la necesidad vence las causas, porque puede ser que simplemente encontraste el espacio creativo en esa app y te dedicaste a sacar el juego que Apple puso ahí, esperando al elegido para hacernos quedar como idiotas a los demás por subir el “nivel” con paquetes para profesionales.

Me has ganado para el curso, no se diga más y quiero aprender a sacarle el provecho a las cosas simples en esta vida; Hoy por hoy empezare con el curso de Platzi en Kaynote.

1
7Puntos

Hola César! Una presentación que funcionará dentro de un sitio web será responsive? Gracias!

1

no sabia que Keynote era tan poderoso, gracias por sacarnos de ignorancia jeje

1
6783Puntos

Creo que me has convencido. Sobre todo en este ritmo de trabajo tan acelerado y enfocado en resultados inmediatos. Lo tendré en consideración y nos vemos pronto por tu curso. ¡Saludos!

1
14094Puntos

El diseño del CV esta genial. Listo voy a tomar el curso!

1
37277Puntos

gran curso @cesarfajardo!

Una pregunta: ¿puedes hacer un post sobre enmascaramiento de imágenes? me parece clave para construir mockups

1
3019Puntos

Hace poco tuve la fortuna de obtener un producto apple y debido a solo haber utilizado windows, se me ha hecho difícil el cambio principalmente a pages y numbers, iniciaré el curso de Keynote ya que no sabia la gran herramienta que es. Cesar, grande!

1
21463Puntos

Me parece interesante la idea de utilizar herramientas “limitadas” para hacer todo tipo de cosas. Ese tipo de situaciones nos ayudan a sacarle el máximo provecho a las herramientas que tenemos a nuestra disposición en vez de tener software complejo del cual no aprovechamos ni el 50%. De todos modos me está llamando mucho la atención Illustrator y Photoshop aunque creo que debería ser capaz de dominar programas más simples y sacarles todo su provecho antes de pivotar a herramientas más poderosas. La verdad no sabía de las bondades con las que contaba Keynote, ni siquiera se me había paso por la cabeza usarlo, pero después de leer este post ya me dieron ganas de ver el curso de Keynote.