19

5 lecciones de emprendimiento por Bismarck Lepe, cofounder y CEO de Wizeline

46960Puntos

hace 3 años

¿Quién es Bismarck Lepe?

Bismarck Lepe es hijo de padres mexicanos. Vivió entre Estados Unidos y México hasta los siete años. Es fundador y CEO y Wizeline, la compañía de soluciones de software de mayor crecimiento en el mundo. También fundó Ooyala, compañía que fue adquirida por Telstra en 2014 por más de $400 millones de dólares. Antes de Wizeline y Ooyala, Bismarck trabajó en Google cuando aún no eran miles de googlers.

Además de ser CEO de Wizeline, también es inversionista y participa en la junta directiva de diversas compañías y asociaciones.

¿Qué hace Wizeline?

Untitled.png

Wizelin es una empresa que, por medio de inteligencia artificial y big data, ofrece soluciones de productos y plataformas alta calidad para compañías globales. Entre sus clientes están Fox, Disney, Google, Nike y Stripe. Actualmente es la empresa de más alto crecimiento del sector.

Wizeline es una combinación de ***wis***dom of the crowds y above and below the line. Actualmente tienen casi 2,000 de colaboradores en todo el mundo. México es donde hay más wizeliners. Hay wizeliners en todos los continentes… menos Antártica.

En Platzi Startups tuvimos una gran sesión con Bismarck Lepe y founders de nuestra comunidad. Queremos que compartirte los aprendizajes que tuvimos.

1. Experimenta

Screen Shot 2021-10-12 at 17.41.24.png

En Ooyala tomaban decisiones rápidamente pensando en el producto gracias a que tenían un gran equipo que entendía y conocía el mercado. También mandaban al menos 100 emails y hacían 100 llamadas al día.

Con la información que recaudaban sacaban funcionalidades rápidamente, recibían feedback e iteraban. También dejaban ir funcionalidades que tenían poco o nulo uso.

Las startups que tienen éxito no son las que más trabajan, son las que más experimentan para encontrar el product/market fit.

2. Trabaja en una startup

Un consejo que siempre da a jóvenes emprendedores es: trabaja unos años en empresas que estén en crecimiento… porque les faltan manos y atraen ejecutivos increíbles que serán parte de tu network y estarán ahí contigo.

Este consejo también lo comparte Freddy Vega, CEO de Platzi.

Mientras estaba en la universidad Bismarck trabajó en docenas de startups. Estando en Elance fue uno de los primeros clientes del sistema de publicidad de Google.

Bismarck trabajó cuatro años en Google, de 2004 y 2007. Cuando entró, Google tenía unos cientos de empleados y cuando dejó la compañía, ya eran 20,000 googlers. Sus años en Google le permitieron construir una red de futuros colaboradores e inversionistas.

Al salir de Google, les fue fácil levantar capital para Ooyala. El equipo fundador contactaba a amigos y les contaban que querían construir algo. Sus excompañeros ni sabían qué estaban construyendo en Ooyala pero querían invertir. El poder del equipo 😉

Ya en Wizeline, cuando hicieron el salto de producto a servicios, Chris Sacca invirtió en ellos. Bismarck lo conoció en durante su época en Google. Hubo inversionistas que no querían seguir en la etapa de servicios, Chris Sacca compró sus acciones.

3. Mantén una visión global

Si vas a ser global en el corto o mediano plazo, considera detalles como caracteres en otros idiomas. Estar en Google fue una influencia para pensar Ooyala como una compañía global.

Think big, start small, move fast.

4. Escucha a tus usuarios y aporta valor al mercado

En los primeros años de Wizeline, uno de sus clientes (News Corp) le dijo que el problema principal que tenían era no había gente para desarrollar el producto. Les pidieron que con el equipo de ingeniería que tenían en Wizeline por qué no hacían servicios profesionales para ellos.

Bismarck les dijo que no dos veces. Luego uno de sus inversionistas les dijo “¿tu cliente más grande de la plataforma te está pidiendo un favor y no lo estás apoyando?”.

Comenzaron una empresa de servicios separada de Wizeline a la que llamó WizeServices. Al cabo de unos meses ya estaban facturando millones de dólares. Ahí estaba el motor de crecimiento o growth engine.

5. No ignores las oportunidades que están frente a ti

Cuando Bismarck llegó a Stanford fue con la idea de estudiar medicina. Al ver lo que estaba sucediendo con el boom de internet, se cambió a estudiar sistemas y economía.

¿Recuerdas WizeServices?

Sintiendo un fuerte compromiso con sus inversionistas y colaboradores, Bismarck no cerró Wizeline, sino que incorporó WizeServices a Wizeline.

Las empresas de servicios en ese entonces no eran atractivas para Venture Capital por no ser suficientemente escalables y con bajos márgenes. Como ya leíste arriba, Chris Sacca fue uno de los que sí creyeron en ellos.

Ahora son la empresa de consultoría más grande. Esto se debe a que identificaron el motor de crecimiento (growth engine) de la compañía y un mercado de gran potencial. La ronda más reciente fue de casi 600 millones de dólares.

Si quieres aprender más acerca de este increíble y desafiante mundo del emprendimiento y de las startups. Te invitamos a que tomes el Audiocurso de Introducción al Mundo de las Startups, la adaptación oficial en español de The Startup Playbook de Sam Altman, CEO de OpenAI y el expresidente de Y Combinator. Aprende más sobre el motor de crecimiento y las métricas que hacen crecer una compañía con el Curso de Métricas para Startups: North Star Metric

Korpi
Korpi
korpi

46960Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
4426Puntos

Me encanto. Me quedo con “No ignores las oportunidades que están frente a ti”, creo que muchas veces dejamos ir las oportunidades sin darnos cuenta.

1
15745Puntos

Me gusto mucho la historia, gracias por compartir.

1
13374Puntos

Me gusto el articulo, Aun no entiendo esto, pero, ¿Porque muchas startUps comienzan en universidades?.

Pareciera que los universitarios o personas de entre esas edades son mas creativos y se cuestionan mas cosas, hata que una idea del millon les aparece o otras veces es porque quieren solucionar algo y de ahi sale una idea grande.

Me gusto la frase de : “Piensa en grande, comienza en pequeno y muevete rapido”

1
27616Puntos

Que gran historia y sin duda creceran aun más.

1
2119Puntos

“Think big, start small, move fast.”