Do you want to switch to Platzi in English?
52

5 mitos sobre el diseño de producto

15282Puntos

hace 4 meses

Curso de Diseño de Interfaces y UX
Curso de Diseño de Interfaces y UX

Curso de Diseño de Interfaces y UX

Crea experiencias digitales que tus usuarios amen. Desde las etapas de investigación y el flujo de interacción, aprenderás con Sketch cómo diseñar una interfaz atractiva y funcional.

5 mitos del diseño de producto

Cada día es más difícil cubrir la expectativa respecto a los productos que consumimos. Nuestra capacidad de asombro es cada vez menor y algunas veces nos quedamos con cierta sensación de hastío o conformismo.

Eso no es malo, es más, creo que estamos en una época privilegiada en la que podemos consumir o entregar experiencias únicas, dado que existe una gama de opciones “similares” a las que conocíamos, pero con estándares cada vez más altos.

Respecto a la creación de estas experiencias que constantemente buscamos, hay mitos sobre el diseño de producto que son muy frecuentes. Acá te cuento los 5 mitos del diseño de producto más frecuentes:

1) El diseño es algo puramente estético

Lo primero que siempre viene a la mente cuando alguien habla de diseño es esto:

Captura de pantalla 2018-11-10 00.52.24.png

Lo que tienen esas 3 imágenes en común no es que están visualmente bien construidas, sino que todas fueron creadas para suplir una necesidad: habitar en el edificio, caminar cómodamente con los tennis y comunicar un mensaje con un cartel. En efecto, las ideas fueron bien ejecutadas.

Todo diseño tiene intención y cubre una necesidad, de lo contrario es puramente arte que, en esencia, está sujeta a la interpretación de cada uno. Esto, sobra decirlo, no está mal: amamos el arte, pero no es lo que buscamos al momento de crear un producto

Cuando empezamos a crear algo no debemos pensar en cómo se verá, sino en todas la formas en las que las personas van a interactuar con ese producto.

El software, el hardware, el soporte que ofreces, la voz que tienes en redes sociales: todo suma o resta a la experiencia del producto.

2) Los mejores diseñadores provienen del mismo lugar

Un diseñador puede venir de cualquier parte y no necesariamente tener estudios formales en diseño. Tener acceso a nuevas y mejores herramientas y, por supuesto, al mejor contenido de Platzi, hace que tengamos todo lo necesario para ser mejores profesionales.

Para ejemplificar esto te contaré sobre 2 personajes que seguro conoces, pero que jamás pensarías que son diseñadores:

Captura de pantalla 2018-11-10 00.58.06.png

Google

Seguro has notado que Google, en los últimos años, pasó de ser aquella empresa preocupada solo por las ciencias de la computación a ser uno de los referentes de creación de sistemas de diseño. (Sí. Material design es el resultado de un sistema de diseño). Además, esa experiencia les ha permitido llegar a otros lugares como speakers inteligentes, routers o su propio teléfono, entregando una experiencia muy superior a otros fabricantes.

Freddy

Freddy es una de las personas que conozco que más sabe sobre patrones de diseño y usabilidad. Desde Cristalab, él siempre se ha preocupado por liderar un buen diseño en los proyectos en los que está involucrado.

Recordando el primer punto, no hablamos de diseño como algo estético, sino como algo funcional. De hecho, muchas de las cosas que usas en Platzi dieron ese paso extra gracias a la visión de Freddy.

Entonces, ser diseñador de producto no es sinónimo de ser un buen dibujante, es crear las herramientas y oportunidades para que cualquier persona use y entienda tu producto.

3) El diseño hoy en día es todo igual. No hay espacio para la innovación

Como en todo diseño, el uso de tendencias es inevitable. Puede que un solo “estilo” destaque sobre los demás. Un ejemplo de esto es Stripe.

Captura de pantalla 2018-11-10 01.02.28.png

Las tendencias son el resultado de un sistema de diseño tan pulido que nosotros queremos seguir y tomar algún conocimiento de ellas: no podemos evitar recurrir a ellas. Pero entonces, como diseñador, ¿cómo puedo innovar? Bien… aquí tienes unos ejemplos:

Nativos digitales

Cada día, como humanos, nos cuesta más trabajo adaptarnos a la velocidad que crece la tecnología.

Un ejemplo de esto es Snapchat. En su momento de mayor auge, muchos sentíamos que la interfaz era contraintuitiva, pero la realidad es que ellos se enfocaban en los nativos digitales, es decir, personas que crecieron en un entorno digital y conocieron desde chicos el internet y los smartphones; por lo tanto, estaban acostumbrados a un contexto de uso diferente donde la experiencia en móviles llena de gestos era su día a día.

Captura de pantalla 2018-11-10 01.03.03.png

Bidireccionalidad

¿Tu producto realmente está preparado para alcanzar un nivel mundial? Si pensamos en diseñar productos para la diversidad, ¿por qué, por ejemplo, no cambiamos el modo en que leemos una interfaz?

Captura de pantalla 2018-11-10 01.04.22.png

La bidireccionalidad propone que tu interfaz deber ser buena leyendo tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, dando la oportunidad de que diversas personas se sientan cómodas con tu producto gracias a su comportamiento de lectura natural.

La interfaz “invisible”

Los asistentes de voz cada vez son más frecuentes, y como diseñadores de producto nos topamos con un nuevo input de interacción: el lenguaje natural. Esto, así como el nuevo hardware, nos facilita la vida con nuevos puntos de interacción. También debemos estar pensando en esas experiencias que quizás en algún momento pueden saltar al abismo y convertirse en algo común,

Captura de pantalla 2018-11-10 01.05.07.png

4) Es complicado trabajar con diseñadores

Captura de pantalla 2018-11-10 01.05.38.png

Antes se veía al diseñador como la cereza del pastel: el que dejaba bonito todo lo que ya se había programado. Aunque es cierto que muchas de las buenas prácticas de interfaz y UX son derivadas de la creación de software, ahora como diseñadores debemos ser responsables de todo el flujo de creación de un producto para asegurar que la experiencia sea consistente.

Entonces, no era que no quisiéramos trabajar en conjunto, sino que antes prácticamente no conocíamos nuestro rol completo.

Hablemos de Airbnb, donde la barrera entre diseño y programación es casi invisible. Ellos entregan iteraciones rápidas, nuevos productos o rediseñados radicales gracias a que su documentación y todo el sistema de diseño es claro tanto para el diseñador como para los desarrolladores.

Captura de pantalla 2018-11-10 01.06.26.png

Creo que. como diseñadores, aprender sobre programación nos da el contexto necesario para entender cuál será el mejor camino para ejecutar un producto y, por supuesto, crear nuevas iteraciones.

5) Solo se diseña una vez

Al inicio creemos que algo bien diseño es necesariamente bueno a prueba de errores. Ese es el primer error. No existe producto que no haya pasado por algún cambio.

Esto no quiere decir que queramos cambiar un producto cuando se nos antoje, más bien debemos estar midiendo lo que hacemos para verificar si en efecto está cumpliendo con los objetivos para los que fue diseñado, por ejemplo: iOS.

Captura de pantalla 2018-11-10 01.06.48.png

O Platzi:

Captura de pantalla 2018-11-10 01.07.26.png

En toda labor de diseño es importante aprender del pasado.

En resumen, para crear mejores productos son necesarios el feedback de usuarios y los releases constantes. El proceso de diseño nunca termina y siempre podemos crear mejores experiencias.

¿Qué otros mitos sobre el diseño de producto conoces?. Te invito a dejar tu comentario en este post y por supuesto nos vemos en los cursos de diseño de producto en Platzi

Curso de Diseño de Interfaces y UX
Curso de Diseño de Interfaces y UX

Curso de Diseño de Interfaces y UX

Crea experiencias digitales que tus usuarios amen. Desde las etapas de investigación y el flujo de interacción, aprenderás con Sketch cómo diseñar una interfaz atractiva y funcional.
Uriel
Uriel
@ThespianArtist

15282Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
33Puntos

Me gustó mucho el artículo, no me había fijado en los puntos de interacción entre diseñador y programador, y la importancia estar mejorando las cosas y no solo en los diseños 😱 ni si quiera sabía eso de Google 😆

3
15282Puntos
4 meses

Si!, Google me encanta como ejemplo de iteración de productos. Aún me duele que mataran Glass ( yo era fan ), pero respecto a las aplicaciones de Android, cada vez son mejores gracias a los guidelines que se han dedicado a construir

2
33Puntos
4 meses

No sé qué es Glass ☹️ Jaja, si hasta se podría decir que Android va superando a Apple 😱, en lo personal me gusta Android por qué hay más variedad y libertad que IOS

1
15282Puntos
4 meses

Esto era Google Glass:

Si, hay opciones de Hardware y Software para todos y eso es increíble

3
1779Puntos

Ahora sabemos cuán importante es tener noción sobre la programación para obtener un mejor resultado. Excelente! 😄

3
2395Puntos

@thepianartist Gracias por compartir tus conocimientos en la Platziconf y en este post. Espero crezca cada ves más la comunidad de diseñadores interactivos en Colombia y con ello más espacios y eventos presenciales. Saludos

2
15282Puntos
4 meses

Claro que si, nos vemos en el proximo meetup de Dribbble en Bogotá!!!

2
1309Puntos

Que. Buen artículo. Por eso insisto con lo de ser unicornios. Diseñadores y desarrolladores al tiempo. O entender la labor del otro y evitar reprocesos

4
15282Puntos
4 meses

Me encanta el tema de aprender mucho más sobre una area u otra, de hecho los mejores perfiles son mezcla de varias ramas. Sin embargo tambíen creo que los mejores productos se crean en equipo

2
18941Puntos
4 meses

Estoy de a cuerdo contigo @avalohack es bueno ser unicornio por lo menos yo acá en platzi centre mi carrera en Diseño Gráfico, Arquitectura Frontend y actualmente estoy terminando la carrera de Diseño de Productos Digitales y UX pero a veces quisiera hacer aplicaciones móviles y wow me cuesta un mundo entender varios conceptos, claro no es imposible pero aquí es donde entra lo que dice Uriel @ThespianArtist, quizás mis mayores fortalezas son complemento de algún programador y viceversa, y es ahi cuando puede resultar un gran producto de la mezcla de 2 buenos perfiles, bueno así lo entendí yo jejejeje, pero yo apoyo el ser un unicornio que puedo decir jajajajaja

1
1309Puntos
4 meses

es verdad y si somos expertos en algo es genial pero es bueno entender de otras tecnologías y empleos y labores. ejemplo yo soy soldador certificado. requería pagarme el estudio de alguna manera jejejje

2
4629Puntos

Excelente Artículo, Uriel!

Muchas gracias, como desarrollador es muy importante tener referencias de como un buen diseño debe de ser integrado de forma suave y transparente con el desarrollo.

Me gusto mucho el ejemplo:

“Hablemos de Airbnb, donde la barrera entre diseño y programación es casi invisible. Ellos entregan iteraciones rápidas, nuevos productos o rediseñados radicales gracias a que su documentación y todo el sistema de diseño es claro tanto para el diseñador como para los desarrolladores.”

2
2478Puntos

El diseño es la ciencia del arte. Encontrar el balance perfecto entre materiales y atmósfera para crear algo útil en donde pueda haber una interacción amena, que es lo que hace al mundo funcionar.

2

Buen post! 😃
¿Será un mito que si soy un desarrollador web y móvil también podría ser un buen UX/UI Designer? 😐
Lo digo porque es mi caso ya que me encanta desarrollar y aprender nuevos lenguajes o mejorar mi código, pero también me está gustando mucho este mundo del UX/UI, Todo empezó porque veía que mis interfaces no eran muy intuitivas y siempre escuché y creo que hasta adopté el tema de que un “desarrollador no puede ser un buen diseñador”. Actualmente estoy por terminar el curso de Diseño de Interfaces y UX y me ha hecho entender muchos flujos que no conocía antes del desarrollo de un producto. Ahora quiero seguir aprendiendo más sobre diseño de interfaces móviles, Adobe XD, etc.
Seguiré en constante aprendizaje para así poder hacer un buen trabajo en el desarrollo de aplicaciones.

1
482Puntos

Cool e interesante

2
15282Puntos
4 meses

Que bonito verte por aquí, espero poder seguir escribiendo al respecto

1
476Puntos

Excelente información, gracias!

1
373Puntos

que motivador, excelentes explicaciones 😃

1
43Puntos

Me encanto el articulo, me ayudo a comprender que el diseño no se queda en el simple echo de hacer algo mas agradable a la vista, mas bien me ayudo a pensar en relación que se da entre los diseñadores y los programadores para estructurar un producto que cumpla tanto las expectativas visuales como funcionales mejorando cada vez mas.

1
18941Puntos

Me encanto mucho este post @ThespianArtist, yo eh centrado mi ruta de platzi en el diseño, actualmente estoy aprendiendo Arquitectura Frontend para ampliar más mi visión en cuanto a diseño de interfaces web y mobile, también me gusto mucho esa sugerencia de que como diseñadores deberíamos aprender a programar, aunque fuese aprender un poco de frontend, para así saber que se puede hacer y como se puede hacer; GENIAL este post 😃

2
15282Puntos
4 meses

Gracias Ale, de esos se trata, de no parar nunca de aprender

1
2848Puntos

En mi experiencia desarrollando una gran cantidad de sitios, he llegado a la conclusión: La única versión “final” de un diseño es la de un producto muerto.

Ahora siempre tengo esto en mente ¡Muchas gracias por tan buen aporte!

1
1309Puntos

Que. Buen artículo. Por eso insisto con lo de ser unicornios. Diseñadores y desarrolladores al tiempo. O entender la labor del otro y evitar reprocesos

1
3433Puntos

Excelente explicación y aclaración.

1
975Puntos

Así que diseñador y programador a la vez seria el éxito.

1

Muchas gracias por la información, totalmente de acuerdo ambos tienen que ir de la mano formando un equipo multidisciplinario. 😊

1
1241Puntos

Un diseño no es perfecto siempre está en constante evolución. Ya que la tecnología y las personas cambian. Por eso siempre ahy que seguir aprendiendo y poder estar a la par de lo que se necesita. En algun artículo leí que la tecnología hará que la calidad sea igual y que la distinción se hará en el diseño

1
1926Puntos

Muy buena información