82

5 tips para iniciar como Freelance: Entrevista con Harry Villamil

12055Puntos

hace 4 años

Harry Villamil es un ilustrador colombiano que incursionó en el mundo del freelance por elección propia. Como profesor del Curso de Arte Conceptual de Escenarios me dejó grabada su frase: “Es fácil ser freelance, lo difícil es seguir siendo freelance por mucho tiempo y me siento orgulloso de seguir lográndolo”. Me acerqué a preguntarle: ¿cómo ha conseguido triunfar como freelance todos estos años? . Les traigo en exclusiva las respuestas.

La verdad es que surgieron tantas preguntas que mejor lo invitamos este martes 26 de mayo a las 7pm (CDMX y Bogotá) para ilustrar en vivo mientras responde todas las **preguntas de nuestros estudiantes expert.

¿Qué es lo que más te gusta de ser Freelancer?

Lo que más disfruto de trabajar como freelance es que puedo tener cierto control sobre mi tiempo. Realmente no es un control total como muchos suponen, ya que a final de cuentas debes responder a tiempo a los diferentes clientes y proyectos que tengas en curso. Sin embargo sí te da la posibilidad de administrar tus bloques de trabajo. Cuando no tengo demasiado trabajo encima trato mantener una jornada laboral tradicional, de entre 8 y 6 horas. Ahora bien, si al día siguiente quisiera trabajar menos, o tengo que hacer alguna otra actividad que requerirá tiempo, alargo mi jornada para compensar ese tiempo libre del día siguiente, incluso si es simplemente para hacer cosas que me gustan (jugar videojuegos, ir por un helado o lo que sea).

¿Cómo encuentras clientes?

Hay varias formas de encontrar clientes. Cuando comencé como freelance lo primero que hice fue avisar a mis contactos cercanos del medio que estaba disponible para proyectos de ilustración. Esto trajo algunos primeros trabajos y comencé a generar ingresos. Yo tenía muy claro que quería hacer ilustración y no otra cosa. Aunque estudié diseño gráfico, no quería hacer logotipos, ni imagen corporativa, ni nada que no fuera ilustrar. Empecé a perfilar los clientes que se ajustaban a lo que buscaba, en este caso agencias, estudios de animación, desarrolladoras de videojuegos, productoras, editoriales desarrollando comic o cuentos para niños entre otras.

Toca empezar a llamar, pedir citas, soportar muchos NO, algunos de ellos afortunadamente acompañados de datos de otras personas del medio que podrían estar necesitando el servicio, de pronto escuchas un sí, en fin, un proceso para darte a conocer. Va muy de la mano la presentación de tu trabajo, así que busqué una solución fácil para poder mostrar mi trabajo en internet, usando Behance portfolio para tener una buena impresión con potenciales clientes. Todo esto se sustenta en mucho trabajo y esfuerzo para desarrollar las habilidades que se requieren para ser atractivo para clientes y marcas muy interesantes.

¿Qué es lo más complicado de ser Freelancer?

Para mí la verdad es que lo más complicado es manejar la interrupción de flujos de caja. Creo que el fallo principal para un freelance es entender que de alguna forma, debe funcionar como una pequeña empresa (claramente con menos responsabilidades contra las que puede tener una empresa constituida) y esto en términos de flujo de caja es importante.

Te pongo un ejemplo. Puedes tener muchísimo trabajo en una temporada y suponer que tendrás una entrada fuerte de dinero a corto plazo por ello, pero en muchos países latinoamericanos, hay empresas que pueden demorar en pagarte entre 60 y 180 días. (¡Algunas incluso más!) Ésto entorpece tu flujo de caja, donde tus obligaciones se tienen que seguir pagando de mes a mes.

Otro tema complejo es que existen temporadas donde hay poco o nada de trabajo. Acabas un proyecto y viene la ansiedad de ¿ahora qué hago? Para calmar la ansiedad y angustia que puede generar esto, pienso en positivo y es en estos momentos cuando más proyectos personales desarrollo. Eso significa que es cuando más aprendo y estudio nuevas técnicas, nuevos conceptos o herramientas digitales que me permitan solucionar problemas futuros más rápido, y por lo tanto aumentar la rentabilidad de mi tiempo a la hora de cobrar más adelante.

¿Cómo administras tus recursos?

Para mí es muy importante mantener administrado mi flujo de caja. Ahí registro mes a mes quiénes me debe, cuándo deberían pagarme y si ese plazo se extiende hacer la cobranza correspondiente. Como te comenté hay que funcionar como una pequeña empresa. Te toca hacer de todo: ventas, desarrollo de servicio, producción, cobranzas, pagos, bancos, etc. Busco de tener como mínimo, MÍNIMO, 3 meses de soporte en ahorros por si la temporada de trabajo disminuye, o los clientes se demoran en pagar más tiempo del acordado.

Soy muy cuidadoso con mis presupuestos. Podrá resultar curioso pero incluso tengo una aplicación de seguimiento de gastos y creación de presupuestos para tener el mayor control posible de todo lo que gasto y así cumplir con mis obligaciones, arriendo (renta), servicios, comida, equipos de trabajo, etc. Algunas veces me paso del presupuesto por algún imprevisto, pero tengo mi presupuesto ajustado a un promedio anual de ingresos, donde conozco lo mínimo que necesito para cubrir esos gastos fijos. Obviamente busco generar más, para estar cubierto más meses, o para cubrir imprevistos.

En cuanto a equipos de trabajo, en referencia a hardware es importante hacer una buena inversión en piezas, pensando a largo plazo. El pc con el que trabajo me ha acompañado desde que inicié como freelance hace siete años. Funciona perfectamente gracias a la inversión inicial que hice en piezas. Si bien pareció costoso al principio, ha funcionado perfectamente para lo que hago.

He tenido que actualizar algunas piezas pero no he tenido que cambiarlo todo. De igual forma la otra herramienta principal con la que trabajo, una Wacom Cintiq de 13 pulgadas, ha sido perfecta para trabajar y optimizar tiempos que con otro tipo de tableta me costaría más tiempo desarrollar. Y he invertido en otros equipos como el Ipad Pro para tener más portabilidad y poder dibujar y trabajar sin tantos cables.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar como freelancer?

Ten presente todos los consejos anteriores. Si ahora estás trabajando en oficina te diría que primero indentifiques todos los gastos que vas a tener y qué posibles beneficios vas a dejar de recibir. Por ejemplo, como freelance vas a ser tú el responsable de pagarte el tiempo que vas a estar de vacaciones. Pasa lo mismo con tu pago de seguridad social, aporte a pensiones, etc.

Hay muchos gastos que no se ven cuando se es empleado pero hay que considerar si vas a saltar a ser freelance. Por ejemplo en Colombia, un empleado que gane usd$1.000, donde tiene toda su seguridad social cubierta, primas, prestaciones sociales, vacaciones, cesantías, cajas de compensación, entre otras; un freelance o independiente debería generar, para estar en “igualdad de condiciones” económicamente hablando, un aproximado de usd$1.500-1600.

Si tienes un puesto fijo en una empresa, no lo abandones al menos hasta que tengas un ahorro para vivir entre 3 y 5 meses, aprovecha la transición para generar contactos y clientes, incluso cerrando algunos tratos así tengas que trabajar en las noches.

Conviértete en el mejor o de los mejores en lo que quieres desempeñarte. Tus habilidades, tu trato con el cliente y un buen trabajo te va a abrir nuevas puertas a otros más gracias al voz a voz. Haz una lista de tus clientes ideales. Genera una base de datos y ponte a llamar o a enviar correos, de 20 contactos que hagas es posible que te conteste 1, posible…
Debes aprender otro tipo de habilidades. En tu empresa de un solo miembro tendrás muchas funciones: mercadear tu marca personal, vas a tener que vender, a veces por internet, otras veces saliendo a reunirte con un cliente a presentarle el proyecto, vas a tener que negociar, que comunicarte de forma efectiva, presentar tu idea a un grupo de personas, entre otras. Esto lo tengo en mi cabeza muy presente porque hay personas que quisieran ser freelance, pero no quieren hacer lo mencionado anteriormente y así, el camino va a ser mucho más difícil, el talento es importante, pero no lo es todo si no has desarrollado al menos en un nivel aceptable estas habilidades y obligaciones. ¡Acéptalas y ya estarás listo para ir por todo como freelancer!

Si quieres platicar con Harry Villamil, estará ilustrando con nosotros en vivo este martes 26 de mayo a las 7pm (CDMX y Bogotá) mientras responde todas las preguntas de nuestros estudiantes expert.

Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

12055Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
15379Puntos

Muchas preguntas quedan pendientes para la reunión del día 26 gracias por el feedback

2
12055Puntos
4 años

Ve anotándolas! A mi luego se me olvidan. xp

4
3117Puntos

Muy interesante, espero con ansías la reunión del 26.

2
229841Puntos

Que buena entrevista, muy valiosos sus puntos de vista con respecto a ser freelancer

2
23232Puntos

Ser freelance requiere mucha disciplina, pero es muy enriquecedor. Nos vemos el 26 para la sesión de preguntas.

1
32353Puntos

Aun hoy día son datos que vale la pena conocer, gracias por el artículo.

Recomendaría si se puede editar; justificar el texto (formato).

1
30736Puntos

interesante buen post

1
10389Puntos

El tema de las entrevistas a los profesores me parece super! pero como solemos enterarnos ademas de casualmente toparnos con el blog? Podrian crear alguna forma genial para ello?

1
5573Puntos

Buenas tardes, ¿qué software utiliza el profesor para los presupuestos y control de gastos?

1
12Puntos

Lo tendré en cuenta mientras busco trabajo.

0
19396Puntos

super interesante!! yo estudie bellas artes durante tres años
no llegue a terminar y me dedique a otra cosa
me gustaria ver de que manera puedo cruzarlo hoy con mi perfil actual

0
11994Puntos

Lo del flujo de caja y tomar en cuenta todos los gastos que antes cubría la empresa es un gran consejo.

0
2425Puntos

Harry describe la realidad de ser Freelance, comparto sus afirmaciones, para mantenerte como freelance requiere bastante trabajo y dedicación, el talento no es suficiente. Manejar tu flujo de caja, preveer los ingresos fluctuantes y adaptarte sin renunciar es el reto.

0
6972Puntos

Es muy cierto esto del fondo de 3 o mas meses para vivir sin ingresos, es muy difícil, pero la verdad tratemos de conseguirlo. es lo mejor