29

7 Beneficios de un Plan de Negocios

20111Puntos

hace 3 años

Muchas personas no están interesadas en escribir un plan de negocios porque piensan que es algo innecesario o que solo es útil para startups que buscan inversionistas. La verdad es que esta forma de pensar está perjudicando a emprendedores y negocios al desconocer qué es un plan de negocios y los beneficios que este plan trae.

Si tu negocio no tiene una planificación clara, nunca podrás medir ni saber si te estás acercando de forma adecuada hacia tus metas como empresa. Este estadista romano lo puso de la mejor manera posible:

Si no sabes hacia qué puerto zarpa tu barco, ningún viento te será favorable.

-Séneca

Puede que esta sea la primera vez que te encuentras con este concepto, así que quiero dejártelo claro.

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocio es un documento en el que se plantea un nuevo proyecto comercial centrado en un bien, en un servicio, o en el conjunto de una empresa. Este documento explica de manera detallada en qué va a consistir tu próximo negocio y cómo lo vas a desarrollar. Allí se detalla toda la información clave de este nuevo proyecto.

Aquí te muestro algunos de los beneficios de tener un plan de negocio en tu empresa:

1. Enfoque en la estrategia

Es difícil mantenerse enfocado en la estrategia dentro de la rutina diaria. Utiliza un plan de negocios para resumir los puntos principales de tu estrategia y como recordatorio del plan de acción que debes seguir.

2. Capacidad de observar todo el panorama

personas haciendo negocios.jpg

Un plan de negocios hecho correctamente conecta los puntos de cada una de las áreas de tu empresa y te da una vista general de la misma.

Cuando esto sucede, estarás en la posición de hacerte preguntas como ¿la estrategia de marketing está alineada con el departamento de ventas? o ¿están tus productos enfocados al segmento de mercado correcto? haciendo que reconsideres decisiones o hagas cambios.

3. Facilidad estableciendo prioridades

Algo que un emprendedor no tiene siempre claro desde el principio es que no puede hacerlo todo aunque quiera. Un plan de negocios te ayuda a enfocarte en las cuestiones correctas, las más importantes que determinan el éxito y el crecimiento de tu empresa clarificando el panorama y haciendo que puedas gestionar tu tiempo, esfuerzos y recursos estratégicamente.

4. Habilidad de gestionar el cambio

Con un buen proceso de planeación regularmente estarás revisando los avances, realizando un tracking del proceso y desarrollando nuevas mejoras que podrás ajustar. De esta manera, estarás preparado para llevar a cabo y no reaccionar al ambiente cambiante en tu empresa.

5. Avance a través de milestones

Dentro de un plan de negocios se fijan pequeños milestones para enfocar los esfuerzos de toda la empresa. Estos se convierten en objetivos clave que quieres alcanzar como alcanzar un determinado nivel de ventas, contratar un nuevo manager o abrir una nueva locación.

6. Administración del flujo de caja

persona escribiendo un plan.jpg

Ninguna empresa puede permitirse una mala administración del dinero. Un plan de flujo de caja es una excelente forma de integrar diferentes partes del negocio y así tener la capacidad de revisar en qué momento el flujo se detiene.

7. Análisis de métricas

Coloca tus indicadores y números de rendimiento para realizar un seguimiento del plan de negocios donde puedas verlos mensualmente en una revisión del plan. Utiliza esta planificación empresarial para definir y realizar un seguimiento de las métricas clave.

¡Empieza a crear tu plan!

Como te diste cuenta, estos pueden ser excelentes beneficios para tu empresa cuando tomas la decisión de sentarte a escribir un plan de negocios. Aquí en Platzi te enseñamos cómo hacerlo con el Curso de Business Model Canvas, el primero de nuestra escuela de Business Management.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20111Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
0
39907Puntos

Muy buen post. Yo en particular espero, algún día, lograr establecer algo propio (aún no estoy segura del rubro ni de dónde específicamente, ya que deseo formarme en el extranjero), creo que estos cursos me ayudarán a encontrar un buen rumbo 😃

0
71899Puntos

Veo que usan “plan de negocios” como sinónimo de “modelo de negocio”. Me parece importante aclarar que no son lo mismo necesariamente. Más allá de eso buen artículo

0
3 años

Es verdad, me perdí un poco cuando al final te recomiendan el Business Model Canvas. No es lo mismo que un Plan de Negocio.

0

Debajo de este artículo debería haber recomendado un curso de cómo crear un Plan de Negocio “Efectivo”, creo que en la escuela de creación de Starups lo amerita. Sería una guía muy útil para los emprendedores.

0
15532Puntos
¿Do you want a inversionist? -> Business Plan
0
10446Puntos

Excelente artículo, recuerdo que en la universidad nos explicaban planes de negocio super robustos y detallados que al final aburrían, sin embargo gracias a herramientas como el Business Model Canvas y otras metodologías es posible construir bases sólidas y rápidas de nuestras proyectos.

0
245453Puntos

@geraldinnebohr, excelente contenido, lo comparto plenamenete, me parece bien los 7 beneficios, esta muy claro, es importante saber a dónde quieres llegar, el plan estratégico es tu guía y brújula para lograr tus metas y sueños y #NuncaParesdeAprender 🚀

…“Si lo puedes soñar, entonces lo puedes hacer”…