Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
45

7 herramientas conceptuales para Testing en Aplicaciones Móviles

4050Puntos

hace 17 días

Hace unos 5 u 8 años no hubiéramos imaginado que hoy día estuviéramos sosteniendo una video-llamada de WhatsApp con nuestros padres o que estuviésemos controlando nuestras casas a través de nuestros dispositivos móviles. Bueno, si eres fan de Los Supersónicos o en inglés “The Jetsons”, probablemente sí, ya lo veías venir.

Esta constante evolución de los dispositivos móviles significa un montón de trabajo, especialmente para todos aquellos involucrados en el mundo del Software, significa nuevas necesidades que hay que satisfacer a través de nuevas aplicaciones móviles que hay que desarrollar.

image_1.png

Junto con el desarrollo, viene la fase de probar que esa aplicación funcione como es esperado, pero en un mundo tan competitivo como lo es el desarrollo de software no siempre hay tiempo para probar “todo”.

En este blog quiero compartir contigo algunas herramientas conceptuales que te permitirán invertir recursos de manera más efectiva cuando de testing se trata.

Herramientas conceptuales para definir tu Scope de testing

Para encontrar la mejor solución a un problema, primero debes dividir ese gran problema en partes más pequeñas, y cuando hablamos de testing, no es nada diferente, aquí encontrarás 7 herramientas que te ayudarán con esta titánica tarea:

1. Identifica la Metodología de desarrollo

image_2.png

Por estos días la mayoría de los equipos están trabajando con metodologías ágiles, lo cual quiere decir que probablemente no tengas “toda” la documentación formal de lo que vas a probar pero puedes encontrar la respuesta a todas tus preguntas hablando con tu equipo, haz todas las preguntas que creas necesarias.

2. Identifica el tipo de aplicación

image_3.png

Para definir un scope adecuado, debes conocer el tipo de aplicación que vas a probar, debes saber si es una aplicación web, native mobile o híbrida, conocer en que Sistema(s) Operativos se está ejecutando también es importante, esto te ayudará a determinar el scope de pruebas.

3. Conoce tu audiencia

image_4.png

¿Cuáles son esas funcionalidades de la App que “nunca” deberían fallar?, ya sabemos que no podremos probar todo, pero esto nos permitirá identificar los casos de uso que tienen mayor prioridad, ¿te imaginas una aplicación bancaria en la cual no puedas ingresar al detalle de tu cuenta?

4. Selecciona el/los dispositivos

image_5.png

Debes saber en qué tipo de dispositivos está siendo usada la aplicación que quieres probar, dependiendo de si es una Tablet, un Smartphone o cualquier otro “Smart Device”, tu enfoque cambia y así poder crear un ambiente controlado lo mas cercano a la realidad.

5. Proveedores Cloud (farm-devices) o Soluciones in-house

image_6.png

Ya has identificado el tipo de dispositivos que utiliza tu audiencia, ahora puedes empezar a organizar tu entorno de trabajo, aquí podrás considerar utilizar dispositivos físicos, emuladores, simuladores o simplemente utilizar “Servicios” de proveedores externos de Farm-devices para instalar la App y ejecutar tus pruebas.

6. Herramientas de automatización y Testing manual

image_7.png

Dependiendo de la urgencia, repetitividad y el tiempo destinado a la ejecución de pruebas en general (que usualmente es poco), podrás definir en dónde vas a invertir tus esfuerzos. Para herramientas de automatización podrías considerar Appium (probablemente te hable un poco más de la magia de Appium en un proximo Blog, pero básicamente es el Selenium para pruebas en dispositivos móviles).

7. Gestión de Riesgos

image_8.png

Conociendo todos estos aspectos del proyecto tendrás las herramientas conceptuales para definir prioridades e invertir recursos en los casos críticos.

Conclusión

En el mundo del desarrollo de software estamos en un constante cambio; nuevas tecnologías aparecen y junto con ello nuevas formas de resolver problemas, lo cual en muchos casos significa menor tiempo de desarrollo, así mismo está evolucionando la forma de ejecutar pruebas, y estar al tanto de ello nos permite crecer profesionalmente, ¡Nunca pares de Aprender!

image_9.png
Cesar Augusto
Cesar Augusto
carz

4050Puntos

hace 17 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
28627Puntos

👾 El testing es fundamental para tener aplicaciones de calidad.

14
723Puntos

Que buen blog, me gustó mucho como has abordado el tema en estos 7 puntos. 👍

12
4054Puntos

Seriá interesante nuevos cursos enfocados al testing, actualmente hay muy pocos en la plataforma 😦

9

Hola la verdad estoy siguiendo por primera vez tecnología

2
4361Puntos
17 días

Hola Thalia, el desarrollo de software básicamente soluciona necesidades a los usuarios, les hace la vida más fácil a través de interfaces intuitivas y fáciles de usar.