La popularidad del No Code está en aumento y es por eso que aquí en Platzi lanzamos dos cursos con una de las herramientas más populares y amigables para diseñar, crear y lanzar tu idea de negocio rápido. Sí, nos referimos a Bubble, un lenguaje de programación que te permite generar plataformas SaaS, e-commerce y CRM sin código🤯.
Las herramientas No Code como Bubble son una excelente manera de aprender a producir una aplicación web. Te permiten generar el diseño, el desarrollo y la implementación de tu MVP (mínimo producto viable) para que tu idea despegue más fácil y rápido.
Recuerda que un MVP es la versión básica y funcional de tu aplicación o startup.
Esta herramienta es una ventaja de tiempo y dinero para todo el mundo, sin importar si tienen habilidades técnicas o no, también son para equipos de trabajo con bajo presupuesto o para desarrolladores que quieren iterar su MVP rápido y comprobar que tienen una mina de oro en sus manos. Si te identificas con cualquiera de estos escenarios, te invitamos a que tú y tu equipo prueben Bubble y compartan con el mundo su idea revolucionaria y por fin puedas crear la startup de sus sueños. Toma acción, rápido con esta plataforma y convierte tu idea de carbón a un diamante.
Asiste en diferido a la Live Class con Henry Mendoza de Apparta. A
Como decimos en México “¿cómo vas a ir a la guerra sin armas?”
Sé honesta/o contigo misma/o y acepta en qué nivel de conocimiento estás. Estoy de acuerdo contigo en que escuchamos mucho “itera rápido” (seguro en este blog lo leíste), pero el conocimiento aumentará tu capacidad de visión y visualización de lo que quieres realizar, te dará seguridad, confianza y una guía de por dónde empezar.
Toma el tiempo que necesites para aprender lo que te hace falta o fortalecer lo que ya sabes.
Por lo tanto, antes de empezar, invierte tu tiempo aprendiendo de los siguientes cursos.:
Si ya tienes una idea es porque detectaste una oportunidad o necesidad. Investigaste e hiciste tu descubrimiento de cómo el servicio que vas a proporcionar ayuda a un mercado en potencia 📈
Investiga el origen del problema, analiza todos los detalles y piensa qué puedes hacer para resolverlo.
Acércate a tus clientes potenciales, entrevístalos, descubre sus necesidades y quiénes son. Una vez analizados los resultados de la investigación y la retroalimentación de los usuarios, examina si el resultado coinciden con tu idea de negocio, de ser así, pasa al siguiente paso. Si no, sigue investigando y aprendiendo del tema, considera modificar tu propuesta.
Mi actividad favorita, en la que se lleva a cabo la creación mediante la lluvia de ideas. En este punto no importa si la idea es muy loca, imposible, incongruente. Puedes juntar un pedazo de una idea con otra y crear una nueva idea, como átomos y moléculas.
Crea una lista de ideas, características, ideas básicas, capacidades, etc. Puedes ordenarlas en modo Kanban por categorías, servicios, características ¡El cielo es el límite! La cuestión aquí es que plasmes tantas ideas como puedas y luego organices.
Es momento de darle forma a todas las ideas. En este paso te recomiendo usar la práctica de Business Model Canvas; es muy efectiva y ayuda mucho a categorizar y definir conceptos de negocio con todas sus integraciones.
Así que la siguiente acción que hace parte de este paso podría ser dibujar el flujo básico de proceso que tu usuario tendría en tu aplicación. En el caso de que estés creando una tienda online, los pasos serían: el usuario ve el producto > lo selecciona > ve detalles > confirma compra > detalles de compra > se le muestran datos de envío (solo por dar un ejemplo rápido).
Como cualquier nueva habilidad, sabemos que al principio todo puede ser retador. Así que si eres nueva/o en la industria, toma tu tiempo para aprender lo necesario, toma los cursos, investiga, lee, pregunta en la comunidad de Telegramo en la sección de preguntas de tu clase. Pero si eres un experto de la tecnología, o al menos estás más familiarizada/o con la industria, Bubble será tu nuevo mejor amigo.
La diferencia más importante entre crear una aplicación web desde cero y un sitio web simple es la lógica de la base de datos que almacena la información y el flujo de trabajo que determinan cómo interactúan los usuarios con tu aplicación.
Ahora es el momento de comenzar a crear las páginas básicas y los elementos reutilizables que necesitará. Los ejemplos de páginas que necesitarán la mayoría de las aplicaciones web incluyen:
Una página de inicio (donde la mayoría de los usuarios aterrizan, ya sea que hayan iniciado sesión o no).
Las diferentes páginas que pueden ver los usuarios (páginas de contacto, detalle, etc.).
Los flujos de trabajo son el lugar donde ocurre la magia con los creadores de aplicaciones web sin código como Bubble. En la pestaña Flujo de trabajo de Bubble, crea la lógica:
Haz clic en sus botones y especifica lo que hacen (por ejemplo: registrar a un usuario, iniciar sesión, cerrar sesión, ir a una página, etc.).
Navega por páginas internas o cambia cómo aparecen los elementos en tu página (ocultar, mostrar, cambiar colores).
Envía acciones como correos electrónicos, cambia estados, crea nuevas entradas en tu base de datos a los usuarios de prueba.
Haz que cualquier entrada genere datos correctamente en tu base de datos.
Activa cualquier API o integración que haya configurado para ejecutar acciones específicas.
Activa el modo de prueba en Bubble, esto te permitirá tener una vista previa de la aplicación antes de publicarla. Ejecútala e interactúa con ella como si fueras el usuario final, observa y registra su comportamiento. También puedes pedirle a alguien de confianza que tome el papel de usuario final y recibe feedback sobre su experiencia con tu aplicación.
¿Sabías que puedes recibir feedback de tu MVP en la comunidad de Telegram de Startup? Haz clic en este enlace.
En caso de que haya surgido un error en la aplicación, puedes activar el modo de depuración y verificar los problemas con el editor. Deberás regresar al editor de elementos y revisar el flujo de trabajo y reglas de privacidad para detectar el error.
Para este paso requerirás de adquirir un plan donde según tu presupuesto podrás adquirir funciones extras como análisis más detallados y ventajas sobre funciones que pueden estar bloqueadas o limitadas en el plan gratuito.
Escucha a tus usuarios, analiza las métricas, si es posible ejecuta mapas de calor. Aprende de otras aplicaciones, experiencias y servicios. Además de las nuevas interacciones que puedes integrar a tu aplicación, aprende de las fallas de otros, con esto tomarás ventaja en tu propio camino de aprendizaje. Volver a implementar tu aplicación en Bubble es tan simple como hacer clic en un botón y trabajar con el control de versiones.
Las aplicaciones No Code están creadas para ayudarte a transformar tu sueño en un producto mínimo viable. Teniendo ventajas a tu favor como tiempo, ahorro de costos, recursos, mejora de producto rápido y dar a conocer tu solución al mundo. Te invitamos también a utilizar el modelo Lean Canvas para idear tu producto.
Gracias por la información, lo primero para emprender es vencer el temor de iniciar, que está en la mente, por ello vamos a por iniciar un cambio significativo de vida 🚀
Me perdi la actividad de hoy…
se puede ver otra vez? no avisaron antes
Las herramientas no-code son herramientas un poco debatidas actualmente, pero la aplicación en un MVP, es increíble!
¿Cómo es el modelo de negocio?
Con Bubble vendo una aplicacion que funciona por suscripcion? O puede ser una aplicación y terminada de un solo pago?
No encuentro donde resolver esa duda