8

Herramientas para administrar el tiempo

14666Puntos

hace 7 años

Uno de los problemas más comunes que muchos enfrentamos a la hora de cumplir nuestros objetivos o culminar nuestros proyectos es la falta de tiempo. El problema, aparentemente, se amplía por un sin número de razones. Las distracciones, como las redes sociales; las series; los juegos de video; entre otros, consumen el tiempo que queremos destinar a el desarrollo de una tarea específica. No obstante, las distracciones no son la única razón que nos impide cumplir con nuestros propósitos. La falta de medición del tiempo que invertimos, el no tener objetivos claros, el compromiso que establecemos con las tareas, y finalmente, una montaña de excusas. A pesar de esto, existen múltiples métodos que nos ayudan a ser más eficientes con el tiempo, sin tener que sacrificar esas actividades que nos hacen felices -como las series y demás-.

Seguimiento

Para saber con exactitud en qué usas el tiempo, durante una semana toma nota de las actividades que realizas. Cuánto tiempo duermes, cuánto te demoras en llegar a la universidad, al colegio o al trabajo, el tiempo en el que haces ejercicio, comes, sales con amigos, etc. Esto te ayudará a reconocer qué actividades pueden ser menos provechosas para lograr tus objetivos, y así, tomar acciones al respecto.

Objetivos

¿Qué quieres alcanzar? ¿Tienes una meta clara?. Piensa como un programador y divide tu meta final en metas más pequeñas. El reconocer tus objetivos te permite saber qué debes hacer y cuáles son los pasos para lograrlo. Además, te da la posibilidad de medir tus alcances y ser consciente de qué te falta para alcanzarlo.

Planeación

En la mañana o incluso la noche anterior toma papel y lápiz, escribe cada una de las tareas que quieres cumplir en ese periodo de tiempo. No exageres, planea un número razonable de actividades. Planear demasiadas actividades y al final no cumplirlas genera frustración, lo que te puede llevar a abandonar tu proyecto.

Interrupciones

Considera que las interrupciones son inevitables, no son solo las redes sociales y las series, con interrupciones también me refiero a las reuniones inesperadas, retrasos en el almuerzo, demoras que no puedes controlar porque no dependen de ti, etc. Planea un margen de demora para todo lo que te propones en un día. Siempre piensa que puedes apagar las notificaciones de tu celular para disminuir estas constantes interrupciones.

Medir, medir, medir

Aunque esto suena un poco “obsesivo”, es una buena práctica medir el tiempo que, en promedio, nos gastamos en determinadas actividades durante una semana, o un mes. De esta forma, sabrás si realmente tus proyectos están recibiendo la atención que esperas. Finalmente, quiero recomendarte tres aplicaciones que te permiten organizar tus tiempos de una forma más efectiva.Wunderlist: Una aplicación que nos permite hacer listas de tareas, compartirlas con nuestros equipos, programarlas y evaluarlas. Disponible para Android, iPhone y escritorio. 30/30: Su diseño visual puede ser mejor, sin embargo, limita el número de tareas por día, las clasifica por color y categoría y da la posibilidad de programar el tiempo que vamos a gastar en el desarrollo de estas. Disponible para iPhone y los dispositivos móviles de Apple. Timely: Mi favorita. Simple y muy útil. Organiza las tareas, cuenta el tiempo gastado, permite compartir tareas con equipos y lo mejor, se integra de maravilla con otra app llamada Memory. Por ahora, disponible en el App Store, pero sus desarrolladores prometen pronto un lanzamiento para Android. Organiza mejor tu tiempo y cuéntame sobre tus proyectos.

Hoy en día vivimos en un mundo donde cada vez tenemos menos tiempo, por esto te invitamos a optimizar tu tiempo para estudiar en Platzi y sigas aumentando tus conocimientos.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
22339Puntos

¡Adios Wunderlist! Esta app ya no existe.

1
108Puntos

I really wanted to send a small word to say thanks to you for the fantastic game <a href=“http://coolmathgamesjunction.net”>math</a> you are writing on this site. i returned to the home page now after the learning.

1

Buen artículo. Una herramienta alternativa para organizar el tiempo más efectivo es https://kanbantool.com/es/. Me gusta que el diseño es intuitivo, haciendo las funcionalidades más comprensibles. También este software es perfectamente integrado con otras applicaciones: Dropbox, Google Drive, Calendario de Google, Excel y mucho más. Está disponible para Android, iPhone y escritorio. Saludos 😃