12

Ahorra tiempo en tu estrategia de Marketing y genera impacto

3585Puntos

hace 5 años

El posicionamiento de marca se ha mirado siempre con cierto recelo, como si realizar estrategias de posicionamiento de marca incluyera algo de magia y misterio que sólo los grandes creativos conocen; tradicionalmente las grandes agencias de investigación de mercados y creativas son quienes han estado encargados de este ejercicio, pero la verdad es bastante más simple.

Durante mis 20 años de carrera me he encontrado en diferentes agencias creativas y digitales con profesionales brillantes que le imprimen valor a sus propuestas para clientes y marcas pero que desperdician su tiempo, sin duda el recurso más valioso que todos tenemos, y puedo decir que descubrí la fórmula mágica de posicionar marcas en ATL y digital de manera fácil, efectiva, ahorrando tiempo y generando impacto.

Cómo crear una estrategia de marca

Lo mejor es que todo está basado en el poder de lo simple, en el sentido común (que con frecuencia es el menos común de los sentidos), se llama usar el “método” en Marketing y tomar de otras ciencias las metodologías de valor que nos aportan en los propósitos que tenemos para el trabajo de nuestras estrategias.

Existen muchas metodologías de diferentes disciplinas tales como la ingeniería (sí, leíste bien, la ingeniería); la psicología, la comunicación y la futurología que podemos aplicar para llegar de una manera mucho más directa a las acciones claves que nos direccionan al conocimiento, la recordación y la memorabilidad. Por ejemplo:

  1. Mapa de empatía (Marketing): Es una herramienta para mirar al consumidor desde: lo que ve, siente, sus frustraciones y sueños. Te permite describir y conectar con tu público a otro nivel generando opciones de llegarle de manera certera en el mensaje.

  2. Personal Canvas (Shopper Marketing): Es una metodología que te permite personificar a tus consumidores y ver sus hábitos de consumo, intereses, presupuestos de una manera más empresarial y entender su relación con las marcas.

  3. Business Canvas (Administración): Es un método que te permite ver de manera clara y amplia el enfoque del negocio, mensaje, públicos, habilidad para ganar en el mercado, ingresos, costos para poder generar beneficios claros para el consumidor y a su vez vislumbrar posibles problemas en el camino. Es una visión panorámica del negocio.

curso-posicionamiento-de-marca-platzi.jpg
  1. Card Sorting (User Experience - Diseño e Ingeniería): Método de estructura para contenidos, publicaciones y entendimiento de orden dentro de la mente del consumidor. Es una herramienta de jerarquización y agrupación de contenidos de manera lógica para el consumidor que busca encontrar puntos comunes para considerarlos en diseño, redacción, y desarrollo de proyectos de contenidos.

  2. Consumer Journey (Publicidad, mercadeo): Es una herramienta que nos permite entender el quehacer de las personas en su vida diaria desde diferentes capas: personal, rutinas, hábitos, interacciones etc.

  3. Prospectiva Tecnológica (Ingeniería): Es una metodología de contraste de tendencias y viabilidades de permanencia de las mismas para la toma de decisiones asertivas.

  4. Metodologías ágiles. Estas vienen desde el desarrollo de software pero ayudan inmensamente a generar evoluciones incrementales en los proyectos, alinear visiones y generar priorizaciones. Ayudan a definir un backlog (cosas por hacer, deseables pero que aún no se van a abordar) y a definir el MPV (mínimo producto viable) que es la primera victoria temprana en el proceso de generación de la estrategia a la que nos estamos enfrentando a definir.

posicionamiento-marca-platzi.jpg

No hagas de nuevo la rueda, no te de miedo usar de nuevo métodos que ya han funcionado, básate en metodologías de psicología, creatividad, innovación, ingeniería, marketing o comunicación; todas estas ciencias complementarias. En mi curso de Posicionamiento de marca en Medios Digitales encontrarás una caja de herramientas que puede ayudarte en este particular.

Lo más simple siempre es lo correcto y el poder real, la pócima mágica para hacer bien, más y mejor está en ahorrar tiempo y causar impacto. En una economía colaborativa nuestra mente tiene que ser líquida, incluyente y optimizadora.

¡Aprenderemos mucho juntos!

Paula Andrea
Paula Andrea
pgaviriaa

3585Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
7Puntos

Hola, estoy interesado en este fabuloso curso, donde puedo consultar el costo, para consultarlo con mi presupuesto

1

Hola Paula, que curso de Agile me recomiendas, has visto alguno bueno aquí en Platzi?