Uy, el 2020. Qué año.
Nos hemos tenido que enfrentar a uno de los episodios más difíciles de la humanidad en su historia reciente; algo que ha puesto a prueba nuestra resiliencia y capacidad de adaptación al cambio. No hace falta entrar en detalles, pues todos llevamos grabados en nuestra memoria los diferentes retos que nos han venido trayendo estos meses. Este artículo no es sobre eso.
Como saben, el lema de Platzi es nunca parar de aprender. Esa filosofía nos mueve. Hacemos de ella una brújula para llevar nuestro norte y la aplicamos para todos los momentos y circunstancias. Inclusive las malas. Más aún las malas. A veces el aprendizaje más valioso viene de los momentos más difíciles. Por eso, además de agradecer por todos los nuevos desafíos que enfrentamos este año como oportunidad para ser mejores, queremos rescatar 7 de los momentos más positivos que nos dejó el 2020 como aprendizaje. Además, tenemos un regalo para ti si lees hasta el final.
1. Aprendimos que los latinos podemos dominar las listas de reproducción (y el Super Bowl)

Este año vimos cómo Latinoamérica puede estar en la cima del mundo. Shakira, J Balvin, J-Lo y Bad Bunny como estrellas principales del evento más sintonizado en toda Norteamérica son prueba de ello.
2. Aprendimos que tu trabajo puede romper barreras

Independientemente de tu origen, cultura, etnia o religión, tu trabajo puede abrirte nuevos horizontes. Ese fue el caso de Bong Joon-ho, que arrasó los Óscares (y la taquilla) con Parasite, una película sin el presupuesto ni el apalancamiento de Hollywood. Una obra maestra de arte puro que sacudió la industria con el estandarte del trabajo impecable y meticuloso.
3. Aprendimos que nunca más nos quedaremos callados

El origen de las protestas Black Lives Matter no es algo positivo, pero nuevamente, en el fango nacen las orquídeas. El racismo documentado en Estados Unidos es una trama latente que salpica al mundo entero. Los países de Latinoamérica no estamos exentos de esta realidad, pero movimientos como BLM han dado el salto al visibilizar la problemática, volcando la atención del mundo hacia la injusticia racial y generando discusión donde antes solo había silencio.
4. Aprendimos que nunca más nos quedaremos calladas
El feminismo es un movimiento que ha ganado una fuerza descomunal, aún a pesar de los intentos de humillación y ridiculización de ciertos sectores. Este detalle me recordó a una gran frase: “Primero te ignoran, luego se burlan de ti, después te enfrentan y entonces ganas”. El machismo es otro problema del que ahora estamos más conscientes y el diálogo sobre la normalización del machismo que se ha venido dando a lo largo de la historia se ha vuelto más común y relevante en las mesas de muchos hogares. No estamos donde quisiéramos aún, pero han sido unos grandes pasos.
5. Aprendimos que el futuro es hoy y que nuestras ideas nos pueden llevar al espacio

“Llegaremos a habitar Marte” es una frase que de repente ya no suena tan descabellada. Esto es resultado del trabajo de gente creativa y soñadora que dedica su vida a construir el futuro, como es el caso de SpaceX, la empresa que hoy reconquista los cielos con su flota de naves espaciales. Tú también puedes construir el futuro. Platzi te da las herramientas.
6. Aprendimos a estar cerca a pesar de las distancias

La palabra lejos ahora es más relativa. Esta pandemia nos aisló y nos alejó, pero aprendimos a estar juntos de maneras diferentes. Herramientas como Zoom nos ponen a centímetros de distancia con personas que se encuentran a miles de kilómetros. Trabajamos en entornos remotos y estudiamos el origen del universo desde la sala de nuestras casas. La colaboración es más fluida y, aunque encerrados, otra vez estamos unidos.
7. Aprendimos a reinventarnos y levantarnos nuevamente

La vacuna contra el Covid-19 ya es una realidad. Algo que suele tomar años se convirtió en trabajo de meses y todo es gracias al ingenio y resiliencia del ser humano. Estos avances se deben al esfuerzo coordinado de miles de personas, que a su vez representan una pequeña muestra de todos los que habitamos este planeta. No son los únicos. La vacuna contra el VIH, la gran amenaza del siglo 21, ya se encuentra en ensayos finales y podemos ver la luz al final de ese túnel. Momentos como este te hacen sentir orgulloso de ser parte de este grandioso colectivo llamado humanidad. No importa de dónde vino el virus, lo que importa es que el mundo entero se unió para enfrentarlo, como ha enfrentado tantas otras catástrofes que al final hemos superado y nos han hecho más fuertes.
¡Felicidades! Lo lograste, llegaste al final del 2020 y aprendiste como nunca. Es hora de dominar el 2021 con todo ese nuevo conocimiento. Este año será tuyo.

Tenemos un regalo para ti
Para que empieces el año hipermotivado, nuestro increíble equipo de diseño hizo una serie limitada de wallpapers exclusivos para nuestros estudiantes. Así tendrás todos los días ese empujoncito adicional que necesitas para seguir aprendiendo sin parar. Descárgalos aquí:
https://platzi.com/l/wallpaper-platzi/

Curso de Liderazgo Creativo